¿Merece la pena el PIR después del reconocimiento sanitario?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

TAP
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

¿Merece la pena el PIR después del reconocimiento sanitario?

Mensaje por TAP »

Hola amigos y amigas,

Me gustaría abrir un tema de debate, espero que éste sea el foro correcto.

La cuestión versa sobre la pregunta que titula el post. ¿Sigue mereciendo la pena hacer un PIR después del reconocimiento de la Psicología como sanitaria, que capacita al psicólogo para trabajar en lo público tras la simple realización de un master? Planteo esta cuestión desde una vertiente práctica. Sin duda ser PIR y formarte a ese nivel siempre será "mejor" que un master de 180 horas. Pero pongámonos en situación. La sanidad pública está en mínimos, y lo va a seguir estando muchos años, ya que vamos a un modelo público-privado que poco a poco se irá pareciendo al americano. El PIR está muy bien -yo me voy a presentar- pero al final, después de 4 años, terminas donde los demás, en la puta rue, eso sí, con una experiencia cojonuda.

Lo que quiero decir es que al final un chico o chica que haga su master en un año o dos va a llegar al mismo punto que yo incluso antes. Seguramente pueda opositar antes que yo -si sale alguna plaza- o trabajar en la privada antes que yo. Con menos esfuerzo y sufrimiento, porque un PIR va a ser siempre más exigente que un Master, y si lo ofrecen algunas universidades privadas no os digo nada...

No sé si entendéis por donde voy. ¿Creéis que tras el decreto ley ser PIR es menos práctico que antes, menos ventajoso?

Un abrazo a todos :smt023
bestas
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: ¿Merece la pena el PIR después del reconocimiento sanita

Mensaje por bestas »

A ver, hasta donde yo sé, el PIR va a ser el único acceso a la sanidad pública, y el máster sólo servirá para el ámbito privado. (lo digo por la parte en que dices "alguien va a opositar antes que yo..")

El debate que abres me parece muy interesante. Yo por ejemplo estoy interesado en trabajar en el ámbito privado, y cuando salga el máster, si no he aprobado el PIR, pienso hacerlo y olvidarme del PIR. Sin dudar la formación del PIR es más completa, pero si con el máster vale, luego ya cada uno se irá formando a base de curso y práctica por su cuenta, pero si quieres sobrevivir en el ámbito privado deberás de ser un buen profesional, por lo que estamos obligados a formarnos todos, además de las razones éticas, porque tratamos con personas.

La cuestión es.. ¿cuándo se va a empezar a impartir este máster? ¿el próximo curso? ¿dentro de dos? ¿dentro de tres?....
TAP
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por TAP »

bestas escribió:A ver, hasta donde yo sé, el PIR va a ser el único acceso a la sanidad pública, y el máster sólo servirá para el ámbito privado. (lo digo por la parte en que dices "alguien va a opositar antes que yo..")

El debate que abres me parece muy interesante. Yo por ejemplo estoy interesado en trabajar en el ámbito privado, y cuando salga el máster, si no he aprobado el PIR, pienso hacerlo y olvidarme del PIR. Sin dudar la formación del PIR es más completa, pero si con el máster vale, luego ya cada uno se irá formando a base de curso y práctica por su cuenta, pero si quieres sobrevivir en el ámbito privado deberás de ser un buen profesional, por lo que estamos obligados a formarnos todos, además de las razones éticas, porque tratamos con personas.

La cuestión es.. ¿cuándo se va a empezar a impartir este máster? ¿el próximo curso? ¿dentro de dos? ¿dentro de tres?....
Yo creo que el hecho de reconocer la psicología sanitaria previo master habilita para trabajar en lo público. Sino la diferencia sería mínima, a día de hoy los psicólogos ya pueden trabajar en lo privado -aunque estaban en el limbo en el tema de las clínicas-.

En cuanto al master, a ver si alguien nos informa más, pero si no recuerdo mal el decreto da 6 meses a las universidades para que desarrollen el plan de estudios del master, y por lo que tengo entendido, ese tema iba ya muy avanzado gracias al trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos.

Así que no es descartable que ese master esté en funcionamiento next year. :drinkers:
pentium-IV
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pentium-IV »

TAP escribió: Yo creo que el hecho de reconocer la psicología sanitaria previo master habilita para trabajar en lo público. Sino la diferencia sería mínima, a día de hoy los psicólogos ya pueden trabajar en lo privado -aunque estaban en el limbo en el tema de las clínicas-.

