Ayuda porfavor!!! es importante sobre un caso

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

PsicoN
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Ayuda porfavor!!! es importante sobre un caso

Mensaje por PsicoN »

bueno una tiene un problema de algo que le ha pasado a un ser querido, una chica de veintipocos

a su vez esta persona no vive cerca de mi y me ha preguntado

yo lo que le he dicho es que consulte con la gente que trata a esta chica pero como no esta cerca de ella le he dicho que pregunte a algun neuropsicologo

os contare lo que me ha dicho y si me podeis informar, lo que quiere es informacion para saber que puede tener y porque se han desencadenado asi las cosas

algunas cosas son muy generales pero como alguna se que ha hecho el master de barcelona y ha visto casos igual puede atar cabos

mas o menos lo que sabe:

- tiene una enfermedad neurologica que le detectaron hace un año
- eso sí, el tratamiento lo inicio hace 3 meses (no antes, no se si este dato es importante)
- la semana pasada de golpe le dio una crisis y ahora no sabe ni quien es :shock:

- y por otra parte... esto sí que creo que puede ayudar a atar cabos, y eso que me lo ha pintado como algo menos importante pero como psicologa para mi que esta directamente relacionado por mucho que no se haya podido diagnosticar medicamente, buengo al grano:
tiene o no se si mejor decir tenia un TRASTORNO BIPOLAR ASOCIADO AL COMPLEJO DE CULPA el diagnostico es literal

como veis esta bastante suelto algunos casos, ya le dicho que habria que especificar mas, y que habre con quien trate el asunto pero por motivos personales que no vienen a cuento no puede

es importante

yo voy a consultar en la facultad, ya le dicho que consulte con medicos pero como esa otra persona vive en otra ciudad no esta cerca
Última edición por PsicoN el Mié Abr 02, 2008 1:50 am, editado 2 veces en total.
PsicoN
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PsicoN »

por cierto la paciente tiene 22 años

en principio decia que no sabe si pensar que lo del trastorno bipolar asociado al sentimiento de culpa estara asociado

yo le he dicho que seguramente este todo asociado, el problema neurologico, el trastorno bipolar y este ataque final

ante una situacion asi que causa tanta impotencia lo que quiere entender es porque de repente le ha dado esto

yo ya le dicho que sera seguramente por lo neurologico si algo tenia mal es normal, pero no se especificamente :smt102

si alguien sabe se lo agredeceria muchisimo de verdad
Nini
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Nini »

Creo que con los datos que tenemos es muy dificil poder decir nada sobre el caso. ¿Se sabe cuál es la enfermedad neurológica que tiene? ¿Qué tipo de síntomas físicos tenía? ¿Eran incapacitantes? ¿Ella era consciente de la situación? Imagino que el hecho de que te diagnostiquen una enfermedad neurológica con 22 años tiene que ser un shock muy importante para cualquier persona, que puede influir en el estado mental de la misma, más aún si la persona tiene antecedentes de desequilibrio mental (recordemos que tiene diagnosticado un trastorno bipolar)
¿La enfermedad le hace o en el futuro le hará una persona dependiente? ¿Este hecho puede aumentar sus sentimientos de culpa? ¿Cuál era el origen de esa culpa que se destaca en su diagnóstico psicológico?
¿Qué circustancias le han llevado a su actual crisis?
No sé, leyendo tu mensaje PsicoN sólo me vienen preguntas y preguntas y ninguna solución. Quizá lo mejor sería conocer el tipo de enfermedad neurológica que le han diagnosticado y si, con suerte, hay alguna asociación de la misma, ponerse en contacto con ella para que le puedan dar a esta persona toda la información que tengan sobre la enfermdad. Quizá eso solucione alguna duda que le haya podido surgir a tu demandante.
No se me ocurre otra cosa, siento no poder ayudarte más
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

por lo que comentas no es un TRASTORNO BIPOLAR.

