Examen médico

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2025/26

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
Peladito24
Neonato del foro
Neonato del foro

Examen médico

Mensaje por Peladito24 »

Buenas quería preguntar por el examen médico que nos hacen antes de comenzar la residencia.

Soy fumador habitual de THC y no había pensado que igual nos hacían test de drogas...

¿Alguien sabe si hacen test de drogas en el examen médico? (Sobre todo THC y CBD, el resto me da igual)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8690 veces
Género:

Re: Examen médico

Mensaje por Solebo »

Espera a que responda alguien que esté mejor informada que yo. ;)

Mientras tanto y hasta donde sé, en el reconocimiento médico laboral obligatorio para la formación sanitaria especializada (MIR, FIR, PIR etc.) en España, por lo general, NO se realizan test de drogas (THC/CBD). Se enfoca en la aptitud física y mental para el puesto. Análisis de orina y sangre generales para detectar patologías, no para rastrear drogas.

No obstante, los servicios de prevención pueden realizar analíticas de sangre y orina, y la normativa permite pruebas específicas si se justifica.

Lo habitual son reconocimientos médicos rutinarios, no recuerdo haber leído que hayan rechazado a ningún compañero por el reconocimiento médico.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Reneta
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:

Mensaje por Reneta »

Muchas gracias, Sole! Sabes cómo/dónde y cuándo se hace esto?
Per aspera ad plaza
VMR
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:

Mensaje por VMR »

Por lo que tengo entendido, una vez tengas adjudicada la plaza, tienes que ponerte en contacto con la Unidad Docente del hospital para, entre otras cosas, programar una visita con el servicio de Prevención Laboral. Igualmente, supongo que cada centro lo gestionará a su forma y te lo comunicarán una vez hayas informado que serás residente en ese hospital.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8690 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Reneta, el reconocimiento te lo hacen en el propio hospital, ya te dirán ellos cuándo. ;)

Cito un mensaje de una compañera.
luthienlaiho escribió: Sab Dic 22, 2012 3:39 pm
Nada, el chequeo es muy basico.
Te hacen un analisis de orina , de sangre, te miran la vista, te hacen una entrevista sobre antecedentes y demas, te pesan , te miden, te hacen un electro, un chequeo neurologico basico (en plan de estira los dos brazos y cierra los ojos....) y creo que nada más.

Es rapidito, una cosa basica.
Te piden que le lleves el libro de familia con las vacunas y tal, y si te faltan alguna te vacunan.
A mi me vacunaron de la hepatitis A y B y ahora me han hecho el recuerdo de la A.

Y ya esta :smt040 Como nueva jejeje
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 120 veces
Contactar:

Mensaje por Xensuix »

Hola,

Es un reconocimiento estilo "reconocimiento médico" de cualquier trabajo. Analítica genérica, vista, etc. como dicen arriba.
Solo profundizan más si detectan algo que les preocupe.

No conozco casos de test de drogas, sí conozco casos de analíticas con valores anómalos que sugerían consumo de alcohol excesivo y que les mandaron a seguimiento y revisiones, pero muy pocos casos.

El reconocimiento se hace después de empezar, en los primeros días tendrás unos cursos de iniciación y ahí os dirán todo.

Un saludo y enhorabuena por la plaza.
Sí, sí se puede.
Ana Miño
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Ana Miño »

Hola,

Hace poco me hablaron de este examen médico y quería asegurarme de saber si lo podré pasar sin problema cuando saque plaza. Soy diabética y no oigo por un oído, pero todas las funciones de la vida diaria las puedo hacer. Tengo entendido que puede que hagan pruebas auditivas, ¿podría darme problemas mi hipoacusia o no hay problema siempre que pueda desempeñar el trabajo? No tengo la discapacidad, pero estoy en proceso de pedirla.

Muchas gracias!!
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 120 veces
Contactar:

Mensaje por Xensuix »

Si puedes desepeñar tu trabajo con normalidad, no hay problema.

Si hubiera alguna limitación, entonces se tendría que hacer una adaptación del puesto laboral, pero no creo que te vayan a dejar fuera por eso.

Un saludo
Sí, sí se puede.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2025/26”