ejercer de psicóloga

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asta
Machacateclados
Machacateclados

ejercer de psicóloga

Mensaje por Asta »

Hola a todos y todas. Hace tiempo que no he podido conectarme (cuestión de trabajo).
El caso es que tengo una duda y busco y busco y no encuentro la respuesta por ninguna parte a una duda que me han metido en el cuerpo. No sé si la voy a poner en el lugar indicado. Si no es así perdonadme.
Bueno, allá va la duda. Un psicólogo me ha dicho que yo no puedo ejercer de psicóloga si no he pasado por una terapia antes. Es decir, que me tengo que psicoanalizar durante algunos años para poder ejercer en mi trabajo.
Yo siempre he oido que es aconsejable para los psicólogos el pasar por alguna terapia pues es lógico que si no somos o estamos emocionalmente estables pues no podremos hacer bien nuestro trabajo ¡evidente!:rolleyes: Pero no había oído que eso fuera "obligado" como me ha dicho un par de veces. ¿Alguien puede sacarme de esta duda?:smt102 ¿Es cierto esto que me dicen? :?:
Como os he dicho no he encontrado nada al respecto en ningún sitio.
¡Algún alma caritativa! Gracias.
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Eso tendras que hacerlo si eres psicoanalista, pero vamos, que un psicologo normal, cognitivo- conductual, sistemico etc... no creo que tenga que pasar por nada de eso :-D
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
alondra
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por alondra »

Estoy de acuerdo con Encarni eso es sólo si vas aser psicoterapeuta o psicoanalista
[i]Pero si nunca lo intentas, nunca sabrás lo que realmente vales.[/i]
[i]Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.[/i]
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

A mi tambien me han dicho eso, que es para los psicoanalistas, los demás no lo necesitamos.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
conch
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por conch »

Mi experiencia (que sí he pasado por un psicoanálisis) es que aunque no sea legalmente obligatorio sí es recomendable haber pasado por una terapia antes. Yo me di cuenta durante mi análisis de muchas cosas que posteriormente han sido vitales para ejercer la psicoterapia. De no haberlas vivenciado nunca hubiese tomado conciencia de ellas.
aloneagainor
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por aloneagainor »

No lo flipes conch. Si te gusta el psicoanálsis para qué quieres presentarte al pir?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

En algunos servicios de la red española tienen orientación psicoanalítica, y algunos compañeros residentes de vez en cuando explican que su tutor/tutora es analítico y que aprenden abordajes muy interesantes :smt023

Ahora mismo el título de psicoterapeuta psicoanalítico no sé cómo se consigue, pero probablemente haya una comunidad europea o internacional que regule este tipo específico de práctica profesional y entre sus requisitos incluya el haber pasado uno mismo por psicoterapeuta. Y no dudo que sea bueno, desde luego que cuanta mayor higiene mental tengamos los profesionales, pues mejor :smt023

Pero para el ejercicio de la Psicología Clínica en general no es obligatorio, no verás que para contratarte en un hospital te exijan nada en ese sentido :wink: Yo diría que pasar por terapia podría ser tan bueno como lavarse las manos antes de comer, pero que si no lo haces tampoco va a pasar nada en principio.
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Itard »

jejeje como mola lo de psicoanalista en vez de hacer el pir se autoanaliza, como dedicase las mismas horas de estudio a analizarme me sacaba un doctorao!

eso si un respeto al psicoanalisis que es la cuna de lo que hay hoy en dia!
aloneagainor

Mensaje por aloneagainor »

Me gustaría saber cuáles son esos centros y esos tutores de orientación psicoanalítica, más que nada para no ir (tampoco creo que sea legal, y mucho menos ético).

En cuanto al respeto al psicoanálisis también lo pongo en duda. Pensad en el respeto que ,por ejemplo, le puede tener la medicina actual a Moniz (Premio Nobel en 1949 por sus "trabajos" de lobotomía)... Además, el reconocimiento histórico no implica que se tenga que seguir empleando. O acaso, y vuelvo al ejemplo, los neurocirujanos hoy en día emplean las mismas tecnicas que el senor Moniz?
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

bueno , se puede decir que el señor Freud a pesar de ser claramente ninfomano (se veia que todo circulaba en torno al sexo) , y un cocainomano del copon....al menos , se empezaron a sacar a las "histericas" de los manicomios , porque alli les hacian cosas mucho peores. Como meterlas en agua helada y demas.....es decir , torturas. si no hubiera habido gente como freud que se intereso realmente por lo que habia dentro de nuestro melon , aun seguirian aplicando descargas electricas , y demas a la gente que tuviera esquizofrenia. O eso quiero creer.

