Consejos/Recomendaciones para los simulacros y examen.

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Consejos/Recomendaciones para los simulacros y examen.

Mensaje por Lúa »

Me da un poco de vergüenza escribir este tema porque igual ya existe y no lo he encontrado o son cosas de perogrullo, pero bueno :rolleyes:

Pues eso, nunca me he enfrentado a un exámen con las características del Pir, y me cuesta muchísimo mantenerme quieta las 4-5 horas. De hecho,a las 100 preguntas ya me voy cansando y las hago más desganada.
Supongo que también influye que llevo poco estudiado y muchas preguntas me suenan a chino.

Quería pediros consejo sobre cómo hacéis vosotros el exámen, tanto los simulacros como el "real": Si hacéis una primera vuelta rápida, si vais pasando determinadas preguntas, lo hacéis del tirón, si vais al baño a desconectar...todo es bienvenido.
También de cara al "día P": ¿Lleváis comida/bebida? ¿Te acompañan al baño? ¿Qué imprescindibles no puedo olvidar?

Muchas gracias de antemano :prayer:
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consejos/Recomendaciones para los simulacros y examen.

Mensaje por Psicodue »

Aunque con poco éxito en los exámenes PIR, llevo muchos exámenes de todo tipo a mis espaldas. Creo que si que hay hilos sobre esto, pero te puedo comentar alguna cosilla a ver si te sirve:

Lleva varios bolis por si se gasta alguno. Lapiz no. Lleva dni y mira que no este caducado. Lleva bitella de agua para hidratarte e hidratos que no ensucien, como chucherias. Una bolsa de esas de los chinos por un euro es lo que me llevo yo... o dos.. jeje.
Te acompañan al baño. Pero al principio y al final del examen no te dejan salir.
Lo primero, firma el examen. Que no se te olvide esto.

El examen es largo y duro. Ensaya antes las mismas horas y el mismo número de preguntas. Ensayando antes con varios simulacros te acostumbras.
El día de antes se recomienda no estudiar. Disfruta el día, sal con los amigos. La noche de antes duerme bien. Ve descansada.

La primera vuelta responde todas las que te sepas seguro y no las vuelvas a mirar. Tacha del resto las opciones que seguro vas a descartar. Las que no sepas ni de coña tachalas y tampoco las vuelvas a mirar. En la segunda vuelta pegate con las que dudes. Se recomienda contestar siempre las preguntas en las que dudes entre dos opciones. Ya contestar en las que dudes entre tres es más arriesgado.
A la mitad del examen come chuches y descansa algo.
intenta disfrutar el examen.
No lleves apuntes al examen. Estudiar alli la hora de antes estresa más que otra cosa.

Suerte.
Mikel
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Mikel »

Lúa no te preocupes es normal tener esas dudas si nunca has hecho el examen. La primera vez impone, luego te acostumbras :13 .

Estoy mas o menos de acuerdo con lo que ha dicho psicodue, también recordar que se tiene que estar media hora antes y tambien comprobar que estás en la lista que cuelgan fuera del aula.

Cómo afrontar el examen es la pregunta del millón... es un examen largo y ya sabemos que mantener la atención tantas horas es dificil por no decir imposible. Yo cuando me siento muy agobiado paro un par de minutos y luego sigo.

Yo hago una primera vuelta bastante rápida, unas 2 horas y solo contesto las que sé seguro, también dejo las que veo muy largas y complicadas para pensarlas mejor mas tarde. No se cuantas contestaré en la primera vuelta en el examen, en los simus normalmente contesto unas 140-150 y me quedan 3 horas para pensar bien las 80 que me quedan.

En cuanto arriesgar es dificil dar consejos, yo contesto todas en las que he podido descartar 2, si dudo entre 3 contesto sí o sí. Puede parecer muy arriesgado pero es un examen en el que se tiene que arriesgar. Tambien importante no dejarse muchas en blanco, no es cuestión de volverse loco y contestar a todo indiscriminadamente. Creo que dejar entre 8-10 en blanco es prudente y dejar muchas mas complica mucho conseguir plaza. Para mi lo ideal es dejar 5-7, pero depende de como sea el examen.

