Apuntes o manuales

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

astursalam
Neonato del foro
Neonato del foro

Apuntes o manuales

Mensaje por astursalam »

Hola:
Soy nueva en el foro y voy a empezar con la locura esta del PIR.
He estado mirando por aquí y he visto muchas recomendaciones pero no la que andaba buscando, que por otra parte fijo fijo que está por algún lado porque no voy a ser la primera en preguntar jajaja.
Os cuento, voy a preparar el PIR para Enero del 2010 porque he acabado ahora en septiembre y aunque haya superpsicólogos que les de tiempo a prepararlo en este tiempo, yo no me veo capacitada para enero del 2009.
Así que he pensado que lo mejor es ir preparándolo por manuales ya que tengo tiempo, y en marzo o julio ir a la academia a Madrid o simplemente pedir los apuntes.
¿que os parece a los expertos en la materia?
Y por otra parte he reunido una lista de manuales en el foro que no se si será suficiente para estudiar el PIR de manera más o menos completa(más apuntes claro):
PSICOPATOLOGÍA
Manual de psicopatología. (Vols I y II). Belloch, A., Sandín, B. e Ramos, F. (1995).
Criterios del DSM-IV y la CIE-10.
"Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta" de Labrador

PSICOTERAPIA
Aproximaciones a la psicoterapia"; Feixas y Miró (1993)
"Psicoterapias"; Martorell (1996) "

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.
Introducción a la evaluación psicológica, (vols 1 y 2) Fernández Ballesteros, R.(1999).

PERSONALIDAD Y DIFERENCIAL.
Manual de Psicología Diferencial. Pueyo, A.A. (1997).
Teorías cognitivas del aprendizaje. Pozo Municio, I.(1989)
Sensación y percepción. Goldstein, B.(1993)

METODOLOGÍA:
Estadística para Psicólogos.(vols 1 y 2). Amón, J. (1993)
Psicometría: teoría y práctica en la construcción de tests. Santisteban Requena (1990).
Diseños de Investigaciones. León (1997).

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA:
Desarrollo Humano. (8 ed.) Papalia, D.E. Wendkos, S. y Duskin, R.(2001).

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES.
Psicología Social. Morales, F.(1994).
Psicología de las Organizaciones. Peiró, J.M.(1992).
Psicología aplicada al trabajo. Muchinsky

PSICOBIOLOGÍA:
Pinel completando con el Carlson, N. (1996). Fisiología de la conducta.

Creéis que me falta alguno más o menos básico o que alguno se puede eliminar por ser básicamente como algún otro?(creo que esto no se va a dar claro)

Pues muchas gracias si habéis llegado a estas alturas del tostón y si me podéis orientar un poquillo.
Besines :heart:
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

si te estudias todo eso, te pongo un monumento :yuuiy
Bueno, creo que lo importante es con una base de apuntes, luego ir completando con lo creas oportuno, no leerte 30 o 40 libros, cosa que creo poco probable ://13
Ve mirando por el foro, y veras cositas interesantes, y mucho animo con el nuevo camino :smt038
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

Astursalam, yo voy a hacer lo mismo q tú, me presento en 2010 y keria ampliar con manuales ya que hay tiempo. Yo lo que haría esq que primero te planifiques el tiempo q quieres dedicar a cada materia, teniendo en cuenta q deberías dar varias vueltas al temario, las horas q le quieras dedicar al dia y sobre la marcha segun la velocidad que lleves vayas tú misma decidiendo que libros vale realmente la pena estudiar o cuales dejar para consultas en caso de que te hicieran falta. Creo q los q apuntas ahí son demasiados, mucha materia para que se te quede en la cebecita y necesitarias mucho tiempo, pero bueno a lo mejor me equivoco. Solo tú sabes de lo que eres capaz y como funcionas mejor.
Espero haberte inspirado en como enfocar esto q de hecho no es nada fácil.
Muchos ánimos!! :smt026
Imagen Imagen
beadelna
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por beadelna »

Hola Astursalam, me alegra ver que no soy la única que ha pospuesto el PIR para 2010. :smt023 , me sentía un poquito sola.

