Ley Protección de datos

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

ps23
Machacateclados
Machacateclados

Ley Protección de datos

Mensaje por ps23 »

Hola! :smt039

Estoy creando un gabinete de psicología, y creo que leí por aquí que tú misma habías hecho lo de la ley de protección de datos...y que no habías recurrido a ninguna agencia...¿Es eso así? Si es así, ¿Cómo se hace eso? ¿A qué página web tengo que acudir? ¿Es muy complicado?

Creo que esta duda le puede venir bien a los compañeros, porque la verdad es que te cobran un pastón...y al principio hay que ahorrar lo máximo posible..

Gracias! Un saludo ;)
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ley Protección de datos

Mensaje por srtadesconocida »

Ufffffffffff... esto, que horror!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

No es por desanimar, es un :butthead: , pero como tu misma dices, con lo que te clavan por ello, quizá merece la pena ponerse a ello, aunque bueno, lo nuestro fue un poco aleatorio, la prevención de riesgos, por ejemplo, si la pagamos, y todo lo administrativo nos lo lleva una gestoría...

Tienes que entrar en la página de la agencia española de protección de datos, creo que es http://www.agpd.es y ahí entrar en "canal del responsable".

Pero lo primero es leerte el tutorial de como hacer la inscripción, y si te ves con fuerzas, a por ello.
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
psicolega
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por psicolega »

Hola , muy interesante este subforo... yo queria saber porque cuesta tanto lo de la proteccion de datos...¿? Osea no se cual es la razon por la que tiene que ser tan dificil...si ponen todo tan complicado ¿ quien va a emprender ? (si la otra opcion es pagar un paston... )

Es que no se da la sensacion de que abrir una empresa en españa ( por lo que la gente cuenta eh que yo no tengo mucha idea) es como muy complicado , con muchos problemas... cuando alguna vez he leido por ahi (sin haberlo contrastado) que en reino unido o ciertos paises puedes abrir tu empresa como en 2 horas por internet y a coste minimo....

No se si te ponen un monton de pegas para abrir tu empresa , aparte del paston que tienes que ir soltando en cada tramite + los gastos propios del negocio + pocas expectativas de tener clientes los primeros años... ¿ quien va a emprender algo?

Sinceramente no me extraña que haya dinero negro ...
ps23
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por ps23 »

Ya le estoy echando un vistazo....tiene tarea la cosa!!!! :smt089 :smt089 :smt089

Pero vamos que lo intento jejeje... :yuuiy

Ya que lo has mencionado...¿qué es eso de los riesgos laborales? ¿También hay que pagarlo aparte? ¿y si no tengo empleados también?

Muchísimas gracias srtadesconocida
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Tranquila, el plan de prevencion de riesgos laborales no es obligatoria para los trabajadores autónomos sin empleados a su cargo, solo que le nosotras en su momento tuvimos un par de profes, por lo que.... :butthead:

Lo que si recomiendo es un seguro de responsabilidad civil (para psicologos los hay asociados a la colegiación con descuento y sale por 50-70€ al año) , que es baratito y "para por si acaso". Nosotras lo tenemos ampliado, con seguro de ciertos elementos de local, y cubre ciertas cosillas como una rotura de gafas infantil o alguna lesión por resbalar, caerse etc... Conste que esto nos interesa porque son niños y no está de más. (anda sobre 200-300 € al año).

No sé si se me queda algo en el tintero.. tú pregunta, que para eso estamos! :smt023
ps23
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por ps23 »

:smt023 Gracias!!!

Te cojo la palabra...si tengo alguna duda más (que seguro que sí) te pregunto...Muchas gracias!!! :smt039
psicologapositiva
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por psicologapositiva »

Hola a todos, soy nueva en este foro pero quiero agradeceros esta sección dedicada a los emprededores ya que yo llevo desde hace más de un año con esa idea en la cabeza.

Lo que me frena bastante es la cantidad de trámites necesarios para poner en marcha el negocio y yo sola me siento bastante perdida. Ahora un poco menos al haberos descubierto.

¿En que consiste exactamente lo de la protección de datos? Hay que pagar alguna cuota por ello? Hay un registro en el que hay que apuntarse? Estoy perdida :smt102
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Primero de todo... Bienvenida a ese subforo!! :smt038 :smt038 :smt038

Ahora a lo nuestro :-D Todos los profesionales y empresas que manejan datos personales tienen que cumplir la ley de protección de datos. Para hacerlo, debemos inscribir en un registro nacional nuestros ficheros de datos, es decir, decirle a la agencia española de protección de datos que oye, tengo aqui un fichero con datos de pacientes, pero descuida que los pienso cuidar bien.

