Factores de riesgo de suicidio esquizofrenia

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Re: 97 V4 son factores de riesgo en el suicidio

Mensaje por mamiblue »

Asakamaya escribió:
mamiblue escribió: Además, alguien ha encontrado la frse de que el sexo masculino es factor de riesgo en este caso?
Sí que he visto que hay más suicidio en hombres, aunque ahora no sé decirte dónde porque he buscado información de esto por varios sitios :rolleyes: Esa alternativa la descartaría por "correcta" :smt023

El problema de la catatonía es que me he quedado "sin caso" al darme cuenta de que es sintomatología positiva a pesar de la inmovilidad :?

catatonía: criterio (2) del DSM:
actividad motora excesiva (que aparentemente carece de propósito y no está influída por estímulos externos)

yo creo que esta pregunta es para pillar
Soy Pepa Psico del faceboock
Charcot01
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: Factores de riesgo de suicidio esquizofrenia

Mensaje por Charcot01 »

Minerva escribió:Yo ahora veo que las 5 serían factores de riesgo :smt102

Como ya he dicho anteriormente... esta pregunta no trata sobre el riesgo de suicidio en la esquizofrenia, únicamente trata de comprobar si se entiende el concepto de la egodistonía... en cualquier caso, ya se verá cuando salgan las respuestas...
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

Entonces dices que la de las alucinaciones es la correcta? Perdona que esté tan torpe :?
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Charcot01
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Charcot01 »

Silvestre escribió:V4 97

Son factores de riesgo de suicidio en la esquizofrenia todas las siguientes EXCEPTO:

1.Los estados catatónicos
2.La depresión postpsicótica
3.Las voces imperativas y egodistónicas
4.La ansiedad en los primeros episodios
5.Pertenecer al sexo masculino

Yo puse la 4 pero con muchas dudas!!!!!!

Si se mira detenidamente la pregunta, todas las opciones, en principio, pueden ser verdaderas. La ansiedad y la depresión pueden generar tal malestar que acaben provocando el suicidio, independientemente de que el hecho de que la esquizofrenia vaya asociada con estado emocional o historia de trastorno depresivo familiar le confiera un mejor pronóstico. Una cosa es que tenga buen pronóstico y pueda mejorar y otra que eso le lleve a suicidarse mientras el sujeto está inmerso en ese episodio. Lo mismo sucedería con los estados catatónicos que pueden acompañarse de hipercinesia y los hombres se ven más afectados por los síntomas de la esquizofrenia y tienen peor pronóstico de hecho.

Ahora bien, parece que a primera vista la opción 3 no pueda ser la correcta, ya que las voces imperativas les generan un gran malestar y les pueden llevar al suicidio, evidentemente. El matiz está en el hecho de que sean "egodistónicas", cuando, de hecho, las alucinaciones no son egodistónicas, son egosintónicas, ya que son percibidas como reales, no como una creación propia. Es decir, no es una idea que se le meta al sujeto y sepa que ha sido de creación propia como sucedería con las obsesiones y el TOC. El sujeto piensa que eso que percibe está realmente ahí fuera y no es de elaboración propia.

Por tanto, bajo mi punto de vista, la opción correcta es la 3.

La verdad es que han sido muy cabrones con esta pregunta, han ido a pillar totalmente.
RebecaFincher
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por RebecaFincher »

A ver que os parece mi razonamiento de andar por casa...

Yo puse la de la ansiedad porque pensé en el pronóstico, PERO ahora mismo pensando con tiempo y menos dolor de cabeza creo que es la 1. Porque en los estados catatonicos aunque puede haber agitación, el exceso de actividad no está dirigido a ningún objetivo, así que creo que aunque si es cierto que la persona puede hacerse daño, no se trata de una conducta planificada y con un propósito como el suicidio.

Ya me podía haber venido la inspiración a visitar en el examen :yuuiy :yuuiy
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

En cuanto a los factores de riesgo de suicidio en esquizofrénicos Kaplan y Sadock (1999, pág 561) destacan: ser joven, sexo masculino, soltero, intento previo de suicidio, tener cierta conciencia de enfermedad, vulnerabilidad a la depresión y alta reciente del hospital. El riesgo aumenta aun más con la acatisia y la interrupción brusca de los neurolépticos. Es interesante mencionar que para estos autores (1999. pág 545) “Ciertos datos señalan que la depresión se correlaciona con la presencia de síntomas extrapiramidales inducidos por la medicación.”

Esquizofrenia y suicidio

Rendon y Yampey (2000, pág 571) sostienen que como proceso clínico, el suicidio en general comprende tres aspectos:

a) la etapa de consideración (el sujeto considera el suicidio como una posibilidad para resolver problemas reales o aparentes). Lo facilita la inhibición de la agresividad y el aislamiento social.

b) la etapa de ambivalencia (caracterizada por la indecisión).

c) la etapa de decisión (el sujeto ha adoptado ya la decisión de matarse, muestra indicios indirectos: actos preparatorios, ideas y representaciones concretas). Hay un súbito cambio de actitud que puede ir de la angustia a la serenidad aparente.

Vamos que si no es la 1 aunque saque la plaza la rechazo :yuuiy
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Novata
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Novata »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Ojala tngas razon y no tngas q rechazar la plaza... Y d paso tndre un acierto mas :smt082
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Necane escribió:Pues yo sigo pensando que es la 4 porque la ansiedad en los primeros episodios es un factor de buen pronóstico y no de malo.
La depresión si lleva a suicidio, pero la ansiedad al inicio no.
Pienso exactamente lo mismo.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

El concepto de suicidio lleva implícito la planificación, otra cosa es una muerte por accidente, como podría darse en un estado catatónico, porsupuesto.

