Constelación familiar

Moderador: Solebo

Responder
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Constelación familiar

Mensaje por AnnaChampel »

Hola
Siempre me lio entre los conceptos Constelación familiar y Red mínima suficiente (de Skynner, es el ello, el yo y el superyó representados en diferentes miembros familiares).

¿Alguien sabe si Constelación familiar es un término real o está puesto para despistar?, si es real, ¿quién lo dijo y qué significa?

Gracias!!!! :|
Nuri-dra
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Nuri-dra »

hola anna!!

Constelacion familiar fue un termino empleado por adler y tiene q ver con el lugar q ocupa el niño dentro de la familia al nacer...

creo q no meto la pata... jeje :smt023
solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente!!
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Hola Anna, el término existe realmente en terapia sistémica y, por lo que recuerdo de clase, venía a ser los patrones que se repiten de generación en generación, cuyo método de investigación se basa en el genograma, pero a ver si alguien más lo confirma, sobre el autor, ahora mismo no lo recuerdo.

Ahora bien, desde hace unos pocos años ha salido una nueva terapia, hasta donde yo conozco, de las pseudocientificas, que se denominan así "constelaciones familiares" y donde casi se trata de adivinar los esquemas familiares sin dato alguno, en fin, una más de tantas tergiversaciones de la psicología para sacar pasta a la gente.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Nuri-dra escribió:Constelacion familiar fue un termino empleado por adler y tiene q ver con el lugar q ocupa el niño dentro de la familia al nacer...
Esto es lo que yo conozco también. En Feixas, viene en el apartado dedicado a los Modelos Sistémicos, en una nota a pie de página, no sé exactamente la página.

Lo que comenta Pirox no lo conocía.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Es cierto que Adler también habló de las constelaciones familiares, pero creo que su importancia viene a raiz de los genogramas, aunque sigo sin saber el autor :smt102
En la universidad tuvimos que hacer nuestro propio genograma familiar,y desde luego es tremendamente interesante, tienes una perspectiva familiar global que nunca antes imaginé y en mi opinión da pistas de cómo abordar ciertos problemas o roles.

Ya como dato curioso, por si a alguien le interesa el tema, pongo algunos ejemplos de genogramas que vimos en clase:

En la Familia Fonda (Henry y compañía), abundaban tanto en familiares como amigos, los suicidios

En La familia de las hermanas Brönte (las de mujercitas) se repetía lo que escribieron, pero era de destacar la "debilidad" de los hombres de la familia, los matrimonios duales, etc.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Gracias Pirox por el dato :smt023
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Carmele »

Pirox escribió: desde hace unos pocos años ha salido una nueva terapia, hasta donde yo conozco, de las pseudocientificas, que se denominan así "constelaciones familiares" y donde casi se trata de adivinar los esquemas familiares sin dato alguno, en fin, una más de tantas tergiversaciones de la psicología para sacar pasta a la gente.
retomo este post pq estaba mirando cosillas de terapia sistema y me he encontrado con esto,

en cuanto a las constelaciones familiares todo lo que habeis ido diciendo ok, y tambien es una nueva terapia pero no es pseudocientífica en absoluto, la usan terapeutas serios y experimentados. No se trata de adivinar los esquemas familiares sin dato alguno, la "constelacion" se realiza como parte de la terapia cuando ya se lleva un largo recorrido y el terapueta conoce bien los esquemas y relaciones presentes en la familia,

la constelacion consiste en:

se invita a la sesion a gente desconocida por el paciente,

este elige dentro de los invitados a las personas que van a representar lso roles de la familia que segun el terapeuta son importantes para la terapia (padre, madre, hermanos, marido, hijos....)

cada uno de los escogidos tiene que ir verbalizando o representando como se siente, que quiere hacer, si se quiere mover o no, todo esto con la guia del terapeuta

llegado a un punto se ponen de manifiesto realidades presentes en la familia pero de un modo ocultas que con la guia del terapueta se trataran de resolver

resultado: el paciente ve las interacciones familiares tan como son dandoles un nuevo giro y descubriendo matices que antes no veia, pasado un tiempo la familia se reestrucuta o pasan "cosas" en la realidad, que solucionan esas interacciones: una llamada, un viaje, alguien pide perdon a alguien...

yo no se cual es el mecanismo de funcionamiento, creo que va en relacion con el inconsciente familiar, asi como hay un inconsciente individual, lo hay familiar y colectivo,

he participado en un par de constelaciones (de publico) y lo que ahi he visto me parecio mágico, en el sentido de bello no de increible, vi que gente totalmente desconocida representaba a la perfeccion unos roles de alguien que no conocian,

y esto lo vi en el colegio de psicólogos de madrid en un curso con unas tias que llevan años trabajando en terapia y que son unas crak,

asi que nada de terapia pseudocientífica!!!
Responder

Volver a “Psicoterapias”