RECOPILACIÓN DE NOTICIAS

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Hola
Siento que querais cerrar el tema y venga yo a seguir liándola, pero es que Ali, tú has dicho que " y el catalan no es una lengua , es un dialecto¨.

Pues bien, te equivocas rotundamente, y en esto sí que no hay ambigüedades. Aparece así en los libros de lengua. Mucha gente en España dice que el catalán es un dialecto para infravalorizar la política lingüística o para restarle importancia, algunos lo harán por pura ignorancia y otros por mala fe, pero en cualquier caso es del todo equivocado.

Otra cosa, gente abierta hay en todas partes e independientemente de la lengua en la que se hable. Si bien es cierto que llevamos una temporadita bastante chunga, desde mi punto de vista orquestada en gran medida por el pp y otras congregaciones afines, para abrir y agrandar heridas entre los que se sienten españoles aférrimos y los catalanes. Un ejemplo es lo del boicot al cava, que es bastante delirante teniendo en cuenta que los corchos pueden hacerse en Murcia, el etiquetado en Valencia, etc. Vamos, que está claro que formamos parte de la misma maquinaria y los boicots o los insultos están fuera de lugar.

Así que es comprensible que en Cataluña haya muchas personas dolidas, nuevamente resentidas, y con la sensibilidad por estos temas a flor de piel. Yo no soy catalanoparlante, bueno, en mi casa no lo hablo, pero lo hablo siempre que se dirigen a mí en esa LENGUA. Y aun así muchas veces la crispación me llega y me cabreo como la que más.

De modo que creo que el entendimiento debería ser mayor. Por cierto, Cris, no me ha parecido en ningún momento que quisieras ofender a nadie. Repito lo que decía que en Cataluña estamos un poco hipersensibles, aunque para mi gusto con razón.

Un saludo a tod@s y disculpad el rollo :smt039
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicoloco »

Exactamente Pitu...has entendido y explicado perfectamente la situacion :smt023

Ahora entendereis porke desde el principio ya dije ke no esperaba ke lo sintierais como yo (aunke puede ser un ejercicio de empatia interesante intentarlo) pero si ke entendierais como esto me hace sentir...

y ojo! ke a mi no me pasara absolutamente nada por leer cosas k me resultan ofensivas (a todos nos pasa con mucha frecuencia) pero es k si cristomor ke va de buen rollo acaba en catalunya (o euskadi o galicia) con su PIR le puede pasar esto con pacientes, colegas, etc. Aunke lo mas probable seria ke alguien se lo acabara explicando de buen rollo, como lo he hecho yo...ke seguro ke se llevaria alguna sorpresa pero con una actitud abierta (ke no se define por saber o no catalan...faltaria más) no tendria problemas.

Su actitud contrasta, por ejemplo, con la de Ali ke no tiene ningun reparo en mostrar (y defender :shock: ) su ignorancia respecto a los temas linguisticos...la parte de de historia y linguistica ya se la ha dado ZOE (merci!). Yo solo dire ke para los psicologos es necesario entender ke las otras personas pueden sentirse heridas por cosas ke a nosotros no nos afectarian...

Nuestro deber es entenderlos y aceptarlos en su dolor (si no vaya psicologos de pacotilla estamos hechos!) y te recomiendo Ali k reflexiones al respecto. Dicho esto, entiendo ke seguramente te sientas ofendida por lo ke te he dicho...a lo mejor puedes utilizar ese sentimiento para saber ke experimentan otras personas cuando te dirijes a ellas de forma tajante inflexible y prejuiciosa (me refiero al 1er post basicamente)
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN

De viatge cap a Itaca
Mari-chan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Mari-chan »

