49. Estabilidad de la personalidad
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
49. Estabilidad de la personalidad
Como de esta no hemos dicho nada aún, abro debate:
1. La personalidad es más estable que la inteligencia.
Afirmación complicada, porque la inteligencia es estable según a qué "parte" nos refiramos (ya sabemos que no es igual de estable la fluida que la cristalizada)... De todos modos, así en bloque, creo que el CI se mantiene bastante estable a lo largo del tiempo, excepto si se da un deterioro tipo demencia. La personalidad en cambio sí que es más variable, especialmente unos rasgos más que otros.
Creo que esta es falsa.
2. La personalidad es más estable a partir de los 50 años.
Yo creo que la personalidad en edades avanzadas cambia respecto a edades anteriores (menor neuroticismo p.ej.). Pero que a partir de ahí sea más estable que en el resto de edades... Realmente no sé si es cierta o es falsa esta alternativa, pero no me suena bien.
3. El rasgo de afabilidad es más estable que el de extraversión.
Yo respondí esta. En los apuntes pone que según avanza la edad hay un ligero incremento en amabilidad y responsabilidad. Aunque se podría decir que si se incrementa, ya no es tan estable (pues sufre un cambio, aunque sea ligero...).
4. El rasgo de neuroticismo se incrementa con la edad.
Falso!!! El rasgo neuroticismo desciende según los estudios (o sea, se es más estable emocionalmente que neurótico con el paso de los años).
5. A medida que cumplimos años incrementa la tendencia a la extraversión.
La extroversión también es uno de los rasgos que declina con el tiempo, junto con neuroticismo y apertura a la experiencia, luego FALSA.
1. La personalidad es más estable que la inteligencia.
Afirmación complicada, porque la inteligencia es estable según a qué "parte" nos refiramos (ya sabemos que no es igual de estable la fluida que la cristalizada)... De todos modos, así en bloque, creo que el CI se mantiene bastante estable a lo largo del tiempo, excepto si se da un deterioro tipo demencia. La personalidad en cambio sí que es más variable, especialmente unos rasgos más que otros.
Creo que esta es falsa.
2. La personalidad es más estable a partir de los 50 años.
Yo creo que la personalidad en edades avanzadas cambia respecto a edades anteriores (menor neuroticismo p.ej.). Pero que a partir de ahí sea más estable que en el resto de edades... Realmente no sé si es cierta o es falsa esta alternativa, pero no me suena bien.
3. El rasgo de afabilidad es más estable que el de extraversión.
Yo respondí esta. En los apuntes pone que según avanza la edad hay un ligero incremento en amabilidad y responsabilidad. Aunque se podría decir que si se incrementa, ya no es tan estable (pues sufre un cambio, aunque sea ligero...).
4. El rasgo de neuroticismo se incrementa con la edad.
Falso!!! El rasgo neuroticismo desciende según los estudios (o sea, se es más estable emocionalmente que neurótico con el paso de los años).
5. A medida que cumplimos años incrementa la tendencia a la extraversión.
La extroversión también es uno de los rasgos que declina con el tiempo, junto con neuroticismo y apertura a la experiencia, luego FALSA.
- FucsiaGroan
- Enferm@ del síndrome PIR

- edp
- Forer@ patológic@

Yo voto por la 1. Mis razones es q creo que esta pregunta esdtá hecha desde la perspectiva de los Big five. Partiendo de esto, los 5 grandes son bastante estables en el tiempo, salvo ligeros aumentos o disminuciones. Sin embargo, la inteligencia fluida se reduce con la edad.
No creo que la amabilidad sea más estable que la extroversión, sino mas bien al contrario, puesto que según Eysenk, la extroversión tiene un sustrato biológico.
No creo que la amabilidad sea más estable que la extroversión, sino mas bien al contrario, puesto que según Eysenk, la extroversión tiene un sustrato biológico.
- FucsiaGroan
- Enferm@ del síndrome PIR

Pues precisamente según los 5 grandes es más estable la amabilidad que la extroversión. Lo que está comprobado comprobadísimo es que extraversión, neuroticismo y apertura declinan con la edad. Y a veces también se encuentra que aumentan, pero menos, amabilidad y responsabilidad, pero sobre esto hay datos más contradictorios (creo recordar que disminuían en medidas de autoinforme pero no cuando informaban los allegados).
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Hola os he leído varias veces y ahora opto por fin a ayudar con mi granito de arena.Respecto a la estabilidad de personalidad,os adjunto 2 libros q están en la aacademia de cede y podrían traer algo para impugnar esa pregunta.Yo voto por la 3. El libro de Pueyo de Diferencias individuales y e en el de María Sánchez Corraliza de Diferencias también (ambos están en la Academia).
Un saludo.
Un saludo.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8647 veces
- Género:
¡Suerte en la adjudicación!
Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)