encadenamiento y principio de premarck

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
leisy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 234
Registrado: Lun Oct 02, 2006 11:09 am

encadenamiento y principio de premarck

Mensaje por leisy »

no veo muy bien la diferencia o al menos tiene la misma finalidad, no?
Avatar de Usuario
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 815
Registrado: Mié Ene 31, 2007 6:07 pm
Ubicación: Hospital Clínic (BCN)

Mensaje por Inshalla »

hola, la finalidad de ambas es aumentar (o instaurar) una conducta deseable, pero el mecanismo no es el mismo:

Encadenamiento: Lo que se hace es descomponer la conducta que se desea instaurar en sus componentes más pequeños (que ya forman parte de la conducta final, si no sería moldeamiento) , e ir reforzando cada pasito más cercano a la meta. Ej: a personas discapacitadas cuando les enseñan paso a paso a montar las bolsitas que dan en los aviones (primero la cuchara, luego la servilleta.....alzar la bolsa para que caiga todo al fondo...etc)

Ppio Premack: consiste en utilizar una conducta de elevada frecuencia para aumentar la probabilidad de que se emita una conducta de baja frecuencia. Ej: al niño que sólo le dejas ver la TV después de que haya cenado.

Saludos :smt039
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Avatar de Usuario
leisy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 234
Registrado: Lun Oct 02, 2006 11:09 am

Mensaje por leisy »

ah vale, pero aora una dudita que me a surgido, como sé que es encadenamiento y no moldeamiento?
Ojú hoy estoy espesa espesa
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

moldeamiento es cuando quieres crear una conducta nueva que no tienes, y vas haciendo aproximaciones a la conducta final y con cada aproximacion se va acercando mas, sin embargo el encadenamiento, vas enlazando por pasos, acciones que ya tienes, lo malo es que hoy no se me ocurren ejemplos :roll:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 327
Registrado: Dom Sep 24, 2006 12:24 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Yo siempre me acuerdo del mismo ejemplo:

Moldeamiento: conseguir que la pobre ratita presione la palanca (primero se refuerza si su cuerpo se orienta hacia la palanca, luego si se acerca un poco más, luego si levanta alguna de las dos patitas....). Me imagino a la ratita diciendo: "ahhh, ya lo pillo... queréis que apriete la palanca..." :yuuiy

Encadenamiento: conseguir que un niño haga toda la secuencia antes de ir al cole, ponerse la ropa, lavarse los dientes, atarse los zapatos, ponerse el abrigo, meter las cosas en la mochila....

:smt023
Responder

Volver a “Psicología Básica”