dislexia evolutiva superficial o semántica

Moderador: Solebo

Responder
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

dislexia evolutiva superficial o semántica

Mensaje por angy »

cuando ya pensaba que tenía estos conceptos más o menos claros me he encontrado una pregunta que me ha matado :smt089
En una pregunta de las carpetas de CEDE (psicopatología infantil 228) preguntan:
¿Qué características clínicas presenta la dislexia evolutiva superficial o semántica? Y dan por buena:
Se caracteriza por leer mejor palabras regulares y pseudopalabras que palabras irregulares, la dificultad estriba en la asociación grafema-fonema. Está alterada la vía directa, por lo que el lector es capaz de precisar el sonido de la palabra pero no su significado.

Yo estaba de acuerdo con todo menos con lo que he puesto en negrita porque pensaba que la dificultad estaba en la asociación grafema-significado. Ahora ya no sé si está mal la pregunta o mi cabeza :rolleyes: ¿Qué pensais?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Re: dislexia evolutiva superficial o semántica

Mensaje por Solebo »

Angy estoy de cuerdo con la definición que has puesto y Belloch también ://13

Además los niños con este tipo de dislexia según Fritn estarían bloqueados en la adquisición de la fase alfabética.
Edito un párrafo con las fases del aprendizaje de la lectura (y de forma similar, aunque no idéntica la escritura) igual te ayuda a verlo mejor
-Fase logográfica: el niño reconoce las palabras familiares basándose en las característ gráficas de la forma de las letras. El orden de las letras y las pequeñas diferencias en la forma de algunas letras p.e. la b y d no tienen un papel relevante.

-Fase alfabética (5-6 años): conversión fonológica; el niño aprende y utiliza la correspondencia grafema-fonema y fonema-grafema; el orden de las letras es importante ya que las palabras son descodificadas secuencialmente grafema a grafema.
-Fase ortográfica (7-8 años): el niño analiza las palabras en unidades ortográficas sin necesidad de basarse en las características visuales de la forma de las letras (fase logográfica) ni en la conversión fonológica (fase alfabética). Las características semánticas y sintácticas del lenguaje determinan la ortografía. Lo importante es la identidad y el orden de las letras, agrupadas en unidades de significado.

Un besazo :goodman:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Las dislexias evolutivas se dividen en:
- Fonológica o indirecta.
- Superficial o visual o directa.
- Mixta.
Dislexia fonológica o indirecta:
- Lectura por la ruta léxica o visual debido a una alteración en el procesamiento de la información por ruta fonológica.
- Leen bien palabras regulares familiares e irregulares.

- No pueden leer las pseudopalabras, ni las palabras desconocidas, debido a que no realizan la conversión grafema - fonema. Ejemplo: pueden leer "casa" pero no "casu".

Dislexia superficial, visual o directa:
- Lectura por el procedimiento fonológico, pero no por el léxico, ya que la ruta léxica o visual es la que está afectada.
- Leen mejor las palabras regulares, sean familiares o no, que las irregulares, con las que tienen más dificultades.

- Pueden leer las pseudopalabras.
- Confusión de homófonos debido a que el acceso al léxico (al vocabulario) está guiado por el sonido y no por la ortografía de la palabra. Ejemplo: "vaca" por "baca", "ola" por "hola"

Yo según esto, q es como lo entiendo y como lo tnía esquematizado, estoy de acuerdo con angy, en q lo q pone en negrita, no se corresponde a la Dislexia superficial, sino por el contrario, a la dislexia fonológica.

:smt017
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Retomo este tema porque yo me estoy volviendo loca con esto!!!!! :rolleyes: En los apuntes de CD, pone dos veces, que en la dislexia Superficial la dificultad está en la asociación grafema-fonema, hasta en un cuadro resumen muy mono!!!!! Y esto concuerda con la respuesta que dan como correcta en la pregunta que decía angy. A mi no me cuadra para nada, :smt102 pero me extraña tanto que se equivoquen en lo mismo tantas veces.... :smt073

En fin, me podeís confirmar que es un error yque la digicultad en la asociación grafema-fonema es de la dislexia fonológica y no de la suerficial

eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Me respondo a mi misma porque por más que busco, todo indica que los de CD en este tema se llenan de gloria, que desastre!!!!! :smt073 . ¿Cómo se pueden equivocar tres veces en algo así? :smt102

Así que ya sabeís en las páginas 48 y 49 de Infantil, la explicación de la dislexia superficial, está mal, tendría que poner que los disléxicos superficiales tienen problemas con las palabras que no se ajustan a las reglas de conversión grafema-fonema, y no que la dificultad está en la conversión grafema-fonema.

