Clasificación de Pervin, proyectivas (201 simulacro 7-11-07)

Moderador: Solebo

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8848 veces
Género:

Clasificación de Pervin, proyectivas (201 simulacro 7-11-07)

Mensaje por Solebo »

Según la clasificación de las técnicas de evaluación de Pervin, las técnicas proyectivas son:
3. No estructuradas, voluntarias y enmascaradas
4. No estructuradas, no voluntarias y enmascaradas

Correcta la 4. :shock:
Que yo sepa son subjetivas y la correcta sería la opción 3 :yuuiy

Qué opinais?
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

yo pienso que puede que se hayan equivocado, porque estoy casi segura de que es la 3 como tú... :shock:
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Técnicas diagnósticas proyectivas: Tratan de evaluar la globalidad de la persona, analizando su mundo interno ya que consideran que éste es el que representa su vida. Son enmascaradas ya que el sujeto no conoce la finalidad de la prueba, por lo que el nivel de voluntariedad es bajo. Están pensadas para buscar las respuestas más individuales del sujeto y todas son globales y con distintas formas de presentación. Surgieron de la necesidad de evaluación en el ámbito clínico.

No estructuradas, no voluntarias y enmascaradas

-No estructuradas:el sujeto emite respuestas libremente
-No voluntarias::?:
-Enmascaradas:el suj no conoce el objetivo del instrumento de evaluación
Última edición por Cristormor el Lun Nov 19, 2007 10:11 pm, editado 1 vez en total.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Buf, yo por esta pregunta me tengo apuntado que tengo que mirar qué significa exactamente "voluntariedad" para Pervin, que siempre me lío... También puse la 3 :?
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

A ver...he buscado en el Mad.
La voluntariedad para Pervin:
-voluntario: cualquier respuesta del sujeto es correcta.
-vs objetivo: existen respuestas correctas e incorrectas

:smt017 :smt073
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Entonces las técnicas proyectivas tienen que ser voluntarias. ¿O hay respuestas incorrectas p.ej. en el TAT? :smt017 ¿Que algo sea indicativo de patología es lo mismo que decir que es una respuesta incorrecta? :?:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Asakamaya escribió:¿Que algo sea indicativo de patología es lo mismo que decir que es una respuesta incorrecta? :?:
Eso mismo me preguntaba yo! Tal vez sí haya un tipo de respuestas q indican patología y por lo tanto, le aplican el término incorrecto... :smt102

Ahí está el quid de la cuestión!ains!
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

voluntariedad es si se puede falsear voluntariamente los datos. Por ejemplo, si me preguntan en el 16pf o epi o cualquier otro, puedo responder algo falso VOLUNTARIAMENTE en cambio si por ejemplo me pasan una pruba objetiva rollo polígrafo no puedo manipular voluntariamente las respuestas (no puedo cambiar la dilatación pupilar, ekg...) porque las respuestas son involuntarias (a no ser que sea un militar ruso super entrenado, jejeje)...también ocurriría en el caso de las proyectivas.

no se si me he explicado...
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Aha mut!
entonces, según lo q dices...la opción q dan por correcta, está bien! :smt023
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

jaja yo por defecto siempre pienso que es una errata, menudo sesgo autosirviente el mío.... :yuuiy

Pues nada, ale, aceptamos la 4 como animal acuático... :smt038
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues no lo acabo de ver claro. Porque supongamos una persona que se quiera hacer pasar por "loco" para librarse de la mili, y que le pasan el Rorschach. Perfectamente podría inventarse que ve animales muertos en todas las manchas, aunque en realidad ve otras cosas. A mi modo de ver también en las proyectivas el sujeto puede controlar sus respuestas y falsearlas :smt102
Yo diría que siguiendo a Pervin son voluntarias. No obstante no se suele hablar de su voluntariedad sino de su subjetividad, que no sé si es exactamente el mismo concepto que manejaba Pervin, me suena que no.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Perdón por el doble post, pero es que he ido a los apuntes a mirarlo.

Por una parte está la clasificación de Campbell, que sí diferencia objetivos vs. subjetivos o voluntarios, que como decía Cris se basa en si hay respuestas correctas o no.
Yo diría que siguiendo a Campbell son pruebas voluntarias.

Pero preguntan por Pervin... pues es que este desglosa dos aspectos (aparte de la estructuración y el enmascaramiento):
- Voluntariedad: posibilidad de controlar los datos porque se sabe lo que se está evaluando.
- Objetividad - subjetividad: en las técnicas objetivas no se pueden controlar los datos al antojo de uno.

En fin que para Pervin toda técnica enmascarada será siempre involuntaria.

Y añade que aunque no pueda controlar las respuestas no es objetiva, sino subjetiva, por no estar sistematizada la técnica :smt102

En fin, duda resuelta, pero tengo que decir que soy cabezona y que coincido más con Campbell. Creo que a estas alturas hay poca gente que no sepa qué es el Rorschach... o en cualquier caso si un psicólogo le pasa un test proyectivo evidentemente sabe que le están evaluando, y puede dar pie a una simulación, por qué no...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8848 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió: En fin que para Pervin toda técnica enmascarada será siempre involuntaria.
Gracias chicas :smt023

Pues ahora sí que la hemos liado, lo que encontré en Avila Espada coincide con Cris y la idea que yo tenía :smt089

Las clasificaciones usuales de los tests p.e. Pervin 1975 reproducen el conocido esquema de Campbell: estructurados- no estructurados, objetivos-subjetivos y disfrazados-no disfrazados
Los objetivos exigen que la persona dé la respuesta correcta, como ocurre en los test de rendimiento, y subjetivos (voluntarios) que permiten dar respuestas voluntarias y propias, como en las entrevistas no estructuradas.

Según esto serían voluntarios los tests de psicodiagnóstico (TAT, Rorschach, Phillipson, técnicas gráficas…), el efque psicométrico (MMPI, MCMI…) y el fenomenológico-existencial (clasificación Q, DS…)
Las técnicas conductuales serían objetivas entre ellas los registros fisiológicos.

Hay varias preguntas PIR pero no recuerdo si se refieren a Pervin :smt102
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sole, es que ese esquema que dice el libro parece que es el de Campbell. O es lo que me parece entender, que diga ue Pervin se basa en Campbell quien (este último) habla de estructuración, voluntariedad y "disfrazamiento", ¿no?.

El caso es que para Campbell voluntario y subjetivo es lo mismo.
Pero parece que para Pervin (al menos según CEDE) son dos cosas diferentes, por una parte está la dimensión objetivo/subjetivo, y por otra la de voluntario/involuntario.

Sin duda las técnicas proyectivas son subjetivas, tanto para Pervin como para Campbell. Lo que pasa es que para este último eso es sinónimos de voluntarias, mientras que para Pervin no, él las ve como involuntarias por el hecho de ser enmascaradas. :smt017
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

pues entonces que hacemos?

por cierto amaya, a que hora te levantas??? madre mia :?
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”