En mi opinión de las 5 opciones, en la única que la mente no puede planificar nada es en la catatonia, por eso me incliné por esa opción.

Vamos que los que se han presentado al examen por la rama de Filosofía tienen bastantes más posibilidades de aprobar que los que se han presentado por la rama de Psicología :roll:
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Dostoievski escribió: Vamos que los que se han presentado al examen por la rama de Filosofía tienen bastantes más posibilidades de aprobar que los que se han presentado por la rama de Psicología :roll:
:13 :13 :13 :13 :13 :13 :13 :13 :13 :13 :13 :13 :13
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

He encontrado esto en la wikipedia :roll: , referente al suicidio en la esquizofrenia:

Factores psicológicos
Pero las recaídas, no sólo se deben a factores físicos sino, como es de esperar, también son de índole psicológica e inherentes a la propia enfermedad. Los factores de mayor importancia para estas recaídas, son los mentales.

La depresión es un problema real y riguroso para las personas con esquizofrenia. Los esquizofrénicos tienen tendencia a caer en depresiones severas durante episodios sicóticos. En términos numéricos se afirma que dos de cada diez personas con esquizofrenia tratan de suicidarse y aproximadamente la mitad de ellas lo acaban consiguiendo, convirtiéndose de esta forma en la primera causa de muerte en personas jóvenes con esta enfermedad. Pero el por qué de esta depresión y que, en último término, los lleve al suicidio son muy variadas. En un número pequeño, la persona actúa bajo la influencia de los delirios y alucinaciones, como por ejemplo oír voces que les piden que se suiciden. Pero habitualmente el suicidio ocurre cuando la persona con esquizofrenia está pensando más claramente, es decir, cuando es consciente de su enfermedad, de las consecuencias que tiene y, sobre todo, en la persona en la que se convierte cuando sufre episodios sicóticos.

Ya se que es triste responder preguntas de examen por lógica y no por conocimientos de Psicología, pero con estos examenes no queda otra :smt102
Es solo una opinión personal pero el concepto de suicidio implica claridad de conciencia, planificación etc. La única de las opciones que es falsa (y por tanto la respuesta correcta) bajo este enfoque es "estados catatónicos" :roll:
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

Teniendo en cuenta que el tipo paranoide es un factor de riesgo, y que es este tipo el más frecuente, parece poco probable que el tipo catatónico (caracterizado por el estado catatónico) también sea factor de riesgo. Espero que sea la 1.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Son muy capullos los del tribunal, han ido a pillar al personal claramente... :smt117 han puesto estados de ansiedad en los primeros episodios para pillar a la gente. Vas con prisas y asocias "en los primeros episodios" con "factor de buen pronóstico" y picas.

Que nadie espere ver en ningun manual que la esquizofrenia catatonica es un factor de protección contra el suicidio en la esquizofrenia porque sería un poco absurdo. Como es absurdo pensar que la Frenologia ha podido ser contrastada empiricamente.... :smt102
Peeeeero ¿QUE ES EL EXAMEN PIR? Un cúmulo de absurdeces!!!! :vom: :vom:

Un estado de ansiedad puede hacer que una persona se suicide, independientemente de que tenga o no esquizofrenia, con esquizofrenia más probable, supongo.

Tener factores de buen pronóstico en la esquizofrénia no significa que no haya algunos que lleguen a suicidarse, aún teniendo factores de buen pronóstico.

Al final el examen se reduce a aplicar "Modus Ponens", "Modus Tollens" "la falacia de afirmación del consecuente", etc... :roll:
Desdibujado
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Desdibujado »

Según lo que he encontrado parece que no es la 1

"Henri Ey (1960, pág. 507) sostiene que es en la forma de comienzo Monosintomática de la esquizofrenia donde se dan con más frecuencia episodios impulsivos (fundamentalmente el asesinato pero también el suicidio o la autocastración). El método utilizado suele ser contundente.. En cuanto a las formas clínicas, es en la Hebefrenocatatonía donde hay más riesgo de suicidio. En los momentos de estupor o agitación, los pacientes presentan brotes de impulsividad que pueden terminar en el suicidio o el asesinato."
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Desdibujado escribió:Según lo que he encontrado parece que no es la 1

"Henri Ey (1960, pág. 507) sostiene que es en la forma de comienzo Monosintomática de la esquizofrenia donde se dan con más frecuencia episodios impulsivos (fundamentalmente el asesinato pero también el suicidio o la autocastración). El método utilizado suele ser contundente.. En cuanto a las formas clínicas, es en la Hebefrenocatatonía donde hay más riesgo de suicidio. En los momentos de estupor o agitación, los pacientes presentan brotes de impulsividad que pueden terminar en el suicidio o el asesinato."
La opción 1 es "Estados catatónicos", no "Estados Hebefrenocatatónicos" que es un concepto totalmente diferente pues lleva implícito hebefrenia (desorganización).

Yo veo muy clara que las opciones 2,3,4 y 5 son factores de riesgo de suicidio:

V4 97

Son factores de riesgo de suicidio en la esquizofrenia todas las siguientes EXCEPTO:

1.Los estados catatónicos
2.La depresión postpsicótica
3.Las voces imperativas y egodistónicas
4.La ansiedad en los primeros episodios
5.Pertenecer al sexo masculino

Sigo opinando que esta pregunta se saca por descarte porque no se puede estudiar en ningún manual, pero bueno ya queda poquito para saber cual es la correcta :roll:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”