Respuesta del ministerio

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Nuri-dra
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 340
Registrado: Mar Sep 26, 2006 12:28 pm
Ubicación: Madrid

Respuesta del ministerio

Mensaje por Nuri-dra »

me han contestado esto:

“En contestación a su correo electrónico de 23 de febrero, en el que plantea algunas cuestiones en relación con la prueba selectiva 2007 para el acceso en 2008 a plazas de formación sanitaria en la especialidad de Psicología Clínica, le informamos lo siguiente.

Desde su implantación en 1993, la prueba selectiva de acceso a plazas de formación sanitaria en Psicología Clínica, se ajusta en su procedimiento de selección, a lo previsto en la Orden de 27 de junio de 1989 por la que se establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (Boletín Oficial de Estado de 29 de junio).

En esta norma se establece que “el examen consistirá en un cuestionario de preguntas de opciones múltiples, de las que serán calificadas un máximo de 250 y que versarán sobre el contenido de las áreas de enseñanza comprendidas en las licenciaturas respectivas”. Es decir, no está contemplada la elaboración ni utilización de temarios cerrados.

El diseño curricular de los planes de estudio de las diferentes licenciaturas que concurren en estas pruebas selectivas es cambiante y dinámico, por lo que los hipotéticos temarios que pudieran elaborarse quedarían obsoletos con mucha rapidez. Sin embargo, los contenidos troncales y obligatorios de las diferentes licenciaturas, son de conocimiento público y es sobre estos contenidos, sobre las que se elaboran los cuestionarios de examen.

Así pues, no existen temarios cerrados en ninguna de las 7 pruebas selectivas que se convocan anual y simultáneamente para médicos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, biólogos psicólogos, radiofísicos y enfermeras.

El cuestionario de examen utilizado en cada convocatoria, es validado por una Comisión Calificadora, cuya composición está también determinada en la Orden de 27 de junio de 1989 y que recoge cada año la correspondiente Orden de convocatoria. El nombramiento de cada una de las Comisiones Calificadoras que incluye el nombre y cargo de cada uno de sus componentes, corresponde a la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, mediante Resolución que se publica en el Boletín Oficial del Estado en fecha previa a la realización del examen. Concretamente y por lo que se refiere a la convocatoria actual, esta Resolución se publicó en el Boletín Oficial del Estado del día 8 de enero de 2008.

La misión de la Comisión Calificadora constituida el día de la celebración del ejercicio desde 2 horas antes del comienzo del mismo, es la validación del cuestionario de examen, al que tiene acceso por primera vez a las 16,00 horas, es decir, al mismo tiempo que los examinandos. Las funciones que desarrolla se concretan fundamentalmente en la anulación de las preguntas que consideren improcedentes y en establecer las respuestas correctas. Para ello, pueden requerir el asesoramiento de expertos o personas especialmente cualificadas, además de contar con la bibliografía que respalda cada una de las preguntas.

Por otra parte y finalizado el plazo previsto para la presentación de impugnaciones y reclamaciones a las preguntas del examen, se constituye nuevamente la Comisión Calificadora para estudiar y valorar las reclamaciones presentadas, que las estimarán o rechazarán en su caso, anulando las preguntas que consideren necesario y determinando las de reserva que las sustituyan, modificando respuestas si fuera pertinente y aprobando las respuestas correctas definitivas a cuyo tenor se evaluarán los ejercicios.

Conviene matizar que, así como el día del examen la Comisión Calificadora tiene acceso al cuestionario al mismo tiempo que los examinandos, en ningún momento del procedimiento selectivo tienen acceso sus componentes a las hojas de examen de los aspirantes presentados ni por supuesto, cuando resuelven las reclamaciones e impugnaciones.

Por otra parte, la media de las 10 mejores puntuaciones de examen que determina el factor de corrección aplicable y que se han expuesto públicamente el día 21 de febrero de 2008, es similar a la de años anteriores. En este mismo sentido, la distribución de los puntos obtenidos por los aspirantes se distribuyen siguiendo una curva normal. Ambas cuestiones apuntan en la dirección de la normalización del examen.

