alegaciones

Moderador: Solebo

Responder
NOE
Residente del foro
Residente del foro

alegaciones

Mensaje por NOE »

Ya he dejado esta preguntaen el foro pir, pero creo que quizá sea éste su mejor sitio. Se trata de una pregunta de un examen de Terapia C-C que hice ayer y que me puede hacer aprobar o suspender, con lo que significaría estar o no licenciada, y con ello poder presentarme o no al pir. Por eso, entendereis mi preocupación y el que acuda a vosotros.

En primer lugar os pongo la pregunta, que ya os digo que lo que necesito es que me ayudeis a redactar un buen escrito de impugnación de esa pregunta, que creo sinceramente, que es totalmente anulable. La pregunta dice así:

En el tratamiento del Raynaud:
a) La estrategia de elección es el BBF de temperatura periférica.
b) Suele ser beneficioso comenzar con relajación autógena y a continuación biofeedback
c) Es especialmente útil la relajación progresiva

A continuación, os transcribo el apartado del libro (Vallejo Pareja) del que han sacado la pregunta, para que el conocimiento de a lo que hacen referencia sea más exacto:

""4.3 El tratamiento del Raynaud

El tratamiento del Raynaud es de tipo monotécnica, utilizando principalmente procedimientos de biofeedback). Rara vez se han utilizado programas más amplios para su tratamiento y, cuando así ha sido, los resultados obtenidos no son mejores en ningún caso a los obtenidos con sólo las técnicas de biofeedback.

La mayor parte de los trabajos experimentales existentes sobre el tratamiento del Raynaud, han utilizado feedback de temperatura periférica de una de las extremidades afectadas, para enseñar al paciente a elevar la temepratura y una vez aprendido esto, a utilizar esta habilidad cuando el paciente detecte la primera fase de un episodio de Raynaud. Dadas las dificultades propias del entrenamiento en feedback de temperatura periférica, que se ven agravadas en este tipo de pacientes, suelen usarse otras técnicas que ayuden al paciente a alcanzar el objetivo de este entrenamiento. Entre estas cabe destacar las técnicas de relajación y entre ellas principalmente el entrenamiento autógeno, y, por otra parte, se ha utilizado la hipnosis para inducir sugestiones de calor en las extremidades a entrenar. El uso de estas dos técnicas de ayuda (relajación e hipnosis), ni solas ni conjuntamente, logran la efectividad del entrenamiento en feedback d etemperatura periférica, es decir, son meras técnicas de ayuda para facilitar la primera fase del aprendizaje con el feedback y no son suficientemente específicas en sus efectos para utilizarlas por sí solas. Hay que señalar también, que en algunos pacientes, el uso previo del entrenamiento en relajación autógena, interfiere negativametne en el posterior entrenamiento en biofeedback de temperatura, por contaminar las estrategias que deben desarrollarse y potenciarse con el biofeedback.

Otro tipo de entrenamiento utilizando biofeedback es el de la actividad vasomotora (volumen del pulso sanguíneo) de alguna de las extremidades afectadas. Este tipo de entrenamiento, aunque tiene un número algo más limitado de trabajos experimentales que lo avalen, tiene, sin embargo, una gran efectividad en la clínica y es la razón por la que es el que proponemos como el mejor método para el tratamiento de este trastorno. El feedback que se obtiene con él, refleja los cambios en vasodilatación /vasoconstricción de forma más inmediata que el de temperatura periférica, facilitando el proceso de entrenamiento y logrando unos efectos clínicos más estables, debido a su alta especificidad con los causantes de los episodios.

Un último tipo de entrenamiento utilizando también biofeedback, es el termográfico que proporciona un mapa térmico de la extremidad a entrenar (todala mano o todo el pie). Este tipo de entrenamiento, aunque existen trabajos que avalan su efectividad, une a los problemas del feedback de termperatura periférica que es, la complejidad del propio sistema de feedback que utiilza (el mapa térmico). Este tipo de feedback parece ser ´mas adecuado a otro tipo de trastornos vasculares periféricos y su utilización, en el caso de la Enfermedad de Raynaud, teine su máxima utilizad en la generalización de lo aprendido a otras extremidades distintas de la entrenada.

