Me parece estupendo todo lo que dices xaxaxita. Yo simplemente transmití lo que ponía la ley.
Puesto que los psicoanalistas no aceptan los manuales acerca de la efectividad y eficacia de las distintas terapias, no me voy a meter en ese campo.
Lo único que quería decir al respecto es que las cosas que se hacen, no tienen por qué estar bien por el simple hecho de que sea lo que se haga (eso me parece muy borreguil), es decir, si ahora a la mayoría de los psicólogos les diera por hacer exhorcismos, no querría decir que fuera lo mejor.
Quizás la mayoría de la gente sigue haciendo cierto tipo de terapia (siguiendo o no cierto tipo de teoría) por el hecho de que reciclarse y cambiar las teorías y técnicas con las que uno trabaja es más difícil que seguir haciendo lo que uno ya sabía porque se lo enseñaron así hace 30 años en la facultad.
De todas formas, yo me considero integradora en ese sentido. No creo que haya nadie (o por lo menos espero que haya poca gente) que se tome al pie de la letra el paradigma E-R. Por cierto, yo tengo contacto con ambientes clínicos y universitarios y el psicoanálisis desde luego no está entre muchos ámbitos. Desde luego, los que yo conozco que son Adicciones y Esquizofrenia, no. Otra cosa es que haya gente que dice tratar y realmente tome el pelo o no haga otra cosa porque no sepa o no pueda.
Todo vale, eso es cierto, pero en ciencia la ideología sobra y faltan datos (la ideología es útil en religión)