Concluyendo, el examen de la prueba selectiva 2007 para psicólogos y para las otras 6 titulaciones que participan, se ha realizado, como no podría ser de otra manera, aplicando escrupulosamente las normas que regulan el procedimiento y respetando estrictamente los principios de igualdad, capacidad y mérito que deben prevalecer en todo procedimiento de concurrencia competitiva como el que nos ocupa.”


Casi suena a regañina :smt017
solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente!!
Avatar de Usuario
sevillanailusionada
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 564
Registrado: Lun Jul 23, 2007 8:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Respuesta del ministerio

Mensaje por sevillanailusionada »

Nuri-dra escribió: Concluyendo, el examen de la prueba selectiva 2007 para psicólogos y para las otras 6 titulaciones que participan, se ha realizado, como no podría ser de otra manera, aplicando escrupulosamente las normas que regulan el procedimiento y respetando estrictamente los principios de igualdad, capacidad y mérito que deben prevalecer en todo procedimiento de concurrencia competitiva como el que nos ocupa.”[/color]

Casi suena a regañina :smt017
Respecto al último párrafo de la carta: ja, ja y ja, no se lo creen ni ellos. No sé, a mi personalmente, más que sonarme a regañina, la veo muy diplomática. Creo que es el mismo formato de carta que le envían todos los años a las personas que les escriben protestanto por el examen y que no se han estrujado mucho el seso a la hora de redactarla.
Laura84
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Sep 27, 2006 6:45 pm

Mensaje por Laura84 »

A mi no me han contestado ¿les escribistes las cartas q pusimos en el foro?

Sí, la verdad suena un poco a regañina. Y no, a mi no no me convencen.
Avatar de Usuario
Nuri-dra
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 340
Registrado: Mar Sep 26, 2006 12:28 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Nuri-dra »

Laura84 escribió:¿les escribistes las cartas q pusimos en el foro?
Sip, las q se dejaron en el post de cartas al ministerio :smt023
solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente!!
Avatar de Usuario
oponiendo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 261
Registrado: Mar Nov 27, 2007 5:37 pm
Ubicación: Catalunya

Mensaje por oponiendo »

A mi después de enviar las cartas a todas las direcciones q dejaron en el post de Esebe, me han contestado el PSOE, Union Progreso y Democracia (UPYD), el PP y el ministerio, del resto de partidos, periodicos y programas nada.

Creo q hasta q no llegue a la prensa o a la TV vía manifestación esto quedará en nada.

Saludos
Última edición por oponiendo el Mié Mar 12, 2008 2:03 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Paderi »

si no es mucho preguntar...¿q te han respondido los partidos politicos? has encontrado diferencias en sus respuestas o todos nos dan largas d ela misma manera?

gracias!
www.micajondesastre.es
Avatar de Usuario
oponiendo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 261
Registrado: Mar Nov 27, 2007 5:37 pm
Ubicación: Catalunya

Mensaje por oponiendo »

No es problema Paderi, te lo copio textualmente:

Esta es la del PP, simplemente dicen q han recibido la carta:

Estimado amigo,

Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro portal http://www.pp.es. Tomamos nota de su reivindicación que haremos llegar al departamento correspondiente. Tan pronto como tengamos respuesta se la haremos llegar.

Quedamos a su disposición.

Atentamente,

Partido Popular



Esta es la respuesta q se me había olvidado en el mensaje anterior, pero q ya he rectificado. Es del partido Union Progreso y Democracia. Este directamente nos dice q ahora no es el momento de debatir esto.

Estimado amigo:

Gracias por su informaión que paso a los responsables del programa para su futura toma en consideración. Debo decirle, con toda honradez, que en estos momentos el programa electoral no aspira a ser un tratado completo sobre la totalidad de las cuestiones políticas y sociales sobre las que debamos pronunciarnos, sino un documento de referencia mediante el cual nos comprometemos con los electores a promover determinadas acciones políticas parlamentarias, entre ellas las reformas de la Constitución y de la Ley Electoral. Después de las Elecciones habrá tiempo, y esperemos que más recursos y tranquilidad, para continuar con el debate.

El programa electoral ha sido presentado el día 18 y puedes encontrarlo en nuestra web http://www.upyd.es. Puede descargarlo completo o bien, consultar por separado sus distintas secciones.