El Catalan, el Euskera y el Gallego son idiomas, no dialectos. Yo no soy en absoluto nacionalista (creo que es una ideologia obsoleta, sinceramente) pero decir que son dialectos me parece que puede ofender a muchos y además es una muestra de ignorancia.
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

y ojo! ke a mi no me pasara absolutamente nada por leer cosas k me resultan ofensivas (a todos nos pasa con mucha frecuencia) pero es k si cristomor ke va de buen rollo acaba en catalunya (o euskadi o galicia) con su PIR le puede pasar esto con pacientes, colegas, etc. Aunke lo mas probable seria ke alguien se lo acabara explicando de buen rollo, como lo he hecho yo...ke seguro ke se llevaria alguna sorpresa pero con una actitud abierta (ke no se define por saber o no catalan...faltaria más) no tendria problemas.
Es que esto no lo entiendo, porque un catalan se siente ofendido por algo asi????? son cosas del lenguaje. Si os digo la verdad la primera vez que fui a barcelona, le pregunte a una señora donde estaba un sitio, en castellano claro, y la señora me contesto en catalan, cuando le dije que me lo dijera en español, se fué y se quedo esta cara :shock: . A mi tb puede ofenderme que pongas en catalan algo que es de interes general. O tb me puede parecer ilógico que algunos catalanes hablen en catalan para los medios de toda españa, y tengan que traducirlo, pq no lo veo lógico. Yo opino que hablar en un idioma particular cuando hay gente que no tiene porque saber hablarlo me parece una falta de respeto. Ahora cada uno en su casa, con su gente puede hablar la lengua que quiera. Yo no digo que no sea una lengua, lo es, pero creo que tb algunos ya van predispuestos, de que a los que hablamos castellano nos molesta y no respetamos vuestra lengua, y van un poco al ataque.
No quiero ofender a nadie, que no tengo ningun problema con cataluña ni mucho menos. Pero por ejemplo no seria un sitio donde me iria a hacer el pir, por el idioma.
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

ALIKASAN escribió: .

muchas veces he estado en cataluña , y a mi lo que me parece una falta de respeto , es que se pongan a hablar en catalan delante de ti , y encima hablen de ti. eso si es falta de respeto.

a mi la falta de respeto es que me hablen en catalan , cuando hay dos opciones , que son el cataln y el castellano , se expresan en catalan , eso es una gran falta de respeto.
.

. Al igual que si tu vienes a aragon , y no quieres entender mi aragones , yo no creo que sea por falta de respeto , sino porque tu idioma es el castellano , y lo de que yo me exprese en aragones te tiene que repamplifar , o mejor dicho , es algo que no tienes porque aprender o entender , y sin embargo tu mente puede ser muy muy abierta. aparte que jams me expresaria en otra kengua que no fuera la que tu entiendes , mas que nada , porque no me gustan las torres de babel , y si pudiera existir un idioma universal , votaria por ello a

un saludo :smt039
A ver Ali, o sea que si tu vas a cataluña y hablan delante tuyo catalan para ti es una falta de respeto,con lo cual te sentiras triste o enfadada. En cambio dices que si un catalan va a aragón y tu alli le hablas en aragones, a el le da igual (repamplifar)....pero si es el mismo caso pero al reves¡¡¡¡¡¡no te contradigas hombre, el catalan tb tendrá derecho a sentirse enfadado no????(segun tu postura, que no la mia)
Por otra parte que el catalan es un dialecto es algo TOTALMENTE FALSO, es una lengua, como el castellano.
Espero que si algun dia te vas a vivir a cataluña o sacas alli tu plaza pir cambies rotundamente der actitud, pq si no vas a estar jodida.

