NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Red Txio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por Red Txio »

Se lo debía a unos cuantos pero sobre todo a Ivanpsi y un besazo a Stenella que no se si estarán por ahi.... creo que los que se han quedado a las puertas de poco les va a servir esto.... no es más que suerte entre los 300-400 primeros...

Espero que sirva de todo corazón mi experiencia al resto de personas que se animen a darle kaña....

(el texto está sin emoticones ya que lo he pegado de un archivo word) parece un poco frio y soso lo siento.

Bueno pues ahí va mi experiencia.

Es mi plan, estrategia, opiniones y subjetividad. Quiero que todo se lea en clave de bueno rollo y positivismo. Allá va…. A mojarse el culo….

Nunca pensé que escribiría este mensaje. Al menos tengo el aval que mi método funcionó para sacar la plaza 32.

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Yo he combinado trabajo y estudio. Así que una media de 5 horas al día desde el 15 de Mayo. El último mes me dedique a jornada completa al PIR. Una 8´30 horas diarias.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

585 puntos y un expediente de 2.88

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

Con Estrella y apenas he ampliado.

4. Nº de convocatorias

1ª en 2005, 2ª en 2006 y 3ª en 2010 (la de este año claro)

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Aquí va mi rollazo que creo que es lo fundamental. Por lo menos lo que a mí me ayudó de lo escrito por otros foreros el año anterior.

Mi periplo: al acabar la carrera lo preparé durante 6 meses en el 2004 y no salió, continué en el 2005 y tampoco. Y me olvidé del PIR con la espinita clavada. No me desenganché de la psicología ya que conseguí un beca de investigación, escribí mi tesis doctoral, curre como un perro, me hice un master y he currado y curro como profesor en la uni y como psicoterapeuta. EXISTE VIDA SIN PIR!!!!! Y lo digo bien alto. Pero tenía la espina clavada. Me animé en mayo de 2010 denuevo. ¿Motivos? La formación, puertas que abre, rotaciones, salir fuera unos meses, titulación, equiparación, seguir formandome, mayor posibilidad a largo plazo de compaginar investigación, clínica y docencia, sueldo a medio plazo. Se que es estar subcontratado y se cobra muchísimo menos….etc. Ya véis MOTIVACIÓN EXTRINSECA, PERO SOBRE TODO INTRÍNSECA (sin esta no se saca).

En mi experiencia de 2005, me fui 5 meses a Madrid con CEDE. Creo que merece la pena si es el primer contacto con el PIR y no sabes ni por donde te da el aire. Si te vas a Madrid y no lo sacas y quiereis preparalo otra vez, yo creo que un presencial por segunda vez es perder el tiempo (que no moleste a nadie, son mis impresiones). Ese tiempo se puede usar en tiempo libre, ampliando o haciendo más vueltas.

IMPORTANTE: si no lo habéis sacado, yo hice un análisis exhaustivo de porque no saque plaza en el 2005. Motivos. De esto no he leído nunca nada y creo que es más que importante. Se suele hablar de lo que se ha hecho o ha funcionado y voy a comentar lo que a mí no me funcionó. Que igual a otra persona sí. En el 2010 esto lo enfoque desde un marco terapéutico estratégico MRI jajajaj, de veras.

Mis errores en el 2005 (personales, objetivos y subjetivos):

-Me leí las carpetas CEDE de manera muy lenta y obsesiva. Subrayé con varios colores (más de tres y perdí mucho tiempo). En el 2010 con un lapíz y los colores de Estrella más que suficiente. Quería meterme todo en la cabeza de manera obsesiva. Cualquier tabla trataba de memorizarla. ERROR.

-En el presencial nos dieron sus resúmenes apuntes. Muy buenos y valiosos, pero después de leer el taco de volúmenes, durante los 3 últimos meses solo estudié de los resúmenes de CEDE, yo creo que fue insuficiente. También de manera excesivamente obsesiva. ERROR.

