FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Naiara90
Residente del foro
Residente del foro

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Naiara90 »

Black :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: Eres mi ídolo!!!
Increíble, y encima a la primera. Creo que yo también me voy a guardar tu texto, imprimirlo y pegármelo en la frente.

Todo tu esfuerzo de trabajo duro para poder dedicar un año completo al PIR ha tenido sus frutos. Enhorabuena, disfrútalo porque te lo mereces!!
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ANDY »

Muy buenas a todos!! Podríais comentar la nota que obtuvisteis en simulacros en diciembre-enero? así como cuales eran los mejores y más representativos!!! :smt038 :smt038
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Crisruno »

ANDY escribió:Muy buenas a todos!! Podríais comentar la nota que obtuvisteis en simulacros en diciembre-enero? así como cuales eran los mejores y más representativos!!! :smt038 :smt038
En cuanto a cuales eran los mejores y más representativos la verdad es que ya no sabría decirte xD, pero si te puedo dejar mi trayectoria en los simus de este año de cede:

1: 456
2: 475
3: 454
4: 451
5: 451
6: 457
7: 510
8: 508
9: 555

Como ves bastante peor de lo que fue el examen oficial, por eso no me canso de decir que los simulacros están genial para practicar y ver dónde flojeas, pero no para dejarse llevar por el desánimo que producen (que es mucho, por ejemplo yo al transcurso de 3 al 6 la llamo "la maldición de los 450" porque estudiaba y estudiaba pero aquello no subía ¬¬)
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Creo que lo de la representatividad de los simulacros se ha hablado en algún hilo, donde opinaron varios compañeros. Búscalo en el buscador, que igual te sirve :smt023 . Yo en los simulacros rondaba los 30 fallos, pocas (muy pocas) veces bajaba.
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 119 veces
Contactar:

Mensaje por Xensuix »

Yo en mis últimos simulacros tuve: 586, 639 y 616.
Entre CEDE y FOCO los de CEDE me parecen algo más cercanos a la realidad, pero ten en cuenta que en el caso de los exámenes PIR la realidad supera la ficción.
Sí, sí se puede.
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Black »

Mis cuatro últimos simulacros en CEDE: 539, 570, 598 y 599.

Realmente, mi ejecución en el examen fue muy similar a la de los últimos simulacros. De hecho, en el penúltimo simulacro obtuve la misma puntuación que en el examen (598) y con la misma distribución de aciertos/fallos/en blanco: 204/14/7.
Mrdeawy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Mrdeawy »

De verdad, apra mí sois heroes y heroinas :prayer: :prayer: :prayer:

Una cosa, cómo habeis hecho para aprenderos esas cosas imposibles? ya sean clasificiaciones rarisimas con edades y caratceristicas, etapas de nose qué, las mil vias espinotalámicas.... Son mi perdición, no las consigo memorizar :smt089 :smt089
Pollito28
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Pollito28 »

Hola!! Soy bastante nueva por aquí (eso sí, desde que salió la plantilla no me he despegado de foro jajja) , en cuanto pueda os dejo mi experiencia, porque al ver a los demás compis que lo han conseguido veo que la mayoría por ahora pone que era su segunda convocatoria, y yo quiero dar esperanzas a los que como yo van por la quinta!! ENHORABUENA A LOS AFORTUNADOS Y MUCHA FUERZA A LOS QUE PERSISTEN!
miji
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por miji »

Hola! :smt039

Allá va el tocho del año, que le tenía ganas :13

ATENCIÓN: No leer si sufre narcolepsia o cualquier trastorno que pueda empeorar con el aburrimiento y situaciones monótonas :smt018

Nº Aciertos: 203
Nº Errores: 22
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 587
Baremo: 2.2
Posición: 89

Nº de convocatorias: 2 (explico más abajo)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Aunque solo cuento como reales 2 convocatorias, realmente me he presentado 3 veces al examen, aunque la primera de ellas no había estudiado. Cuando digo que no había estudiado es 100% real. Estaba trabajando en RRHH, no tenía tiempo de nada y se me ocurrió apuntarme a CEDE online, al cual, no hice ni caso :Hangman: Por lo menos, ya tenía los manuales para la siguiente convocatoria. No toqué nada de nada, de hecho se quedaron todos los libros precintados excepto psicopato que lo abrí para curiosear.
Resultado: posición 1520