Un cordial saludo

Organización UPyD
José Luis Cereceda



Esta es la respuesta del PSOE, y yo q juraria q me enviaron dos, y borré la segunda, no estoy seguro, si le ha contestado a alguien el PSOE q confirme lo q digo. Esta es simplemente como la del PP, la confirmación de q han recibido la carta.

Su mensaje ha sido recibido en los servicios de Atención al Ciudadano del PSOE. Le agradecemos su información y/o su opinión que serán remitidos a la Secretaría o Departamento apropiado para su análisis, valoración y, en su caso, tramitación.

Sólo en el caso de que estos servicios precisen alguna ampliación de información, se dirigirán a Ud. y a ese único efecto se conservará la dirección de correo electrónico que será tratada de acuerdo a los preceptos de la Ley de Protección de Datos.

InfoPSOE


La última respuesta q me ha llegado es la del ministerio, la misma q han puesto en el foro.

Si a alguien le ha contestado el PSOE de otra forma q lo ponga pf.
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Paderi »

Muchas gracias...parece q las respuestas han ido un poco en la línea de lo que esperábamos ¿no? habrá que hacer más ruido o aceptar simplemnete q esto es lo que hay por ahora..

Gracias de todas formas por contestar!
www.micajondesastre.es
Avatar de Usuario
oponiendo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 261
Registrado: Mar Nov 27, 2007 5:37 pm
Ubicación: Catalunya

Mensaje por oponiendo »

De nada mujer, yo voto por hacer más ruido y no aceptar nada, jejeje.

Un secreto: lo de oponiendo, lo puse cuando estaba estudiando, pensando en poner opositando, y al final mi subconciente fue el q habló y hoy tiene más sentido mi Nick ://13 :smt082 ://13

Saludos
Avatar de Usuario
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Jue Sep 07, 2006 6:02 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por lord_trincheta »

Saludos!! No entiendo muy bien a qué os referis cuando decis que no os convence la respuesta del Ministerio o a lo de que "no se lo creen ni ellos". Segun lo veo yo, la carta al Ministerio reclamaba un temario cerrado, algo que apoyo totalmente y me parece una reclamaciòn de lo màs razonable. El Ministerio ha contestado ajustàndose al BOE que regula todas las pruebas de acceso a formaciòn sanitaria. Es lo normal, ya que un Ministerio o cualquier otro aparato de la Administracion no se va a poner a debatir con nadie: su funcion es aplicar las òrdenes y boletines, sin plantearse si son justas o no. Es como la policia: hacen cumplir las leyes aunque no esten de acuerdo con ellas.

Entonces, es imposible pretender establecer un debate con funcionarios del Ministerio a menos que haya habido una alteraciòn de lo que establece el sacrosanto BOE. Por eso me inquieta tanto que digais que no os creeis el ultimo pàrrafo de la contestacion, el que dice que el pasado examen se hizo respetando "escrupulosamente" todas las normas. Porque una cosa es estar jodido por el resultado del examen (y yo lo estoy) o estar en desacuerdo con el sistema de evaluacion (y yo lo estoy). Pero algo muy diferente es decir que en este pasado examen ha habido tongo. Si teneis algun dato o indicio sobre esto ultimo creo que habria que ir con todas las de la ley contra el Ministerio. Pero si no hay nada de esto creo que solo una modificacion de la Orden ministerial que regula estas pruebas podria hacer que nuestras reclamaciones tuviesen exito. No tiene sentido insinuar corruptelas si no las hay porque a la larga esto nos perjudicaria.

Como ya se apunto en otros post el problema principal es que esta Orden ministerial regula todas las pruebas selectivas, no solo el PIR, y para reclamar una modificaciòn habria que implicar tambien a los otros colectivos.
Avatar de Usuario
Evita
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 710
Registrado: Sab Jun 16, 2007 9:17 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Evita »

Hola,

Yo no creo que nadie haya dicho que en este examen ha habido tongo, yo por lo menos no ni se lo he visto decir a nadie.

En lo del temario cerrado y lo del BOE tienes razón, por eso se dijo que una de las únicas posibilidades era impugnar las bases cuando saliesen, otra cosa es que eso nos conviniese o no.

