Trastornos o alteraciones visuales

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Trastornos o alteraciones visuales

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!! :smt039

¿Oye sabéis cómo se llama el trastorno que implica la pérdida de percepción de formas pero no de color? Se debe a lesiones en V1 y en V2 y lo que ocurre es que estas personas ven colores o luces pero son ciegos para las formas... ¿sabéis cual es el nombre de este trastorno?

Gracias a tod@s!!! :wink:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me parece que se trata de la agnosia visual aperceptiva.
Pero en principio descartaría que se diera en lesiones circunscritas a V1, porque ahí lo que provocaría es una ceguera cortical, no un déficit de discriminación de formas... Aunque lo digo con la boca pequeña, que con psicobio me lio mucho.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias de todos modos Asakamaya. El caso es que, hasta lo que yo sé y hasta donde yo he llegado, está claro que es el trastorno "opuesto" a la acromatopsia (donde no ven colores pero sí formas). Pero el nombre aún no lo sé. Podría ser una agnosia aperceptiva dado que estos pacientes no integran los componentes de los objetos en un todo (lo has dicho por eso, verdad?), pero tampoco estoy segura (estoy como tú).

Por otro lado tengo otro paciente diagnosticado con una agnosia asociativa, pero me resulta dudoso su cuadro: Parece que logra obtener una imagen completa de los objetos (un ancla, por ejemplo) y también puede copiarlos bien, aunque despacio. Incluso puede describir el objeto (ancla = "freno para barcos"), pero sin poder evocar el nombre. Hasta aquí todo bien... Pero luego me ponen que cuando el neuropsicólogo le pide dibujar de memoria el ancla NO puede evocar imágenes mentales. ¿Es esto cierto? Quiero decir, en prncipio me encaja con lo que tengo entendido de la agnosia asociativa (problemas para acceder al sistema semántico - por tanto no podría dibujar un ancla porque no puede acceder a su representación semántica: función, etc.)... pero ante la duda prefiero preguntaros para ver si os cuadra o no todo esto.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Peke escribió: El caso es que, hasta lo que yo sé y hasta donde yo he llegado, está claro que es el trastorno "opuesto" a la acromatopsia (donde no ven colores pero sí formas).
Mmmm, no sé si diría yo que son opuestos, más bien serían agnosias distintas, con déficits perceptivos específicos, en un caso no percibes el color, en otro las formas, en otro caso podría no percibir las figuras en movimiento (akinetopsia). No sé si tiene un nombre concreto... Para mí sí que se trataría de una agnosia aperceptiva porque la no discriminación de la forma hace difícil reconocer el objeto, aunque se puedan describir otras características de él.

De todos modos parece ser que se trata de un trastorno difícil de clasificar. Te copio de una web bastante fiable: http://www.oaid.uab.es/nnc/html/entidad ... 08_03.html

Pueden existir agnosias para las figuras que no permiten discriminar las figuras geométricas elementales (círculos, cuadrados, triángulos, etc.), lo que explica la incapacidad de identificar las percepciones más elaboradas (objetos e imágenes): ese déficit puede concebirse como un problema sensorial o como una variedad de agnosia aperceptiva. La idea de que los problemas en la discriminación de formas no constituyen una agnosia propiamente dicha es, sin embargo, todavía controvertida. De momento, tomaremos en consideración una serie de estudios muy influyentes sobre agnosia visual llevados a cabo por Warrington y sus colegas, que analizaban estos déficit bajo el término "pseudoagnosia".

Warrington propuso que la discriminación alterada del color y los problemas con la orientación visual indican procesos sensoriales defectuosos. Además, incluyó también la alteración de discriminación de las formas como un indicador de alteración sensorial.

Peke escribió:Por otro lado tengo otro paciente diagnosticado con una agnosia asociativa, pero me resulta dudoso su cuadro: Parece que logra obtener una imagen completa de los objetos (un ancla, por ejemplo) y también puede copiarlos bien, aunque despacio. Incluso puede describir el objeto (ancla = "freno para barcos"), pero sin poder evocar el nombre. Hasta aquí todo bien... Pero luego me ponen que cuando el neuropsicólogo le pide dibujar de memoria el ancla NO puede evocar imágenes mentales. ¿Es esto cierto? Quiero decir, en principio me encaja con lo que tengo entendido de la agnosia asociativa (problemas para acceder al sistema semántico - por tanto no podría dibujar un ancla porque no puede acceder a su representación semántica: función, etc.)... pero ante la duda prefiero preguntaros para ver si os cuadra o no todo esto.
Pues me pongo a elucubrar, pero te aviso de que estoy hecha un lío. Así que tómate lo que te diga como una lluvia de ideas y poco más ://13 .