Convocatoria 2013: Dejé de trabajar para centrarme plenamente en el PIR, aunque por problemas personales no me pude poner hasta agosto-septiembre. Estudié por mi cuenta con los manuales de CEDE y me compré los simulacros de PIRES. Me esforcé mucho e iba a la biblioteca casi todos los días. Pensaba que podía ser mi año. Cuando llegué al examen me encontré con preguntas literales de los Vallejos, que en mis manuales de cede no venían...me quería morir pum
Resultado: posición 232

Convocatoria 2015: En 2014 no me presenté porque me casé y había quedado un poco desencantada del PIR, así que decidí darme un año para organizar mi vida y volver a trabajar en RRHH.
En abril de 2015 decido dejar de trabajar y veo que el PIR es lo mío, que lo quiero conseguir y que RRHH no me llena en absoluto. Decido darle otra oportunidad y centrarme de nuevo en él al 100% (he tenido mucha suerte de poder dedicarme del todo a estudiar sin tener que trabajar). Me apunto a FOCO Agosto Online y voy por manuales originales (no me vuelven a pillar con el Vallejo :yuuiy ).
Llego al examen, me enfado una y otra vez al ver lo repetitivo y lo poco discriminativo que es, pero parece que al final no me ha ido tan mal.
Resultado: posición 89

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

No me quiero extender mucho aquí porque al final cada uno se conoce y ve qué forma de estudiar le va mejor. A mi me cunde más por las mañanas, así que madrugaba y a las 7 de la tarde ya había parado de estudiar. Pero como digo, tampoco es relevante dar detalles de mi tediosa vida de opositora y matar a la gente de aburrimiento :smt015
Cosas que creo si que pueden aportar algo:

:arrow: CEDE: me ayudó mucho a estructurar en mi cabeza el temario del PIR. Me parece que viene muy bien organizado, y en mi caso, ha sido una base buenísima

:arrow: FOCO: me ha decepcionado bastante. Me apunté por la fama de su exigencia y sus tutorías personalizadas. El planning efectivamente es exigente, pero en mi caso al menos, fue asumible. Las tutorías no me aportaron nada (y por otros compañeros que conozco, creo que no fui la única) y eché mucho de menos el seguimiento tan personalizado del que hablaban las personas de otros años.
Los simulacros no están mal, pero no te los devuelven comentados y te mandan la plantilla con las respuestas correctas a la vez que el propio simulacro, por lo que luego, cuando te comparabas con tus compañeros, había puntuaciones muy poco realistas....algo que nunca entenderé. :smt102

:arrow: SIMULACROS: Me parece fundamental ensayar técnica de examen como ya se ha comentado por aquí. Hice todos los de foco y alguno más suelto, como el que puso CEDE abierto y alguno más.
Repetí exámenes de convocatoria desde el 2006 hasta 2014 y me apuntaba las preguntas que fallaba (aunque luego no las volví a mirar sinceramente)

:arrow: MANUALES U ORIGINALES? El eterno debate. Visto lo visto en los últimos exámenes, con manuales de academia, en mi opinión, daba para sacar una nota bastante alta (Ya no digo sacar plaza porque tristemente no van unidas parece ser). Sin embargo, para mi tranquilidad psicológica y dado lo que me pasó en 2013, creo que el ir por originales te ayuda a tener una visión más coherente de todo. Al cobrar todo más sentido parece que se quedan mejor las cosas y es más fácil memorizar.
En mi opinión, si se tiene tiempo y ganas, ir por originales es una buena opción. Ya luego depende de los gustos de cada uno el querer hacerse resúmenes, esquemas, cuadros, leer directamente los libros subrayados... En concreto yo me hice resúmenes a ordenador de Tratamientos, Evaluación, Psicobio y Diferencial y Personalidad. Psicopato lo resumí a mano porque iba añadiendo muchas cosas cada vez.