Ya sabes que este no se asocia a causas organicas , y suele darse en mujeres a mayor edad. Ademas por los sintomas que comentas no tiene nada que ver con trastorno bip0lar. No se de donde se sacaria la psicologa eso , pero imagino que tendria sus razones.
No conocemos el caso en absoluto , asi como lo planteas es imposible averiguar que le pasa , pero por los sintomas que comentas te aseguro que no es BIPOLAR. oTRA cosa es que en el pasado haya tenido un diagnostico de bipolar , pero esos sintomas no tienen nada q ver.

puede que se trate de un trastorno organico agudo , la mayoria de estos trastornos pueden cursar con amnesia , confusion y si se da agresividad , ansiedad , angustia...
No puedo decirte mas , solo q bipolar y daño neurologico no estan relacionados , a pesar de que puede que un bipolar muy muy grave y con años de curso pueda provocar cierto tipo de daño neurologico , pero no estan relacionados.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
PsicoN
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PsicoN »

bueno el trastorno bipolar es algo que tenia diagnosticado aparte pero lo tiene diagnosticado :smt102

en cuanto a vuestras respuestas intuia que poco mas se puede contestar con unos datos tan poco especificos

lo unico especifico que me conto es que padece un trastorno bipolar, ALIKASAN eso sí es seguro porque lo tiene diagnosticado tal cual por psicologos, eso me conto al menos

de todos modos muchas gracias, es que esa persona me dejo preocupada y yo misma con esos datos me hice un lio y queria aclarar mis ideas

aun asi ya le he dicho que consulte el caso mas a fondo y que sin especificarme mas seguramente no sabria que mas decirle

gracias por responder :smt023
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

tan jovencita y ya con bipolar.
He visto dos pacientes con bipolar , y en el master que di tambien aprendimos sobre bipolar , y suele ser un trastorno de inicio mas joven en hombres y mas tardio en mujeres.
el perfil de bipolar en mujer es: mujer de 30-40 años.
Tan jovencita y con bipolar es muy fuerte.
De momento comenzar a medicarse con neurolepticos y con litio es una barbaridad.... pero ambas cosas no estan asociadas , creeme que a pesar de los sintomas un bipolar , el bipolar no produce daño neurologico , si que la medicacion produce daños pero no suelen ser a nivel cerebral. Si tiene un curso muy prolongado puede llegar a producirlo pero en raras ocasiones.
Puede , que por culpa de daño neurologico , se llege a desarrollar bipolar asociado, , pero no al reves...luego son dos trastornos separados.

De todas formas , te diré que muchos trastornos psiquiatricos , cursan con daño neurologico. lo que esta claro que un cerebro que funciona "mal" es mas propenso a padecer trastornos psiquiatricos. ataques de panico , bipolar , etc...
pero yo creo que la amnesia que tiene la chica está asociada a este daño neurologico , que como no dices mas no se sabe de donde proviene.

Si que he visto en un paciente , familiar mio además , como el daño neurologico provoca ataques psicoticos , incluso algunos bastante graves , agresividad , ansiedad y amnesia.
Simplemente yo no trataria de darle un diagnostico concreto , puede que no cumpla ningun requisito para ninguno ahora mismo , pero el daño neurologico puede provocar cuadros confusionales , pero ademas bastante a menudo.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
PsicoN
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PsicoN »

bueno os cuento otro detalle por asi decir

el problema neuronal consiste en MUERTE CELULAR

y otro dato es que es HEREDITARIO ENTRE LAS MUJERES de la familia, solo las mujeres no los hombres
que aparece de forma latente o "activa"

y luego aparte tiene el trastorno bipolar diagnosticado aunque no esta asociado en principio

por cierto, en concreto el trastorno bipolar asociado al complejo de culpa que diferencia tiene respecto al trastorno bipolar comun?