Como agnosia asociativa supuestamente el paciente ve perfectamente el objeto, y por lo tanto puede copiarlo y describir todas sus características físicas observables. Pero lo que está alterado es el reconocimiento, su asociación con la representación semántica, como bien dices. Así que aquí lo que no me cuadra es que pueda definir su función (lo de "freno para barcos"). Esto supondría que consigue acceder a alguna huella semántica del concepto, por lo que en teoría se trataría más de una anomia. De hecho he leído que para diferenciar si en un paciente el defecto es visual o lingüístico, una clave es ver si es capaz de definir oralmente la función del objeto o hacer que lo usa mediante gestos. Esto significa que sí ha reconocido el objeto pero que no puede nombrarlo, luego el déficit es lingüístico. No obstante, existe también otra "entidad" parecida a la anomia, pero que sólo se da para los objetos presentados visualmente: es la afasia óptica (en la misma web que te he puesto antes la describen, me parece interesante :smt023 ).

Luego está el hecho de no poder dibujarlo de memoria... Esto no sé ni cómo clasificarlo. Las agnosias asociativas son déficits de reconocimiento, pero evocar imágenes mentales a mí me parece que es una función completamente diferente al reconocimiento. No se trata de reconocer nada, sino de acceder a una memoria visual. Aquí ya me pierdo.

Pero el caso es que como ves la cosa tiene tela y no es tan fácil de diferenciar, ni los casos se ajustan a las descripciones de libro, cachis! :-D
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias Asakamaya!
Lo cierto es que tienes mucha razón, cada paciente es un mundo y seguramente éste puede que no se ajuste perfectamente a un trastorno específico. Y aunque digas que te pierdes en este campo (no eres la única ni mucho menos) me sirve de mucho leer tus comentarios porque me hacen tener en cuenta muchas cosas y "abrir más mi mente" jajajajajajaaja.

Por cierto muchas gracias por la web, tiene muy buena pinta y no sólo eso, sino que ¡¡¡ES LA QUE USA MI PROFE!!! Jajajajaja, has dado en el clavo, porque la he leído por encima y vienen muchas cosas que ella nos ha dado en clase. Hoy la exploraré a fondo... Jejejeje. MIL GRACIAS :prayer:

Realmente con quien tengo más dificultades es con otro paciente que tenemos por ahí también con varios tipos de trastornos visuales. Si veo que no me aclaro os lo pregunto a ver si me podéis echar un cable.

GRACIAS POR TODO!!! :smt038
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

CEGUERA CORTICAL / VISIÓN CIEGA y SÍNDROME DE MUNCHAUSEN

Mensaje por Peke »

A ver a ver... que tengo un lío :smt017

En mis apuntes tengo que la lesión que provoca visión ciega o ceguera cortical/cerebral se produce en las áreas estriadas (V1) que ocupan el surco calcarino y la cara interna del lóbulo occipital (conexiones genículo-calcarinas o radiaciones ópticas). Sin embargo, por otro lado he leído que posiblemente se deba a la alteración en las conexiones entre el colículo superior y <<V5>>... ¿¿¿Alguien puede ayudarme con esto???

Por cierto, ¿sabéis en qué consiste (brevemente) el Síndrome de Munchausen?

GRACIAS!!!! :-D
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Hola peke:
lo primero no te se decir :smt102 estoy un poco liada con bio
Pero el sindrome de Munchausen es un trastorno facticio (en el DSM) o ficticio (en la CIE)
Es aaque trastorno que se caracteriza por produdirse o fingir intencionadamente sintomas fisicos, para asumir el papel de enfermo (no por incentivos o algun beneficio economico)
Espero que te valga.
chao

:smt039
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias maru!! :smt038 Tiene mucho sentido con lo que tenía puesto en mis apuntes, lo que pasa es que no me aclaraba bien... :smt102

A ver si alguien me resuelve la primera duda o me apaño para averiguarla. :smt023

GRACIAS!!! :-D
Asakamaya

Re: CEGUERA CORTICAL / VISIÓN CIEGA y SÍNDROME DE MUNCHAUSEN

Mensaje por Asakamaya »

Peke escribió: A ver a ver... que tengo un lío :smt017

En mis apuntes tengo que la lesión que provoca visión ciega o ceguera cortical/cerebral se produce en las áreas estriadas (V1) que ocupan el surco calcarino y la cara interna del lóbulo occipital (conexiones genículo-calcarinas o radiaciones ópticas). Sin embargo, por otro lado he leído que posiblemente se deba a la alteración en las conexiones entre el colículo superior y <<V5>>... ¿¿¿Alguien puede ayudarme con esto???
Buf, pues si lo has leido seguramente será verdad :smt017 pero yo la región V5 la tengo asociada a la percepción del movimiento y la discriminación de la dirección que siguen los objetos, y su lesión estaría relacionada con la akinetopsia. Realmente no haría falta llegar tan lejos para tener ceguera cortical, porque con lesionarse V1 ya da igual si la lesión sigue más allá o no.