Pues verás yo he decidido hacerlo así: coger un área, por ejemplo patología, leer primero cede, y luego completar con algún libro, y así con todas. Lo que pasa es que es un poco difícil decidir con qué libro quedarte porque parece que todos son importantes, pero veo muy difícil pretender estudiar tantos manuales y luego acordarte de todo, vamos que creo (es mi opinión) que es mejor ser más selectivo de cara a un estudio eficiente, más vale calidad que cantidad. :wink:
Ahora bien, si eres capaz de estudiarte todos esos manuales adelante, no todos podemos con lo mismo, yo no al menos.

Ánimo y suerte
:smt039
Today this could be the greatest day of our lives
Torbellino
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Torbellino »

Pues yo personalmente estoy estudiando de manuales, nada de apuntes de cede, si acaso me miro los de la carrera. Hago esto por varios motivos:

1. Donde se ponga un libro que se quiten los folios. Me motiva más leer libros.

2. En los libros viene todo más ampliado (o en los apuntes más reducido), lo cual también puede ser un inconveniente.

3. Los libros siempre los vas a poder leer luego de una forma más práctica.

4. Un libro decora en la estantería :-D

5. El motivo fundamental es que los libros ya los tengo la mayoría desde antes de pensar en estudiar el pir, y encima leídos la mayoría.

Eso no quita que pueda llegar a comprar los apuntes de cede algún día, más que nada por tener la información sintetizada, como dicen más arriba.

Salu2!
La vida es eso que ocurre mientras estudias.
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Torbellino escribió: 4. Un libro decora en la estantería :-D
:yuuiy :yuuiy Que gran verdad

Yo el primer año solo estudie por los apuntes de cede, en los demas años he ido leyendo algun manual para ampliar algo, y la verdad es que si que es mas ameno y es mas facil por libros ya que muchas veces en los apuntes estan sacado cota pega y no se entiende nadad, pero todo depende del tiempo que tengas y las ganas (y dinero tambien, por que muchos libros los he leido en la biblioteca y al tener que devolverlos no es lo mismo que tenerlos para las consultas, pero claro suelen ser muy caros)

Animo y bienbenida astursalam :smt039
*mafalda*
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por *mafalda* »

Hola!!!
Yo también he empezado para la convocatoria del 2010, y me planteé lo mismo que tu, y al final decidi ir estudiando con apuntes de cede e ir apliando a la vez, xq tenemos tiempo como para hacerlo, pero claro eso ya depende de uno mismo y de como le funciona cada metodo.... :wink:
lapatry
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por lapatry »

saludos!!!
yo también voy a preparar el pir para el 2010. Tampoco se lo que hacer, porque lo tenia muy claro hasta que entre en el foro!!!!!!!. ahora tengo a sensación de que los apuntes de cede no es suficiente. Sin embargo tuve la oportunidad de conocer a una pir de Asturias que acabó este año, y que lo sacó estudiando desde agosto a finales de enero solamente por CEDE. Además tengo una compañera de facultad que lo está preparando para el 2009 y me comentó que las preguntas de los exámenes estaban prácticamente todas en el temario de Cede. pero yo no lo se, porque solo he visto las carpetas por fuera, jejejeje. Además me da un poco de miedo, que haya gente que lleva preparándolo años!!!!! y por Manuales y que está superpuesta en el tema, si es que............... no se, a onde voy yo!!!!! :smt102
perdida
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Hola y bienvenida :smt039
Creo que todo depende del area. Es que los apuntes (sean de Cede, MAD o lo que sea) son en realidad un resumen de los manuales. Ventaja: alguien ya ha hecho el trabajo de leerse unos cuantos manuales y resumirlos, con lo cual, te ahorras tiempo. Y para las areas que lleves bien, pueden ser una buena base. Ahora, para las areas que no controles... Mejor ir al manual directamente. Yo para estudiar estadística me papé los 2 Amones (son 2 tochos gordos), porque por mucho que me lo resuman en Cede o donde sea, no lo entendía, así que- al manual. Estudiarlo TODO por manuales - creo que es dispersarse mucho, físicamente no hay tiempo de leer y resumir 30 manuales.
Un beso y ánimo!
SAKURA80
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por SAKURA80 »

