El famosillo Modelo 790

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2020/21

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

diaconar
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por diaconar »

ChioZ escribió:
Patri.Lionheart escribió:ChioZ, con la cl@ve pin también puedes hacer el registro de la cl@ve permanente, pero viendo que varias compañeras están teniendo varios problemas con el sistema cl@ve, te recomiendo que solicites el certificado digital de la FNMT Certificado digital persona física

Te dejo este enlace de la misma web que a mí me sirvió mucho cuando me equivoqué en uno de los pasos y tuve que repetir el proceso Manual obtención certificado digital

También te aconsejo que, para pedir cita en las oficinas de la seguridad social para entregar el DNI, accedas directamente a la web de la agencia tributaria porque te será más fácil encontrar cita (solo pon en Google "cita previa agencia tributaria (tu localidad)".

Muchas gracias por la respuesta!
Si he leído que puedo mediante la cl@ve pin hacer lo de la cl@ve permanente pero no soy capaz, ni si quiera sé donde lo estoy haciendo mal.

Para lo del certificado de persona física, tengo que ir si o si a las oficinas, no?
Bueno, voy a ver si soy capaz de hacerlo!

Gracias!

Edito: mi oficina no tiene cita hasta el día 28, por lo que tengo que hacerlo con el sistema Cl@ve... alguien sabe decirme como puedo generar clave permanente desde la clave pin?
Tuve el mismo problema me saltaba
Atención: La respuesta obtenida por parte de Cl@ve no es válida

Contestación por parte de CAU:

Para la presentación electrónica del modelo 790 se necesita:

Certificado digital o DNIe
Cl@ve nivel avanzado de registro en Cl@ve Permanente y/o Cl@ve firma (esto implica identificase en alguna de las oficinas habilitadas para tal fin o a través de certificado digital, NO es suficiente estar dado de alta en cl@ve pin o cl@ve permanente mediante carta de invitación por ejemplo) Para más información sobre el sistema cl@ve contacte con el 060.

He pedido cita a la agencia Tributaria y me la han dado el 15 de diciembre, pero no de mi localidad sino de una localidad que está a 45 minutos, porq las demás citas eran pasado el día 21 de diciembre. La única opción que creo que te podría servir si necesitas cita previa, sino también puedes validar tu certificado de persona física mediante DNIe con el lector específico. Yo lo he intentado pero mi chip del DNIe electrónico está desactivado ( según lo que he leído la mayoría lo tenemos desactivado) y para activarlo tengo que pedir cita a la policía (imposible también por plazo)

Espero te haya servido de algo toda esta historia
ChioZ
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por ChioZ »

Muchas gracias por la respuesta...
Voy a ver si consigo cita en alguna localidad cercana o para lo de la cl@ve... porque no sé ya como hacerlo
Katsura
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Katsura »

Estoy intentando realizar la inscripción al examen PIR pero me es imposible (he accedido a la cumplimentación del modelo 790 mediante certificado digital de persona física).

En el formulario, en el apartado "Nacionalidad", no aparece la opción "España"; solamente me aparecen listados otros países. Tuve que poner "Otros" y especificar por escrito "España".

Cuando termino de rellenar las casillas y pincho sobre "Continuar", me sale el siguiente mensaje de error con letras rojas: “El Nº Identificación/ introducido no puede ser un DNI o NIE”.

Quizá es que el formulario detecta que como he puesto mi DNI, debería haber puesto como nacionalidad "España" en lugar de "Otros"; pero, como digo, "España" no aparece en la lista que viene por defecto.

Antes de que me lo preguntéis; sí, he escrito correctamente mi DNI en el recuadro "Nº identificación" (números y letra sin espacios ni guión).

¿A nadie más le ocurre que en la lista de "Nacionalidad" no le aparece "España"?
Patri.Lionheart
Machacateclados
Machacateclados
Género:

Mensaje por Patri.Lionheart »

Katsura escribió:Estoy intentando realizar la inscripción al examen PIR pero me es imposible (he accedido a la cumplimentación del modelo 790 mediante certificado digital de persona física).

