En la reflexión de Wundt que me parece muy acertada... (de hecho, un jueves de la madrugá de Sevilla a las 3-4 de la mañana esperando esa Macarena pasar y venga nazarenos... ays... qué sopor empieza a entrar, pero oye, te tomas unos churritos con chocolate y qué bien sienta, jajajaj!! wundt a lo mejor va a ser eso, que necesitas churros con chocolate

..
Bueno, que me enrollo...
Yo creo que hay dos aspectos a valorar: el ciclo sueño-vigilia y el ciclo de reposo-actividad que considero que has nombrado muy acertadamente Paderi
Por un lado, el ciclo sueño-vigilia, como todos sabemos, es un ciclo circadiano, de una duración aproximada de 24 horas, este ciclo permite una sincronización de la conducta y los estados corporales con el entorno ambienta, es un ritmo biológico que tiene como estímulo más potente de puesta en marcha la luz solar... explicación más plausible de ello... la luz solar entra a través de la retina y hay una vía que va de la retina al núcleo supraquiasmático del hipotálamo, que parece actuar como una especie de reloj biológico
Parece ser que existe una relación entre la producción de melatonina y la inducción de sueño y los niveles de producción de melatonina siguen un ritmo circadiano bajo el control del núcleo supraquiasmático…
Los niveles de melatonina más altos se asocian con la oscuridad y el sueño.
Por tanto, wundt, es posible que en esa hora en la que dices que parece que eres incapaz de continuar y vencer esa barrera, puede que sea cuando tus niveles de melatonina sean más altos…
El ciclo de reposo.actividad que dura aproximadamente unos 90-120 minutos, se manifiesta cuando realizamos una actividad que requiere atención y concentración, y hace que nuestra atención decaiga cada hora y media o dos horas aproximadamente (por lo que se aconsejan pequeños microdescansos y volver a empezar).
Si al ciclo sueño-vigilia, que en principio tú inviertes, porque estudias de noche, sin luz solar, con tus correspondientes niveles de melatonina naturales pululando en todo su apogeo, le unes el ciclo de reposo-actividad creo que es muy lógico que sobre la hora que dices entres en un momento de bloqueo e incontrolabilidad de tu capacidad de continuar y que sólo vences con sumo esfuerzo. Si es en ese momento caes, dormirás fijo, jejeje, si resisters aguantarás hasta la siguiente hora y media o dos horas más o menos (y siempre desde un punto de vista teórico)
Hay un experimento muy interesante que ví en un documental:
Había una presentadora de televisión de estas que hacen programas matutinos para despertar al país, que tenía que levantarse todos los días a las 3 ó 4 de la madrugada y claro, durante el día presentaba mucha somnolencia, pesadez, etc…
Se le entrenó de manera que todos los días al despertarse tenía que encender unas lámparas especiales que simulaban la luz solar (algo que las bombillas tradicionales no consiguen) y estaba realizando sus actividades cotidianas antes de irse a trabajar bajo la influencia de esa luz. Se medían los niveles de melatonina antes y después de la exposición y tras un tiempo expuesta a esa luz que imitaba la luz solar se encontró que los niveles de melatonina disminuían considerablemente, era como si esa luz pudiera sincronizar su reloj biológico, con los consiguientes beneficios que ello conllevaba para su ritmo que era antinatural (con respecto a la luz solar y la oscuridad)
¿dónde venderán esas bombillas mágicas?
Siento el tochazo