Para terminar, existen en el mercado unos anillos termosensibles (mediante una banda que cambia de color según la temperatura), que son de especial utilidad para la fase de generalización del entrenamiento en feedback, sea del tipo que sea, y para facilitar a los pacientes, que presenten problemas para ello, a detectar el comienzo de episodios de Raynaud.

Al igual que en el caso de las arritmias, aunque en el tratamiento de Raynaud la mayor eficacia se obtiene con técnicas de biofeedback, la relajación actúa por vías distintas de las del biofeedback, de tal manera que de nuevo no son técnicas competitivas sino complementarias entre sí. Los efectos que ejerce el biofeedback sobre la vasculatura periférica están mediados por un incremento de la actividad beta-adrenérgica, mientras que en la relajación se produce una reducción de la actividad alfa-adrenérgica. Por lo tanto, la conjunción de ambas técnicas puede potenciar el control sobre la vasodilatación periférica y, por tanto, la eficacia del tratamiento.
""

Ya os digo que lo que he subrayado es aquello que considero relevante de cara a la pregunta...

Ahora, lo que os expongo es la reclamación que estoy redactando, y que es el motivo central de este hilo, ya que os pido ayuda para mejorar los argumentos posibles o redactarlo de la mejor forma para que no me puedan decir que no. Me juego mucho...

""Estimados profesores. Me llamo Noelia y soy alumna de la asignatura de Terapia Cognitivo Conductual.

Me gustaría hacerles un comentario acerca del examen tipo D del segundo parcial, convocatoria de septiembre, celebrado ayer día 3 a las 18:30 de la tarde. Mi observación es en referencia a la pregunta 20 de dicho examen, en la que creo fehacientemente que ninguna de las 3 opciones debería darse como correcta debido a que no hay en el manual suficiente información como para afirmar tales alternativas.

En concreto, mis argumentos son:

1) La opción A no sería correcta debido a que, a pesar de que se dice que el BBF de temperatura periférica ha sido el más utilizado, en el primer párrafo de la página 421 se dice que es el BBF de la actividad vasomotora el más eficaz y el recomendado para el tratamiento del Raynaud.

2) La opción B tampoco sería correcta ya que, a pesar de que en el apartado 4.3 se hace referencia a la relajación autógena, lo cierto es que también se hace mención a las repercusiones negativas que tiene para algunos pacientes el uso de esta técnica, ya que interfiere negativamente en el posterior entrenamietno en BBF de temperatura, por lo que no sería un tratamiento beneficioso.

3) La opción C me lleva a dudar por el hecho de que se habla de que la relajación es positiva en el tratamiento del Raynaud, aunque no se menciona expresamente que se trate de relajación progresiva.

Si desean que les añada algún otro argumento, sólo tienen que decírmelo, a pesar de que creo que es bastante razonable mi petición de anular esta pregunta pues cualquiera de sus tres alternativas de respuesta nos lleva a dudar de que realmente en el libro quede fielmente expresado el razonamiento para responder de esta forma. En un examen de tales características una pregunta no debería inducir a la duda de tal forma que, ni siquiera estando en casa con el libro delante, seamos capaces de responder con seguridad.

Espero su contestación.

Atentamente,

Noelia""

Un beso :heart: y muchas gracias por anticipado :smt023
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Noe!
A mí me parece que tu redacción está impecable :smt023 y hay motivos para anular la pregunta. Esperemos que te hagan caso!

No sé si lo has dicho también en el otro hilo, pero por curiosidad ¿cuál han dado por buena y cuál has respondido tú? Yo siguiendo el libro, aunque con muchas dudas como tú bien dices, me decantaría por la b), ya que no especifica el tipo de BF (y así no se moja en si se refiere al más usado comúnmente o al más eficaz) y además indica que "suele" ser beneficiosa la relajación autógena. Ese "suele" podría interpretarse como que en algunos casos no sería pues beneficioso como también indica el libro. De manera que me parece que esa podría ser la más correcta, pero un poco cogido por los pelos.

