T. ciclotímico y T. depresivo con patrón estacional (DSM V)

Moderador: Solebo

Responder
wifuka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

T. ciclotímico y T. depresivo con patrón estacional (DSM V)

Mensaje por wifuka »

Buenas!
Tengo dos dudas sobre información de los trastornos del Estado de ánimo que se contradicen en DSM IV y DSM 5.

La primera es sobre el criterio del T. Ciclotímico:
- En DSM-IV-TR pone: “Durante el período de más de 2 años (1 año en niños y adolescentes) la persona no ha dejado de presentar los síntomas del criterio A durante un tiempo superior a los 2 meses”.
- DSM V: “Durante el período de 2 años citado anteriormente (1 año en niños y adolescentes), los períodos hipomaníacos y depresivos han estado presentes al menos la mitad del tiempo y el individuo no ha presentado síntomas durante más de 2 meses seguidos”.
En uno dice que ha presentado los síntomas durante un tiempo superior a 2 meses, y en el otro dice que no ha presentado síntomas durante más de dos meses. ¿Es un cambio? Esque me parece más un error de traducción…

Mi otra duda es sobre el criterio C de la especificación: “con patrón estacional” en los T. depresivos:
- DSM V: "En los 2 últimos años, se han producido 2 episodios de DP mayor que demuestran la relación estacional definida más arriba y episodios de DP mayor no estacional durante el mismo período".
- DVM- IV: "En los últimos 2 años ha habido 2 episodios de DP mayor que han demostrado la relación temporal definida en los criterios anteriores, y no ha habido episodios de DP mayor no estacionales en el mismo período".
El DSM 5 dice que sí ha habido episodios no estacionales, pero DSM-IV dice que no los ha habido. ¿Podéis confirmarme este cambio? Esque ahora mismo no tengo delante el Manual DSM-IV y lo que tengo es de un resumen, por lo que no se si fue un error mío al copiarlo.

Muchísimas gracias! :-D
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8809 veces
Género:

Re: T. ciclotímico y T. depresivo con patrón estacional (DSM

Mensaje por Solebo »

Todo lo que has puesto es correcto para ambos manuales... no tienes ningún error en tus apuntes. ;)

Lo que no puedo precisar es si lo que comentas es un error de transcripción o un cambio de criterio en el DSM 5.

Aunque sean temas que están relacionados, para no mezclar dudas es mejor abrir hilos separados, uno para cada duda... no te importe si tienes que abrir varios hilos.

Gracias! :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
wifuka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por wifuka »

Muchas gracias! Entonces supongo que si es un error lo cambiarán para cuando salga el Dsm 5 extenso... y si no lo han cambiado, esque no es un error

Sin problema, la próxima vez que tenga varias dudas las pongo mejor en temas separados :smt023
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Tengo la versión original en "inglissss" :yuuiy :yuuiy

Para el trastorno ciclotímico en su criterio B dice en esa frase exacta:
Has not been without the synthoms for more than 2 months at a time, o lo que es lo mismo, no ha estado sin síntomas más de dos meses seguidos.

Así tiene más sentido!

Sobre el TDM con patron estacional, en el original pone:
and no nonseasonal major depressive episodes have occurred during that same period, es decirr.. y no han ocurrido episodios depresivos mayores no estacionales durante el mismo periodo.

Así que sí, erratas de traducción! :smt023
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8809 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Gracias Srta! ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
wifuka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por wifuka »

Muchas gracias!! :smt038
La verdad es que tenía más lógica que fuera una errata, porque sería un cambio muy radical pasando a decir lo contrario...

Espero que se den cuenta pronto y cambien los fallitos, porque como hagan el examen basándose en el dsm V en español y haya más errores en otros Trastornos... vamos bien!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo escribiría a la editorial, Wifuka! Supongo que tendrán que hacer nuevas ediciones, y más vale que sea sin erratas. La primera edición es la que siempre paga el pato...
wifuka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por wifuka »

Es una buena idea, asakamaya, no se me había ocurrido ;)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”