:arrow: POST-ITS: Empapelé mi habitación con post-its de todos los colores con las cosas que veía más preguntables o que más me costaba aprender: zonas cerebrales, etapas de Erikson, taxonomía de Millon, técnicas no paramédicas...de todo. Empecé como 2 meses antes del examen y acabé con el cuarto como una psicópata, lleno de notas :13
Merece la pena, porque de verdad, que al menos en mi caso, se me quedaba todo lo que tenía ahí escrito. Los leía por la noche antes de dormir, o cuando estaba aburrida por casa y ya no sabía que hacer.

:arrow: TARJETAS Y PREGUNTAS: Me parecen muy útiles para el tema de tratamientos. Me hice una tarjeta por trastorno, poniendo los tratamientos (Bien establecido, probable etc...) y algún dato más que viera por ahí. También redacté preguntas de las cosas que veía que podían caer y se las daba a alguien para que me las leyera (he estado rodeada de gente con mucha paciencia y gran parte de mi plaza es de ellos :heart: )

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Aquí es donde creo que está la chicha de verdad. Lees todo lo anterior y piensas: "Qué organización, que rectitud, que disciplina...". Nada más lejos de la realidad.
Puesto todo por escrito parece todo más serio que si pudiera contar esto tomando un café, por eso quiero explayarme en este apartado.

:arrow: NO TENGO MUCHA DISCIPLINA: A nivel de horarios. Me levantaba pronto y me ponía a estudiar, pero luego podía estar 1 hora entera desayunando y enrollándome con cosas varias....perdiendo el tiempo vamos. Si un día me encontraba regulera o no podía centrarme, cogía y me iba a dar una vuelta. He dejado de salir y hacer planes, es verdad, pero no todos, ni mucho menos. He ido a cumpleaños, navidades, fiestas de despedidas varias...no me he parecido mucho a una monja de clausura vamos. :roll:
Si que es verdad que luego tengo la cabeza bien organizada y eso me ayudaba a que cundiera cuando me ponía.

:arrow: NO TENGO TÉCNICA DE ESTUDIO: de hecho creo que no se estudiar. Se que puede parecer raro, pero no se hacerlo. Yo me siento, leo, subrayo, hago resúmenes, los leo, los vuelvo a subrayar, hago post-its...será que eso es estudiar. :smt102
No he sido nunca ni en la carrera ni en el colegio una persona hiper estudiosa, de estar horas y horas sentada haciendo codos, y aunque es verdad que para lo que más he estudiado en mi vida ha sido para el PIR, no he podido dedicarle ningún día más de 8 horas, de verdad de la buena, antes ya me ha dado un ictus pum

:arrow: MALOS SIMULACROS: como todo el mundo supongo, he tenido bajones de más de 100 puntos en simulacros. Lo triste es que en mi caso, me pasó en noviembre, cuando se supone que ya llevaba 7 meses estudiando. Luego es verdad que he ido subiendo, pero en comparación con los compañeros de foco, lo más cerca que llegué a estar es entre los 30 primeros...
Conclusión: los simus son importantes para repasar, para aprender a hacer el examen bien, saber cómo arriesgarte....pero no son un predictor fiable de tu nota en el examen, porque las condiciones en las que se hacen y el tipo de preguntas, son diferentes.
Os pongo las notas que he visto que las pedíais por ahí (pero de verdad, no os fijéis en ellas, que cada simulacro es diferente)
Agosto: 448
Septiembre: 551

Octubre: 397 (este es de traca ehhh, imaginad que bien me sentí, por lo menos fue algo generalizado en casi todos los alumnos)
Noviembre: 478
Diciembre: 615

:arrow: BAJONES EMOCIONALES: Cuando me deprimía y me veía tan vaga y apática, pensaba que nunca tendría plaza porque era CUALITATIVAMENTE diferente a la gente que si que la conseguía. Ya he visto que no. Todo el mundo (con plaza y sin ella) pasa por momentos de desesperación, de verse sin plaza por siempre jamás, de ser un lento, de no tener capacidad para retener todo...por lo menos a mí me ha pasado.