En el formulario, en el apartado "Nacionalidad", no aparece la opción "España"; solamente me aparecen listados otros países. Tuve que poner "Otros" y especificar por escrito "España".

Cuando termino de rellenar las casillas y pincho sobre "Continuar", me sale el siguiente mensaje de error con letras rojas: “El Nº Identificación/ introducido no puede ser un DNI o NIE”.

Quizá es que el formulario detecta que como he puesto mi DNI, debería haber puesto como nacionalidad "España" en lugar de "Otros"; pero, como digo, "España" no aparece en la lista que viene por defecto.

Antes de que me lo preguntéis; sí, he escrito correctamente mi DNI en el recuadro "Nº identificación" (números y letra sin espacios ni guión).

¿A nadie más le ocurre que en la lista de "Nacionalidad" no le aparece "España"?
La opción de "España" es la primera de todas. Fíjate bien porque no deberías ir más abajo de la lista, incluso tecleando la letra "e" con el listado abierto debería llevarte a las distintas opciones.
Katsura
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Katsura »

No. Si pregunto aquí es porque realmente no me aparece "España" en la lista. Ni aparece al principio, ni por orden alfabético, ni en ninguna parte. De verdad que no está. He revisado uno por uno todos los países que aparecen en la lista.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8625 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Katsura, prueba de nuevo ahora. Acabo de entrar con la opción "Acceso sin identificación" y la 1ª que me sale es España, seguida de Afganistán. Parece que sale España por defecto en primer lugar.

No sé si es por el modo que he elegido para acceder al modelo. :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Katsura, me parece que estoy hablando de una cosa diferente a lo que tú comentas :prayer:
Tú preguntas por la nacionalidad y yo estoy hablando de país, es eso?

Que puedes poner España en el país pero NO en la nacionalidad.

Edito, sí es eso. No te había leído y sólo he comprobado las fotos que has subido. Siento la confusión :heart:
Katsura
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Katsura »

No; todo está correcto. Y me sigue sin aparecer; tanto antes de rellenar el resto de datos, como después.

¿Qué navegador estáis utilizando en el PC? Yo estoy utilizando Chrome. ¿Es necesario utilizar Firefox o algún otro navegador web específico?

Y exacto, Solebo, puedo seleccionar perfectamente que vivo en España (así como mi ciudad, la ciudad donde quiero realizar la prueba, etc.), pero en el apartado de "nacionalidad" es donde me aparecen todos los países menos España; con lo cual solo puedo poner "otros" (y por eso no me deja avanzar).

Voy a probar con otro navegador a ver, pero me parece raro que el formulario falle con Chrome.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Espera un momentillo que voy a buscar un mensaje de un compañero que ha comentado otro navegador, por si acaso es eso ;)

La verdad que es raro :s
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

El navegador que ha usado el compañero lo he destacado en letra grande, mira por si acaso te sirve. ;)

Ánimo y no desesperes y si ves que no lo consigues, igual mañana cuando estés más descansado o si arreglan el fallo que sea, seguro que puedes hacerlo :heart:

UnPIradoMas escribió: Que tampoco soy muy experto, pero yo en mi caso:
1Acceder con certificado digital
2Rellenar el modelo pero con lupa, en mi caso por desempleo hay varias casillas que no se rellenan(mirarlo bien con lupa, porque si rellenais la casilla que no es, teneis que adjuntar documentación de que estais en desempleo).
3compruebas que este todo correcto y pasas a la siguiente página 4te sale para adjuntar pdf y yo aquí he escaneado todo el certificado de notas, los he juntado con ilovepdf(se hace por internet y fácilmente y sino teneis escaner vais a una copistería que lo metan en un pen y os lo junten ellos o lo juntais en casa en ilovepdf)
5Una vez adjuntado el pdf con el certificado de notas (yo no he podido adjuntar el título pero ya estoy registrado de otros años..supongo que para el que sea primera vez quizás tendrá que ir a copistería y escanear todo(certificado y título) y luego juntarlo todo en el pdf (certificado de notas y título) con ilovepdf..imagino aquí no lo tengo tan claro)
6La última pantalla para firmar con autofirma(para firmar con autofira necesitais además del certificado dígital un programa de autofirma que lo podeis bajar de aquí https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html)