En cuanto al master, a ver si alguien nos informa más, pero si no recuerdo mal el decreto da 6 meses a las universidades para que desarrollen el plan de estudios del master, y por lo que tengo entendido, ese tema iba ya muy avanzado gracias al trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos.

Así que no es descartable que ese master esté en funcionamiento next year. :drinkers:
Por favor, ya que sabes mas que nosotros, podrias decirnos quien te ha dado esa información?
Personalmente te estaría muy muy agradecido

Sergio
TAP
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por TAP »

pentium-IV escribió:
TAP escribió: Yo creo que el hecho de reconocer la psicología sanitaria previo master habilita para trabajar en lo público. Sino la diferencia sería mínima, a día de hoy los psicólogos ya pueden trabajar en lo privado -aunque estaban en el limbo en el tema de las clínicas-.

Por favor, ya que sabes mas que nosotros, podrias decirnos quien te ha dado esa información?
Personalmente te estaría muy muy agradecido

Sergio
Lo de los 6 meses lo dice la enmienda del Senado finalmente aprobada.
Lo de los planes de estudios del master lo leí creo recordar al decano del COP.
Lo de que el master estará el año que viene es una inferencia mía. No sé por qué razón tendría que tardar más.
Laia85
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Laia85 »

y pregunto yo:cuando saquen el master habrá sitio para todos?hoy en dia cuando ofertan un master hay cabida para 25 o 30 personas, como sea asi se va a quedar mucha gente en la calle
Caminante no hay camino, camino se hace al andar[font=Arial Black][size=150][/size][/font]
Repix

Mensaje por Repix »

Laia85 escribió:y pregunto yo:cuando saquen el master habrá sitio para todos?hoy en dia cuando ofertan un master hay cabida para 25 o 30 personas, como sea asi se va a quedar mucha gente en la calle
Como es cuestión de hacer caja ya nos harán un hueco a todos... :smt013
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lau* »

Repix escribió:
Laia85 escribió:y pregunto yo:cuando saquen el master habrá sitio para todos?hoy en dia cuando ofertan un master hay cabida para 25 o 30 personas, como sea asi se va a quedar mucha gente en la calle
Habrá una larga lista de espera... el otro día me comentaron compañeras de Foco que por ejemplo para el master de Labrador (uno de los que podrían ser propuestos para el dichosos Master) tiene ya una lista de espera de 4 años!!!
:shock: :shock: :shock:
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
Repix

Mensaje por Repix »

*Lau* escribió:
Repix escribió:
Habrá una larga lista de espera... el otro día me comentaron compañeras de Foco que por ejemplo para el master de Labrador (uno de los que podrían ser propuestos para el dichosos Master) tiene ya una lista de espera de 4 años!!!
:shock: :shock: :shock:
Lo dicho.

Imagen

No creo que debamos preocuparnos tan pronto porque éso de que podría ser el propuesto ya lo he oído con otros máster. De hecho algunos sitios te dicen que sí, que valdrá, y, te aseguro, que no hay listas de espera.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

TAP escribió:La cuestión versa sobre la pregunta que titula el post. ¿Sigue mereciendo la pena hacer un PIR después del reconocimiento de la Psicología como sanitaria, que capacita al psicólogo para trabajar en lo público tras la simple realización de un master?
Pero vamos a ver, yo es que no dejo de alucinar!!!!..quién ha confirmado y dicho con tanta seguridad que el master capacita para trabajar en lo público????....si todavía que yo sepa no se ha dicho nada!!!!...y en todo caso parece que lo que se dice una y otra vez que SOLAMANTE EL PIR CAPACITA PARA TRABAJAR EN LO PÚBLICO!!. Es que yo creo que ante todo, este es el punto principal que hay que aclarar. EL MASTER VA A PERMITIR TRABAJAR EN LO PÚBLICO SI O NO????
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
psicoadri
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por psicoadri »

Como bien dice la enmienda, el master te habilitara para trabajar EN LO PRIVADO y para ACCEDER al examen PIR. Si no tienes master, NO TIENES NADA. no puedes trabajar ni en lo privado ni en lo publico, asi de sencillo.

en resumen : Psicologo general sanitario-----------Grado/Licenciatura + MASTER (en el caso de los licenciados se le convalidaran algunos creditos del master)

Psicologo Clinico------------------------Grado/Licenciatura+MASTER+PIR

La historia es que TODOS deberemos ser en un futuro Psicologos Generales Sanitarios, y si luego quieres dar el salto al PIR, y ser Psicologo Clinico, pues haces el examen.
eclipse
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por eclipse »

Igual ya es un poco tarde para dar mi opinión en el post, pero bueno.