HOLAAAA!
YO TAMBIÉN ME ESTOY PREPARANDO PARA 2010, TENGO EL MANUAL DE MAD Y NECESITO QUE ME RECOMENDEIS APUNTES PLEASE
ANIMOOOOO :smt026
lulu82
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por lulu82 »

Pues aki se suma una mas ke va para el 2010. Mi idea era la de apuntarme a los cursos de CEDE de los sabados pero ir estudiando desde Enero con las carpetas. Supongo que aquellos conceptos que no vea claros los ire ampliando con manuales. Aber ke tal se nos da. Nos queda un año pero creo ke se nos va a quedar pekeño jaja.

Un saludo. VAMOS A POR ELLO!!!
"La clave...el equilibrio"
Novato2009
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Novato2009 »

.... aunque en otro hilo ya lo he comentado, repito que he encargado un libro de Estrella Munilla. Ya os contaré a ver que tal.
De todo lo que he podido leer (Y HE LEIDO MUUUUCHO)sobre como prepararse a distancia, me ha parecido la mejor opción pero quiero asegurarme lo mas que pueda antes de decidirme definitivamente.
earwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por earwen »

hola psicoloc@s!! yo toy como vosotros. tengo los apuntes de CEDE pero quiero ampliar con algun libro! sobre to yo creo q lo mas importante seria ampliar de psicoterapias y psicopatologia pq yo creo q con CEDE no es suficiente en estas 2 areas. de psicopatologia tengo claro q belloch y el dsm-IV pero de psicoterapias estoy mas q perdida...
estoy entre:
- los 3 tomos de tratamientos eficaces de marino
- las tecnicas de modificacion de conducta de mendez y olivares
- las tecnicas de modificacion de labrador (lo tengo de la carrera)
- manual de terapia de conducta de vallejo (lo tengo de la carrera)

los mas importantes son marino y mendez,no?? q son las q mas preguntas han caio de otros años,no??!! o eso he leio x ahi.. pq no me he puesto a hacer examenes anteriores...
q vais a hacer al final?? y q me recomendais xfi?? toy rallandome cantidad con q libros estudiarme... :smt100

me alegra pensar q hay mas gente al otro lado pq sino me siento mas sola estudiando... jiji!

mucho animoo para todoss! :smt109
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8679 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

earwen escribió: - los 3 tomos de tratamientos eficaces de marino

los mas importantes son marino y mendez,no?? q son las q mas preguntas han caio de otros años,no??!! o eso he leio x ahi.. pq no me he puesto a hacer examenes anteriores... q vais a hacer al final??
Yo seguiré preparándolos todos, te pongo además dos de los que también están preguntando bastante. :smt023

- Aproximaciones a la psicoterapia"; Feixas y Miró; Editorial Paidos (1993)
- Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Fco Javier Méndez Carrillo y colab. Editorial Pirámide 2006.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Akvan
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Akvan »

earwen escribió:hola psicoloc@s!! yo toy como vosotros. tengo los apuntes de CEDE pero quiero ampliar con algun libro! sobre to yo creo q lo mas importante seria ampliar de psicoterapias y psicopatologia pq yo creo q con CEDE no es suficiente en estas 2 areas. de psicopatologia tengo claro q belloch y el dsm-IV pero de psicoterapias estoy mas q perdida...
estoy entre:
- los 3 tomos de tratamientos eficaces de marino
Yo ando igual que tú, primera convocatoria, con apuntes y quiero ampliar. Le he dado bastantes vueltas mirando por el foro y tal y al final me he decidido a coger el olivares y, si el tiempo lo permite, el marino. A ver que tal :smt102
On January 29 I'll be RIP

Resident Intern Psychologist, of course
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”