La c) sí que se descartaría porque todo el tiempo Vallejo hace mención del entrenamiento autógeno, no de la relajación progresiva, no?
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Hola guapa. Pues mira, dar no han dado por buena nilnguna porque el examen lo hice ayer y aun no han publicado la plantilla (suelen tardar 15 o 20 días). Yo contesté la C simplemente por descarte de las otras 2, que estaba segura de que no eran, aunque reconozco que no habla de relajación progresiva sino de relajación en general. La opción b que dices tu que podría ser la correca yo creo que no porque pone claramente que no logran efectividad y que, además, en pacientes el uso previo de entrenamiento en relajación autógena, interfiere negativamente, por lo que yo entiendo que no puede darse por buena la opción de "suele ser beneficioso", pues hay para muchos pacientes para los que no lo es... :smt102

Estoy en vilo, pero lo que tengo claro es que estos días, mientras no salen las plantillas, seguiré preparando el PIR, porque lo que aprenda seguro que no cae en saco roto y me va a venir bien, aunque finalmente no me pueda presentar...

Un beso muy grande y gracias por tu respuesta. :heart:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Noe, independientemente de lo que pase con este examen, estoy con lo que te han dicho otras compañeras: no dejes el PIR!!! Y aún menos estando en FOCO porque seguro que te están dando una formación buenísima que te va a dar un empujón buenísimo el día que te presentes a examen. Me alegro de oirte decir que vas a continuar con ello, claro que sí :smt038

Mira, aunque el examen lo suspendas por los pelos, pues todo depende de esa pregunta, no todo está dicho con la asignatura. Si es la última que te queda a lo mejor puedes hablar con el/la profe y hacer algún trato, trabajo extra, mano de obra gratix para el departamento o yo que sé. Todo depende del profesor, pero muchas veces en casos así, en que la licenciatura depende sólo de una nota, los profes suelen estar dispuestos a suplir las décimas que faltan con algún trabajo extra. O como mínimo podrás pedir alguna convocatoria extraordinaria de examen para no tener que esperar otra vez todo el año para sacarte la asignatura.

De todos modos también te digo que raro es el caso (aunque los hay) que se saca el PIR el mismo año que acaba la carrera. No sé si de eso hicimos alguna encuesta... :?: Lo que te quiero decir con esto es que podrías perfectamente terminar la carrera, presentarte al PIR y tener que estarte de todas formas 1 año más preparándote el PIR por no sacarlo en 1ª convocatoria, que es lo que le suele pasar a casi todo el mundo. Claro que no es lo mismo tener que esperarse por obligación sin poder hacer el examen, que por no haber sacado plaza, lo entiendo :? Pero al fin y al cabo el resultado puede ser el mismo, tener que estudiar 1 año y medio o 2 para ir súper-preparada y sacar entonces plaza como una campeona :smt023

P.D.: respecto a la pregunta en cuestión, con todo el dolor de mi corazón creo que la c) no puede ser :Hangman: Según el párrafo de Vallejo que nos has puesto es útil la relajación en general y en concreto el entrenamiento autógeno. Pero la relajación progresiva no se menciona específicamente :? Creo que tu esperanza sería que la anulen, así que haz hincapié en ello :goodman:
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Gracias preciosa!! :smt038 :smt026

Haré lo que dices e intentaré que la anulen por todos los medios...

:goodman: :heart:
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Itard »

El unico tratamiento bien establecido para Raynaud es el biofeedback de temperatura.

" En este trastorno, la investigación basica ha mostrado la eficacia diferencial del entrenamiendo en biofeedback de temperatura frente a otros tipos de biofeedback, como el electromiografico, o frente la relajación autogena, e incluso otros programas combinados. Los estudios de Freedman sobre fisiologia vascular periferica de los pacientes de Ryanaud y sobre los mecanismo fisiologicos responsables del incremento de temperetura en situacion de entrenamiento en biofeedback de temperatura pueden servir como ejemplo de investigación en adecuación de los tratamientos a los pacientes y procesos implicados en los trastornos a los que se aplica"

Del manual de marino, capitulo del dolor cronico escrito por vallejo y colaboradores.

