Depresión doble
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: Depresión doble
Ahora que me he calmado
creo también que va a ser la 4 finalmente, pero aún así... depende de a qué página te vayas de Belloch dice tanto una cosa como la otra. Yo desde luego, si hubiese escogido episodio, la impugnaría. Ambas son ciertas. Es más, creo que deberían anularla de entrada.
En el DSM pone:
"Tras los 2 primeros años de trastorno distímico, puede haber episodios de trastornos depresivo mayor superpuestos, en cuyo caso cabe realizar ambos diagnósticos si se cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor".
"Tras los 2 primeros años de trastorno distímico, puede haber episodios de trastornos depresivo mayor superpuestos, en cuyo caso cabe realizar ambos diagnósticos si se cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor".
- Windigo
- Logorreic@ del foro

En la opción 1 hablan de episodio depresivo y no episodio depresivo mayor, creo que esto podría ser relevante a la hora de descartarla
Yo creo que la "trampa" de la pregunta no estaba ahí, sino en saber si para hacer el diagnóstico tiene que ser el trastorno completo o basta con un episodio. Pero a saber...
en la pag 159 del sthal (psicofarmacología esencial)
pone textualmente
"depresión doble es un síndrome caracterizado por oscilaciones entre EPISODIOS de depresión mayor y períodos de recuperación parcial o distimia"
por eso puse la 1
habrán ido a pillar en lo de no poner "mayor"???
yo ya flipo macho, la contesté bastante segura...
pero tal vez tengais razón y sea la 4
pone textualmente
"depresión doble es un síndrome caracterizado por oscilaciones entre EPISODIOS de depresión mayor y períodos de recuperación parcial o distimia"
por eso puse la 1
A mí es que me parece demasiado puntilloso lo de no poner lo de "mayor", y creo que la trampa estaba en lo que he dicho, si necesidad de episodio VS trastorno. Pero a saberARIADNA escribió:en la pag 159 del sthal (psicofarmacología esencial)
pone textualmente
por eso puse la 1
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pero es que si cumples criterios para episodio, automáticamente los cumples para TDM (episodio único). Van íntimamente unidos.Rzorblade escribió:Yo creo que la "trampa" de la pregunta no estaba ahí, sino en saber si para hacer el diagnóstico tiene que ser el trastorno completo o basta con un episodio. Pero a saber...
Pfff ya... no sé la verdad. Será lo de "mayor".Asakamaya escribió:Pero es que si cumples criterios para episodio, automáticamente los cumples para TDM (episodio único). Van íntimamente unidos.Rzorblade escribió:Yo creo que la "trampa" de la pregunta no estaba ahí, sino en saber si para hacer el diagnóstico tiene que ser el trastorno completo o basta con un episodio. Pero a saber...
de verdad que tambien me raye muchisimo con esta pregunta...no me parecen discriminatorias de qu hayas estidado mas o menos sino de que tengas mas o menos suerte.
mi razonamiento fue que los trastornos afectivos la piedra angular son los episodios ej en bipolatr tipo II no tienes que cumplir criterios de trastorno depresivo mayor si no de episodio.
pag 245 de belloch volm. II
pone literalmente"cuadros en los que hay periodos en los que la distimia se agrava y el paciente llega a satisfacer los criterios de episodio depresivo mayor
para mi no tiene sentido que sea un trastorno depres mayor ya que tendrias que cumplir unas condiciones adicionales pag 244 de belloch volm II nunca ha tenido un episodio de mania o hipomania y no se trata de un caso de esquizofrenia trastorno esquizoafectivo u otro trastorno psicotico.
mi razonamiento fue que los trastornos afectivos la piedra angular son los episodios ej en bipolatr tipo II no tienes que cumplir criterios de trastorno depresivo mayor si no de episodio.
pag 245 de belloch volm. II
pone literalmente"cuadros en los que hay periodos en los que la distimia se agrava y el paciente llega a satisfacer los criterios de episodio depresivo mayor
para mi no tiene sentido que sea un trastorno depres mayor ya que tendrias que cumplir unas condiciones adicionales pag 244 de belloch volm II nunca ha tenido un episodio de mania o hipomania y no se trata de un caso de esquizofrenia trastorno esquizoafectivo u otro trastorno psicotico.
- pireta
- Residente del foro

- Contactar:
Amaya no se cual darán por buena pero no necesariamente si cumples criterios de EDM tb de trastorno! Puedes tener trastorno bipolar y cumplir criterios para un EDM.Asakamaya escribió:Pero es que si cumples criterios para episodio, automáticamente los cumples para TDM (episodio único). Van íntimamente unidos.Rzorblade escribió:Yo creo que la "trampa" de la pregunta no estaba ahí, sino en saber si para hacer el diagnóstico tiene que ser el trastorno completo o basta con un episodio. Pero a saber...
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
-
psicologuilla
- Logorreic@ del foro

yo puse la 1 pero me parece que es confusa, podrían ser la de episodio o la de trastorno depende del manual...
Yo puse la 1... episodio, porque si cumples trastorno depresivo mayor no puedes diagnosticar distimia (ya que nunca llega a cumplir criterios para un episodio depresivo mayor...)pero a saber!!!
estoy leyendo y en el examen de el año pasado también preguntaron esta pregunta, os pongo la respuesta que dieron por buena:
"el diagnostico que recibe un paciente que muestra conjuntamente cuadros clínicos de un TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR y un trastorno distímico (generalmente, se trata de un trastorno distímico, en el que transitoriamente, los síntomas se agravan hasta cumplir criterios de un EPISODIO DEPRESIVO MAYOR).
SUPER IMPUGNABLE!
estoy leyendo y en el examen de el año pasado también preguntaron esta pregunta, os pongo la respuesta que dieron por buena:
"el diagnostico que recibe un paciente que muestra conjuntamente cuadros clínicos de un TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR y un trastorno distímico (generalmente, se trata de un trastorno distímico, en el que transitoriamente, los síntomas se agravan hasta cumplir criterios de un EPISODIO DEPRESIVO MAYOR).
SUPER IMPUGNABLE!
- Skinnerpir
- Logorreic@ del foro

Yo puse la 4 sin dudar..... Seguí el razonamiento de que en DSM episodio no se diagnostica en depresión....

SkinnerPir