Consejo: lo primero de todo tener el programa de autofirma y tener ya juntados todos los pdfs del certificado de notas para meterlo ya del tirón y luego seguir los pasos que os he puesto..aunque os van a ir apareciendo..espero que os sea útil la aportación.
Ah! y no he firmado nada a mano todo por ordenador, tampoco he validado mi certificado de notas, entiendo que con la firma del MODELO790 al final vale como si firmase presencial.
Y al final guardar la instancia por si hay que reclamar, que os lo indicacuando estais al final del proceso.
Yo lo he hecho todo desde el navegador MIcrosoft edge(no sé si lo estaré diciendo correcto).
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Katsura escribió:¿Qué navegador estáis utilizando en el PC? Yo estoy utilizando Chrome. ¿Es necesario utilizar Firefox o algún otro navegador web específico?

Siento que te estoy mareando con tanto mensaje pero lo hago por si puedo ayudarte :s

Lucía1601 lo ha conseguido con el Chrome después de probar unos cuantos navegadores ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ox#p527553
Lucia1601 escribió:Hola, Arusa!
Efectivamente, aunque tengas el dni electrónico tienes que descargarte el programa autofirma. Te dejo el tutorial de youtube que seguí yo (soy negada totalmente para estas cosas y con este vídeo no tuve problemas):
OJO! Para hacer la inscripción no tienes que firmar los documentos como explica en el vídeo. Simplemente te descargas el programa y una vez estés inscribiéndote al examen automáticamente te abre el autofirma en uno de los pasos. Sigue el tutorial solo para saber cómo descrgarlo, nada más!

Tu otra duda acerca del navegador... yo después de haber peleado mucho y probado con Chrome, Firefox y Explorer, lo he conseguido hacer con Chrome. Creo que es el que mejor va...

Es lo único que te puedo aportar! Suerte!
Katsura
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Katsura »

Muchas gracias Solebo.

No puedo usar Microsoft Edge porque es un navegador para Windows 10 y utilizo Windows 7 (aunque ahora estoy viendo noticias de que han empezado a sacar hace poco versiones para 8 y 7). Creo que ése era el problema: incompatibilidad con navegadores web y/o versiones determinadas de los mismos. Es posible que la última versión de Chrome para Windows 10 sea perfectamente compatible con ese formulario web, mientras que las últimas versiones aparecidas para 8 y 7 den problemas. Es decir, según qué navegador utilices, la web reconoce perfectamente el certificado digital, pero no carga bien el formulario.

El navegador que falla es el Chrome de Windows 7. He probado ahora con el navegador Opera y, con este navegador, ni la nacionalidad, ni el DNI, ni otros datos, me los deja modificar; me aparecen rellenados ya automáticamente (coge los datos del certificado digital). ¿Es así como le sale a los demás? Lo digo porque Patri ha comentado antes que "España" le salía al inicio de la lista de países, y a mí, directamente, es que ya no me deja cargar ninguna lista; la nacionalidad "España" aparece ya por defecto y no la puedo cambiar (casilla ensombrecida en color gris).

Si alguien más tiene este mismo problema, que sepa que con el navegador Opera, el formulario web no da error, incluso bajo Windows 7.

En otro orden de cosas... Al ir a realizar el pago me ha salido el mensaje "No se ha podido realizar el pago. El error devuelto por la pasarela es: Error de comunicación con la EE.FF". Así que me he quedado encallado en el paso 2 del proceso.

