preg 31 de la v0

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Calendulo
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Agradecimiento recibido: 46 veces

preg 31 de la v0

Mensaje por Calendulo »

Buenas, alguien me ayuda con esta pregunta?
es la 31 de la V0 de este año la RC es la 2... y no lo pillo la verdad,de hecho tuve bien la pregunta que preguntaban por en que consistia la desesperanza creativa y no le veo relacion.... :smt102

En un tratamiento psicológico el terapeuta pide
al cliente que analice cómo han sido las soluciones que ha venido aplicando a su trastorno
hasta el momento. Le pide valorar si le han
resultado exitosas, ineficientes, o incluso perjudiciales. Está aplicando:
1. La reconstrucción del estilo afectivo de la
terapia constructivista.
2. La fase de desesperanza creativa de la terapia
de aceptación y compromiso.

3. La teoría del guion del análisis transaccional.
4. La proyección temporal de la terapia cognitiva.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Re: preg 31 de la v0

Mensaje por Solebo »

Edito el mensaje y elimino el comentario. ;)

Miro una cosa y vuelvo :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Hay 2 preguntas complementarias referidas a la fase de desesperanza creativa de la ACT.
La V0 31, en sentido general y la V0 57, referida al tratamiento del dolor crónico.
El enunciado de la V0 31 corresponde a la opción 1 de la V0 57.

V0 31.- En un tratamiento psicológico el terapeuta pide al cliente que analice cómo han sido las soluciones que ha venido aplicando a su trastorno hasta el momento. Le pide valorar si le han resultado exitosas, ineficientes, o incluso perjudiciales. Está aplicando:
1. La reconstrucción del estilo afectivo de la terapia constructivista.
2. La fase de desesperanza creativa de la terapia de aceptación y compromiso :arrow: CORRECTA.
3. La teoría del guion del análisis transaccional.
4. La proyección.

Ruiz, página 529 entre otros libros

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ia#p519591

V0 57.- En la Terapia de aceptación y compromiso aplicada al dolor crónico, ¿a qué se refiere la fase de “desesperanza creativa”?:
1. A la toma de conciencia de la falta de eficacia que han tenido las estrategias que el paciente ha aplicado hasta el momento para el control del dolor :arrow: CORRECTA.
2. A ayudar al paciente a ver sus pensamientos y sentimientos desde la perspectiva de un observador.
3. A enseñar al paciente a identificar los valores importantes de su vida.
4. A ayudar al paciente a desarrollar planes de conducta para cambiar su vida.

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ia#p520007

Psicología de la salud, página 159 (2015) y 154 (2012)
En la tabla con las fases del tratamiento de la ACT para el dolor crónico (Robinson, Wicksell y Olsson, 2004)
Fase desesperanza creativa. Objetivos: Ayudar al paciente a percibir la falta de eficacia de sus estrategias para combatir el dolor. Mostrarle otras formas de responder al dolor.
Calendulo
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Calendulo »

Muchas gracias Sole!!!
El problema es q no entiendo porque es esa la opción correcta,tengo ahora mismo la pág 529 del Ruiz delante y no encuentro donde pone lo q pide el enunciado :smt102
Calendulo
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Calendulo »

Porque es q además lo que deja claro es que "el camino recorrido hasta el momento no solo no es la solución sino q es parte del problema"..."y que tiene q considerar otras alternativas"
Esa definición es clara con respecto a la pregunta 57
Pero mi duda sobre la 31 q se pude un análisis pudiendo ser positivo o negativo...no veo la relación con la definición de desesperanza creativa ....q pone el énfasis en darse cuenta del error de la opción que tiene el sujeto actualmente
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por froaone »

No entiendo muy bien tu duda pero espero que esto te ayude :smt102

estoy haciendo un curso breve de terapias contextuales yte copio lo que tengo en unos apuntes.

"Uno de los puntos centrales y más potentes dentro de la Terapia de Aceptación y Compromiso es la Desesperanza Creativa. Esta estrategia es especialmente útil cuando la persona sigue enredada en intentos de control, lucha o huida, y sigue la siguiente estructura (propuesta por Russ Harris en uno de sus numerosos artículos sobre ACT, que podéis encontrar en https://www.actmindfully.com.au)"
1. ¿Qué has intentado?
2. ¿Cómo ha funcionado?
3. ¿Cuál ha sido su coste?
4. ¿Cómo es para ti?
a. Validamos
b. Ofrecemos compasión
5. ¿Estás dispuesto a hacer algo diferente?"

La nueva edición del Ruiz no la tengo y desconozco como lo explica ahí pero ya ves que con lo que te he puesto la respuesta correcta está muy clara.
Por medio de la desesperanza creativa el terapeuta utiliza esas preguntas osimilares para hacerle ver al paciente que sus intentos de control no le han dado resultado y que para colmo le perjudican con lo que hay que buscar otras alternativas. Para abandonar esas "conductas/pensamientos dañinos" el paciente debe ser conscientes de ellas con lo que es necesario trabajarlas en la consulta.
Última edición por froaone el Vie Mar 20, 2020 7:18 pm, editado 1 vez en total.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Si literalmente no aparece el concepto en Ruiz, puede ser que esté tomado de otro manual. Pero el principio que subyace a la desesperanza creativa sigue siendo el mismo, lo tomes de donde lo tomes.
He mirado la ACT, que tiene un capítulo completo referido a la desesperanza creativa y no he visto el concepto literal. Si esta noche puedo le doy otra vuelta.
El libro de Martorell y tampoco viene literal.

