Terapia de pareja con un tr. esquizoafectivo...

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Terapia de pareja con un tr. esquizoafectivo...

Mensaje por NOE »

Hola chicos, vengo de nuevo al foro para pediros vuestra opinión sobre un caso: no voy a extenderme contando la historia así que a grandes rasgos os diré que se trata de una mujer de 53 años que acudió a mi para "aprender a controlar sus emociones". El tema es que cuando llegó a consulta me exsplicó que el principal problema era con su pareja, que está diagnosticado por 3 psiquiatras de tr. esquizoafectivo. Él le dice que el problema lo tiene ella y que tiene que aprender a controlarse (de ahí el motivo inicial y falso de la consulta, pues el estaba con ella al teléfono cuando pidió ayuda). Tiene mucha dependencia de él (intuyo, aunque en la proxima sesión tengo preparado para pasar el 16PF-5 para evaluar este aspecto y algún otro...) pero no son capaces de convivir (tanto es así que ahora cada uno vive en una casa distinta pero siguen con la relación). Cuando él la abruma con sus delirios y sus excesos, ella intenta controlarse pero a veces pierde el control e, incluso, en una ocasión, le golpeó...

Estoy un poco confusa por eso de que el hombre está diagnosticado con un tr. esquizoafectivo. Por un lado, me gustaría enfocarlo como terapia de pareja pero no se cuán efectiva puede ser una terapia con un paciente así...¿alguien ha tenido algún caso o conoce más sobre el tema??
De momento como tareas para casa se ha llevado un autorregistro sencillo a cumplimentar..., con ella creo que no voy a tener problema pero cuando el fallo es en la comunicación de la pareja y uno de ellos no quiere venir (siendo además esquizoafectivo), no se...

Muchas gracias de antemano.. :smt023
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Re: Terapia de pareja con un tr. esquizoafectivo...

Mensaje por NOE »

Soy yo de nuevo :13 A ver si alguien sabe algo...
¿o quizá este no es el foro adecuado? :smt017
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Noe, paso el hilo al subforo de Residentes, a ver si alguien puede echarte una manilla ;)

Qué alegría leerte, espero que estés bien y todo te vaya del 10. Se te echa de menos por el foro.

Un besazo :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Soleeeeee!! Igualmente cordobesa... :smt039
¡Pero cuántos mensajes llevas ya jodía!! :13 Anda que me voy una temporada y te me revolucionas... :-D
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Dainzeth »

Enfocarlo como terapia de pareja, ¿con qué objetivo?
¿Valoras que la demanda de la paciente de "aprender a controlar sus emociones" es realista?, ¿aprecias déficit en ese aspecto?
Contando con que lo que cuenta la mujer sea cierto, su marido parece que padecería una enfermedad grave y posiblemente con poca conciencia de ello (varios psiquiatras, períodos de descontrol, culpar a la mujer de sus problemas...). ¿Qué puede hacer la mujer para mejorar la comunicación de pareja en esa situación?
¿Qué fin tiene que cumplimente la mujer el autorregistro?
¿Cuál es el estado actual del marido?, ¿qué repercusión tiene a nivel de su funcionamiento diario?, ¿ha cambiado su comportamiento en las últimas semanas o meses?, ¿mantiene asistencia en salud mental?, ¿cuál es la frecuencia de los delirios y su contenido?, ¿esté en fase eutímica, depresiva, maníaca o hipomaníaca?
¿Merece la pena realmente pasar el 16PF?, ¿cuál es el objetivo de hacerlo?, si aprecias dependencia en la entrevista con ella, ¿en qué más crees que te puede ayudar?
¿Existe situación de maltrato (por cualquiera de las partes)?
¿Cuántas consultas has tenido con la mujer?

Y por ahora eso se me viene a la cabeza. Pero vamos, que me da que no lo vas a tener fácil.
Un saludo.
Última edición por Dainzeth el Dom Jul 31, 2011 11:16 am, editado 1 vez en total.
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Dainzeth »

De todos modos, yo le preguntaría a tu tutor de rotación eh. No creo que lo que te digamos por el foro por mensajes sea más válido que su opinión.
Un saludo.
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Hola Dainzeth, muchas gracias por contestar...
Primero aclarar que no soy residente (Solebo ha pasado este mensaje al foro de los residentes pero yo lo había puesto en el de psicopatología clínica). Por eso, como no tengo ningún tutor al que preguntar, se me ocurrió plantearlo aquí...

