Si literalmente no aparece el concepto en Ruiz, puede ser que esté tomado de otro manual. Pero el principio que subyace a la desesperanza creativa sigue siendo el mismo, lo tomes de donde lo tomes.
He mirado la ACT, que tiene un capítulo completo referido a la desesperanza creativa y no he visto el concepto literal. Si esta noche puedo le doy otra vuelta.
El libro de Martorell y tampoco viene literal.
Sinceramente yo no me comería el tarro con esta pregunta, sigo pensando que está bien corregida.
V0 31.- En un tratamiento psicológico el terapeuta pide al cliente que analice cómo han sido las soluciones que ha venido aplicando a su trastorno hasta el momento. Le pide valorar si le han resultado exitosas, ineficientes, o incluso perjudiciales. Está aplicando:
Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales, página 563. Mª A. Ruiz (2017), la edición del 2012 es más de lo mismo.
El proceso de desesperanza creativa tiene que ver con procurar a la persona la toma de conciencia acerca de la
inutilidad de sus intentos de solución de sus problemas. El objetivo es que llegue al insight de conocer que el camino recorrido hasta ese momento, no solo no conduce a la solución sino que es parte intrínseca del problema. Esto supone
que entienda que los intentos que realiza para solucionar sus problemas no le dan resultado y que tiene que considerar otras alternativas. La desesperanza creativa choca frontalmente con la idea que la persona tiene al acudir a la terapia, y posibilita que genere creativamente otras alternativas más beneficiosas para llevar a cabo una vida gratificante.
Froaone, hemos escrito casi al mismo tiempo