Psicoanálisis en la práctica pública:¿está prohibido?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Psicoanálisis en la práctica pública:¿está prohibido?

Mensaje por Teresix »

Hola pirados de manga ancha,
El otro día llegó a mis oidos, un comentario de un profesor que pertenece al COP de mi comunidad diciendo que está prohibido utilizar el psicoanálisis en la práctica pública. A mi personalmente, me da igual, porque el psicoanálisis no es mi tipo, yo soy CC a tope,
pero ¿es eso verdad? :smt102
Be water, my friend!
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

Hola Tere.

No sé si puedo ayudarte, yo no creo q este prohibido, todo lo contrario. Tengo una compañera de doctorado, ya es mayor, bueno 40 años. Ella es psicóloga clínica, no via PIR, si no vía convalidación. Su orientación es la psiconalítica, ya q tiene 1 título de psiconalista (q no sé ni donde lo dan, creía q tenías q ser psiquiatra) y trabaja en la Unidad Infanto-Juvenil de Psiquiatria de las Islas Baleares, junto con un psiquiatra.

No sé, no creo q sean incompatibles, para nada.

Saludos
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola Teresix, yo hice el practicum en un equipo de salud mental y todo el equipo tenía orientaci´n psicdinámica...evidentemente no se hace psicoanálisis de diván porque la demanda es altísima, pero te aseguro q todas las actividades tanto grupales como individuales se trabajaban desde esa perspectiva.....claro q cuando lo mejor era una Ds pues pálante también ....

Creo q debío ser un error de expresión...si no no le veo el sentido....
www.micajondesastre.es
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

Estoy contigo Paderi, tuvo que equivocarse, porque por lo que tengo entendido, por profesores de cede y amigas residentes, hay muchísima orientación psicodinámica en el "mundo real", vamos, en hospitales españoles. Vamos, que mucho más de lo que nos imaginamos, pq no sé en el caso de l@s demás, pero cuando yo hice la carrera lo psicodinámico parecía la peste y resulta que fuera es todo lo contrario... si es que no hay quien les entienda. Yo creo que todo puede ser bueno según para qué y cómo se utilice... bueno, no me voy a poner aquí a filosofar.

Saludos!
azaragoza
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por azaragoza »

Efectivamente, la práctica psicodinámica está muy extendida (diferente del psicoanálisis clásico, claro está). Imagino q a lo q se referiría esa persona es q la atención pública se dirige más a "trastornos" (es decir, me deriva el médico de familia porque tengo agorafobia) pero no a "revisión de vida" (no sabía cómo nombrarlo... me refiero a cosas del tipo "tengo la sensación de q mi vida va por mal camino, o tengo dificultades para relacionarme con las parejas..."), q serían abordajes mucho más largos, más de acompañamiento psicológico.

La situación de las consultas de salud mental, por lo menos en mi comunidad, es q están muy saturadas, llenas de casos graves, y pudiendo dar citas con no toda la asiduidad q se debería (y q los profesionales q allí trabajan esperarían).
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Meri_psic »

¡Hola! Yo también hice el practicum en un centro de salud mental infantil y juvenil con un psicólogo de orientación psicodinámica, o sea que por lo que veo no solo no está prohibido si no que la cosa está bastante extendida.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Ya, lo que pasa que una cosa es que esté prohibido, y otra que se haga aunque no se debiera. Alguien sabe si existe algún documento al respecto?
Gracias sobre vuestras opiniones!!! :-D
Be water, my friend!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Tomado de: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
16212 REAL DECRETO 1030/2006, de 15 de septiembre,
por el que se establece la cartera de servicios
comunes del Sistema Nacional de Salud y
el procedimiento para su actualización.

7. Atención a la salud mental

Comprende el diagnóstico y seguimiento clínico de
los trastornos mentales, la psicofarmacoterapia, las psicoterapias
individuales, de grupo o familiares (excluyendo
el psicoanálisis y la hipnosis),
la terapia electroconvulsiva
y, en su caso, la hospitalización. La atención a la
salud mental, que garantizará la necesaria continuidad
asistencial, incluye:
7.1 Actuaciones preventivas y de promoción de la
salud mental en coordinación con otros recursos sanitarios
y no sanitarios.
7.2 Diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales
agudos y de las reagudizaciones de trastornos mentales
crónicos, comprendiendo el tratamiento ambulatorio, las
intervenciones individuales o familiares y la hospitalización
cuando se precise.
7.3 Diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales
crónicos, incluida la atención integral a la esquizofrenia,
abarcando el tratamiento ambulatorio, las intervenciones
individuales y familiares y la rehabilitación.
7.4 Diagnóstico y tratamiento de conductas adictivas,
incluidos alcoholismo y ludopatías.
7.5 Diagnóstico y tratamiento de los trastornos psicopatológicos
de la infancia/adolescencia, incluida la
atención a los niños con psicosis, autismo y con trastornos
de conducta en general y alimentaria en particular
(anorexia/bulimia), comprendiendo el tratamiento ambulatorio,
las intervenciones psicoterapéuticas en hospital
de día, la hospitalización cuando se precise y el refuerzo
de las conductas saludables.
7.6 Atención a los trastornos de salud mental derivados
de las situaciones de riesgo o exclusión social.
7.7 Información y asesoramiento a las personas
vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal.
Be water, my friend!
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