Saludoooooooos¡¡
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Mari-chan escribió:El Catalan, el Euskera y el Gallego son idiomas, no dialectos.
Efectivamente, son idiomas. Y sólamente por puntualizar y ser puntillosa :-D : no existe "el vasco". El vasco es un hombre que vive en el País Vasco, la vasca una mujer. El idioma se llama Euskera como bien ha dicho Mari-chan, no existe el idioma vasco :smt016 Yo soy castellanoparlante, pero a cada cosa por su nombre.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

PiTu_ escribió:El idioma se llama Euskera como bien ha dicho Mari-chan
Pero "Euskera" es una palabra en Euskera ¿no?. Para llamar al Euskera en castellano ¿no se dice "vascuence"?
PiTu_
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Vascuencue significa "de origen vasco", aunque por otro lado es una palabra en desuso. Sin embargo, el idioma como tal se denomina euskera (y este nombre es en castellano, porque en euskera se dice "euskara") y no vasco ni vascuence. De hecho, en la Ley donde se recojen los idiomas oficiales del Estado se habla claramente del euskera y con esa denominación, no con otra.

Esto no tiene por qué saberlo alguien que no es de aquí, por eso solo lo puntualizaba. :smt023
Última edición por PiTu_ el Mié Feb 27, 2008 4:53 pm, editado 1 vez en total.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Es cierto, es euskara, con a. Gracias por la aclaración.
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Me imagino que no querréis seguir con el debate de nacionalismos y con razón, pero espero que me dejéis explicarme un poco en este sentido porque me apetece muchísimo.

Al leer el comentario de psicoloko como respuesta al de Cris "háblame en cristiano", me he quedado avergonzada. Siento decirlo así tal cual, pero es que es verdad. Primero, porque ha estado totalmente fuera de lugar, joer, que Cris sólo ha escrito una frase típica, que en Cataluña también se utiliza. Segundo, porque Cris nunca escribe para ofender a nadie, y que se la malinterprete por haber utilizado esa frase sin importancia (quedarse sin plaza sí es importante, que el DEA no cuente sí es importante, etc...), pues es algo que no entiendo muy bien.

Cuando un catalán salta de esta manera parece que se nos meta a todos en el mismo saco, por eso quería participar y comentar que yo también soy catalana y no me he sentido mal de ninguna de las maneras con la frase de Cris, es más, me da vergüenza que se haya dado este altercado por semejante nimiedad. ¡Por favor!, que parece que ahora nos tengan que hablar todos yendo con pies de plomo, ya lo que faltaba. Todas las lenguas son igual de válidas y ninguna es mejor que ninguna. Os recuerdo que sirven para comunicarnos, no para crear barreras de entendimiento. Al final la gente no va a querer venir aquí, ni siquiera van a querer hacer el pir ni nada.
Imagen
Xileta
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Xileta »

A mi tampoco me ha parecido que Cris dijera esa frase con mala intencion...es mas, yo misma (que de castellano hablado soy algo nula) a veces he dicho eso de "hablame en cristiano" cuando me dicen alguna expresión muy "castellana" o que no he entendido.No se...creo que es una frase hecha sin más y que todos hemos usado alguna vez tanto para el castellano, catalan, ingles o lo k sea.
Y que os moleste que os hable alguien en catalán cuando le preguntais en castellano lo entiendo, pero pensar que esa gente tal vez nunca ha hablado castellano y le de vergüenza meter la pata, o simplemente que no sepa expresarse. Y os pongo un ejemplo, mi familia no habla castellano y cuando viene mi novio a casa mi madre le habla en catalan y él contesta en castellano.No lo veo para nada una falta de respeto, simplemente que mi madre intentaba hablar en castellano y se le entendia fatal, asi que optamos por decirle que no se esforzara.Y en cuanto a mi novio, pues le pasa lo mismo con el catalan, que lo entiende pero le da cosa hablarlo por si la caga. Así que cada uno se expresa como quiere y sabe y mientras se lleven bien sobra,jejeje.
"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"
skumeta
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por skumeta »

El objetivo principal de cualquier idioma debería ser la comunicación. Si dos personas sólo conocen el ruso, seria ilógico hablarles en portugués, verdad? Creo que el caso es el mismo, pero también creo, que por nombrar el catalán ha saltado una crispación general un poco ilógica (a mi manera de ver las cosas).

