En cuanto a los factores de riesgo de suicidio en esquizofrénicos
Kaplan y Sadock (1999, pág 561) destacan: ser joven, sexo masculino, soltero, intento previo de suicidio,
tener cierta conciencia de enfermedad, vulnerabilidad a la depresión y alta reciente del hospital. El riesgo aumenta aun más con la acatisia y la interrupción brusca de los neurolépticos. Es interesante mencionar que para estos autores (1999. pág 545) “Ciertos datos señalan que la depresión se correlaciona con la presencia de síntomas extrapiramidales inducidos por la medicación.”
Esquizofrenia y suicidio
Rendon y Yampey (2000, pág 571) sostienen que como proceso clínico, el suicidio en general comprende tres aspectos:
a)
la etapa de consideración (el sujeto considera el suicidio como una posibilidad para resolver problemas reales o aparentes). Lo facilita la inhibición de la agresividad y el aislamiento social.
b) la etapa de ambivalencia (caracterizada por la indecisión).
c) la etapa de decisión (el sujeto ha adoptado ya la decisión de matarse, muestra indicios indirectos: actos preparatorios, ideas y representaciones concretas). Hay un súbito cambio de actitud que puede ir de la angustia a la serenidad aparente.
Vamos que si no es la
1 aunque saque la plaza la rechazo

"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."