(En este dibujo se puede ver dónde cae V5 respecto a V1:
http://www.owlnet.rice.edu/~psyc351/Ima ... cortex.jpg )
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!
Peke escribió:tengo otro paciente diagnosticado con una agnosia asociativa, pero me resulta dudoso su cuadro: Parece que logra obtener una imagen completa de los objetos (un ancla, por ejemplo) y también puede copiarlos bien, aunque despacio. Incluso puede describir el objeto (ancla = "freno para barcos"), pero sin poder evocar el nombre. Hasta aquí todo bien... Pero luego me ponen que cuando el neuropsicólogo le pide dibujar de memoria el ancla NO puede evocar imágenes mentales. ¿Es esto cierto?
Como dice Asakamaya, estas dos características son "contrarias" a la agnosia asociativa. Un agnósico no puede definir el objeto; eso lo haría un anómico y, de hecho (como dice Asaka) es la prueba de "fuego" para hacer el diagnóstico diferencial. Un agnósico sí podría acceder a su memoria y dibujar un ancla cuando se lo pides, aunque conforme termine de hacerlo te diga que no la reconoce.

Espero haber ayudado!!!
:wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias asaka por la imagen, es buenísima!!! :smt023

Oye otra cuestión... ¿¿¿En qué se diferencian la agnosia asociativa y la afasia óptica??? Es que veréis, yo tengo lo siguiente...

Los sujetos con AFASIA ÓPTICA reconocen los objetos y las imágenes, pues pueden imitar el uso de los objetos presentados visualmente, mientras que son incapaces de nombrarlos. Difieren de los pacientes con ANOMIA en que el déficit sólo está presente en la modalidad visual, es decir, en la afasia óptica el objeto puede nombrarse si se presenta por otro canal sensorial (táctil, auditivo). Tampoco se trata de una AGNOSIA, puesto que el objeto es reconocido. Así, la afasia óptica se produciría únicamente por una desconexión entre las representaciones semánticas visuales y verbales. En la AGNOSIA ASOCIATIVA los pacientes no reconocen los objetos, pero sin embargo, pueden mostrar el uso de los objetos bajo consigna verbal ("muéstreme cómo se utiliza"). Esto a mí me lleva a confusión, porque entonces parecería que los agnósicos asociativos pueden reconocer el objeto (porque pueden representar su uso) aunque no puedan nombrarlos, pero entonces hablaríamos de una ANOMIA y no de una AGNOSIA ASOCIATIVA... :smt102 Mientras que en la AFASIA ÓPTICA sólo habría incapacidad para nombrar un objeto presentado visualmente. En fin, qué lío... :smt017 Todo esto me lleva a pensar que posiblemente haya tomado mal los apuntes, y que los AGNÓSICOS ASOCIATIVOS no puedan representar con gestos o mímica el uso de un objeto (su función). ¿¿¿ME PODÉIS AYUDAR POR FAVOR???

:smt115

GRACIAS
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo creo que depende de lo que le preguntes al paciente:

- Si le dices "Muéstreme cómo usaría el objeto de la imagen" y el paciente es agnósico, será incapaz de hacerlo porque no ha reconocido el objeto. Si el paciente es anómico o afásico-óptico sí podrá hacerlo, aunque no pueda nombrarlo.

- Pero si le muestras el dibujo de un lápiz y el sujeto no lo reconoce... y en cambio le dices verbalmente "muéstreme cómo usaría un lápiz" y lo hace bien, es que se trata de una agnosia visual, no de un problema de memoria, o un problema afásico de comprensión. Él sabe lo que es un lápiz y cómo usarlo, lo único que no sabe es qué hay en el dibujo y por lo tanto buscarle su función.

No sé si sería lo correcto. :smt017
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Vale, creo que lo he entendido... A ver si es verdad:

- En la AGNOSIA VISUAL ASOCIATIVA, los pacientes no reconocen los objetos presentados visualmente, pero si se les pide que muestren como se usa "X" (verbalizándoles el objeto en cuestión) sí pueden representar su uso.

- En la AFASIA ÓPTICA los pacientes no pueden nombrar los objetos presentados visualmente (sí por otras modalidades sensoriales) pero pueden representar su función aunque no se les verbalice.

- En la ANOMIA los sujetos no pueden nombrar ningún tipo de objeto, independientemente de la modalidad sensorial que se trate, pero sí pueden representar su función mediante gestos o mímica.

¿¿¿ES CORRECTO???
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría que no puede estar mejor explicado :smt038 :smt038
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Por cierto LaMon, que no te dije el otro día nada, pero gracias por haber intervenido en la charla... porque tus contribuciones me ayudaron mucho a aclararme :smt038 Por lo que pude entender de tu intervención, un agnósico asociativo sí podría dibujar cuando se le pide que dibuje, por ejemplo, un camión (al igual que puede describir la función y el aspecto de un camión cuando éste se le verbaliza pero no cuando se le enseña sólamente). Vale... hasta aquí claro. Pero ¿y si el paciente agnósico asociativo quisiese dibujar algo de forma espontánea? Quiero decir, sin ninguna instrucción por parte de un evaluador, como si pensase "quiero dibujar X"... ¿podría hacerlo? Porque en este caso ya no podría acudir al conocimiento semántico por parte de una verbalización (ni por parte del tacto ni nada), sino que sería fruto de su representación mental o, como dijo Asaka el otro día, de su memoria visual... En estos casos ¿qué es lo que ocurre?

No sé es que me he puesto a darle vueltas al coco, a lo mejor me estoy rayando en exceso pero ya me pica la curiosidad... :smt017

GRACIAS!!!!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”