Tienes razón en todas esas preguntas que planteas, el tema es complejo y no se muy bien como abordarlo. La idea del autorregistro es para detectar cuáles son los pensamientos generadores de ansiedad y tratar después de aplicar alguna técnica reductora de la misma focalizándola en estos pensamientos (aunque ya se que es complicado cuándo el problema lo tiene en casa...). Lo del 16 PF se me ocurrió porque el otro día me entraron algunas dudas de que parte de lo que ella me cuenta sea verdad. Sería muy largo dar todos los detalles pero hubo varios momentos en la entrevista que me hicieron sospechar de la veracidad de su relato. Creo que el 16PF me puede ayudar a detectar con más firmeza sus patrones de personalidad...
Aunque la verdad es que no tengo nada de esto muy claro... :smt017
De momento sólo he tenido la consulta inicial...

Gracias! ;)
Vigvarvig
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Vigvarvig »

Hola Noe :smt039
Yo tampoco soy residente pero estoy formada y tengo experiencia en la terapia cognitivo-conductual modelo de Beck y te puedo decir como me lo plantearía desde mi enfoque.
Primero lo que hago es formular el caso. En la entrevista inicial partes del los problemas actuales de la paciente, y del motivo de consulta que alega etc. Lo analizas en términos de síntomas cognitivos, emocionales, fisiológicos y conductuales para detectar "circulos viciosos". Además viendo su historia vital detectas las creencias nucleares subyacentes. Así te haces una idea general cuáles son sus creencias, suposiciones o pensamientos que causan tal malestar. Además tienes que tener en cuenta que tu cliente es ella y si su marido no quiere colaborar lo único que puedes hacer es pensar en objetivos para ella.
El autorregistro de los pensamientos me parece una buena idea. Asi puedes observar las situaciones cuando se activan pensamientos automáticos negativos y abordarlos en la terapia.
Si su objetivo es" controlar sus emociones" hay que especificarlo en términos concretos y conductuales. ¿Cómo podemos reconocer que alguién controla sus emociones? Esto lo tiene que definir ella con tu ayuda. Serán vuestras objetivos de trabajo. No podeís cambiar su marido y mejorar su estado mental, sin embargo, lo que podeís hacer es ayudar a la mujer reaccionar de forma más adaptativa(tanto a nivel cognitivo como conductual). ;)
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Muchas gracias guapa!
Te he enviado un email... ;)
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Dainzeth »

Vigvarvig escribió:Hola Noe :smt039
Yo tampoco soy residente pero estoy formada y tengo experiencia en la terapia cognitivo-conductual modelo de Beck y te puedo decir como me lo plantearía desde mi enfoque.
Primero lo que hago es formular el caso. En la entrevista inicial partes del los problemas actuales de la paciente, y del motivo de consulta que alega etc. Lo analizas en términos de síntomas cognitivos, emocionales, fisiológicos y conductuales para detectar "circulos viciosos". Además viendo su historia vital detectas las creencias nucleares subyacentes. Así te haces una idea general cuáles son sus creencias, suposiciones o pensamientos que causan tal malestar. Además tienes que tener en cuenta que tu cliente es ella y si su marido no quiere colaborar lo único que puedes hacer es pensar en objetivos para ella.
El autorregistro de los pensamientos me parece una buena idea. Asi puedes observar las situaciones cuando se activan pensamientos automáticos negativos y abordarlos en la terapia.
Si su objetivo es" controlar sus emociones" hay que especificarlo en términos concretos y conductuales. ¿Cómo podemos reconocer que alguién controla sus emociones? Esto lo tiene que definir ella con tu ayuda. Serán vuestras objetivos de trabajo. No podeís cambiar su marido y mejorar su estado mental, sin embargo, lo que podeís hacer es ayudar a la mujer reaccionar de forma más adaptativa(tanto a nivel cognitivo como conductual). ;)
Sí, sí, si lo que dices es lo correcto, todo teóricamente perfecto. Que cognitivo-conductuales seremos la mayoría en este foro.
¿Pero sabes qué es un esquizoafectivo en estado agudo?, porque está muy bien que registre y analice los pensamientos automáticos negativos, que si el otro está maníaco y delirante por mucho que los trabaje en consulta poco tiene que hacer, que su día a día seguirá siendo tormentoso. O, incluso, simplemente uno de muchos años de evolución que empiece a estar defectual. ¿Sabes lo que conlleva vivir con gente así?, que es que verles a lo largo de las semanas en hospital de día te hace plantearte algunas cosas.
Vamos, vería muy interesante tratar pormenorizadamente el caso, seguro que tiene muchos matices que, obviamente, la compañera no ha puesto. Pero la descripción de enfoque de caso generalista que haces me resulta, pues eso, generalista. La paciente aquí será la mujer, pero todo va a depender del estado real de su marido, si es cierto el diagnóstico, claro.
Y bueno, que el objetivo parece marcado más por el marido que por ella misma, por lo comentado por la compañera en el primer mensaje, lo cual me da que complica un poco más el trabajo.
Un saludo.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sin embargo me parece muy práctica la respuesta de Vigvarvig. La intervención sobre el trastorno del marido está fuera de la mano del psicólogo al que le consulta la mujer. Como mucho podrá recomendarle que no abandonen el tratamiento que quizá ya esté llevando.

