sorayuca escribió:Jo, lo siento, ya estoy yo con mis dudas... en cultura colectivista estructura jerárquica? Alguien me lo puede explicar?
Sorayuca, te tenía apuntá en mi libreta y no sabía por qué era jajaja, acabo de darme cuenta.
Creo que se refiere a las dimensiones
horizontalidad (igualdad en las relaciones sociales) y
verticalidad
(jerarquía en las relaciones sociales).
En el caso concreto de la pregunta,
en el colectivismo la conducta es regulada por normas, se valora la armonía y la jerarquía del endogrupo.
Pero claro, también es cierto que la verticalidad y la horizontalidad son atributos del individualismo y del colectivismo.
• Individualismo Horizontal: valora la singularidad pero no la jerarquía, por ejemplo Suecia.
• Individualismo Vertical: valora la singularidad y el estatus quo adquirido a través de la competencia. Las personas quieren diferenciarse y ser las mejores. Hay alta competitividad y uno debe esforzarse para ascender en la jerarquía, por ejemplo EEUUU.
• Colectivismo Horizontal: ve a la gente más similar que diferente, enfatizando metas comunes y la interdependencia, pero NO se someten fácilmente a las normas ni a la autoridad..
• Colectivismo Vertical: que enfatiza igualmente la interdependencia y la voluntad de sacrificio de las metas individuales por el bien común, pero venera la jerarquía y la sumisión a la autoridad. Por ejemplo la India.
Espero haberte aclarado algo