La verdad es que no sé con certeza la respuesta a tu pregunta Teresix. Es posible que puedas trabajar desde la orientación psicoanalítica sin problemas, como desde cualquier otra orientación no?, pero lo que sí me consta por boca de la que fue mi profesora de una asignatura optativa llamada psicoanálisis es que para ser psicoanalista tienes que estudiar unas cuantos años y llevar a cabo no sé cuantos casos prácticos (que ya sabemos que duran otros cuantos años) y conseguir así, dicho título. Así pues, entendí que una cosa es ser psicoanalista y otra trabajar desde la orientación sistémica, cognitiva-conductual o psicoanalítica, o la que sea.

No sé si mi aportación te sirve de algo o ya lo sabías. Un besito
Imagen
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Sonia1984 escribió: Así pues, entendí que una cosa es ser psicoanalista y otra trabajar desde la orientación sistémica, cognitiva-conductual o psicoanalítica, o la que sea.
Acabo de colgar la ley por la que se excluye el psicoanálisis y la hipnosis de la cartera de servicios de Salud Mental. Esto quiere decir que técnicamente no se DEBE hacer ninguna de las dos cosas, otra cosa es que nadie lo controle y se HAGA, como muchos de vosotr@s habéis afirmado.
Realmente, si eres de corriente psicoanalítica pero haces terapia de conducta, para mi cuenta como si fueras conductista. Pero seguro que hay gente de esta que manda autorregistros para casa, les hace AFC y luego interpreta sus resistencias y conflictos internos... en plan mestizaje de terapia. A saber! :-D
Be water, my friend!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

La verdad que con lo que se dice por aqui de lo estendido que esta me habeis dejado alucinando. No me imagino yo a la seguridad social dando citas para hacerse psicoanalisis yendo a consulta todo el tiempo que se requiere. Mas bien me lo imagino en plan. tengo un problema psicologico necesito consulta y que te digan...va no te preocupes de aqui en 3 meses tienes tu primera consulta. Es una de las cosas que no se como funcionan en la realidad y me gustaria que alguien me lo aclarase. Los psicologos trabajan en consulta externa o solo que pacientes internos? se que me estoy yendo del tema pero si alguien me lo contestase mejor :roll:
azaragoza
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por azaragoza »

Efectivamente, para tener acreditación como psicoterapeuta (independientemente de la orientación), hay q hacer formación de postgrado teórica + supervisión personal y de casos + observación.

En cuanto a lo del psicoanálisis, es normal q como práctica clásica esté excluido, debido al tiempo que requiere y a que cualquiera en un momento de desorientación podría ir y necesitarlo, y eso no lo puede asumir la sanidad pública. Otra cosa distinta es tener una orientación psicodinámica y entender tu práctica clínica desde allí. Actualmente la mayoría de la gente trabaja con una visión integradora de la psicología, integrando las áreas interpersonal (cómo me relaciono con la gente, las barreras q pongo, mis habilidades sociales), dinámica (cómo se ha desarrollado mi dinámica de la personalidad, mis mecanismos de defensa, mis resistencias, etc), cognitiva (los pensamientos negativos automáticos q inundan mi cabeza y los esquemas q fruto de la experiencia he ido creando) y afectiva (mis emociones y su relación con todo lo anteriormente expuesto), y para mi entender, me parece lo más coherente y completo.

Yo cuando salí de la facultad era CC a tope (autorregistros, fichas con pensamientos negativos...), pero al ponerme a trabajar descubrí q no siempre era suficiente, y q necesitaba formarme en otras áreas para poder entender mejor a las personas q tenía delante. La TCC era una base fuerte sobre la q empezar a trabajar, pero notaba q faltaba algo...

No sé, esa es mi experiencia. Y ya os digo q a mi lo del psicoanálisis me sonaba a diván y me daba "yuyu", pero la psicoterapia psicodinámica es otra historia!

En fin, q no creáis q soy una radical de la psicoterapia, mi mensaje simplemente es el de q abramos los ojos y aprendamos cosas distintas, y q luego elijamos con q habilidades trabajar.
xaxaxita
Machacateclados
Machacateclados
Contactar:

Mensaje por xaxaxita »