Por otra parte un diagnóstico de trastorno esquizoafectivo no es un retrato fijo de alguien. Por mucha etiqueta que se le ponga lo que habrá que ver son las circunstancias específicas, el estado concreto, de la persona que lo sufre. No hay dos enfermos con un mismo diagnóstico iguales, esto creo que es importante recordarlo. Me parece exagerado suponer de entrada que el marido va a ser incapaz de aprender estrategias dentro de una terapia. Un paciente que en algún momento de su vida ha sufrido una psicosis puede querer a su mujer y desear que las cosas le vayan bien, y hacer esfuerzos para conseguirlo. Se entiende que no en pleno brote, pero por eso digo que ya va a depender del caso concreto del que se hable. Desahuciarlo de entrada sin valorarlo habla más de las expectativas del terapeuta que de las capacidades del propio paciente.

Desde mi punto de vista toda persona que tenga una situación en casa que provoque malestar puede consultar en búsqueda de estrategias para sobrellevar esto (siempre partiendo de que la enfermedad del marido es el epicentro real del problema). Los familiares de personas enfermas sufren, y hay habilidades de afrontamiento que se pueden desarrollar.

Entiendo que se puede hacer psicoeducación acerca de lo que es el trastorno en sí ante el que se enfrenta, p. ej. También clarificar qué busca ella conseguir con la terapia, como ha dicho Vigvarvig. Quizá podría ser útil definir qué situaciones son las que le resultan más conflictivas y en las que ella siente que pierde más los papeles, para aprender a evitarlas (si se puede, quizá con resolución de problemas) o a entenderlas de otro modo (reestructuración cognitiva).

De hecho, el abordaje de las creencias disfuncionales puede ser beneficioso para la mujer incluso aunque el marido esté brotado. No es lo mismo creer que tú tienes la culpa de que tu marido empeore que lo contrario. Tampoco es lo mismo creer que el marido tiene control sobre el brote (lo que le llevará, p. ej. a responderle agresivamente si le está insultando) que lo contrario. O tampoco es lo mismo estar ante alguien que cree que una mujer tiene la obligación de ocuparse sola de un marido enfermo. Habría que ver qué conceptualización tiene ella de todo el problema en sí, de las relaciones, de su responsabilidad.
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Dainzeth »

