Tengo dos dudas sobre información de los trastornos del Estado de ánimo que se contradicen en DSM IV y DSM 5.
La primera es sobre el criterio del T. Ciclotímico:
- En DSM-IV-TR pone: “Durante el período de más de 2 años (1 año en niños y adolescentes) la persona no ha dejado de presentar los síntomas del criterio A durante un tiempo superior a los 2 meses”.
- DSM V: “Durante el período de 2 años citado anteriormente (1 año en niños y adolescentes), los períodos hipomaníacos y depresivos han estado presentes al menos la mitad del tiempo y el individuo no ha presentado síntomas durante más de 2 meses seguidos”.
En uno dice que ha presentado los síntomas durante un tiempo superior a 2 meses, y en el otro dice que no ha presentado síntomas durante más de dos meses. ¿Es un cambio? Esque me parece más un error de traducción…
Mi otra duda es sobre el criterio C de la especificación: “con patrón estacional” en los T. depresivos:
- DSM V: "En los 2 últimos años, se han producido 2 episodios de DP mayor que demuestran la relación estacional definida más arriba y episodios de DP mayor no estacional durante el mismo período".
- DVM- IV: "En los últimos 2 años ha habido 2 episodios de DP mayor que han demostrado la relación temporal definida en los criterios anteriores, y no ha habido episodios de DP mayor no estacionales en el mismo período".
El DSM 5 dice que sí ha habido episodios no estacionales, pero DSM-IV dice que no los ha habido. ¿Podéis confirmarme este cambio? Esque ahora mismo no tengo delante el Manual DSM-IV y lo que tengo es de un resumen, por lo que no se si fue un error mío al copiarlo.
Muchísimas gracias!