el sintoma principal de la enfermedad neuronal que padece es que se le mueren las celulas del cerebro

me lo ha dicho asi por encima porque no entiende mucho de esto

vamos, muerte celular

en principio lo que se te viene a la mente es el Alzheimer pero el alzheimer es algo degenerativo y esta pobre chica se ha quedado desmemoriada y atontada derepente durante una crisis de ansiedad

y asi lleva una semana
Última edición por PsicoN el Mié Abr 02, 2008 3:47 pm, editado 1 vez en total.
PsicoN
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PsicoN »

quiza os sorprenda estas preguntas pero esque esta persona no tiene acceso a quienes la tratan

que pasa es que a esta persona no le dejan ver a esa chica, no tiene buena relacion con la familia

los padres parece ser que sobreprotegen a esa chica por sus problemas y la tienen como en una urna de cristal pro asi decir :Hangman:

y me cuenta lo que sabe, de lo que le contaba ella y ahora esta deseperado

y quiere al menos saber algo, lo que le preocupa es que pueda quedarse asi para siempre y por eso quiere saber que puede tener

la actitud de los padres es cerrarse en banda y que su hija viva casi apartada del mundo y que no la vean como a una rarita, por asi decir, ya os imaginareis

que pobre :Hangman:
isivel
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por isivel »

Me gustaría poder dar mi opinión en este tema.

En primer lugar, comentar que los datos que proporcionas son absolutamente escasos para poder saber qué le pasa a esa persona.
Segundo, ¿ Trastorno bipolar asociado al diagnóstico de culpa?. VAMOS A SER SERIOS, POR FAVOR. Si tiene un trastorno bipolar, tiene un trastorno bipolar y punto. Que ella tenga además un complejo de culpa ( si es que se puede tener eso... Alguien me puede decir en qué capítulo del DSM existe ese diagnóstico?

En cuanto a la presencia de un trastorno bipolar... Su forma de presentación en una chica tan joven no es desde luego lo más normal, pero no es algo imposible. Incluso hay niños que tienen un trastorno bipolar. Por cierto, lo que me parecería irresponsable es que teniendo este trastorno no estuviese adecuadamente tratada con medicación. Los estabilizadores del ánimo ( litio, valproato...) han demostrado su efectividad en la prevención de crisis.
PsicoN
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PsicoN »

isivel escribió:Me gustaría poder dar mi opinión en este tema.

En primer lugar, comentar que los datos que proporcionas son absolutamente escasos para poder saber qué le pasa a esa persona.
Segundo, ¿ Trastorno bipolar asociado al diagnóstico de culpa?. VAMOS A SER SERIOS, POR FAVOR. Si tiene un trastorno bipolar, tiene un trastorno bipolar y punto. Que ella tenga además un complejo de culpa ( si es que se puede tener eso... Alguien me puede decir en qué capítulo del DSM existe ese diagnóstico?

En cuanto a la presencia de un trastorno bipolar... Su forma de presentación en una chica tan joven no es desde luego lo más normal, pero no es algo imposible. Incluso hay niños que tienen un trastorno bipolar. Por cierto, lo que me parecería irresponsable es que teniendo este trastorno no estuviese adecuadamente tratada con medicación. Los estabilizadores del ánimo ( litio, valproato...) han demostrado su efectividad en la prevención de crisis.
a ver del trastorno bipolar sí esta tratada supuestamente

pero aparte tiene ese problema hereditario

lo del trastorno bipolar tambien me parecia de lo mas extraño pero la persona que me lo ha dicho me dice que es mas o menos lo que recuerda pero con poca seguridad, asi que no lo he tomado 100% al pie de la letra pero poro si acaso lo he comentado :smt102
quiza eso del sentimiento de culpa sea algo que sienta y esta persona me conto las cosas segun las entendio porque esta echo un lio
le preguntado y me dice que tenia un trastorno bipolar y que tenia sentimientos de culpa

es que lo que me habra querido decir es que tiene un trastorno bipolar y ademas sentimientos de culpa, eso de asociado no se de donde lo habra sacado :shock:

pero sí estaba en tratamiento

lo que pasa es que tenia ese otro problema hereditario

lo que ha pasado ahora por lo tanto no es por falta de tratamiento en el trastorno bipolar, no tiene nada que ver
pero por si acaso he querido preguntar porque tampoco soy una experta en el tema
Última edición por PsicoN el Mié Abr 02, 2008 5:04 pm, editado 3 veces en total.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hablo de memoria pero me suena que el trastorno bipolar suele darse en edades bastante más tempranas que otros trastornos afectivos, de hecho suele tener inicio bastante corriente en la adolescencia o eso es lo que recuerdo :roll: Lo que sí dice el DSM es que un diagnóstico de bipolar I después de los 40 años es susceptible de mayor estudio por poder ser causa de otras enfermedades metabólicas.

