Hola!
Allá va el tocho del año, que le tenía ganas
ATENCIÓN: No leer si sufre narcolepsia o cualquier trastorno que pueda empeorar con el aburrimiento y situaciones monótonas
Nº Aciertos: 203
Nº Errores: 22
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 587
Baremo: 2.2
Posición: 89
Nº de convocatorias: 2 (explico más abajo)
¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Aunque solo cuento como reales 2 convocatorias, realmente me he presentado 3 veces al examen, aunque la primera de ellas no había estudiado. Cuando digo que no había estudiado es 100% real. Estaba trabajando en RRHH, no tenía tiempo de nada y se me ocurrió apuntarme a CEDE online, al cual, no hice ni caso

Por lo menos, ya tenía los manuales para la siguiente convocatoria. No toqué nada de nada, de hecho se quedaron todos los libros precintados excepto psicopato que lo abrí para curiosear.
Resultado: posición 1520
Convocatoria 2013: Dejé de trabajar para centrarme plenamente en el PIR, aunque por problemas personales no me pude poner hasta agosto-septiembre. Estudié por mi cuenta con los manuales de CEDE y me compré los simulacros de PIRES. Me esforcé mucho e iba a la biblioteca casi todos los días. Pensaba que podía ser mi año. Cuando llegué al examen me encontré con preguntas literales de los Vallejos, que en mis manuales de cede no venían...me quería morir
Resultado: posición 232
Convocatoria 2015: En 2014 no me presenté porque me casé y había quedado un poco desencantada del PIR, así que decidí darme un año para organizar mi vida y volver a trabajar en RRHH.
En abril de 2015 decido dejar de trabajar y veo que el PIR es lo mío, que lo quiero conseguir y que RRHH no me llena en absoluto. Decido darle otra oportunidad y centrarme de nuevo en él al 100% (he tenido mucha suerte de poder dedicarme del todo a estudiar sin tener que trabajar). Me apunto a FOCO Agosto Online y voy por manuales originales (no me vuelven a pillar con el Vallejo

).
Llego al examen, me enfado una y otra vez al ver lo repetitivo y lo poco discriminativo que es, pero parece que al final no me ha ido tan mal.
Resultado: posición 89
Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
No me quiero extender mucho aquí porque al final cada uno se conoce y ve qué forma de estudiar le va mejor. A mi me cunde más por las mañanas, así que madrugaba y a las 7 de la tarde ya había parado de estudiar. Pero como digo, tampoco es relevante dar detalles de mi tediosa vida de opositora y matar a la gente de aburrimiento
Cosas que creo si que pueden aportar algo:
CEDE: me ayudó mucho a estructurar en mi cabeza el temario del PIR. Me parece que viene muy bien organizado, y en mi caso, ha sido una base buenísima
FOCO: me ha decepcionado bastante. Me apunté por la fama de su exigencia y sus tutorías personalizadas. El planning efectivamente es exigente, pero en mi caso al menos, fue asumible. Las tutorías no me aportaron nada (y por otros compañeros que conozco, creo que no fui la única) y eché mucho de menos el seguimiento tan personalizado del que hablaban las personas de otros años.
Los simulacros no están mal, pero no te los devuelven comentados y te mandan la plantilla con las respuestas correctas a la vez que el propio simulacro, por lo que luego, cuando te comparabas con tus compañeros, había puntuaciones muy poco realistas....algo que nunca entenderé.
SIMULACROS: Me parece fundamental ensayar técnica de examen como ya se ha comentado por aquí. Hice todos los de foco y alguno más suelto, como el que puso CEDE abierto y alguno más.
Repetí exámenes de convocatoria desde el 2006 hasta 2014 y me apuntaba las preguntas que fallaba (aunque luego no las volví a mirar sinceramente)
MANUALES U ORIGINALES? El eterno debate. Visto lo visto en los últimos exámenes, con manuales de academia, en mi opinión, daba para sacar una nota bastante alta (Ya no digo sacar plaza porque tristemente no van unidas parece ser). Sin embargo, para mi tranquilidad psicológica y dado lo que me pasó en 2013, creo que el ir por originales te ayuda a tener una visión más coherente de todo. Al cobrar todo más sentido parece que se quedan mejor las cosas y es más fácil memorizar.
En mi opinión, si se tiene tiempo y ganas, ir por originales es una buena opción. Ya luego depende de los gustos de cada uno el querer hacerse resúmenes, esquemas, cuadros, leer directamente los libros subrayados... En concreto yo me hice resúmenes a ordenador de Tratamientos, Evaluación, Psicobio y Diferencial y Personalidad. Psicopato lo resumí a mano porque iba añadiendo muchas cosas cada vez.
POST-ITS: Empapelé mi habitación con post-its de todos los colores con las cosas que veía más preguntables o que más me costaba aprender: zonas cerebrales, etapas de Erikson, taxonomía de Millon, técnicas no paramédicas...de todo. Empecé como 2 meses antes del examen y acabé con el cuarto como una psicópata, lleno de notas
Merece la pena, porque de verdad, que al menos en mi caso, se me quedaba todo lo que tenía ahí escrito. Los leía por la noche antes de dormir, o cuando estaba aburrida por casa y ya no sabía que hacer.
TARJETAS Y PREGUNTAS: Me parecen muy útiles para el tema de tratamientos. Me hice una tarjeta por trastorno, poniendo los tratamientos (Bien establecido, probable etc...) y algún dato más que viera por ahí. También redacté preguntas de las cosas que veía que podían caer y se las daba a alguien para que me las leyera (he estado rodeada de gente con mucha paciencia y gran parte de mi plaza es de ellos