En la práctica, lo que tienes que hacer es eso, crear el registro en dicha agencia describiendo el fichero que posees, y diciéndole quien es su responsable, quien tiene acceso a él, comprometiéndote a manejar dichos datos conforme a la ley, etc... Todo esto te explican ellos como hacerlo, pero es un horror administrativo , porque te piden muchas cosas que no dejan de ser una tontería, pero tener que describir tu negocio, el tipo de datos registrados, etc... lo hace largo y muuuy tedioso.

Una vez hecho, no hay que pagar cuotas anuales (hasta donde yo sé), solo pagas si encargas a una empresa que lo haga por ti. Cuando pedimos presupuesto hace un par de años pedían 500€ por ello. De ahí que sea para pensarse hacerlo uno mismo poco a poco :smt040

Si tienes mas dudas.. ya sabes!
psicologapositiva
Machacateclados
Machacateclados

Muchas gracias por responder.

Se ve que es un poco lioso este tema. :smt089 Cuando hablabas de que una empresa por hacertelo te cobraba 500 €, supongo que sería por hacerte los trámites con la administración y ponerlo en marcha, pero que luego ya no necesitarías más a esa empresa no?

Otra duda: El registro en la Agencia de Protección de Datos hay que hacerlo nada más darte de alta en la seguridad social y hacienda aunque todavia no tengas pacientes o cuando los tengas? (Igual es una pregunta absurda) :smt017

y otra pregunta ¿Cuanto vale la cuota de autónomos si tengo 35 años?
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Hola hola!!

La empresa te hace la inscripcion, te lo deja todo listo, y a no ser que haya que hacer cambios, no la necesitas más. Si por ejemplo contratases a alguien, tendrías que modificarlo, etc...
A ver, en teoría el primer día que abres tu centro tienes que tener todo en orden, si apareciese una inspección de trabajo se te puede caer el pelo, aunque si le dices que lo estás tramitando... digamos que las posibilidades de que venga una inspección son pocas y de que te pida justamente eso y no lo tengas y no cuele que lo estás tramitando son pocas... esto ya es según conciencia particular, pero a mi en mas de dos años no me ha aparecido nadie de ningún organismo a revisarme nada de nada... :smt017 :smt017

Y la ultima me la sé de carrerilla,nuevas autonomas mujeres hasta 35 los primeros dos años y medio pagan 180€ más o menos.. :smt040
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8693 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Srta, te tenemos abandonaita, peeeeeeeeeeero seguimos pensando lo mismo eres una máquina :prayer: :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Apunte al margen, como bien me ha indicado un pajarito :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy se realizan auditorias bianuales para comprobar como funciona todo y si la protección de datos se está cumpliendo. Estas auditorias en nuestro caso, que somos pequeñitos, la puedes hacer tu misma (la ley permite auditorias internas) que por lo que supone no es para tanto o eso pienso..(igual viene ahora toda la administración a por mi.. :-D ) mas que nada porque igual solo tiene acceso al fichero una persona o como mucho dos, y digo yo que serás consciente de lo que haces con los datos personales, historias, etc.. con lo cual, los datos los tienes controlados.... :rolleyes: :rolleyes:

A mi me da la impresión de que el tema auditoria es más pensando en grandes empresas con varios trabajadores que manejen datos personales, con lo cual si se pueden producir prácticas no deseadas más fácilmente.. no??? :smt017 :smt017 :smt017

En todo caso, gracias pajarito!!! :supz: :supz: :supz: :supz:
psicologapositiva
Machacateclados
Machacateclados

Jo pe, con auditorias y todo. Esto de la protección de datos me parece rizar el rizo y dificultar aún más la labor de autónomo. Por si no tuvieramos bastante con la seguridad social y hacienda, ahora esto.

Con lo de la cuota de autónomos entonces debo entender que es hasta 35 años inclusive? Entonces tendría que darme prisa antes de cumplir los 36, jejeje.
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

35 incluídos, claro... eso sí, el día que cumplas los 36... zassssscaaa!!!

Sobrevivir como autónomo es a veces difícil, pero compensa tantiiiisimo... :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Así que si eres mayor de 35 y sin empleo, no te contratan en ningún lado por la edad, y te decides a emprender por tu cuenta ¿aún te cobran más? :shock: :shock:
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”