encadenamiento y principio de premarck
Moderador: Solebo
encadenamiento y principio de premarck
no veo muy bien la diferencia o al menos tiene la misma finalidad, no?
- Inshalla
- Residente del foro

- Mensajes: 815
- Registrado: Mié Ene 31, 2007 6:07 pm
- Ubicación: Hospital Clínic (BCN)
hola, la finalidad de ambas es aumentar (o instaurar) una conducta deseable, pero el mecanismo no es el mismo:
Encadenamiento: Lo que se hace es descomponer la conducta que se desea instaurar en sus componentes más pequeños (que ya forman parte de la conducta final, si no sería moldeamiento) , e ir reforzando cada pasito más cercano a la meta. Ej: a personas discapacitadas cuando les enseñan paso a paso a montar las bolsitas que dan en los aviones (primero la cuchara, luego la servilleta.....alzar la bolsa para que caiga todo al fondo...etc)
Ppio Premack: consiste en utilizar una conducta de elevada frecuencia para aumentar la probabilidad de que se emita una conducta de baja frecuencia. Ej: al niño que sólo le dejas ver la TV después de que haya cenado.
Saludos
Encadenamiento: Lo que se hace es descomponer la conducta que se desea instaurar en sus componentes más pequeños (que ya forman parte de la conducta final, si no sería moldeamiento) , e ir reforzando cada pasito más cercano a la meta. Ej: a personas discapacitadas cuando les enseñan paso a paso a montar las bolsitas que dan en los aviones (primero la cuchara, luego la servilleta.....alzar la bolsa para que caiga todo al fondo...etc)
Ppio Premack: consiste en utilizar una conducta de elevada frecuencia para aumentar la probabilidad de que se emita una conducta de baja frecuencia. Ej: al niño que sólo le dejas ver la TV después de que haya cenado.
Saludos
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
- encarni7
- Residente del foro

- Mensajes: 4362
- Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
- Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
moldeamiento es cuando quieres crear una conducta nueva que no tienes, y vas haciendo aproximaciones a la conducta final y con cada aproximacion se va acercando mas, sin embargo el encadenamiento, vas enlazando por pasos, acciones que ya tienes, lo malo es que hoy no se me ocurren ejemplos 
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
- AnnaChampel
- Forer@ patológic@

- Mensajes: 327
- Registrado: Dom Sep 24, 2006 12:24 am
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Yo siempre me acuerdo del mismo ejemplo:
Moldeamiento: conseguir que la pobre ratita presione la palanca (primero se refuerza si su cuerpo se orienta hacia la palanca, luego si se acerca un poco más, luego si levanta alguna de las dos patitas....). Me imagino a la ratita diciendo: "ahhh, ya lo pillo... queréis que apriete la palanca..."
Encadenamiento: conseguir que un niño haga toda la secuencia antes de ir al cole, ponerse la ropa, lavarse los dientes, atarse los zapatos, ponerse el abrigo, meter las cosas en la mochila....

Moldeamiento: conseguir que la pobre ratita presione la palanca (primero se refuerza si su cuerpo se orienta hacia la palanca, luego si se acerca un poco más, luego si levanta alguna de las dos patitas....). Me imagino a la ratita diciendo: "ahhh, ya lo pillo... queréis que apriete la palanca..."
Encadenamiento: conseguir que un niño haga toda la secuencia antes de ir al cole, ponerse la ropa, lavarse los dientes, atarse los zapatos, ponerse el abrigo, meter las cosas en la mochila....