Planum Temporale

Moderador: Solebo

Responder
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Planum Temporale

Mensaje por JuliaMadrid »

En las diferencias anatómicas de los hemisferios dice que el hemisferio izquierdo tiene mayor tamaño del planum temporale.¿Qué demonios es el planum temporale? Lo he visto en muchos sitios pero nunca he sabido lo que es. :-D

Julia :smt016
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

Hola Julia!!

Pues verás, yo creo que planum temporale se refiere a lóbulo temporal. jeje. Pero igual mejor que lo confirme alguien!!

Saludos!!!
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Hola!!!

Pues yo estoy de acuerdo con Kiara, creo que se refiere al lóbulo temporal. Y sí, el planum temporale es más grande en el HI que en el HD, al menos en personas normales. Si es que yo estoy con el mismo tema de asimetría cerebral, jejejeje, por eso te lo comento, porque lo tengo fresquito. Por cierto JuliaMadrid, ¿dónde estudias o has estudiado? Es que yo también soy de madrid!!!

Saluditos!!!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

El planum temporale es la superficie del lóbulo temporal que se ve cuando se abre la cisura de Silvio. Os pongo una imagen (es el número 2):

Imagen

Esta área del lóbulo temporal es más grande en HI que en HD (en personas con lenguaje lateralizado en HI) y está relacionada con el desarrollo normal del lenguaje. Aquí os pongo otra imagen donde se ve la asimetría:

Imagen

En niños disfásicos se ha observado que esta asimetría no existe o, incluso, está invertida (más grande en el HD).

Espero haber ayudado!!!
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Muchas gracias LaMon!!!! Hay que ver cuánto sabes y lo eficaz que eres!!! :prayer: Como siempre, resolviendo nuestras dudas... BRAVO POR LAMON!!!! :smt038 :smt038

Aprovecho entonces para preguntarte... entonces el planum parietale, ¿es el lóbulo parietal o una región más concreta?

Un saludito
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por JuliaMadrid »

Hola Peke! Pues estudié en la complutense, en el maravilloso y alejado del mundo somosaguas.¿Tú has estudiado tb alli?

Julia :smt016
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Peke escribió:entonces el planum parietale, ¿es el lóbulo parietal o una región más concreta?
Pues si te digo la verdad, no lo había escuhado nunca. Debe ser alguna zona concreta del parietal, en concreto por analogía con el planum temporale, a lo mejor es la superficie del lóbulo parietal que se observa cuando se abre la fisura de silvio. Pero estoy elucubrando... :smt102

Es cuestión de investigar un poco sobre el tema. Si encuentro algo, lo pongo.
:wink:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”