Si esa fuera una pregunta pir esta claro que la buena sería la A, Ahora que lo que tambien esta claro es que tu te tienes que estudiar lo que te dicen en la facultad. si en los apuntes que te dan en clase lees que la correcta es la c llevas razon.

Habria que ver de que edicion es el libro que tu comentas de vallejo porque parece ser que ha cambiado de opinion con respecto al biofeedback de la actividad vasomotora... aun asi te tendrias que acoge a la bibliografia que te mandan en clase. De que universidad eres?
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Hola Itard, como he dicho en algún otro hilo, soy de la Uned, y no tengo ninguna tutoría de esta asignatura, por lo que no tengo apuntes ni nada, sólo me puedo basar en el manual que nos dan y según ese manual, la opción A no sería correcta ya que dice claramente que "el biofeedback de la actiivdad vasomotora tiene una gran efectividad en la clínica y es la razón por la que es el que proponemos como el mejor método para eltratamiento de este trastorno".

Esta claro que lo que no es normal es que lleve todo el día dándole vueltas a cuál de las 3 opciones es la correcta y ni con el libro delante soy capaz de contestarla. Para mi esta claro que debería anularse, pero mi duda es cómo dar unos argumentos sólidos (es que yo me explico fatal) para que por lo menos se dignen a escucharme...

Estoy así :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ay, Noe, yo tampoco recordaba que eras de la UNED, pero ahora que lo dices sí me acuerdo que te lo he leído en otro hilo y pensé que me parecías digna de admiración, estudiando en FOCO y a la vez terminando la carrera por la UNED :prayer: Buf, supongo entonces que lo de las tutorías será un poco más difícil, lo de convencer al profesor y tal... :smt089
¿Y estás segura de que todo depende de esa pregunta? A lo mejor si tienes el examen aprobado, no? Seguro que tú sabes mejor que nadie cómo te fue el examen :wink: pero es más un deseo de que las cosas vayan bien al final... en los exámenes muchas veces hay sorpresas...
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Hola Amaya, pues si, lo de las tutorías está difícil y es por eso mismo que no las tengo todas conmigo. Se que si fuera en otra universidad podría apelar a la bondad del profesor y pedirle que anulara esa pregunta o si no que me permitiera hacer algún trabajo extra para subir esas 14 centésimas que me faltan para terminar :smt089 , pero en la Uned, teniendo en cuenta que el profesor ni me conoce y que les importa tres rabanos lo que digan los alumnos porque ellos son los que ordenan y mandan, pues eso, que lo veo chungo.
Lo que intento es que si tengo que ir a Madrid lo haga con unos argumentos de anulación que no puedan decirme que no. Yo creo que los argumentos que les di en el escrito de más arriba están bien pero, ¿tu que opinas? Hay algún dato más a favor de la anualción que pudiera añadir para fortalecer mi argumento?

Hay, que malita me estoy poniendo, sólo he dormido 5 horas de los nervios... :? Pero aún así, he fichado a las siete y pico de la mañana para seguir estudiando con Foco, por lo menos hasta que no sepa nada seguro...

Con respecto a lo que me comentabas de si hay alguna otra oportunidad, pues creo que no. El examen fue muy rebuscadillo y yo, como me jugaba mucho, a pesar de haber podido contestar a todas (si estuviera en mi casa hubiera sacado notable), preferí ser conservadora y me dejé 8 en blanco, pensando que las que había contestado estaban bien. Resulta que ayer me di cuenta de que me equivoqué en una respuesta que había contestado bien, y la pasé mal al cuadernillo :smt089 (lo que nunca me ha pasado me pasa ahora), y por eso, ahora dependo de esta otra pregunta para aprobar...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8805 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Noe a mi me parece que el escrito que has puesto es perfecto :smt023 y estoy de acuerdo en que tendrían que anular la pregunta, ya sabes lo que pienso :wink:

Espera de todas formas a que Amaya y otras compañeras que tienen un buen criterio te digan si añadir algo más.

Me alegro de tu decisión de seguir con el PIR, no podría ser de otra manera campeonaaaaaaaaa :supz: :supz:

Un besito :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicoterapias”