Pirox escribió: desde hace unos pocos años ha salido una nueva terapia, hasta donde yo conozco, de las pseudocientificas, que se denominan así "constelaciones familiares" y donde casi se trata de adivinar los esquemas familiares sin dato alguno, en fin, una más de tantas tergiversaciones de la psicología para sacar pasta a la gente.
retomo este post pq estaba mirando cosillas de terapia sistema y me he encontrado con esto,
en cuanto a las constelaciones familiares todo lo que habeis ido diciendo ok, y tambien es una nueva terapia pero no es pseudocientífica en absoluto, la usan terapeutas serios y experimentados. No se trata de adivinar los esquemas familiares sin dato alguno, la "constelacion" se realiza como parte de la terapia cuando ya se lleva un largo recorrido y el terapueta conoce bien los esquemas y relaciones presentes en la familia,
la constelacion consiste en:
se invita a la sesion a gente desconocida por el paciente,
este elige dentro de los invitados a las personas que van a representar lso roles de la familia que segun el terapeuta son importantes para la terapia (padre, madre, hermanos, marido, hijos....)
cada uno de los escogidos tiene que ir verbalizando o representando como se siente, que quiere hacer, si se quiere mover o no, todo esto con la guia del terapeuta
llegado a un punto se ponen de manifiesto realidades presentes en la familia pero de un modo ocultas que con la guia del terapueta se trataran de resolver
resultado: el paciente ve las interacciones familiares tan como son dandoles un nuevo giro y descubriendo matices que antes no veia, pasado un tiempo la familia se reestrucuta o pasan "cosas" en la realidad, que solucionan esas interacciones: una llamada, un viaje, alguien pide perdon a alguien...
yo no se cual es el mecanismo de funcionamiento, creo que va en relacion con el inconsciente familiar, asi como hay un inconsciente individual, lo hay familiar y colectivo,
he participado en un par de constelaciones (de publico) y lo que ahi he visto me parecio mágico, en el sentido de bello no de increible, vi que gente totalmente desconocida representaba a la perfeccion unos roles de alguien que no conocian,
y esto lo vi en el colegio de psicólogos de madrid en un curso con unas tias que llevan años trabajando en terapia y que son unas crak,
asi que nada de terapia pseudocientífica!!!