49. Estabilidad de la personalidad

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

49. Estabilidad de la personalidad

Mensaje por Asakamaya »

Como de esta no hemos dicho nada aún, abro debate:

1. La personalidad es más estable que la inteligencia.
Afirmación complicada, porque la inteligencia es estable según a qué "parte" nos refiramos (ya sabemos que no es igual de estable la fluida que la cristalizada)... De todos modos, así en bloque, creo que el CI se mantiene bastante estable a lo largo del tiempo, excepto si se da un deterioro tipo demencia. La personalidad en cambio sí que es más variable, especialmente unos rasgos más que otros.
Creo que esta es falsa.

2. La personalidad es más estable a partir de los 50 años.
Yo creo que la personalidad en edades avanzadas cambia respecto a edades anteriores (menor neuroticismo p.ej.). Pero que a partir de ahí sea más estable que en el resto de edades... Realmente no sé si es cierta o es falsa esta alternativa, pero no me suena bien.

3. El rasgo de afabilidad es más estable que el de extraversión.
Yo respondí esta. En los apuntes pone que según avanza la edad hay un ligero incremento en amabilidad y responsabilidad. Aunque se podría decir que si se incrementa, ya no es tan estable (pues sufre un cambio, aunque sea ligero...).

4. El rasgo de neuroticismo se incrementa con la edad.
Falso!!! El rasgo neuroticismo desciende según los estudios (o sea, se es más estable emocionalmente que neurótico con el paso de los años).

5. A medida que cumplimos años incrementa la tendencia a la extraversión.
La extroversión también es uno de los rasgos que declina con el tiempo, junto con neuroticismo y apertura a la experiencia, luego FALSA.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Yo la dejé en blanco porque no me aclaraba pero también pensaba que la mejor era la 3.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Yo estoy contigo Amaya :smt023 Pero no puedo aportar bibliografía ni puedo explicarlo mejor que tú, así que sólo te digo eso ://13
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
mavimavi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mavimavi »

yo puse la 3, por descarte, entre comillas, porq la 1 despista mucho...
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

Yo voto por la 1. Mis razones es q creo que esta pregunta esdtá hecha desde la perspectiva de los Big five. Partiendo de esto, los 5 grandes son bastante estables en el tiempo, salvo ligeros aumentos o disminuciones. Sin embargo, la inteligencia fluida se reduce con la edad.

No creo que la amabilidad sea más estable que la extroversión, sino mas bien al contrario, puesto que según Eysenk, la extroversión tiene un sustrato biológico.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Pues precisamente según los 5 grandes es más estable la amabilidad que la extroversión. Lo que está comprobado comprobadísimo es que extraversión, neuroticismo y apertura declinan con la edad. Y a veces también se encuentra que aumentan, pero menos, amabilidad y responsabilidad, pero sobre esto hay datos más contradictorios (creo recordar que disminuían en medidas de autoinforme pero no cuando informaban los allegados).
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Esta pregunta parece impugnable... alguien ha encontrado bibliografía?
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Meri_psic »

Si, esta parece impugnable, a ver si puedo pasarme por la biblioteca esta tarde y encuentro algo...
marchu
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por marchu »

Hola os he leído varias veces y ahora opto por fin a ayudar con mi granito de arena.Respecto a la estabilidad de personalidad,os adjunto 2 libros q están en la aacademia de cede y podrían traer algo para impugnar esa pregunta.Yo voto por la 3. El libro de Pueyo de Diferencias individuales y e en el de María Sánchez Corraliza de Diferencias también (ambos están en la Academia).
Un saludo.
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

yo puse la 3 tb, pensando que NEO ( del NEO-PI) disminuye un poco con la edad y amabilidad y responsabilidad, se mantienen o incluso incrementan. Lo buscaré por si acaso y si lo encuantro en bibliografía ( apuntes de CEDE no vale para impugnar, no?) lo escribo.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Por favor!! Si alguien puede escanear la bibliografía, mucho mejor, que así más gente impugnamos y hacemos más fuerza. Yo es que tengo acceso a poquitos libros, tendría que desplazarme a otra ciudad y no puedo porque estoy trabajando :roll: En fin, que si alguien puede, quedaré muy agradecida :smt023
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

Yo tb queria impugnarla pero he buscado en la biblio y hay un libro del 2005 en el que viene la q han dado por valida de forma literal, vaya mierda no apunte el nombre1!!!!!!! es q como ya lo dipor perdido....
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8651 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estoy de acuerdo con edppsi, intenté impugnarla pero NO CUELA, viene en un texto reciente la respuesta q han dado. Lo siento, aunque he intentando darle la vuelta al tema no hay manera...
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Pero aunque aparezca literal en un texto, si la otra opción aparece en otros dos textos, esta pregunta se anula. No hay que buscar si la que dieron por buena es correcta, hay que buscar si la otra también es correcta. Esta tarde voy a la biblio...
Be water, my friend!
pir_ata
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pir_ata »

Según el Pueyo la personalidad es más estable a partir de los 30. ¿No nos serviría esto para impugnarla?.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”