- No busqué una estrategia para discernir que era importante y que secundario. Caí en la idea o sesgo de que como puede caer cualquier cosa y para diferenciarnos unos de otros a materias no tan importantes hay que prestarles la misma importancia que a las que más meten. ERROR. Creo que hay que verlo todo y profundizar, pero siempre dándole más importancia a las principales áreas. Ej, estar ampliando y metiendo horas en PSICOBIOLOGÍA cuando te pueden preguntar cualquier cosa inverosímil como hacen (soy doctor en Neuropsicología), creo que es más eficaz llegar a una base mínima con los apuntes de Estrella y consultar dudas en el Carlson y meter más horas por ejemplo en CLÍNICA. Yo esto no hice. Hice un estudio plano respecto a importancia.

-Creía que sin el PIR era imposible hacer cualquier otra cosa. Esto supuso muchísima presión. El examen lo hice fatal y no fue cuestión de mala suerte, no controlé la presión y no respondía de una manera global, razonando.

-No planeé número de páginas, me centraba más en la horas. Era como si por meter horas en la biblioteca o en casa fuese a darme la plaza. Quiero decir, lo que podría realizar en 1 hora lo hacía en 1:45 porque no descansaba cuando tenía que descansar, y la atención finalmente termina yéndose.

En MAYO DE 2010 cuando decidí prepararlo me prometí no caer en estos errores. Os digo de veras que fue muy difícil, porque todos estos errores eran parte de mi forma de funcionamiento, o parte de mi estructura de personalidad jajajajajaj pero tened un frase en la cabeza: “¿CÓMO SE PUEDE ESPERAR UN RESULTADO DIFERENTE HACIENDO LO MISMO?”. Cuesta, pero merece la pena. Yo he encontrado el resultado a través del CAMBIO. En serio, me ayudó mucho esta frase tipo Watzlawick.

Bueno, pues me planteé este reto currando a jornada completa, pero con relativa libertad, haciendo inestigación, viviendo con mi pareja, mirando piso para comprar, comprando una perrita, con mudanza incluida, yendo de vacaciones en verano y compaginándolo con las dificultades de la propia vida. Con ORGANIZACIÓN en esta situación es posible. Eso sí, sufriendo como un perrete. Y siendo muy muy sincero; c reo que este tipo de vida (el que yo he vivido durante 8 meses) no se puede llevar más allá de un año. Al menos yo. Hay que cuidarse y cuidar nuestro microsistema jejeje..
Por cierto, ya lo he planteado, no soy el típico cerebrín… en realidad soy bastante lentito… jejeje, así que no hace falta ser el RAIMAN de la clase…

OBJETIVO: intentarlo una vez más, la única y olvidarme ya del PIR. La espinita me la quería quitar intentándolo, no sacando plaza (yo creo que esto es autoeficacia percibida), pensaba más en el proceso de estudio, preparación que en el sacarlo. A mi pareja antes de entrar al examen le dije “yo no vuelvo a venir a aquí nunca más, o porque tengo plaza o porque me olvido de ello”. Además el haber comprobado que hay vida sin PIR, me quitó mucha presión.

ESTRATEGIAS:

1. Analicé mis errores anteriores. NO REPETIRLOS

2. Me leí el “como lo habéis hecho? Del 2009”. Leí a una chica que ayudó mucho. Buscarla, habla sobre mnemotécnica y lectura rápida. Ahora os comentó. Recopilé las mejores estrategias para mi.

3. Compré ESTRELLA, quería empezar de 0, en el FORO comentarón que merecía la pena para hacerlo a distancia y me animé. No quería continuar con CEDE. No me parecían apuntes eficaces, por el formato, únicamente.

4. Decidí no ampliar. Principalmente por falta de tiempo. No me era materialmente posible. Sin embargo, me leí en plan libro de noche (no de estudio):
- Los marinos
-Y cogí en la biblioteca todos los libros de referencia. TODOS: Elvira, belloch,
Carlson…. etc, pero no los abrí en 8 meses. No me dio tiempo, y los tenia para
consulta porseaka.