:arrow: PÁNICO: la semana de antes del exámen la pasé fatal, sentía que tenía la cabeza vacía y que se me había borrado todo el conocimiento. Al final, parece que estaba todo ahí, pero le apetecía hacerme pasar un mal rato. :smt013

:arrow: MIEDO AL FRACASO: miedo a no tener plaza otra vez, a decepcionar a mis seres queridos, a decepcionarme a mi misma...a veces es un poco desesperante estar todos los días haciendo lo mismo una y otra vez sin saber si va a servir para algo. En esos casos, yo tiraba de motivación intrínseca, pensaba en porqué me había metido en esto, de las ganas que tenía de poder ejercer como psicóloga clínica y todo lo que quería aprender. A veces funcionaba, y cuando no, pues a buscar apoyo social :13

He sido muy plasta, pero quería dejar claro que no hay nada cualitativamente diferente entre la gente que saca plaza y la que no.
Ya lo he dicho en otro post, pero el hecho de que yo hoy pueda estar escribiendo esto ha sido en gran parte por suerte, de como se han ordenado los compañeros, de haber acertado en las preguntas ambiguas...pero lógicamente, sin esfuerzo y sin estudiar mucho mucho, tampoco podría estar aquí.

Cuando pensaba en que el azar pesa mucho en este examen, me repetía a mi misma que la única forma de reducir el azar es estudiando más y más, para que cada vez el conocimiento ocupe más hueco y la suerte menos...

Importante también fue para mí el ir al examen contenta y con ganas de pelearlo. No lo vi como una amenaza, o como un trámite horrible que hay que pasar, lo vi como un reto. Y la verdad que eso, me hizo hasta disfrutarlo (suena raro pero si).

Y por último, hay que rodearse de gente que te quiera y a la que quieras. He conocido gente maravillosa que no habría podido conocer si no hubiera estado en esto del PIR. Gran parte de mi plaza es de ellos, de mis compis fichadores y ahora ya, amigos de verdad:

Airieth, Bubbles, Estitxu, Lauruz, Logoclonica, Lua, M.Pir, Maruamar, Sokylla, Wund, Zuka, y Pinkfreud (te echamos de menos).

Gracias de verdad por aguantarme (ya he dicho que me he rodeado de gente con mucha paciencia) y ayudarme tanto. El año que viene estaréis escribiendo tochos y espero que contéis todas las miserias del PIR también :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Espero que este testamento ayude a alguien a motivarse, a seguir adelante o a ver que lo que le pasa es normal, o que por lo menos, no tiene porqué alejarle de la plaza.

Un abrazo a todos! :heart:
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensaje por beapsi »

Guauu gracias por compartir lo que ha sido vuestro mundo durante años.

Creo que hay dos puntos que ayudan bastante a nivel emocional:
1. Creo que es el primer año que leo eso de... fui un año que no estudié/estudié poco y saqué el 1000 o el 1500. Me explico, en los futuros pires que he leído en años anteriores parecía que eran de otra especie, en plan "me presenté para probar y quedé el 400". De verdad se agradece la sinceridad, el ver que también sois humanos, que si no estudias sacas mala nota y si estudias sacas buena nota, vamos que hay relación causal entre el estudio y el resultado, como dice miji no hay nada cualitativamente diferente.
2. Y enlazado con lo que ha dicho miji, los bajones emocionales (no es que me alegre de los bajones :yuuiy ). Ver que los que lo consiguen son como tu y también han pensado que no lo conseguirían. Y después con esfuerzo lo han conseguido.

miji me parto con la narcolepsia y con la habitación de psicopata :smt082
Y ya en serio, es muy de agradecer tu relato. Me siento muy identificada en varios puntos. Lo que más me llega es lo de de hay gente que confia en ti, creo que es mi mayor miedo, no quiero decepcionarlos y muchas veces pienso que creen demasiado en mi.De verdad que te humaniza mucho todo lo que nos has contado, chapó :prayer:

Xensuix anoche me desvelé y me puse a leerte. Ahora ya lo leo con más detenimiento. He de decirte que eras de los que leía por el foro y pensaba "este chico tendrá plaza seguro". Lo más importante que veo: Walking Dead es un buen refuerzo :yuuiy
Me ha encantado tu relato, y tu sinceridad. Ahh y totalmente de acuerdo con la cuña :smt023

Ya os iré leyendo, por que esto es como un buen libro hay que disfrutar cada historia :13
SandraR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por SandraR »

Enhorabuena a todos soys unos craks! :prayer:
Podríais decirnos la universidad con la que estudiasteis. Creo que también es muuuuy importante! Me da la sensación que por ejemplo la uned, prepara muy bién para el pir.

