Depresión doble

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Depresión doble

Mensaje por Asakamaya »

Ahora que me he calmado :13 creo también que va a ser la 4 finalmente, pero aún así... depende de a qué página te vayas de Belloch dice tanto una cosa como la otra. Yo desde luego, si hubiese escogido episodio, la impugnaría. Ambas son ciertas. Es más, creo que deberían anularla de entrada.
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Rzorblade »

En el DSM pone:

"Tras los 2 primeros años de trastorno distímico, puede haber episodios de trastornos depresivo mayor superpuestos, en cuyo caso cabe realizar ambos diagnósticos si se cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor".
Windigo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Windigo »

En la opción 1 hablan de episodio depresivo y no episodio depresivo mayor, creo que esto podría ser relevante a la hora de descartarla
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

eso penseeeeee en el exameeen! exacto ahi lo tenemos
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Rzorblade »

Yo creo que la "trampa" de la pregunta no estaba ahí, sino en saber si para hacer el diagnóstico tiene que ser el trastorno completo o basta con un episodio. Pero a saber...
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ARIADNA »

en la pag 159 del sthal (psicofarmacología esencial)
pone textualmente
"depresión doble es un síndrome caracterizado por oscilaciones entre EPISODIOS de depresión mayor y períodos de recuperación parcial o distimia"
por eso puse la 1

habrán ido a pillar en lo de no poner "mayor"???
yo ya flipo macho, la contesté bastante segura...
pero tal vez tengais razón y sea la 4
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

¡Claramente impugnable!!!
Soy Pepa Psico del faceboock
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Rzorblade »

ARIADNA escribió:en la pag 159 del sthal (psicofarmacología esencial)
pone textualmente
"depresión doble es un síndrome caracterizado por oscilaciones entre EPISODIOS de depresión mayor y períodos de recuperación parcial o distimia"
por eso puse la 1

habrán ido a pillar en lo de no poner "mayor"???
yo ya flipo macho, la contesté bastante segura...
pero tal vez tengais razón y sea la 4
A mí es que me parece demasiado puntilloso lo de no poner lo de "mayor", y creo que la trampa estaba en lo que he dicho, si necesidad de episodio VS trastorno. Pero a saber :Hangman:
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Rzorblade escribió:Yo creo que la "trampa" de la pregunta no estaba ahí, sino en saber si para hacer el diagnóstico tiene que ser el trastorno completo o basta con un episodio. Pero a saber...
Pero es que si cumples criterios para episodio, automáticamente los cumples para TDM (episodio único). Van íntimamente unidos.
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Rzorblade »

Asakamaya escribió:
Rzorblade escribió:Yo creo que la "trampa" de la pregunta no estaba ahí, sino en saber si para hacer el diagnóstico tiene que ser el trastorno completo o basta con un episodio. Pero a saber...
Pero es que si cumples criterios para episodio, automáticamente los cumples para TDM (episodio único). Van íntimamente unidos.
Pfff ya... no sé la verdad. Será lo de "mayor".
mercedes
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por mercedes »

de verdad que tambien me raye muchisimo con esta pregunta...no me parecen discriminatorias de qu hayas estidado mas o menos sino de que tengas mas o menos suerte.
mi razonamiento fue que los trastornos afectivos la piedra angular son los episodios ej en bipolatr tipo II no tienes que cumplir criterios de trastorno depresivo mayor si no de episodio.

pag 245 de belloch volm. II
pone literalmente"cuadros en los que hay periodos en los que la distimia se agrava y el paciente llega a satisfacer los criterios de episodio depresivo mayor
para mi no tiene sentido que sea un trastorno depres mayor ya que tendrias que cumplir unas condiciones adicionales pag 244 de belloch volm II nunca ha tenido un episodio de mania o hipomania y no se trata de un caso de esquizofrenia trastorno esquizoafectivo u otro trastorno psicotico.
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

Asakamaya escribió:
Amaya no se cual darán por buena pero no necesariamente si cumples criterios de EDM tb de trastorno! Puedes tener trastorno bipolar y cumplir criterios para un EDM.
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
psicologuilla
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psicologuilla »

yo puse la 1 pero me parece que es confusa, podrían ser la de episodio o la de trastorno depende del manual...
akasis
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por akasis »

Yo puse la 1... episodio, porque si cumples trastorno depresivo mayor no puedes diagnosticar distimia (ya que nunca llega a cumplir criterios para un episodio depresivo mayor...)pero a saber!!!
estoy leyendo y en el examen de el año pasado también preguntaron esta pregunta, os pongo la respuesta que dieron por buena:
"el diagnostico que recibe un paciente que muestra conjuntamente cuadros clínicos de un TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR y un trastorno distímico (generalmente, se trata de un trastorno distímico, en el que transitoriamente, los síntomas se agravan hasta cumplir criterios de un EPISODIO DEPRESIVO MAYOR).

SUPER IMPUGNABLE!
Skinnerpir
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Skinnerpir »

Yo puse la 4 sin dudar..... Seguí el razonamiento de que en DSM episodio no se diagnostica en depresión.... :smt017 :smt017
SkinnerPir
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”