En fin muchas gracias de todas formas!!!!! Un besazo
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

"dificultad está en la conversión grafema-fonema"
Esa frase está sacada del Belloch, CD no lo pone mal, supongo que ellos tb lo sacan del Belloch, da casualidad que acabo de leerme este tema y ahí viene así escrito, y yo tb me he quedado a cuadros. Supongo que la pregunta está sacada del Belloch!
Yo tampoco lo entiendo, pero debe ser que hay algo que se nos escapa. Porque no va a haber tantos errores, en Belloch, CD, y la pregunta de examen... pero claro si todos se basan en Belloch...
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

PUFFFFFFFFFFFF Me va a dar algo con este tema!!!!!!!!!! Pues no sé que pensar porque el Belloch en el PIR es la Biblia!!!!!!!!!! :prayer:
Pero yo por más que lo pienso no le encuentro sentido :smt102 Pero si que me parecen demasiados fallos como para que sea casualidad!!!!!!!!!! :smt102
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

El tema de la clasificación de las dislexias es todo un Sr. lío, creedme que llevo un buen rato intentándolo descifrar y comprenderlo. Voy ahí con un planteamiento que me ha surgido, que aviso que no sé si puede ser acertado.

Según la clasificación de Uta Frith que tan bien nos ha explicado Solebo, en la fase alfabética es donde se da la correspondencia fonema-grafema y viceversa. Si tenemos en cuenta que es en la dislexia superficial o semántica donde se produce el bloqueo en la fase alfabética de Uta Frith, entonces, que sea en esa dislexia donde aparecen problemas en la correspondencia grafema-correspondencia sería algo correcto, ¿no?

Lo que pasa es que en un principio yo también estaba muy convencida de que el error en grafema-fonema no se puede dar en la dislexia superficial, ya que en ella hay un fallo en la vía directa, por lógica tendría que darse un fallo en grafema-significado.

A ver si entre todos desciframos los enigmas de las dislexias !!!
Imagen
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

buf, yo llevo una buen rato con esto y joeeeee, es que va a acabar conmigo! además me creoque lo he asimilado y a los 3 minutos me doy cuenta de que me estoy liando otra vez...

este temita es de lo peorcito que hay en todo el temario para el pir...que asquito, de verdad!
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Sonia escribió:. Si tenemos en cuenta que es en la dislexia superficial o semántica donde se produce el bloqueo en la fase alfabética de Uta Frith, entonces, que sea en esa dislexia donde aparecen problemas en la correspondencia grafema-correspondencia sería algo correcto, ¿no?
Pero yo esto lo interpreto en el sentido de que no alcanza la fase ortográfica, porque está " estancada" en la alfabética, no? :smt102

QUE LÍOOOOOOOOOOOOO!!!!! :rolleyes:
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

No lo sé... a mí también me parece de lo peorcito esto de las dislexias tal y como está explicado. De verdad que no lo acabo de entender.
Imagen
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Pues yo no sé vosotras, pero yo con el Pir, en muchísimas cosas que no entiendo, no intento entenderlas porque pienso que pierdo mas que gano, ya que tenemos tan poco tiempo y es tanta materia, que muchas cosas me las aprendo de memoria y ya está. Otras que alomejor me gustan mas o que me pongo un poquito mas cabezota pues intento entenderlas, pero en general, suelo pasar de largo cuando veo algo muy complicado :smt102
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

eowyn escribió:tendría que poner que los disléxicos superficiales tienen problemas con las palabras que no se ajustan a las reglas de conversión grafema-fonema, y no que la dificultad está en la conversión grafema-fonema.
Recupero esto porque creo que Eowyn tiene toda la razón, por algo que leí el otro día por casualidad en internet y por el párrafo de Belloch que se podría interpretar de otro modo. Os cuento:

Las diferentes lenguas se caracterizan, entre otras cosas, por su diferente transparencia, que implica la asociación de cada grafema con un único fonema o con más de uno. El castellano es una lengua muy transparente (un fonema por grafema), pero por ej. el inglés tiene poca transparencia porque un mismo grafema puede tener diferente pronunciación según el contexto del resto de letras que le acompañan (p.ej. la i en mistery o en fight).
Este tipo de palabras, que vendrían a ser las irregulares, son las que dan problemas a los disléxicos superficiales, porque como se apoyan en la vía fonológica para leer se encuentran con verdaderas dificultades ante estas palabras "ambiguas", pues su estrategia no sirve para conseguir leerlas bien. De manera que es más fácil diagnosticar una dislexia superficial en países de habla inglesa que en España (porque los errores son más evidentes), y también por eso nos cuesta más a nosotras estudiar y diferenciar estos diagnósticos, jejeje :-D

Por otra parte, me voy al párrafo de Belloch que comentabais. Dice así: "La dislexia evolutiva superficial se caracteriza por leer mejor palabras regulares y sin sentido que palabras irregulares debido sobre todo a la dificultad de asociación grafema-fonema".

La parte en negrita es la que nos ha despistado, porque parece que se refiere a que el disléxico superficial tiene dificultad en la asociación grafema-fonema y así lo ha copiado CEDE. Pues no! :-D lo que dice es que el disléxico superficial tiene problemas con las palabras irregulares porque ESTAS entrañan dificultades de asociación grafema-fonema (sobretodo en las lenguas poco transparentes), y claro, lo que hacen es fastidiar el uso de la única vía de lectura que al pobre le funciona...

El problema en la asociación grafema-fonema es de las palabras irregulares en general para todo el mundo, no del disléxico superficial :smt023
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

Ahora ya si que tiene sentido todo!!!!!!!!

Muchas gracias!!!!!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”