http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1946
¿Qué os parece?

[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Coincido contigo en esta reflexión Dostoievski.Dostoievski escribió:Marino "peca" tal vez de radical. Lo que no le quita mérito es ir contra la corriente general que parece darse en la actualidad.![]()
Dostoievski escribió:MM, me parecen muy ineresantes tus comentarios y me parecen acertados. Marino "peca" tal vez de radical. Lo que no le quita mérito es ir contra la corriente general que parece darse en la actualidad.
![]()
A mi personalmente me gusta mucho la neurociencia y creo que gracias a ella se podrá avanzar muchísimo en la mejora de algunas patologías (Alzheimer, Parkinson,...).

justamente a mí lo que he leído me sugiere esas mismas reflexiones, como dije en mi mensaje me parece perfecto que de vez en cuando hagamos una parada y reflexionemos sobre qué estamos haciendo, hacia dónde vamos y si el camino es el que deberíamos seguir o nos estamos desviando.Me dio la sensación que el principal objetivo es como parcelar los dominios de conocimiento.
Básicamente, por lo que tengo visto de momento, como si dijera que:
-Todo el mundo se ha volcado en la neurociencia, y que podemos estar tentados a pensar que todo se puede explicar con sus técnicas.
-Esto es una ocasión para la psiquiatría para cumplir el viejo sueño de explicar orgánicamente todo lo mental.
-Que la psicología debe mantenerse en su baluarte de conocimiento (que esto es una moda, y que hay que seguir en lo nuestro).
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)Si relacionamos sólo ese código consigo mismo posiblemente no podamos clarificar nada, pero si ese código lo analizamos y comparamos con otros similares, iguales, más simples (por ejemplo: el libro de micho con letras, sílabas, frases cortas y con símbolos ejemplificadores de lo que intentan expresar los símbolos, etc)... quizás si encontremos algo.Sr Espinyagui escribió:...hay aspectos “mentales” superiores que no podrán ser entendidos desde un nivel bajo de análisis por mucho que nos empeñemos.
Imaginemos que nos encontramos “El quijote”, no tenemos ni idea de lo que es, y nos ponemos a clasificar sus signos. Hacemos estadísticas, los relacionamos, etc. ¿Creen que llegaremos alguna vez a entenderlo desde esa perspectiva?
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)Esto es el materialismo emergentista, ¿no?MM escribió:
Problema mente-cerebro:
“…Si creemos que todo proceso mental es el resultado del funcionamiento cerebral, resulta fundamental que conozcamos el funcionamiento cerebral para comprender mejor los procesos mentales…”
…Ya no existen mentes sin cerebro ni cerebros sin mente (salvo algunos pacientes en coma)…
… Cuando hablamos del funcionamiento cerebral no nos referimos a neurotransmisores, neuronas o circuitos, sino a algo más amplio, el cerebro como un todo…
Efectivamente, el emergentismo hace referencia a que los procesos mentales son propiedades que "emergen" como resultado de la complejidad del cerebro, por lo que no pueden explicarse por funcionamientos de más bajo nivel.T-mac escribió:Esto es el materialismo emergentista, ¿no?MM escribió:
Problema mente-cerebro:
“…Si creemos que todo proceso mental es el resultado del funcionamiento cerebral, resulta fundamental que conozcamos el funcionamiento cerebral para comprender mejor los procesos mentales…”
…Ya no existen mentes sin cerebro ni cerebros sin mente (salvo algunos pacientes en coma)…
… Cuando hablamos del funcionamiento cerebral no nos referimos a neurotransmisores, neuronas o circuitos, sino a algo más amplio, el cerebro como un todo…
Los fenómenos mentales son cerebrales, pero hay propiedades emergentes que no pueden reducirse a explicaciones fisico-químicas (materialismo fisicista). Estas propiedades emergentes se deben a la organización del cerebro como un todo, que no goza de las mismas caracteristicas que sus elementos por separado.