Para mí (y no digo que para otras personas lo deba ser) el conocimiento es causa de orgullo. Puedo decir con la boca bien grande que me siento orgullosa de saber 3 idiomas y en proceso de aprender un cuarto. Pero nunca impondré ninguno a nadie.

Es normal, que alguien que viva en una comunidad donde el catalán no sea lengua oficial, no tenga ningún interés en aprenderlo pero tampoco vayamos a desprestigiarlo, porque estaremos desprestigiando un idioma que lo entienden más de 10 millones de personas en el mundo. Espero que sea por falta de conocimiento y no por atacar cuando Alikasan dice que el catalan no es un idioma. Te animaría a que buscaras información sobre ello si tienes tiempo y interés. Y sobretodo, una cosa muy importante en estos tiempos que corren, es hablar con conocimiento de causa y siempre desde el respeto.

Gracias a Asakamaya por traducir parte del vídeo y que así llegue a todos los foreros.

Siento que haya gente que haya tenido que experimentar rechazo al hablar en castellano en Cataluña. Gente cerrada hay en todas partes, desgraciadamente. Y son ese tipo de gente, quienes nos dan mala fama. Gracias a Dios, son una minoría. Yo, aún siendo catalanoparlante, cuando me encuentro casos así, no dudo en decirle a la otra persona que es una mal educada.

Yo, al igual que Sonia, tampoco me he sentido ofendida por el comentario de "háblame en cristiano".
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sigo el tema también aunque esté cerrado ://13

Está claro que aunque todos vivamos en una misma España, cada región tiene sus particularidades tanto en cultura, como en costumbres y por supuesto en cuestión de lengua. Esto lo digo porque la frase de Cris yo ahora la entiendo mejor después de que Pitu haya explicado la costumbre de apoyarse en dichos de la región de Castilla, cosa que me parece muy bien pero que yo particularmente no sabía. Entendido esto, yo también leo esa misma frase (la de "háblame en cristiano"!) de otra manera.

Por otra parte, como conozco a Cris foreramente desde hace tantos años que he perdido la cuenta :-D y sé que es un encanto de persona y que no la veo ni haciéndole daño a un mosquito :heart: podría soltar cualquier burrada que yo nunca vería malas intenciones, ni la podría interpretar en forma negativa. Pero esto es porque la conozco y porque es ella. Pero en cualquier otra persona a mí me habría pasado como a Psicoloco, que la frase me habría parecido "fea". Y es que coincido con él que en muchísimas ocasiones esa frase se ha utilizado para minusvalorar o mofarse de la persona que habla catalán, como diciéndole que habla un lenguaje minoritario que no le importa a nadie un pimiento. Porque no es lo mismo decir "por favor ¿me puedes hablar en castellano que no sé catalán?" a decir "háblame en cristiano". Al menos según mi experiencia de las cosas.

Con lo cual volvemos a la cultura de la que procedemos, que no es la misma, y que nos hace interpretar las cosas con diferentes filtros. Particularmente (es una opinión mía personal, que conste) yo también pienso que esa frase si se suelta en Catalunya (o en otra región con idioma diferente al castellano) corre el peligro de ser malentendida. Todo dependerá ya un poco del estado de ánimo del receptor, del momento, el lugar, la situación... pero hay un riesgo objetivo de que la frase sea malinterpretada, así que por prudencia se podría evitar, a no ser que a uno le dé igual correr ese riesgo y lo que le pueda parecer a su interlocutor.

Nadie discute que el idioma vehicular de este foro es el castellano, es lógico. Tampoco creo que Psicoloco haya intentado imponer el catalán al poner el vídeo, simplemente ha puesto una información que le parecía muy interesante para el tema (ciertamente lo era). No puedo poner la mano en el fuego sobre las intenciones de Psicoloco al poner el vídeo (no estoy en su cabeza) pero también apostaría a que no ha pensado ni ha querido decir que todos los demás teníais la obligación de hacer el esfuerzo por entenderlo, o "que se joda quien no lo entienda". Simplemente ha visto que era sobre el tema y lo ha colgado sin más. De hecho en el siguiente post ha explicado de qué iba.