He buscado en internet y la AEAT comenta <<-El "Error de comunicación con la EE.FF." se produce realizando pagos o consultas de los mismos en la pasarela de pagos de AEAT Es un error de la Entidad Financiera elegida para gestionar el pago. El error suele producirse durante un breve lapso de tiempo, por lo que puede intentar realizar el pago más tarde. Si persiste el error, debe ponerse en contacto con la Entidad Financiera que gestiona el pago o tratar de realizar el trámite con otra diferente. >>

Antes de introducir los datos bancarios puede leerse en el paso 2 del proceso: <<-Asegúrese de que la cuenta o tarjeta introducida pertenece a una de las entidades financieras asociadas a la AEAT.>>

He revisado en la web de la Agencia Tributaria si "Openbank (Santader)" está entre las entidades asociadas y sí lo está, así que no entiendo cuál es el problema.

Mañana lo seguiré intentando. =__=
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Katsura escribió: Y exacto, Solebo, puedo seleccionar perfectamente que vivo en España (así como mi ciudad, la ciudad donde quiero realizar la prueba, etc.), pero en el apartado de "nacionalidad" es donde me aparecen todos los países menos España; con lo cual solo puedo poner "otros" (y por eso no me deja avanzar).

Katsura, cómo lo llevas, has podido hacerlo hoy?

Yo estoy con el Chrome como tú. He escrito ESPAÑA y me genera el documento, aunque creo que no tendría que introducir los datos a mano. :roll:

Durante el fin de semana no puedes llamar por teléfono pero sí escribirles nuevamente al correo y que sean ellos los que te digan qué ocurre con el programa. A ver si no han arreglado los fallillos de estos días. :smt102

Para los temas relacionados con claves, problemas técnicos, etc.

cau-servicios@mscbs.es

De todas formas a ver si algún compañero puede ayudarte, te he citado en el hilo general de dudas ;)

Edito para subir un modelo que acabo de rellenar con datos inventados.
Jess289
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 467 veces

Mensaje por Jess289 »

Buenaas Katsura!!

Los datos que salen por defecto son correctos? Si están correctos no habría ningún problema. A mi también me salían ensombrecidos sin poder cambiar. Esto no sé si es que al presentarte otra vez ya tienen los datos, o es por el certificado digital. Pero vaya que si están bien no habría problema.

En cuanto a lo del pago, no sé a qué hora te has metido (creo que por la noche daba problemas), intenta hacerlo otra vez con tu tarjeta, y si tienes la posibilidad, utilizar una tarjeta de otro banco. Si no, llamaría x tlf como te ha dicho Sole

Espero que puedas hacer la bendita instancia :prayer: :prayer: ya nos dices !!
Katsura
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Katsura »

Sí, Jess; los datos que me aparecen autocompletados son correctos.

Respecto a lo del pago, no consigo que me lo acepte con mi cuenta de Openbank; ni mediante tarjeta ni transferencia, y hago pagos por internet con mi cuenta sin ningún problema. He probado ya varias veces, anoche y esta mañana.

Podría utilizar otra cuenta bancaria (por ejemplo, BBVA) para hacer el pago, pero el titular sería otra persona (por ejemplo, mi hermano). ¿Habría algún problema? Lo digo porque al ir a realizar el pago te avisan con el siguiente mensaje: <<A continuación se van a firmar los datos de pago que serán enviados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de un canal seguro de comunicaciones. La persona que firma estos datos debe ser el titular de la cuenta/tarjeta especificada.>> Y claro, no sé a que "datos" se refieren. Es decir, no sé si con "-La persona que firma estos datos debe ser el titular de la cuenta/tarjeta especificada" se refieren a que quien firma el Modelo 790 debe ser la misma persona que aparece como emisor del pago o a que simplemente los datos (nombre y DNI) que te piden en el paso del pago electrónico deben coincidir con el del titular de la cuenta bancaria.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2020/21”