Y no se... no se me ocurre nada mas por ahora
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estoy totalmente de acuerdo con Psicodue y Mikel. ;)

Lo que comenta Psicodue de disfrutar del examen me ha recordado algo que igual te viene bien para desestresarte xDDD :yuuiy

viewtopic.php?f=77&t=25863&p=398299&hil ... en#p398299

Mare del amor hermoso la que liamos en ese hilo a cuenta de "disfrutar del examen" :13 :smt082 :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Y aquí otro hilo que te puede venir bien ;)

viewtopic.php?f=10&t=23157&p=361397&hil ... en#p361397

Cómo no pens2: se vuelve a repetir la frase típica "disfrutad del examen" :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

Holaaa!
Pues yo, después de estar casi segura de que tengo un problema de amnesia anterógrada, ( eso de que no se pueden formar nuevos recuerdos, porque lo que me estudio una semana se me olvida ya la siguiente :smt102 ), lo que peor llevo es lo del examen taaaaaaan largo :butthead:
Empecé a preparar el Pir este en septiembre del 2013, y en esos meses hice varios exámenes de convocatorias anteriores; y me pasaba que llegaba un momento en que ya no podía más, :rolleyes: igual a las 90/100 preguntas; me daba casi lo mismo contestar la opción 3) que la 5); lo que quería era terminar; paraba un ratillo, me tomaba mis chuches, intentaba relajarme, pero na. Pensé que en el examen "de verdad", con la tensión y eso no me ocurriría lo mismo, pero no :Hangman: Aguanté 4'5 horas, y no "tuve ganas" de repasar; me daba igual todo :rolleyes:
Esta temporada estoy haciendo simulacros o exámenes de otros años cada dos semanas, para habituarme; y algo he conseguido: el superbajón me da un poco más tarde, pero sigo siendo incapaz de concentrarme como para aguantar las 5 horas de las que se dispone calor: , así que hago el examen a una vuelta,(cosa que no creo que esté bien :Hangman: ), porque creo que no voy a tener fuerzas para una segunda; sí que intento mirarme las que dejo en blanco, pero muy desganada...
En fin; perdón por la chapa, pero es algo que quería contar desde hace tiempo y en este hilo he visto la oportunidad; siento no poder dar ningún consejillo para ayudar a que uno disfrute del examen (ojalá), pero es que no se me ocurre na de na pens2: ; bueno, sí: necesito un psicólogo :smt040 , quizás una DS, no sé.... pens:
Se admiten consejos, oiga :smt100 :smt100

Bueno, pues ya paro;muchas gracias por su atención y mucha fuerza, muchos ánimos, mucha suerte :supz: mucho de todo, en general :smt040
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lúa »

Muchas gracias a todos! :prayer:
Sole He ojeado esos hilos gracias, toda ayuda es buena...aunque quiero las claves para disfrutar del examen :s
sietesiete Te entiendo, a mi me pasa eso de cansarme y ya hacer el resto sin ganas. Lo que me vendría genial sería un descansito pero claro, salvo ir al baño...
brainwashes
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por brainwashes »