Esto me lleva a decir que efectivamente los síntomas maníacos pueden ser manifestación (entre otros síntomas) de enfermedades de origen físico, neurológico o metabólico. De manera que podría ser que lo que en un principio pareció un trastorno mental por no hallar otras evidencias, ha acabado viéndose que respondía a un problema neurológico... Aunque sin más datos es imposible afirmar nada, porque ni las personas con bipolar están exentas de padecer problemas neurológicos, ni tampoco al revés. Pero una hipótesis lanzada al aire podría ser esa. Habría que saber qué tipo de conducta llevó al psicólogo que la visitó en su momento a diagnosticarla de manía (p.ej. si fue desinhibición sexual, ira no contenida, inadecuación social, o cosas así...) porque a lo mejor se podía tratar de falta de inhibición frontal... y si ahora ha perdido la memoria y todo es resultado de esa muerte neuronal, a lo mejor es porque el problema se ha extendido.

Yo lo que creo es que debe ir en primer lugar a un neurólogo para que le hagan las pruebas convenientes para ver el alcance de las lesiones. Y de ahí que la trate un neuropsicólogo para evaluar el estado de todas sus funciones (puede haber más síntomas que no se han revelado por no ser tan evidentes), y hacer un buen programa de intervención, rehabilitador o compensatorio, lo que haga falta. Y si ya la están tratando, entonces esos profesionales son los que pueden dar una buena información sobre el caso.

Es normal que quien te ha preguntado esté preocupad@/agobiad@, pero como tú bien dices si con alguien ha de hablar es con los profesionales que están llevando el caso, que son los que le pueden señalar qué actuaciones puede hacer él o ella para ayudar a la paciente con su problema dentro de la línea de intervención que estén llevando. Es imposible que tú le des ninguna pauta sin ver a la paciente y desde la lejanía.
isivel

Mensaje por isivel »

ALIKASAN escribió: De momento comenzar a medicarse con neurolepticos y con litio es una barbaridad.

( Por esto he dicho que sería irresponsable no medicarse)

Por lo demás, al menos por mi parte no puedo ofrecer ninguna opinión mas. Desde luego lo mejor sería que esta persona se informe por fuentes absolutamente fiables de lo que le pasa. En cuanto a hablar con las personas que le tratan, me temo que eso es una información absolutamente confidencial, y a no se que se trate de un familiar directo y en situaciones muy especiales no deberían darle ningún dato al respecto.
isivel

Mensaje por isivel »

ALIKASAN escribió: De momento comenzar a medicarse con neurolepticos y con litio es una barbaridad.

Por lo demás, al menos por mi parte no puedo ofrecer ninguna opinión mas. Desde luego lo mejor sería que esta persona se informe por fuentes absolutamente fiables de lo que le pasa. En cuanto a hablar con las personas que le tratan, me temo que eso es una información absolutamente confidencial, y a no se que se trate de un familiar directo y en situaciones muy especiales no deberían darle ningún dato al respecto.
PsicoN
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PsicoN »

la verdad creo que lo mejor es dejar el tema aqui, tampoco quiero marearos con el asunto porque la verdad los datos no son muy concretos
ya le dicho que intecte contactar alguna cita con un profesional para que le hable de estos temas con tranquilidad

gracias por todo :smt023
PsicoN
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PsicoN »

isivel escribió:

obviamente

ya le digo que hable con la familia pero de por sí la familia es muy cerrada asi que en momentos asi mas

lo que le intranquiliza mas es este repentino schock ue ha tenido, este bloqueo que tiene pero no le dicen si se pondra bien ni nada y por eso queria saber que podia tener si es pasajero o que

por eso le dicho que pregunte a un profesional sobre el tema si quiere saber algo mas del problema
pero de la chica en concreto ya le dicho que en todo caso si la familia quiere decirle algo sino lo va tener mal
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”