ZOE escribió:
Finalmente, creo que el gesto de Amaya es muy loable porque demuestra una mentalidad abierta. Mucha gente ni siquiera hace el esfuerzo y, demasiado a menudo, es por falta de respeto. Por supuesto uno no nace enseñado y nadie espera que entendáis el catalán si no lo habéis estudiado.
.
zoe , te aseguro que la gente que no se expresa en catalan puede tener la mente igual de abuierta que uno que se expresa , o incluso mas.
muchas veces he estado en cataluña , y a mi lo que me parece una falta de respeto , es que se pongan a hablar en catalan delante de ti , y encima hablen de ti. eso si es falta de respeto.
No se trata de tener mente abierta o no , yo sinceramente no tengo intencion de expresarme en catalan , si puede ser nunca , mejor. suficiente tengo con intentar aprender ingles , que me parece muchisimo mas importante.
no creo que la gente tenga que hacer un esfuerzo adicional por entender el catalan , y no creo que la gente que no lo haga sea la mayoria por falta de respeto.
a mi la falta de respeto es que me hablen en catalan , cuando hay dos opciones , que son el cataln y el castellano , se expresan en catalan , eso es una gran falta de respeto.
Tu tienes todo el derecho del mundo en defender tu "lengua" , hablar en ella o como quieras. pero no tengo porque hablarla yo , ni tiene por que ser por falta de respeto. Lo primero es porque no la entiendo y lo segundo porque soy de aragon , y mi lengua es el castellano.
se puede defender acerrimamente tu ciudad , tu comundidad autonoma , tu idioma lo que quieras , pero no es una falta de respeto el que los demas no quieran o no puedan entenderla. Al igual que si tu vienes a aragon , y no quieres entender mi aragones , yo no creo que sea por falta de respeto , sino porque tu idioma es el castellano , y lo de que yo me exprese en aragones te tiene que repamplifar , o mejor dicho , es algo que no tienes porque aprender o entender , y sin embargo tu mente puede ser muy muy abierta. aparte que jams me expresaria en otra kengua que no fuera la que tu entiendes , mas que nada , porque no me gustan las torres de babel , y si pudiera existir un idioma universal , votaria por ello ahora mismo.
y venga , mejor no convirtamos este post en otra polemica mas , que suficiente tenemos ya con los del MINISTERIO TOCANDONOS LOS WEBOS!!!!!!!!!!! como para ya hablar de nacionalismos , zapatitos y rajado (zapatero y rajoy)....que si no aqui nos tiramos de los pelos , porque hay opiniones para todos los gustos.
un saludo