5. Lo que sí hice fue entrenarme COGNITIVAMENTE (vaya frikada e?!!). Leí a esta residente y profundicé en lectura rápida. (hay varias webs y libros) y me pillé un libro sobre métodos mnemotécnicos. Creo que es tan importante como ampliar o más.
Esto me permitió lo siguiente: leer en a toda pastilla entendiendo todo las páginas. Con el poco tiempo que he tenido, he dado 4 vueltas al material de ESTRELLA en 8 meses y no he escrito ni una sola palabra. No he realizado resumenes. A mi me suponía perder mucho tiempo y como me entrené en el mismo estudio en lectura rápida tampoco los eché de menos. Creo que esto ha sido la clave para aprobar. En mis dos últimas vueltas he seguido viendo la misma materia (todo lo que había en ESTRELLA), no reduje información ya que no tenía resumenes, pero tampoco perdía el tiempo al no tenerlos y tener que repasar toda la materia sin resumir ya que leía a toda pastilla asimilando prácticamente el 90% de la información. Esta es mi experiencia en LECTURA RÁPIDA CON EL MATERIAL DE ESTRELLA, no se si sería posible con el de CEDE. Así si os dais cuenta mientras una persona, en su última vuelta (o más) solo repasa resumenes, con esta técnica vuelves a ver todo todita la materia.

6. A la hora de estudiar y leer. No ser obsesivos. Es IMPOSIBLE MEMORIZAR TODO. Eso sí, hay que entenderlo y razonarlo todo. Y en una primera vuelta la lectura rápida rápida puede que no se posible. Esta ya vendrá.

7. Como curraba, escribía un artículo y quería tener algo de descanso; el estudio era SAGRADO. Desconectaba el móvil e Internet no existiían (ni el foro). Hacía periodos de 1.30, descanso de 10-15 minutos. 1 hora-descanso, 1hora-descanso y unos 45 minutos. Media pues unas 5 horas. Un día 3, otro 8, otro 4. Es lo que tiene currar. La atención al 100%. No realizaba autoabla y empezaba a pensar en el Athletic de Bilbao o se me iba la pinza mirando por la ventana….. estaba en la biblioteca para estudiar. Si se me iba la oya, paraba. No me engañaba con los tiempos. Esto me pasaba en el 2005. Uno come a las 14:00. Pues hacer un descanso a las 13:20 hasta 13:35 y al final alargarlo hasta 13:40 y ya no me volvía a poner, directo a comer. VAYA ENGAÑO.
Con la lectura rápida es muy difícil que se te vaya la oya, ya que no dejas que entren otros pensamientos mientras estudias.

8. Razonar todo el conocimiento (esto no es nada nuevo, bueno nada de lo que estoy poniendo) y usar técnicas mnemotécnicas. ES FUNDAMENTAL. HAY MATERIA QUE ES IMPOSIBLE (al menos a mi) de METER EN LA CABEZA Y RETENER. Para todo mnemotécnica (que sea eficaz).

9. Descansos: de mayo a julio todos los fines de semana, y 3 semanas de vacaciones en agosto. Me vinieron muy bien para desconectar. De agosto a noviembre un día libre. Y de diciembre a Enero todos los días.

10. SIMULACROS oficiales: hice todos menos 93 y 94 (creo que no merece). Nunca había hecho los simulacros oficiales del 05 (no lo repasé en su momento), 06,07,08 y 09. Esto me permitiría comprobar como un termómetro, si iba bien preparado o no. Así que los EXAMENES OFICIALES los hice 2 meses y medio antes del 29 de enero. De tener resultados negativos pues da la oportunidad de cambiar estrategia, si sacas buena puntuación la mantienes. Yo saqué plaza en todo los que hice así que mantuve la estrategia de estudio. Dejar los examenes oficiales para el final final es un error. En cierta manera no sirve de nada. Si te estrellas y las puntuaciones son malas, te desmoralizas y ya no da tiempo a cambiar nada. Mis puntuaciones eran moderadas y nunca superé los 600 puntos. El foro puede ayudar mucho y también desmoralizar. Cuando hay compañeros que ponen sus notas estratosféricas. No es más que un simu oficial. No sabes cuantas veces lo ha hecho, si lo ha repetido, si se sabes las preguntas de memoria…. Etc. Lo mismo con los simus no oficiales… son una AUTO-TERMÓMETRO. Hacer todos los ex oficiales.
Hice 2 veces los examenes oficiales del 2000 al 2009

