Rasgos y estilos

Moderador: Solebo

Responder
corgra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Rasgos y estilos

Mensaje por corgra »

Os pongo aqui una pregunta de simulacro que me ha dejado descuadrada:

El rasgo y el estilo son categorías de clasificación relacionadas con la persona. Ambos comparten características, pero también diferencias. Una de las diferencias fundamentales se refiere a que:

1)El rasgo es dimensional, mientras que los estilos son categoriales
2)Los rasgos son explicativos de los parecidos observados en conducta, mientras que los estilos son descriptivos
3)Los rasgos se refieren a aspectos no cognitivos de la persona, mientras que los estilos hacen referencia a los aspectos cognitivos
4)Los rasgos son conjuntos de dimensiones y el estilo es una sola dimensión sobre la que cada individuo ocupa una posición determinada
5)El rasgo implica un abanico de conductas amplio, incluyendo aspectos cognitivos y conativos, mientras que el estilo abarca un espectro de conductas relativamente restringido

Dan por buena la 4, pero...¿no es al revés? El rasgo es una dimensión y el estilo un conjunto de rasgos (dimensiones), o eso creía yo hasta ahora. Yo puse la 1, porque además me sonaba de haberla hecho en un examen de convocatoria, la pena es que no se en cual es, y ponerme a buscar pregunta por pregunta...pues bueno, es un poco pesado. Si alguien puede ayudarme, porfaplis!!!! :-D
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

de memoria...
el estilo es unidimensional, porque solo se refiere a un tipo de procesamiento de la información o de estímulos, por ejemplo, el estilo visual-haptico, solo se refiere a la preferencia por un tipo de estímulos, el analítico- relacional a como trata la información.... es más restringido, por eso, unidimensional

y despues, el rasgo es multidimensional porque ser neurótico, por ejemplo, afecta a muchas facetas, como por ejemplo el nivel de activación (ansiedad) el modo de procesar la información (obsesividad), características estilísticas de comportarse (perfeccionismo)...

Yo lo entiendo así, ahora dime que en algún examen dice lo contrario y muero :smt073

¿¿No estarás liando rasgo, estilo y control?? :smt017
corgra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por corgra »

Gracias sradesconocida!! :prayer: El caso es que cuando hice la pregunta, al leer el enunciado me vino a la mente un párrafo que tenía copiado en los apuntes, que decía: el (xxxx) es un conjunto de rasgos, y en ese momento no me venía a la mente esa palabra, y cuando lei las opciones, pensé que sería estilo. es de esto que te pasa cuando repites tanto algo y luego a la hora de evocarlo se te olvida. Pero es que lo peor de todo es que me fui a mirarlo a mis apuntes de personalidad, donde creía que lo tenia apuntado, y no lo encuentro por ningun lado. y es que sé seguro que lo tengo escrito, y es en los apuntes de personalidad, pero...ya te digo, que no lo encuentro por ningun lado. Desde ayer le estoy dando vueltas a la palabra, y no me viene a la cabeza, a ver si dejando de pensar en ella, me acuerdo!!

Entonces, para aclararme totalemte: RASGO: MULTIDIMENSIONAL (la clave está en que puede ser un conjutno de facetas, para acordarme), ESTILO: UNIDIMENSIONAL
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

¿¿la palabra que buscas no sería tipo?? de esos que nombraba Eysenck.... :smt023
corgra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por corgra »

Srtadesconocida!!!Ya lo he encontrado!!!!Sí, es lo que tú dices, la palabra "oculta" en mi mente era tipo. Resulta que estaba mirando a partir de las teorías de Allport, porque pensaba "imposible que lo tenga apuntado en otras teorías anteriores", y justo lo tenía en la descripción de biotipologías, que seguramente el profesor nos distinguió entre temperamento, carácter, rasgo y tipo, y lo apunté ahí!!!
Muchas graciasssss :smt023
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

retomo esto xq estoy espesa del tó :smt017
en el examen del 2001, la 137 dan por buena la siguiente respuesta:

:arrow: el rasgo se refiere a un espectro de conducta relativamente restringido, mientras que el estilo abarca un abanico de conductas mucho más amplio

esto no me cuadra con que el rasgo sea multidimensional y el estilo unidimensional :smt089
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8792 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

A mí tampoco, supongo que se refiere a que el estilo abarca un abanico de conductas mucho más amplio porque incluye aspectos cognitivos y no cognitivos de la conducta.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

me da mucha rabia este tipo de cosas, xq parece que no es suficiente tener un examen si temario, sino que además tenemos que ir "descifrando" que quieren decir con una cosa o con otra, o xq un autor dice una cosa y el otro la dice al revés :smt097 :smt097 :smt097
bueno ya me he desahogao ://13
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

¿visual-haptico y analítico relacional sería equivalentes a dependiente e independiente de campo, respectivamente, no?
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”