Hola a todos, soy nuevo en el foro, y espero poder aportar algo y no parecer un troll, pero es que, después de ver cómo se están haciendo las cosas, creo que hay que replantearse la forma de actuar...
No me registré antes porque yo no me presenté al PIR este año; pero por familia y amigos, me toca muy de cerca el tema, y cuando vi la verguenza de examen de este año, empecé a pensar las posibles maneras de actuar; y en su mayor parte, creo que todos coincidimos.
Los pasos parecen claros: formalizar una protesta CONSENSUADA, para lo cual sería necesario un comunicado serio, lo siguiente sería actuar por dos vías; una la reclamación directa al ministerio, y otra su difusión en medios de comunicación; y después, si con eso no se consigue mejorar el asunto, creo que habría que buscar la vía judicial (ese tribunal, o no está cualificado para ejercer la psicología, o directamente, ha prevaricado
http://es.wikipedia.org/wiki/Prevaricaci%C3%B3n ).
A lo que voy, es a que las intenciones son buenas, y sí, está muy bien quejarse, pero luego casi siempre, los que se mojan son 4, bastante hacen como para que encima vayamos los demás a criticar; pero creo por este camino no vamos muy bien...
-Lo primero que quiero deciros, es que si lo que queremos es pedir seriedad, ante todo, tendremos que parecer mínimamente serios, tanto en nuestras pretensiones, como en la forma de plantearlas. Somos como mínimo licenciados, y vamos a dirigirnos al MINISTERIO, para criticar a un tribunal de expertos (o eso se supone...).
Por eso, creo que si pretendemos difundir la noticia, LO PRIMERO, hay que partir de una carta de protesta CLARA, bien redactada, y de fácil comprensión.
Mucha gente dijo que la carta estaba muy bien, pero yo creo que tiene bastantes fallos, y esto no es forma de hacer las cosas:
-La información es poco clara (de qué nos quejabamos?),y se incluyen demasiados juicios de valor, cuando estamos pidiendo OBJETIVIDAD.
-El lenguaje, me parece poco serio. Está bien para el foro y hablarlo entre nosotros, pero si queremos que los medios, y sobre todo la gente (esa gente que no sabe nada del tema, y a la que cuesta mucho leer sobre aquello que apenas les interesa), nos tomen en serio, tenemos que utilizar un lenguaje más formal.
-Creo que la información está poco estructurada: Queremos que la gente se informe sobre la situación de los psicólogos, o lo que queremos es que se mejore el examen, basándose en criterios objetivos, sin faltas de ortografía, ni posibles dobles interpretaciones?
Para informar de la situación de los psicólogos, se puede hacer un reportaje, o publicarlo en un blog.
Pero lo que nos importa, es la CARTA DE PROTESTA
Es prioritario redactar una carta de protesta con lenguaje formal, bien redactada, y sobre todo clara, pues esa sería la base en la que apoyar todas las protestas, la carta que los periódicos enlazarán, la que se enlazaría en los blogs, y en la que podríamos basar la protesta formal ante el ministerio. Si la gente como yo, a la que esto le toca de cerca, piensa que esto no es serio, imaginaos cuando alguien ajeno a la psicología tenga que firmar la protesta, menear la noticia, o comentarla. Y ya no digo ya nada de los funcionarios del ministerio que reciban la protesta, o un juez en caso de tener que llegar a la vía penal...
Tenemos que plantearnos las cosas, no quiero enrollarme más, porque quizá esto que digo os de igual (pero si os da igual a vosotros, no quiero imaginarme a la gente ajena al tema), pero si queremos que esto vaya para adelante, tenemos que hacer las cosas bien. La carta que se ha hecho está bien, pero es mejorable, y eso es lo que hay que hacer, no podemos conformarnos con una primera versión.
Pido disculpas si hiero alguna sensibilidad, porque hay gente que se lo ha currado mucho. Pero no por eso debemos aceptar cualquier cosa.
Un saludo a todos.