Desde luego, aquí ya entramos en las inferencias que yo mismo he hecho sobre la escasa información que se ha dado sobre el caso.
Lo primero que digo es que lo fundamental será clarificar realmente cuál será el estado del marido, y por ende, el estado real de las circunstancias en las que vive la mujer. Por datos como "3 psiquiatras", "los delirios y excesos", "no son capaces de convivir", "el problema lo tiene ella" no parece que esté del todo estabilizado. Obviamente, falta mucha información, pero me parece un caso con el que habrá que tener bastante cuidado.
¿Qué terapia de pareja se va a hacer si se parte de que el marido no va a ir a consulta? Desahuciarlo de entrada sin valorarlo será un error, desde luego; creo que no he dicho eso en absoluto. Mi primer mensaje era puramente de preguntas a modo de reflexión que yo mismo me hacía al leer la exposición del caso. Sin saber todo eso ni siquiera entraría a empezar a valorar qué hacer. Si yo he partido de una situación excesivamente dura a modo de suposición, mi apreciación es que Vigvarvig lo ha hecho desde el lado contrario.
Los familiares de personas con enfermedades graves sufren, y hay métodos para sobrellevar eso, desde luego. No niego lo que dices en tus dos últimos párrafos. Pero ir a consulta porque tu marido te dice que tienes que aprender a controlarte sin que quede claro si la valoración de dicha demanda es apreciada y compartida por la supuesta paciente no me parece el mejor de los escenarios para trabajarlo, y, como recalco, teniendo en cuenta ese factor fundamental que por la información que se ha dado, parece bastante abierto todavía.

Probablemente no me haya sabido expresar bien, pero lo que realmente quería transmitir, simplemente, es la necesidad de hacer una extensa evaluación de la situación para después comenzar a ver por donde se puede trabajar. No tras la primera consulta con tantas cuestiones abiertas comenzar a enfocar el asunto por un determinado sitio. A veces se critica a los psiquiatras por poner un fármaco sin ahondar de manera extensa en toda la situación del paciente, pues a eso me refiero.
Un saludo.
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Gracias de nuevo a todos por vuestras respuestas. Son bienvenidas las opiniones y las críticas constructivas. Gracias a todos, creo que he centrado un poco más el tema.
Quizá el problema fue mi propia ansiedad ante una situación nueva ya que nunca me había encontrado con un caso de un tr. psicótico tan de cerca. Me centre demasiado en ese aspecto (mea culpa :shock: )
He llegado a la conclusión de que el caso será difícil y que no tengo que precipitarme. Tal y como dice Dainzeth me faltan muchas cuestiones por indagar. Aunque aquí no he querido extenderme con los detalles, algunas de esas preguntas sí tienen una respuesta..., pero me sigue faltando mucha información para comenzar...
Asimismo, también es cierto que mi paciente es ella y, ya que él se niega rotundamente a acudir a consulta, con quien tengo que tratar de hacer algo es con ella. Quizá el objetivo deseable no pueda ser conseguido, pero podemos tratar de dar pasitos en la dirección correcta...
Asakamaya, como siempre tan saia :prayer: :smt038 . Tienes toda la razón en que eso de las etiquetas es muu malo...

Está claro que cada uno, según nuestra formación y experiencia, le darmeos un enfoque diferente a nuestros casos, pero siempre que lo hagamos con dedicación y mirando por el bien de nuestro paciente, algo ya tenemos ganado.

Muchas gracias por vuestras aportaciones. :smt023
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Dainzeth escribió:ir a consulta porque tu marido te dice que tienes que aprender a controlarte sin que quede claro si la valoración de dicha demanda es apreciada y compartida por la supuesta paciente no me parece el mejor de los escenarios para trabajarlo, y, como recalco, teniendo en cuenta ese factor fundamental que por la información que se ha dado, parece bastante abierto todavía.
En esto estoy también de acuerdo contigo. Y es cierto que lo decías, primero tenemos que valorar bien el estado de cada uno, mujer y marido. Definir bien el motivo de consulta y los objetivos a conseguir.
Pienso también que al plantear Noe sus dudas ya estaba un poco en camino de eso (no sugiero que nadie haya querido decir lo contrario, sólo que ella ha planteado claramente las cosas que no le encajan). :smt023
Probablemente no me haya sabido expresar bien, pero lo que realmente quería transmitir, simplemente, es la necesidad de hacer una extensa evaluación de la situación para después comenzar a ver por donde se puede trabajar. No tras la primera consulta con tantas cuestiones abiertas comenzar a enfocar el asunto por un determinado sitio. A veces se critica a los psiquiatras por poner un fármaco sin ahondar de manera extensa en toda la situación del paciente, pues a eso me refiero.
Me gusta esta reflexión...

Noe, gracias por el aprecio, yo la verdad es que tampoco sabría por dónde tirar. Pienso que a veces no es tanto el hecho de qué te digan los compañeros sino que te digan algo para romper el propio hielo mental ;)
Responder

Volver a “Residentes”