Gracias
miji
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por miji »

SandraR, yo estudié en la Autónoma de Madrid.

Y si, la UNED está muy bien porque usa casi todos los manuales que son referencia en el PIR :smt023
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Black »

Otro de la Autónoma de Madrid ;)
Patrixu89
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Patrixu89 »

Buenos días chic@os!!!!
Lo primero de todo me presento: me llamo Patricia, Patri para los amigos. (Para los curiosones no soy ninguno de los 10 mejores exámenes xD ójala ejje :smt082 :smt082 .)
La verdad que no he escrito mucho por el foro, pero me gustaría dar la enhorabuena a todos los que han conseguido la plaza y animar mucho a los que se han quedado cerca o no tanto. Os voy a contar un poquillo mi recorrido

Expediente: 2, 3333

Nº Aciertos: 203
Nº Errores: 17
Nº en Blanco: 5
Puntuación Total: 592
Baremo: 91.3765
Posición: 60

Nº de convocatorias: 2

La primera convocatoria con Cede y esta segunda con Adelante. En el método de estudio os desarrollo un poco más :smt041

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

En la primera convocatoria con Cede, estuve apuntada en clases presenciales 2 veces por semana en el curso de mayo. Unas semanas antes de que empezara el curso, empecé leyendo algunos libros, para poder ir a clase con las cosas leídas. Aproximadamente desde mayo hasta finales de verano le dedicaba unas 8 horas de lunes a viernes y, si lo necesitaba, medio día del sábado. Desde octubre hasta noviembre que terminó el curso, unas 8 horas de lunes a sábado y algunos días más (no más de 10 horas por lo general). Diciembre y enero terrible, todas las horas del mundo (10 u 11). Vale sí, hay más horas en el día pero a mi se me hacían eternos los días jeje. Resultado: puesto 312.

En la segunda convocatoria con Adelante, muy intenso desde el principio. Lo de los manuales es otra historia completamente diferente. El curso de modalidad básica (1 clase por semana) empezó en marzo y, la caña empezó desde el principio. (Ilusa de mi que creía que en Cede había estudiado como nunca xD). Pues entre 8-10 horas de lunes a viernes, sábado algo menos. Después del verano, a partir de septiembre el número de horas también se aplicaba al sábado...y así todo el tiempo ya.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

1ª convocatoria CEDE: Para una primera convocatoria no me atrevía con manuales así que me decidí por Cede modalidad presencial en el curso de mayo.
Sólo usé el material de Cede sin ampliar nada. Lo que hacía era que, trataba de llevar 3 o 4 libros leídos de ventaja sobre las clases. De forma que la rutina era: Leer y subrayar - Ir a clase (tomar notas sobre los esquemas que daban) - Entre clase y clase: hacer mis propios resúmenes combinando esquemas y lo subrayado de los libros de lo dado en la anterior clase. Me parecía una buena manera de ir asentando lo dado en clase. Cuando acababa una asignatura de las periféricas le dedicaba un par de días para estudiarla e ir haciendo los exámenes por asignaturas. Obviamente con las "gordas" iba dedicando un par de días o 3 según las semanas. Las preguntas de otras convocatorias sí que has hice, pero sólo del 2000 en adelante. Mi punto flojo en esta convocatoria es que no hice simulacros...ERROOORRR!! Hay que hacerlos. Tuve que priorizar entre estudiar y los simulacros ya que hasta junio estuve trabajando y hasta finales de octubre con un master. Y el segundo error garrafal que cometí fue...NO DESCANSAR lo suficiente. La semana que iba a coger de vacaciones se la tuve que dedicar por completo al trabajo de fin de master, los ratos sueltos de descanso también..y así hasta finales de octubre..y a ver, quién era el guapo que se ponía a descansar a partir de noviembre. Así que nada, resultado: salí muy contenta del examen peeeero, con la súper subida de notas, al parecer hubo gente que salió mucho más contenta que yo :smt082 y quedé la 312.
Así que nada, después del duelo... me puse a pensar como podía mejorar. Llegué a la conclusión de que Cede me había dado mucha base, eso no se podía negar, pero que ya lo había exprimido al máximo posible. Llegué al examen sabiéndome lo que tenía en los apuntes, lo que no tenía pues no lo sabía xD. Así que nada cambio radical y segunda convocatoria con Adelante.