11. Preguntas: nunca hice las preguntas oficiales al final de cada tema (ESTRELLA) hasta no haber hecho el simulacro oficial en plan examen. Quería ir en plan puro al examen. Luego, una vez hechas repasar fallos y dudas. Un ERROR QUE SE ME OLVIDABA. Un amigo MIR me dijo que solo había que repasar los fallos de un examen o preguntas oficiales, no las dudas que hubiesen sido correctamente respondidas… ERROR!!!!!! Yo he contestado muchas veces preguntas de manera incorrecta que en un principio había contestado bien la primera vez que hice el examen. Los MIRes tienen tantas pregunas y examentes oficiales que no les merece, pero en PIR repasar los errores y las dudas de examene AUNQUE SE HAYAN ACERTADO ES FUNDAMENTAL. AL menos para mí.
- EL EXAMEN: hay que arriesgar… ya sabéis la regla de la probabilidad… yo dejé 3 en blanco… si hubiese dejado más, se claramente que no estaría aquí contando nada de esto.

12. Mi expediente es de 2.88 y el doctorado era mi ventaja para nivelarme al resto ya que curro a jornada completa y hace 5 años que no preparaba esto. Cuando rebajaron el expediente estuve a punto de dejarlo. Bueno, me repuse y le dí kaña con más rabia aún…. Creo que podría estar incluso entre los 20 primeros si se hubiese mantenido, pero por otro lado mi expediente no es de los de 3,5. Creo que toda la gente que no se lo preparaba a conciencia y tenía expedientes muy altos y que en 4 meses de estudio entraban, ya se acabó. Al fin y al cabo esto me ha beneficiado.

13. Vida social: hay que conservarla… es muy muy difícil jajajajaj pero al menos…. Tratar de conservarla…. Aunque en el último mes…. es prácticamente imposible. Comprensión de pareja, familia, amigos… fundamental.

14: El fichaje me ayudó un montón. Yo he estado solo (no acompañado) en esto del PIR y en su dosis justa meterme en el fichaje y ver el buen roollo que hay y compartir con el resto de personas esta locura ayuda.

15. Entenderlo como un RETO. Como una comPeti contigo mismo e imaginarse ejerciendo, haciendo investigación, realizando una rotación en el instituto Akerman de New Cork con visita de amigos y mi novia/mujer. Incluso me he leido memorias de las becas de ANPIR para ir fuera (curiosidad).

16. Comer mierdas y más mierdas… por tres meses no pasa nada…. He ganado kilos y no he hecho nada de ejercicio…. LO RECOMIENDO no es broma!!!!! Quiero decir que ya es dura la situación como para estar autoacusandonos de cosas como “que mal como, no te mueves, no has llamado a….” EL PIR TIENE FECHA DE CADUCIDAD. “Ya te pondras en forma RED”

No se si me dejo algo más…. Yo creo que no VAYA TXAPON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Si tenéis cualquier duda contad conmigo….

Un abrazo y un besazo!!!!!

Habéis sido de mucha ayuda! :smt023
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Oye, a mí me viene muy bien q analicéis tb los fallos, como ha hecho Red Txio, q cambiaríais si tuvierais q presentaros otra vez, o q creéis q ha sido clave. :smt023

Muchísimas gracias x vuestras aportaciones! :prayer:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Red Txio,
Si lo sé no insistó tanto en tu mensaje... es broma.
Me viene de perlas, y digo lo mismo que Ro. Está bien lo de lso fallos.
Siguiendo un poco el hilo de lo que dices, anoto pensamientos irracionales:
1-, Tengo que saberlo todo.
2-, Tengo que saberme Estrella y además ampliar, todo es poco.
3-, No aceptar la posibilidad de no sacar plaza.
4-, Otra cosa con la que me identirico con Red Txio: LA OBSESIÓN CON LAS PUTAS HORAS Y NO CON LOS CONTENIDOS.