Sinceramente yo no me comería el tarro con esta pregunta, sigo pensando que está bien corregida.

V0 31.- En un tratamiento psicológico el terapeuta pide al cliente que analice cómo han sido las soluciones que ha venido aplicando a su trastorno hasta el momento. Le pide valorar si le han resultado exitosas, ineficientes, o incluso perjudiciales. Está aplicando:

Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales, página 563. Mª A. Ruiz (2017), la edición del 2012 es más de lo mismo.

El proceso de desesperanza creativa tiene que ver con procurar a la persona la toma de conciencia acerca de la inutilidad de sus intentos de solución de sus problemas. El objetivo es que llegue al insight de conocer que el camino recorrido hasta ese momento, no solo no conduce a la solución sino que es parte intrínseca del problema. Esto supone que entienda que los intentos que realiza para solucionar sus problemas no le dan resultado y que tiene que considerar otras alternativas. La desesperanza creativa choca frontalmente con la idea que la persona tiene al acudir a la terapia, y posibilita que genere creativamente otras alternativas más beneficiosas para llevar a cabo una vida gratificante.

Froaone, hemos escrito casi al mismo tiempo :prayer:
Calendulo
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Calendulo »

Gracias Froaone y Sole.
Sisi yo no estoy diciendo que este mal corregida,intento entender el enunciado y la opción correcta.
Mi duda es que el criterio de desesperanza creativa se refiere lo mires en el manual que lo mires a que te des cuenta que estás en una alternativa incorrecta y que cambies de opción..la inutilidad de sus alternativas...
El enunciado implica un balance "se le pide valorar si han resultado exitosas, ineficientes o perjudiciales"....lo que aparece descrito y narrado de la desesperanza creativa no implica eso mismo....
No esperaba crear polémica,lo q esperaba es q alguien me explicara porque se supone que tengo que unir ese enunciado con una definición que para mí es distinta según el Ruiz al que se aludía como referente en la pregunta.
Lo que aporta Froaone no sé a qué manual pertenece y no lohabía leído así justificado. Muchas gracias
No voy a dejar de preguntar absolutamente nada que no le quede claro,son ya muchos años como para quedarme con dudas ;)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Calendulo, no creas polémica preguntando algo que no entiendes, faltaría más :heart:

Lo que enriquece el debate es precisamente los diferentes puntos de vista ;)

A ver si tengo un huequillo después de cenar y miro el manual de la ACT.
froaone
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por froaone »

Calendulo escribió: Mi duda es que el criterio de desesperanza creativa se refiere lo mires en el manual que lo mires a que te des cuenta que estás en una alternativa incorrecta y que cambies de opción..la inutilidad de sus alternativas...
El enunciado implica un balance "se le pide valorar si han resultado exitosas, ineficientes o perjudiciales"....lo que aparece descrito y narrado de la desesperanza creativa no implica eso mismo....
El paciente tiene que percibir como aversivo lo que está realizando/pensando/sintiendo y para que se de cuenta tendrás que preguntarle sobre las alternativas que usa y su resultado. Si es positivo cerciorarnos que así sea pero si son ineficaces se trabaja para que vea que ese camino no es el adecuado, la ineficacia de pretender controlarlo todo y que sus intentos de solución forman parte del problema. Una vez aceptado podrá iniciar a crear otro camino.

¿Si no le preguntas al paciente, si no haces que reflexione (hacer balance) cómo vas a llevar a cabo el proceso de la desesperanza creativa?
Calendulo escribió:No esperaba crear polémica
Yo no veo polémica por ningún sitio :smt102
Última edición por froaone el Dom Mar 22, 2020 12:41 am, editado 2 veces en total.

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
froaone
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por froaone »

Aquí tienes un artículo de Barraca en la página 769 hay un cuadro sobre la Desesperanza Creativa y otro artículo de Luciano.
"Fase I. Generar la «desesperanza creativa»En esta fase se enfrenta la agenda «normal»de cambio; es decir, se cuestiona la lógicasocial que impone el desembarazarse de los síntomas como única vía posible para «curarse». Con objeto de que el paciente abandone esta lucha se procura el que, por su propiaexperiencia, se dé cuenta de la futilidad de tal postura. Si siente al fin que por ese camino no va a llegar a ningún sitio se generará la «desesperanza creativa», una experienciaque le abrirá a posibilidades alternativas de actuación."

Francesca Lia Block
Calendulo
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Calendulo »

Muchas gracias Froaone x tu ayuda!!!!

Entendido y asimilado :smt023
froaone
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por froaone »

De nada. :smt023 :smt023

Francesca Lia Block
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”