)
Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
Aquí es donde creo que está la chicha de verdad. Lees todo lo anterior y piensas: "Qué organización, que rectitud, que disciplina...". Nada más lejos de la realidad.
Puesto todo por escrito parece todo más serio que si pudiera contar esto tomando un café, por eso quiero explayarme en este apartado.
NO TENGO MUCHA DISCIPLINA: A nivel de horarios. Me levantaba pronto y me ponía a estudiar, pero luego podía estar 1 hora entera desayunando y enrollándome con cosas varias....perdiendo el tiempo vamos. Si un día me encontraba regulera o no podía centrarme, cogía y me iba a dar una vuelta. He dejado de salir y hacer planes, es verdad, pero no todos, ni mucho menos. He ido a cumpleaños, navidades, fiestas de despedidas varias...no me he parecido mucho a una monja de clausura vamos.
Si que es verdad que luego tengo la cabeza bien organizada y eso me ayudaba a que cundiera cuando me ponía.
NO TENGO TÉCNICA DE ESTUDIO: de hecho creo que no se estudiar. Se que puede parecer raro, pero no se hacerlo. Yo me siento, leo, subrayo, hago resúmenes, los leo, los vuelvo a subrayar, hago post-its...será que eso es estudiar.
No he sido nunca ni en la carrera ni en el colegio una persona hiper estudiosa, de estar horas y horas sentada haciendo codos, y aunque es verdad que para lo que más he estudiado en mi vida ha sido para el PIR, no he podido dedicarle ningún día más de 8 horas, de verdad de la buena, antes ya me ha dado un ictus
MALOS SIMULACROS: como todo el mundo supongo, he tenido bajones de más de 100 puntos en simulacros. Lo triste es que en mi caso, me pasó en noviembre, cuando se supone que ya llevaba 7 meses estudiando. Luego es verdad que he ido subiendo, pero en comparación con los compañeros de foco, lo más cerca que llegué a estar es entre los 30 primeros...
Conclusión: los simus son importantes para repasar, para aprender a hacer el examen bien, saber cómo arriesgarte....pero no son un predictor fiable de tu nota en el examen, porque las condiciones en las que se hacen y el tipo de preguntas, son diferentes.
Os pongo las notas que he visto que las pedíais por ahí (pero de verdad, no os fijéis en ellas, que cada simulacro es diferente)
Agosto: 448
Septiembre: 551
Octubre: 397 (este es de traca ehhh, imaginad que bien me sentí, por lo menos fue algo generalizado en casi todos los alumnos)
Noviembre: 478
Diciembre: 615
BAJONES EMOCIONALES: Cuando me deprimía y me veía tan vaga y apática, pensaba que nunca tendría plaza porque era CUALITATIVAMENTE diferente a la gente que si que la conseguía. Ya he visto que no. Todo el mundo (con plaza y sin ella) pasa por momentos de desesperación, de verse sin plaza por siempre jamás, de ser un lento, de no tener capacidad para retener todo...por lo menos a mí me ha pasado.
PÁNICO: la semana de antes del exámen la pasé fatal, sentía que tenía la cabeza vacía y que se me había borrado todo el conocimiento. Al final, parece que estaba todo ahí, pero le apetecía hacerme pasar un mal rato.
MIEDO AL FRACASO: miedo a no tener plaza otra vez, a decepcionar a mis seres queridos, a decepcionarme a mi misma...a veces es un poco desesperante estar todos los días haciendo lo mismo una y otra vez sin saber si va a servir para algo. En esos casos, yo tiraba de motivación intrínseca, pensaba en porqué me había metido en esto, de las ganas que tenía de poder ejercer como psicóloga clínica y todo lo que quería aprender. A veces funcionaba, y cuando no, pues a buscar apoyo social
He sido muy plasta, pero quería dejar claro que no hay nada cualitativamente diferente entre la gente que saca plaza y la que no.
Ya lo he dicho en otro post, pero el hecho de que yo hoy pueda estar escribiendo esto ha sido en gran parte por suerte, de como se han ordenado los compañeros, de haber acertado en las preguntas ambiguas...pero lógicamente, sin esfuerzo y sin estudiar mucho mucho, tampoco podría estar aquí.
Cuando pensaba en que el azar pesa mucho en este examen, me repetía a mi misma que la única forma de reducir el azar es estudiando más y más, para que cada vez el conocimiento ocupe más hueco y la suerte menos...
Importante también fue para mí el ir al examen contenta y con ganas de pelearlo. No lo vi como una amenaza, o como un trámite horrible que hay que pasar, lo vi como un reto. Y la verdad que eso, me hizo hasta disfrutarlo (suena raro pero si).
Y por último, hay que rodearse de gente que te quiera y a la que quieras. He conocido gente maravillosa que no habría podido conocer si no hubiera estado en esto del PIR. Gran parte de mi plaza es de ellos, de mis compis fichadores y ahora ya, amigos de verdad:
Airieth, Bubbles, Estitxu, Lauruz, Logoclonica, Lua, M.Pir, Maruamar, Sokylla, Wund, Zuka, y Pinkfreud (te echamos de menos).
Gracias de verdad por aguantarme (ya he dicho que me he rodeado de gente con mucha paciencia) y ayudarme tanto. El año que viene estaréis escribiendo tochos y espero que contéis todas las miserias del PIR también
Espero que este testamento ayude a alguien a motivarse, a seguir adelante o a ver que lo que le pasa es normal, o que por lo menos, no tiene porqué alejarle de la plaza.
Un abrazo a todos!