Este año prometo cambiar, me voy a centrar en Estrella y Estrella y examenes y analizar fallos. Dónde fallo, por qué...
Biología :butthead: Es ridículo.
En fin.
Gracias.
Pero por favor, esa gentecilla que se anime escribir...
Y otra cosa... quiero a mi alrededor gente positiva (vosotros sabeis quienes sois) que me hagan flow y no otros que me hacen desflow.
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

Hola!! quiero daros las gracias a todos los que habéis escrito ya o váis a escribir, sobre todo a Red, que curro de mensaje uff, muchas gracias, Ivan lo de los pensamientos esos me suenan jajaja, otra cosa, lo que dice Red de la residente creo recordar que era Bruji y que le había ayudado un montón esta página http://www.elartedelamemoria.org yo este año no lo he hecho pero creo que me voy a poner las pilas con esto urgentemente porque tengo que aprender a "estudiar" mejor y no más horas. Un abrazo y gracias de nuevo!! :smt038 :smt038
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicoloco »

Ro escribió:Oye, a mí me viene muy bien q analicéis tb los fallos, como ha hecho Red Txio, q cambiaríais si tuvierais q presentaros otra vez, o q creéis q ha sido clave. :smt023

Muchísimas gracias x vuestras aportaciones! :prayer:
he leido con atencion lo ke decia red txio estoy de acuerdo con casi todo (ojala te hubiera leidao hace 2 años :smt023 )...lo unico ke no veo claro es lo de la lectura rapida. No porke no pueda funcionar sino porke rekiere un entrenamiento; yo lo probe un dia (creo ke era diciembre) i la verdad es ke me parecio genial pero rekiere un entrenamiento ke yo ya no tenia tiempo de hacer...pero si lo tuviera ke volver a preparar apostaria por esa estrategia pero solo en 2 momentos:

- en la primera lectura
- en las segundas (3as, 4as...las ke de tiempo)

porke creo ke el aprendizaje significativo es un aliado ke debemos tener con nosotros (tambien pensando en el postexamen) asi ke cada uno con su estrategia (yo en el 2006 hacia las preguntas de cada tema de CEDE para COMPRENDER los conceptos a partir de la reflexion sobre mis errores). Una vez asimilado todo es cuestion de tenerlo fesco para el examen (de ahi lo de la lectura rapida, i en mi caso manual de casado i en otros casos resumenes, eskemas o lo ke sea)

esencial lo ke dice de los examenes!!!! ke sean los oficiales i no los de academia!!! a mi los de cede me fueron bien para cuestionar materias i conocimientos pero no para sacar puntos en el examen oficial!! este año he hecho los examens oficiales 2 veces concentrados en 2 semanas (solo del 2005 al 2009) en diciembre i tal como dice Red hay ke verse tanto los aciertos como los fallos...es mas, cuanto mas rapido sea el feedback mejor. Me explico, si yo hago el examen hoy i me lo corrijo mañana las respuestas ke mi cerebro entienda como ciertas a una pregunta concreta seran las ke yo he dado!!! Pensadlo...de esta forma primero se aprende algo ke luego se debe reaprender i asi es mas dificil. Lo mejor es saberlo de forma immediata para ke las conexiones neuronales se formen correctamente. Ademas, tienes una imagen adecuada de por donde te falta mas. Yo me hice un cutrearchivo excel en el ke iba respondiendo i ke se me ponia rojo cuando fallaba i kedaba verde cuando acertaba...si alguien lo kiere lo puedo colgar ;)