Yo no sé lo que tardará en aparecer ese Master que nos permita ser psicólogos clínicos en el ámbito privado, pero no sé por qué tengo la sensación de que será de mala calidad. Precisamente por eso que decís de las plazas ¿Qué piensan hacer, una modalidad on-line para albergar a miles de psicólogos y psicólogas? Porque dudo mucho que haya opción para todos. A mí, solo pensar en eso me estresa sobremanera. :partyman:

Por otro lado, opino que hemos ganado una batalla, pero no la guerra. La gente de a pie que va al psicólogo ni sabe casi lo que es el PIR (a no ser que tenga una sobrino o sobrina que se lo esté intentando sacar). Van a la consulta o gabinete y tampoco reparan en "psicólogo clínico".
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

psicoadri escribió:Como bien dice la enmienda, el master te habilitara para trabajar EN LO PRIVADO y para ACCEDER al examen PIR. Si no tienes master, NO TIENES NADA. no puedes trabajar ni en lo privado ni en lo publico, asi de sencillo.

en resumen : Psicologo general sanitario-----------Grado/Licenciatura + MASTER (en el caso de los licenciados se le convalidaran algunos creditos del master)

Psicologo Clinico------------------------Grado/Licenciatura+MASTER+PIR

La historia es que TODOS deberemos ser en un futuro Psicologos Generales Sanitarios, y si luego quieres dar el salto al PIR, y ser Psicologo Clinico, pues haces el examen.
Eso es lo que yo he entendido desde el principio, pero lo que plantea TAP es distinto. Según ha escrito parece que una vez que haces el master te capacita SIN PRESENTARTE AL EXAMEN PIRPARA TRABAJAR DIRECTAMENTE EN LO PÚBLICO COMO PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Eso es lo que está preguntando TAP, por eso dice que si merece la pena el pir si con el master una vez acabado accedes directamente a lo público y eso es lo que también están diciendo algunas personas por ahí, y no entiendo porqué se dice eso cuando la enmienda como muy bien dices te habilita para trabajar en lo privado y PARA ACCEDER AL EXAMEN PIR.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
psicoadri
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por psicoadri »

No te lies docsil con las opiniones de la gente, la enmienda esta muy clara. Lo que dice TAP es que no v la diferencia entrel trabajar ahora como psicologo privado sin master o trabajar como psicologo privado cob master,ya que se puede trabajar sin master ACTUALMENTE. la diferencia radica en que hasta ahora se podia trabajar gracias a unos parches en la LOPS del gobierno actual, que caducaban en un año , y en ese año debian sacar la ley definitiva para todos los psicologos, ya la han sacado y queda como he explicado antes, trabajar en la privada? MASTER.... publica?MASTER Y PIR. En el lapso de 3años tendremos que hacer el master todo el mundo y quien quiera trabajar en la pyblica que haga el PIR.es un sacaperras como una casa pero es lo que hay..perdon por mi ortogradia que lo he escrito desde el movil en la biblio...
pentium-IV
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pentium-IV »

docsil escribió:[Eso es lo que yo he entendido desde el principio, pero lo que plantea TAP es distinto. Según ha escrito parece que una vez que haces el master te capacita SIN PRESENTARTE AL EXAMEN PIRPARA TRABAJAR DIRECTAMENTE EN LO PÚBLICO COMO PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO.
Por eso le pregunto a TAB de donde saca la informa de que los generalista van a trabajar en lo público, porque en la ley no viene (eso es impepinable).
Puede ser que se lo escuchara a algun dirigente del COP o a algun profesor, esa es mi curiosidad... señalar la fuente de la información. Si unicamente es que el cree que va a ser así decir que hay muchas profesiones sanitarias que no trabajan en la publica o al 95% lo hacen en la privada, como por ejemplo odontología o podología, o protesistas dentales; es decir que se reconozco a una parte de la psicología como sanitario no tiene nada que ver con que se les contrate en la pública.

Saludos!!
Responder

Volver a “Foro PIR”