Lúa, te cuento a ver si te puedo aportar algo.
Lo primero primerísimo, a partir del 25 de enero ir desconectando de la presión y dedicarse a exámenes anteriores, simus, mirar esquemas básicos de tratamientos, simus y mas simus. Esos últimos 5 días, como te metas presión, ya no sabes ni qué es importante ni qué no y te vas atropellando y agobiando con toooodo lo que se te ha podido pasar, lo que no te ha dado tiempo, etc. Al menos a mí me pasa.
El dia del examen hay que levantarse tardecito (seguro que sueñas con el PIR!!!jejeje de hecho yo ya llevo varias noches de sueño-PIR) y desayunar flojito y comer flojito. Llamadme lo que queráis, pero si yo como bien me entra la modorra de la muerte. Estar con algo de hambre mantiene el organismo activo y se piensa más rápido (dato este importante para el examen).
Luego, el dia del examen SIEMPRE será un dia maravilloso. Si hace un sol radiante hay que detenerse unos minutos antes de entrar al edificio y contemplar el dia, y llamarle día precioso. Parece una chorrada pero relaja un montón. Si llueve a mares unos minutos antes de entrar te quedas mirando la lluvia caer y piensas en las cosas maravillosas que trae la lluvia y como mola verla caer, y como una marquita estará debajo de una hoja esperando a que escampe y se acerca a beber de una gota de agua. Igual, parece otra chorrada pero igualmente relaja, vamos, que entras al examen convencido de que es un día genial, el mejor día que podía darse para hacer el PIR de todos los posibles (mi compi Goretti me enseñó esto en la UNED)
Luego entras al edificio y es genial. Hay montones de caras desconocidas cada una con su historia particular. Yo me dedico a desentrañarlas. Los que se saludan porque llevan viéndose 6 años en la misma situación (estos son psicólogos seguro, jejejeje), los que siguen repasando, los muy jóvenes que van acompañados por sus familias, padres que dan el último abrazo, madres llorosas... (estos seguro que son de medicina!!!), en fin, pues toda la fauna sanitaria junta. (Esto no es por cotilleo, es sólo por desconectar de la tensión). Luego empiezan a leer los nombres de los que harán el examen. Hay mogollón de apellidos iguales, juega con ellos, siempre hay alguno que llega tarde, que se llaman como tu, con apellidos raros (yo estuve una eternidad para entrar, soy López así que imagínate la retahíla que me tuve que tragar, jejejeje)
Y luego llegas y te sientan en los bancos (o lo que toque) y te dan las instrucciones (que no se me olvide firmar, que no se me olvide firmar...) aquí yo al menos dejo de controlar y empiezo a ponerme un poco nervioso, tardo 10 segundos en colocar el agua y el chocolate y el resto pues a verlas venir, por lo que me sube la tensión. Por fin te dan el cuadernillo y ahí ya se acabó todo. Empieza una pelea individual contigo mismo. ¿Hay otra opción que no sea disfrutar? Ya has estudiado bastante por ese año, eres psicóloga y te van a hacer unas preguntas, se trata de responderlas. Es como un muro que tienes que saltar e ir derribando ladrillos, en concreto 225. Yo pongo el modo automático. Soy un estudiante y estoy respondiendo preguntas, no hay pasado (todo el esfuerzo), ni futuro (plaza si?, plaza no?), sólo preguntas. Cuando llevo varias en las que dudo mucho o que directamente ni me suenan y me vienen pensamientos de "madre mía ya la he cagado", avanzo a la siguiente y leo despacito, sin importarme la pregunta, sólo entender el enunciado, como si estuviera aprendiendo a leer. Si llevo una racha de preguntas sin dudas y me vienen los "o esto es muy fácil o la estoy cagando descaradamente y me quieren pillar" avanzo.
La angustia por las preguntas sólo dura lo que tardo en decidir una respuesta, si hago un círculo en una respuesta esa pregunta deja de existir.
Pienso cosas como "la madre que los parió esto de dónde carajo lo han sacado", "esta estaría muy bien saberla porque es muy interesante pero no tengo ni idea". Y al final pues has tenido 225 pequeñas batallas y has salido victorioso del examen. Eso siempre. El día del examen es el mejor de todos los posibles y siempre salimos victoriosos.
Luego? pues ya cada uno como buenamente pueda, yo entraré en foropir a comerme el tarro con el examen, y pensaré "pero qué imbécil, no has respondido la de la torre de Hanói", o "qué tarado mental estás hecho, si sabes que era d-cicloserina pa qué narices marcas buspirona?"jejejeje.

Espero que te valga para algo y disfrutes un poco más del examen. Ah! y sé intuitiva, todos sabemos más de lo que creemos y tenemos que dejarnos llevar, si hemos estudiado lo suficiente será casi siempre para bien.

Ánimo que queda un suspirín para el examen!!!!!
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lúa »

Muchas gracias Brainwashes :prayer: :prayer: Tomo nota de todo!
No llego a la mitad estudiado, pero todo esto me sirve de entrenamiento y quiero ir mejorando sí o sí.
Colpet
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Colpet »

Que bonito brainwashes!!! Como puede cambiar el día viéndolo así!! Creo que me volveré a leer lo que has escrito el día 30 o el 31 por la mañana! :13
Qui tropessa i no cau... avança!
Estitxu
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 97 veces

Mensaje por Estitxu »

Lúa, solo añadir dos cosillas a lo que te han dich los compis.

Como imprescindible, un reloj, al menos para mi lo es, a m no me sirve de nada que me avisen a mitad o cuando quedan 45 minutos, yo necesito tener la hora a vistas para estar mas tranquila.

Segundo, no te preocupes por los agobios/cansancios wn los simulacros. Yo el año pasado me presente (mi primera convocatoria PIR) sin haver hecho n un solo simulacro n examenes de convocatorias anteriores del tiron por lo mismo, porque n era capaz de estar tanto tiempo... pero en el examen real no tuve ningun tipo de problema, es mas, sali al baño por salir, ni lo necesitaba, y me quede hasta el final, agote las 5 horitas por s se presentaba la virgen :yuuiy (por cierto, este año tampocp he hecho ningunexamen dl tiron xD)
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lúa »

Gracias Estitxu Espero que me pase como a ti y el examen le haga del tirón! Apuntado queda el reloj :smt023

Me surge otra duda importante xD:

¿Cómo se calcula la puntuación en los exámenes?
Hasta ahora multiplicaba por 3 los aciertos y le restaba fallos, pero...se cuentan las 10 de reserva? ¿Cómo cuento las que han anulado?
Responder

Volver a “Foro PIR”