Peke escribió: El caso es que, hasta lo que yo sé y hasta donde yo he llegado, está claro que es el trastorno "opuesto" a la acromatopsia (donde no ven colores pero sí formas).
Mmmm, no sé si diría yo que son opuestos, más bien serían agnosias distintas, con déficits perceptivos específicos, en un caso no percibes el color, en otro las formas, en otro caso podría no percibir las figuras en movimiento (akinetopsia). No sé si tiene un nombre concreto... Para mí sí que se trataría de una agnosia aperceptiva porque la no discriminación de la forma hace difícil reconocer el objeto, aunque se puedan describir otras características de él.
De todos modos parece ser que se trata de un trastorno difícil de clasificar. Te copio de una web bastante fiable:
http://www.oaid.uab.es/nnc/html/entidad ... 08_03.html
Pueden existir agnosias para las figuras que no permiten discriminar las figuras geométricas elementales (círculos, cuadrados, triángulos, etc.), lo que explica la incapacidad de identificar las percepciones más elaboradas (objetos e imágenes): ese déficit puede concebirse como un problema sensorial o como una variedad de agnosia aperceptiva. La idea de que los problemas en la discriminación de formas no constituyen una agnosia propiamente dicha es, sin embargo, todavía controvertida. De momento, tomaremos en consideración una serie de estudios muy influyentes sobre agnosia visual llevados a cabo por Warrington y sus colegas, que analizaban estos déficit bajo el término "pseudoagnosia".
Warrington propuso que la discriminación alterada del color y los problemas con la orientación visual indican procesos sensoriales defectuosos. Además, incluyó también la alteración de discriminación de las formas como un indicador de alteración sensorial.
Peke escribió:Por otro lado tengo otro paciente diagnosticado con una agnosia asociativa, pero me resulta dudoso su cuadro: Parece que logra obtener una imagen completa de los objetos (un ancla, por ejemplo) y también puede copiarlos bien, aunque despacio. Incluso puede describir el objeto (ancla = "freno para barcos"), pero sin poder evocar el nombre. Hasta aquí todo bien... Pero luego me ponen que cuando el neuropsicólogo le pide dibujar de memoria el ancla NO puede evocar imágenes mentales. ¿Es esto cierto? Quiero decir, en principio me encaja con lo que tengo entendido de la agnosia asociativa (problemas para acceder al sistema semántico - por tanto no podría dibujar un ancla porque no puede acceder a su representación semántica: función, etc.)... pero ante la duda prefiero preguntaros para ver si os cuadra o no todo esto.
Pues me pongo a elucubrar, pero te aviso de que estoy hecha un lío. Así que tómate lo que te diga como una lluvia de ideas y poco más ://13 .
Como agnosia asociativa supuestamente el paciente
ve perfectamente el objeto, y por lo tanto puede copiarlo y describir todas sus características físicas observables. Pero lo que está alterado es
el reconocimiento, su asociación con la representación semántica, como bien dices. Así que aquí lo que no me cuadra es que pueda definir su función (lo de "
freno para barcos"). Esto supondría que consigue acceder a alguna huella semántica del concepto, por lo que en teoría se trataría más de una anomia. De hecho he leído que para diferenciar si en un paciente el defecto es visual o lingüístico, una clave es ver si es capaz de definir oralmente la función del objeto o hacer que lo usa mediante gestos. Esto significa que sí ha reconocido el objeto pero que no puede nombrarlo, luego el déficit es lingüístico. No obstante, existe también otra "entidad" parecida a la anomia, pero que sólo se da para los objetos presentados visualmente: es la
afasia óptica (en la misma web que te he puesto antes la describen, me parece interesante

).
Luego está el hecho de no poder dibujarlo de memoria... Esto no sé ni cómo clasificarlo. Las agnosias asociativas son déficits de reconocimiento, pero evocar imágenes mentales a mí me parece que es una función completamente diferente al reconocimiento. No se trata de reconocer nada, sino de acceder a una memoria visual. Aquí ya me pierdo.
Pero el caso es que como ves la cosa tiene tela y no es tan fácil de diferenciar, ni los casos se ajustan a las descripciones de libro, cachis!