Yo a lo que creo que la gente se refiere con lo de que no se creen lo de la escrupulosa objetividad es a que en el caso de las impugnaciones que se han reclamado justificándolas con bibliografía tal y como ellos piden, resulta irrisorio que sólo hayan anulado una pregunta cuando había unas cuantas más que dudosas por las múltiples respuestas correctas que podían presentar como así se demostró con la bibliografía. Lo que la gente no entiende es qué razones hay para dar más crédito a lo que dice un libro que a lo que dice otro, ambas cosas pueden ser ciertas y eso haría que la pregunta deba ser anulada. Y lo que se pide es que las decisiones sobre las impugnaciones tamién se justifiquen documentalmente explicando por qué es una respuesta y no la/s otra/s. A mí me parece lo más justo y transparente, y, que alguien me corrija si me equivoco, creo que por eso vienen los comentarios de los compañeros.

Porque la sensación que da, al menos yo así lo pienso, es que se han pasado las reclamaciones por el forro -como hacen con todo- y que "la respuesta es ésta porque lo digo yo".

Un saludo,

Eva.
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Avatar de Usuario
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 245
Registrado: Vie Ene 26, 2007 5:09 pm

Mensaje por piripi »

Yo no he sabido qué alternativa es la correcta en algunas preguntas ni con el libro delante. :wink: porque había varias correctas.
Avatar de Usuario
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 356
Registrado: Jue Ene 11, 2007 12:10 am
Ubicación: santander

Mensaje por Agape »

hola chicos!! acabo de llegar a mi casa ( Santander, que es donde tengo internet) y en mi correo tb he podido ver que me han mandado la carta esta donde dice mas o menos " estas son las reglas del juego si te gusta lo coges y si no, lo dejas". En fin... al menos alguien tuvo que perder tiempo en leerlo ( aunque sea el becario).
Avatar de Usuario
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 600
Registrado: Sab May 05, 2007 12:56 am
Ubicación: BCN

Se habla de salud mental en un estudio del ministerio

Mensaje por Pir2008 »

Esta semana ha salido una noticia que podría beneficiarnos. (Hoy estoy optimista ://13 )
Resulta que el ministerio de Sanidad presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006-2007.

Cito:
Por primera vez este estudio recoge preguntas relacionadas con la salud mental. El 21,3% de la población mayor de 16 años podría padecer algún trastorno mental, un riesgo que también afecta al 22,1% de los menores de 4 a 15 años, según arroja el estudio.

La Encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, y presentada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, pone de manifiesto que el 26,8% de las mujeres adultas y el 15,6 por ciento de los hombres presenta riesgo de "mala salud mental".

Los riesgos de padecer mala salud mental aumenta con la edad y es mayor en el caso de las mujeres que de los hombres mayores de 16 años. Es la primera vez que este estudio recoge esta variable, por lo que no se puede establecer comparaciones con años anteriores.

Estos índices se han obtenido a partir de las respuestas de un cuestionario de 12 preguntas sobre situaciones en las últimas dos semanas , tales como "¿ha podido concentrarse bien en lo que hacía?", "¿se ha sentido capaz de tomar decisiones?" o "¿se ha sentido poco feliz o deprimido?".

En la presentación de este informe, Martínez Olmos ha explicado que, entre los adultos, la encuesta detecta "ansiedades injustificadas", una "señal de alarma" que en el futuro podría convertirse en una patología mental. En el caso de los niños, la encuesta analiza "la conducta, la hiperactividad, los problemas de relación con otros niños y la socialización", unos comportamientos que "se pueden corregir a tiempo".

Aunque Martínez Olmos ha reconocido que "los datos son relativaente preocupantes", la encuesta es "muy útil" porque "no hace diagnósticos" pero "sí permite intervenir a tiempo".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_4/Tes

¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
Evita
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 710
Registrado: Sab Jun 16, 2007 9:17 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Evita »

Ojalá de verdad aunque sea poco a poco se empiece a tomar conciencia de esto y este país desarrolle una red de atención en salud mental más adecuada para atender las necesidades reales de la población, aumenten las plazas PIR y la presencia de psicólogos en la sanidad pública :smt026 . Yo por experiencias que me han contado creo que los recursos actuales si bien habrá excelentes profesionales, son insuficientes, y creo que el sistema público debería ofrecer unos servicios de calidad que atiendan al ciudadano, porque no todo el mundo se puede costear un servicio privado.
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Responder

Volver a “Foro PIR”