Zoe, gracias por las palabras de aprecio, pero como te ha dicho Cris no tengo ningún mérito porque soy de Barcelona :heart: aunque me trasladé a vivir a Navarra con el novio. Pero sigo yendo mucho a mi ciudad natal :goodman:

Encarni, sobre la mujer que te dejó plantada en la calle por pedirle que te hablara en castellano, yo y mucha gente más de Catalunya te diremos QUE ERA UNA MALEDUCADA. En toda mi vida no he conocido a nadie que haga eso, al menos en Barcelona, excepto a un antiguo compañero de trabajo que era un estúpido con todas las letras (no sólo por eso, por 1000 cosas más). Además es que en Barcelona hay tanta gente de fuera viviendo o de paso o de vacaciones que cualquiera entiende que te puedes encontrar a alguien que te pida hablarle en castellano o incluso en inglés. Así que lo lógico es que si te hacen eso es que tú te cabrees con la nefasta mujer, pero de verdad no creas para nada que es la tónica de los catalanes porque no lo es.

Ya sé que me estoy pasando de extensión, pero es que este tema toca mi corazoncito... El otro día recibí un mail de esos que corren por todos lados, que reproducía una carta de un tío en el diario Avui que decía que el castellano es una lengua cutre y que él sólo la utilizaba con su criada, y algunas gilipolleces más de ese tipo. Después del texto venía la conclusión del mail donde decía que los catalanes somos unos creídos asquerosos, unos intolerantes y proponía volver a hacer boicot a los productos catalanes. A todo esto conozco gente de aquí que el año pasado no le dio gana de comprar cava catalán por el sentimiento anti-catalán que se propaga por ahí. Y a mí de verdad que me da auténtica pena. En fin, que sí es verdad que el panorama de la temporada con la cuestión catalana no es de calma absoluta, y que en ese caldo de cultivo determinadas expresiones, que quizá sólo sean cuestión de costumbre, en algunos momentos pueden sonar peor de como realmente se habían emitido.

Todo esto lo escribo desde mi punto de vista personal y desde lo que siento dentro, no hablo de hechos...

P.D.: ratifico que el catalán es un idioma como tantos otros. Ali, esas afirmaciones...
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Bueno como se está hablando de las experiencias en cataluña y demás yo voy a dar la mia que es muy positiva, yo he ido ya bastantes veces a Cataluña y nunca me he encontrado con ese caso de que alguien se niegue a hablarme en castellano o me hable en catalán a pesar de saber que yo no lo entiendo. Recuerdo que antes de ir por primera vez temía que pasara eso, porque había oído muchos rumores de ese tipo, supongo que eso al ser algo "más negativo" destacará más que otras cosas, pero bueno, decir que yo he estado allí ya cuatro veces y que a mi todo el mundo me ha tratado estupendamente. Eso sí como la gente con la que voy por allí son todos catalanes, algunos lo hablan en sus casas y otros no tanto, alguna vez se ha dado el caso de que para decirse algo uno a otro han usado el catalan y en seguida han saltado con un ay perdon! le decía que tal... Vamos que yo creo que lo negativo debe ser lo minoritario, y además los carteles y los menus de los restaurantes bares y demás casi siempre los he encontrado en los dos idiomas. Nunca he tenido problemas xD
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Bueno, aparte de todo lo dicho, que queda ya bastante claro que NUNCA he dicho eso con mala intención...me gustaría puntualizar una cosa: y es que yo no he dicho "háblame en cristiano!", que puede parecer despectivo, más que nada por el tono con el que parece que va escrita la frase...
Mi expresión exacta (con iconos incluídos) ha sido: Psicoloco...y no hay este vídeo en versión cristiano? :shock: :roll: :? :smt115 ://13
Creo que si no suena igual una frase que otra...Y sólo quería aclararlo!
Responder

Volver a “Foro PIR”