En primer lugar os pongo la pregunta, que ya os digo que lo que necesito es que me ayudeis a redactar un buen escrito de impugnación de esa pregunta, que creo sinceramente, que es totalmente anulable. La pregunta dice así:
En el tratamiento del Raynaud:
a) La estrategia de elección es el BBF de temperatura periférica.
b) Suele ser beneficioso comenzar con relajación autógena y a continuación biofeedback
c) Es especialmente útil la relajación progresiva
A continuación, os transcribo el apartado del libro (Vallejo Pareja) del que han sacado la pregunta, para que el conocimiento de a lo que hacen referencia sea más exacto:
""4.3 El tratamiento del Raynaud
El tratamiento del Raynaud es de tipo monotécnica, utilizando principalmente procedimientos de biofeedback). Rara vez se han utilizado programas más amplios para su tratamiento y, cuando así ha sido, los resultados obtenidos no son mejores en ningún caso a los obtenidos con sólo las técnicas de biofeedback.
La mayor parte de los trabajos experimentales existentes sobre el tratamiento del Raynaud, han utilizado feedback de temperatura periférica de una de las extremidades afectadas, para enseñar al paciente a elevar la temepratura y una vez aprendido esto, a utilizar esta habilidad cuando el paciente detecte la primera fase de un episodio de Raynaud. Dadas las dificultades propias del entrenamiento en feedback de temperatura periférica, que se ven agravadas en este tipo de pacientes, suelen usarse otras técnicas que ayuden al paciente a alcanzar el objetivo de este entrenamiento. Entre estas cabe destacar las técnicas de relajación y entre ellas principalmente el entrenamiento autógeno, y, por otra parte, se ha utilizado la hipnosis para inducir sugestiones de calor en las extremidades a entrenar. El uso de estas dos técnicas de ayuda (relajación e hipnosis), ni solas ni conjuntamente, logran la efectividad del entrenamiento en feedback d etemperatura periférica, es decir, son meras técnicas de ayuda para facilitar la primera fase del aprendizaje con el feedback y no son suficientemente específicas en sus efectos para utilizarlas por sí solas. Hay que señalar también, que en algunos pacientes, el uso previo del entrenamiento en relajación autógena, interfiere negativametne en el posterior entrenamiento en biofeedback de temperatura, por contaminar las estrategias que deben desarrollarse y potenciarse con el biofeedback.
Otro tipo de entrenamiento utilizando biofeedback es el de la actividad vasomotora (volumen del pulso sanguíneo) de alguna de las extremidades afectadas. Este tipo de entrenamiento, aunque tiene un número algo más limitado de trabajos experimentales que lo avalen, tiene, sin embargo, una gran efectividad en la clínica y es la razón por la que es el que proponemos como el mejor método para el tratamiento de este trastorno. El feedback que se obtiene con él, refleja los cambios en vasodilatación /vasoconstricción de forma más inmediata que el de temperatura periférica, facilitando el proceso de entrenamiento y logrando unos efectos clínicos más estables, debido a su alta especificidad con los causantes de los episodios.
Un último tipo de entrenamiento utilizando también biofeedback, es el termográfico que proporciona un mapa térmico de la extremidad a entrenar (todala mano o todo el pie). Este tipo de entrenamiento, aunque existen trabajos que avalan su efectividad, une a los problemas del feedback de termperatura periférica que es, la complejidad del propio sistema de feedback que utiilza (el mapa térmico). Este tipo de feedback parece ser ´mas adecuado a otro tipo de trastornos vasculares periféricos y su utilización, en el caso de la Enfermedad de Raynaud, teine su máxima utilizad en la generalización de lo aprendido a otras extremidades distintas de la entrenada.
Para terminar, existen en el mercado unos anillos termosensibles (mediante una banda que cambia de color según la temperatura), que son de especial utilidad para la fase de generalización del entrenamiento en feedback, sea del tipo que sea, y para facilitar a los pacientes, que presenten problemas para ello, a detectar el comienzo de episodios de Raynaud.
Al igual que en el caso de las arritmias, aunque en el tratamiento de Raynaud la mayor eficacia se obtiene con técnicas de biofeedback, la relajación actúa por vías distintas de las del biofeedback, de tal manera que de nuevo no son técnicas competitivas sino complementarias entre sí. Los efectos que ejerce el biofeedback sobre la vasculatura periférica están mediados por un incremento de la actividad beta-adrenérgica, mientras que en la relajación se produce una reducción de la actividad alfa-adrenérgica. Por lo tanto, la conjunción de ambas técnicas puede potenciar el control sobre la vasodilatación periférica y, por tanto, la eficacia del tratamiento.
""
Ya os digo que lo que he subrayado es aquello que considero relevante de cara a la pregunta...
Ahora, lo que os expongo es la reclamación que estoy redactando, y que es el motivo central de este hilo, ya que os pido ayuda para mejorar los argumentos posibles o redactarlo de la mejor forma para que no me puedan decir que no. Me juego mucho...
""Estimados profesores. Me llamo Noelia y soy alumna de la asignatura de Terapia Cognitivo Conductual.
Me gustaría hacerles un comentario acerca del examen tipo D del segundo parcial, convocatoria de septiembre, celebrado ayer día 3 a las 18:30 de la tarde. Mi observación es en referencia a la pregunta 20 de dicho examen, en la que creo fehacientemente que ninguna de las 3 opciones debería darse como correcta debido a que no hay en el manual suficiente información como para afirmar tales alternativas.
En concreto, mis argumentos son:
1) La opción A no sería correcta debido a que, a pesar de que se dice que el BBF de temperatura periférica ha sido el más utilizado, en el primer párrafo de la página 421 se dice que es el BBF de la actividad vasomotora el más eficaz y el recomendado para el tratamiento del Raynaud.
2) La opción B tampoco sería correcta ya que, a pesar de que en el apartado 4.3 se hace referencia a la relajación autógena, lo cierto es que también se hace mención a las repercusiones negativas que tiene para algunos pacientes el uso de esta técnica, ya que interfiere negativamente en el posterior entrenamietno en BBF de temperatura, por lo que no sería un tratamiento beneficioso.
3) La opción C me lleva a dudar por el hecho de que se habla de que la relajación es positiva en el tratamiento del Raynaud, aunque no se menciona expresamente que se trate de relajación progresiva.
Si desean que les añada algún otro argumento, sólo tienen que decírmelo, a pesar de que creo que es bastante razonable mi petición de anular esta pregunta pues cualquiera de sus tres alternativas de respuesta nos lleva a dudar de que realmente en el libro quede fielmente expresado el razonamiento para responder de esta forma. En un examen de tales características una pregunta no debería inducir a la duda de tal forma que, ni siquiera estando en casa con el libro delante, seamos capaces de responder con seguridad.
Espero su contestación.
Atentamente,
Noelia""
Un beso