Asi que se pued edecir que el psicoanalisis era de los primeras teorias que escuchaba a las pacientes , aunque en sus postulados siemrpe apareciera un pene volador o un padre que se habia cepillado al perro en el tejado de una choza y con varias gallinas mirando como trauma infantil de alguien con depresion... :-D , cosa que hoy en dia , evidentemente no se sostiene. Madre mia que obsesion tenia este hombre con el sexo. Pobre de su mujer...
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Itard »

ali lo de que saco histericas del manicomios...histericas hinchas a cuartos!

ese merito se le debe a Pinel (quien va por la carpeta de psicoterapias??? ://13 )que se considera la primera revolucion en lo respectivo a salud mental, despues el psicoanalisis y tras el los psicofarmacos
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

aloneagainor escribió:Me gustaría saber cuáles son esos centros y esos tutores de orientación psicoanalítica, más que nada para no ir (tampoco creo que sea legal, y mucho menos ético).
El psicoanálisis ha evolucionado mucho, y también hace intervenciones breves. En cualquier caso a lo mejor no se llevan a cabo tanto terapias de tomo y lomo en esos centros, sino que quizá se hace uso de diversas técnicas de tradición analítica que pueden ser muy útiles para explorar algunas problemáticas. Yo a eso no le veo nada de poco ético. :wink:

Ahora no recuerdo con exactitud los centros, pero en el subforo de residentes hay algunos hilos donde los resis nos cuentan sus experiencias y allí verás ejemplos de lo que digo, que no es "hablar por hablar" :smt023 Me quiere sonar que el de Santa Coloma en Barcelona era de corte psicoanalítico, pero como hablo de memoria tampoco me fío mucho de lo que estoy diciendo...
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

aloneagainor, estoy de acuerdo en que cada uno tenemos cierta tendencia a adcribirnos a una escuela concreta, pero de ahí a plantear que el psicoanálisis tal y como se trabaja en lo público al menos q es lo que yo conozco, sea poco ético o no legal lo pongo tremendamente en duda. Estás en tu perfecto derecho a solicitar la plaza donde quieras, pero creo que se ha hecho un duro trabajo para la integración así que mejor tomamos ejemplo y no lo echamos por tierra no?

A la pregunta que habría el post, no es obligatorio pasar por terapia para ejercer. Evidentemente te beneficia por cuanto arreglas temillas pendientes que uno tenga, pero creo q de ese beneficio todos somos moralmente conscientes.
www.micajondesastre.es
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

EStoy con paderi :smt023
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
Asta
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Asta »

¡Vaya! Me alegra que me hayan respondido tanta almas caritativas!
Entonces quereis decir que si yo monto una consulta no me pueden acusar de nada si no he pasado por terapia ¿no? Y aunque no la monte, en mi trabajo, en ocasiones debo hacer "terapias de urgencia", en cuestión de depresiones, intentos de suicidio (o ideaciones), problemas de adaptación....(trabajo en residencias de tercera edad), de ahí el temor a que este caballero psicoterapeuta psicoanalítico me siguiese "acosando". ¡Vale! Lo tengo claro ya.
Quisiera pediros un favor a todos los pires (los que ya lo son y los futuros) no sé cómo lo tendréis en los hospitales y centros de salud pero aún nos queda mucho trabajo por hacer para que se nos tome en consideración y no nos quieran pisotear otros profesionales. Os cuento. En una de las resis donde trabajo hemos cambiado de médico (hace ya 8 meses) y el caso es que el señor doctor considera desde el principio que todo lo que se hace en la resi, todo el trabajo del equipo interdisciplinar es SUYO. Claro, firma las escalas que pasan la enfermera y el fisioterapeuta. Las mías no las firma poruqe yo soy responsable del apartado psicológico pero este mes....se ha subido a la parra diciendo que las valoraciones tanto cognitivas como emocionales también las tiene que hacer él (SUPERDIOS). tuvimos un pequeño enfrentamiento en el que defendí mi trabajo, mis escalas en la resi (aunque él en el centro de salud las pueda pasar en las resis estoy yo para algo), mis valoraciones, mis informes, en definitiva mis competencias. ¡A lo que venía todo esto era a que aún no estamos bien considerados ni en sanidad ni por la gente de la calle y nuestro trabajo es muy complicado todavía. Pero ¡en fin! que nada, que ¡ánimo a todos y a todas y a mí misma que nuestro trabajo es muy importante y al final se nos reconocerá!
:supz:
Responder

Volver a “Foro PIR”