ADELANTE: Bendito momento en que conocí esta academia. A pesar de que el curso empezaba demasiado pronto me animé a ponerme con ello desde el primer día. Sólo sabía dos cosas en este año: que iba a hacer todos los simulacros y que me iba a tomar el descanso en serio.
Trabajo duro el de los manuales...pero para mi gusto muy agradecido. El leer y leer y comprender te da una visión mucho más global de las cosas. En esta academia, la rutina es que vas a clase a semana de estudio vencida. Me explico: lees los temas que te "manda" la santa guía para esa semana y haces resúmenes o lo que te de tiempo para poder trabajarlo en clase después y siempre por orden de importancia. Además las clases son muy dinámicas, y más a medida que avanza el curso. Para mi me ha sido de mucha ayuda, el hecho de que los grupos fuesen reducidos, da opción a que hable todo el mundo y se hace una gran piña en un ambiente muy sano. Otro aspecto positivo es el hecho de tener 2 tutores asignados para cada uno que realmente te van siguiendo académica y emocionalmente durante todo el curso. A veces nos encabezonamos con estar bien...y leñe que esto es duro, alguien que nos ayude siempre está bien. Son como una lucecilla a lo largo de todo el camino :smt051 . Así que bueno...aunque el trabajo es muy duro, con constancia y esfuerzo y horas (muchas) se hace más llevadero con el acompañamiento. Sinceramente además de lo evidente (echar mas horas que un burro), el acompañamiento para mi ha sido fundamental. Por último, otro aspecto que ha sido fundamental...los simulacros y la técnica para hacerlos. El que sean en condiciones reales los sábados y obligarte a ir es muy bueno. Este año no me he perdido ni uno. Además y para mi también de lo mejorcito...el hecho de que nos hicieran una tutoría personal exclusivamente para la técnica del examen. Parece que aquí sabemos todos hacer el examen...y yo vi que no, que yo no sabía y que no me servía de nada saber mucho si después no lo podía aplicar. Antes de esta tutoría no subía de un puesto 20-25 en los simulacros...después de ella ya nunca bajé del puesto 8. Este año cogí unos 9-10 días de vacaciones enteros y oye...qué gusto :supz:
Este año llegué al examen y tuve una sensación de control mucho más grande que el año anterior con Cede. Este año salvo una pregunta, nada me sonaba a chino, podía sabérmelo o no...pero sabía que todo lo había leído. El año anterior...el día del examen me lo pasé como Doña Rogelia...Mandeeee!! ante muchas preguntas.

CONCLUSIÓN: no creo que haya un método único para todos, aunque en mi caso los manuales me han venido mucho mejor. Nadie mejor que nosotros mismos sabemos cuando le hemos sacado toda la "chicha" a un método y llega la hora de cambiar.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Aunque depende de cada uno yo díría:
Constancia (toda la posible) + Esfuerzo (mucho) + Descanso (fundamental) + Buena gestión emocional

Espero que os sirva de algo...porque sí que se puede y la sensación de ver que estás dentro...es indescriptible.
Un beso para todos y a seguir luchando =)
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

SandraR, yo estudié en la Universidad de Salamanca. Había pensado decirlo en el relato, pero luego dije ¿a quién le iba a servir saber tal dato? Y fíjate por dónde lo has preguntado. :13
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”