He comprobado que teneis en general una confusion terminológica y conceptual bastante grande, creo, en este sentido q azaragoza ha sido la más correcta y sensata. No confundamos psicoanalisis con terapia psicoanalitica, y no pensemos que si la seguridad social no puede cubrir terapias de este tipo eso significa que no sirven para nada (todos sabemos que precisamente la consulta pública deja mucho que desear, fundamentalmente por cuestion de tiempo y personal). La universidad en Madrid (desconozco en profundidad otras comunidades) convierte a los psicólogos en Tecnicos, nada de plantearse que la relacion terapeutica se establece entre dos subjetividades (lo siento mucho por aquellos que piensen que la conducta es objetiva, jaja, les queda mucho por sentir..). Por otro lado no se puede obviar la ENORME experiencia clínica que la corriente psicoanalitica tiene a sus espaldas (tambien actualmente, si desconoceis esto es porq no habeis salido del circulo universitario...), el conductismo no es la verdad señores, hace ya tiempo que me di cuenta de que eso de la verdad... en fin. Seguramente nos acercaremos mejor a esa funcion que como psicologos tenemos (alguien se lo ha planteado?) si hacemos el esfuerzo de COMPRENDER, y estando abiertos a todas las aportaciones que verdaderos profesionales (tengan el enfoque que tengan) nos puedan ofrecer. Buena suerte en vuestras prácticas clínicas.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Me parece estupendo todo lo que dices xaxaxita. Yo simplemente transmití lo que ponía la ley.
Puesto que los psicoanalistas no aceptan los manuales acerca de la efectividad y eficacia de las distintas terapias, no me voy a meter en ese campo.
Lo único que quería decir al respecto es que las cosas que se hacen, no tienen por qué estar bien por el simple hecho de que sea lo que se haga (eso me parece muy borreguil), es decir, si ahora a la mayoría de los psicólogos les diera por hacer exhorcismos, no querría decir que fuera lo mejor.
Quizás la mayoría de la gente sigue haciendo cierto tipo de terapia (siguiendo o no cierto tipo de teoría) por el hecho de que reciclarse y cambiar las teorías y técnicas con las que uno trabaja es más difícil que seguir haciendo lo que uno ya sabía porque se lo enseñaron así hace 30 años en la facultad.
De todas formas, yo me considero integradora en ese sentido. No creo que haya nadie (o por lo menos espero que haya poca gente) que se tome al pie de la letra el paradigma E-R. Por cierto, yo tengo contacto con ambientes clínicos y universitarios y el psicoanálisis desde luego no está entre muchos ámbitos. Desde luego, los que yo conozco que son Adicciones y Esquizofrenia, no. Otra cosa es que haya gente que dice tratar y realmente tome el pelo o no haga otra cosa porque no sepa o no pueda.
Todo vale, eso es cierto, pero en ciencia la ideología sobra y faltan datos (la ideología es útil en religión) :smt023
Be water, my friend!
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Una cosa es la psicología académica y otra la clínica. Pese a quien pese son ya muchos años que ambas ramas van cada una por su lado, sin existir prácticamente coordinación y, lo que es peor, en un clima de ignorancia mutua. Sólo tapándose los ojos es posible no darse cuenta de que, a estas alturas, estos dos caminos parten de aproximaciones al problema que tienen muy poco o nada que ver. Esto no quiere decir que no sea deseable la integración. Lo que quiero decir es que, hoy por hoy, no la veo por ningún lado. Porque en mi opinión el tan mencionado "eclecticismo" de los terapeutas de hoy en día, hace referencia a la libertad individual de cada profesional de aplicar lo que le dé la gana y cuando le venga en gana. Algo que es respetable y deseable en este campo, ya que las ciencias mentales no son ciencias exactas y la mejor definición que he encontrado es esa de que " la psicoterapia es el arte de aplicar una ciencia que aún no existe". Pero no veo una orientación "ecléctica" o "integracionista" mayoritaria sino una mayoría de profesionales que combinan diversos enfoques en los que están interesados. Esto no quiere decir que exista el Eclecticismo como escuela o que el Integracionismo sea mayoritario (porque no lo es).

El tema del psicoanálisis siempre ha sido polémico y, según algunos, está en la raíz de esta separación entre académicos y clínicos. Que si los académicos ofrecen pocas soluciones "prácticas" para los clínicos y se pierden en sus tediosos experimentos, que si Freud vetó el psicoanálisis para los psicólogos y éstos se ofendieron... Sea como sea, hoy en día el psicoanálisis lo practican psiquiatras y psicólogos (y también gente que no es ni psicólogo, ni psiquiatra). No tiene sentido cogérnosla con papel de fumar en el asunto de distinguir entre psicoanálisis "ortodoxo", psicoterapia psicoanalítica, psicoterapia dinámica... Psicoanálisis se refiere a una orientación general sobre la que se han desarrollado muchas variaciones. A partir de ahí cada uno hace lo que puede y lo que le dejan. Está claro que en la sanidad pública el psicoanálisis clásico no tiene cabida, básicamente por cuestiones de tiempo. ¿Significa esto que son mejores las terapias que te permiten trabajar dedicando sólamente 20 minutos a cada paciente?. No. Lo que significa es que hay que intentar mejorar la sanidad pública.

Y si alguien no cree que exista un enfrentamiento entre académicos y clínicos que me explique porque en prácticamente todas las universidades españolas te adoctrinan sobre lo "acientífico" y pernicioso que es el psicoanálisis. Te lo venden como si fuese un vestigio del pasado, algo absolutamente superado. Resulta que luego sales a la realidad clínica y la orientación "dinámica" es muy fuerte y, en muchos sitios, mayoritaria. Las dos partes tienen sus rencores y a los académicos les escuece que aún hoy en día Freud sea más popular entre las "masas" que Bandura o Beck.
Responder

Volver a “Foro PIR”