finalmente yo creo ke cada uno de nosotr@s tiene su propia forma de aprendizaje optimo...encontrad la vuestra :smt023 yo no puedo estudiar 8 horas i tiendo a hacer aprendizajes globales conectando conceptos i materias mas ke yendo a detalles. Pero me gusta leer sobre psicologia. Asi ke basicamente eso es lo ke he hecho...he cogido manuales i apuntes i los he leido. Ni resumenes, ni eskemas ni nada de eso...solo cogí el boli para responder preguntas i ya. No es la mejor estrategia? Seguro ke no, pero es la ke a mi me permite estar al pie del cañon sin askearme del examen...no keria correr el riesgo de kemarme :smt018

bueno...es lo ke puedo aportar...animos i adelante!!
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN

De viatge cap a Itaca
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Horas del primer año ni idea, seguramente muchas más y mejor concentrada. Esta vez al principio si llegaba a 4-5 horas era un milagro. A partir de agosto subí y habré echado por lo general 7-8 (cronometradas). Hasta finales de agosto descansaba 2 días por semana y desde septiembre uno. Vacaciones contaditas; una semana en junio, otra por agosto…No me acuerdo bien.

Me he presentado 2 veces y todo el tiempo ha sido de dedicación exclusiva, la 1ª vez unos 6 meses a tope y la 2ª 10 meses más “relajados”, así que aproximadamente un año y medio de estudio.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Examen: 612 (213 bien, 27 fallos, 10 blancas).
Expediente: 1.5683.
Puesto: el 29!!!

De base Cede y ampliando con manuales.

4. Nº de convocatorias

Dos.

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Mi historia es sencilla. El primer año me apunté a distancia a CEDE en julio tras acabar la carrera. Me puse más en serio en septiembre y me miré casi todo dos veces (excepto experimental que ni la leí y biología que la llevaba bastante coja). También me hice un glosario casero de términos de clínica un poco raros, definiciones de psicopatología que siempre preguntan igual y vocabulario médico que nunca recordaba. También me compré y machaqué bien el breviario del DSM. En ese examen saqué 591 puntos y quedé la 161 (entonces eran 131 plazas). Me animó el resultado pero también lo pasé muy mal porque por momentos creía que entraba y luego cuando ves que no crees que no pasará nada pero es un golpe muy duro, luego no podía evitar darle vueltas a cosas sin arreglo: que si hubiera dejado menos en blanco, que si hubiera estudiado más, que si me hubiera puesto antes… :roll:

Para el segundo intento, que es el que interesa y que todo hay que decirlo ha sido bastante más jodidillo, me compré la guía de FOCO y de abril a finales de agosto me dediqué a ampliar lo importante. Lo importante según el examen anterior era clínica, terapias y personalidad y diferencial. Y lo que no ampliaba lo iba mirando por CEDE (las carpetas 2009, no me compré los cuadernitos ni me volví a apuntar a nada). En estos meses iba a un ritmo más o menos tranquilo porque me costaba mucho volver a la rutina pero no fallaba, hacía algo cada día, si eran 3 horas pues mira, eran 3, como dice Red Txio no se trata de inflar horas sino de aprovechar el tiempo y ser constante.

De septiembre a finales de noviembre di la segunda vuelta a todo intentando mirar tanto los apuntes como las ampliaciones (resúmenes-esquemas de mi puño y letra, yo no sé estudiar sin escribir, soy muy clásica en eso).

De diciembre a principios de enero me enfoqué de nuevo en las importantes, una mini-tercera vuelta con sólo lo importante y evaluación, que al final la tuve que dejar porque me puse malilla.

Bueno, y ya pasada la horrible navidad di el repaso de todo con resúmenes míos en las 3 semanas últimas. Este repaso creo que es muy importante pero es difícil de cumplir porque lo normal también es irse desinflando cada vez más. Yo lo que hacía cuando estaba harta era mirar los exámenes últimos muchas veces y comprobar que me los sabía, así me relajaba mientras hacía algo productivo y también me exponía a lo inminente. Y también claro, es que yo creía como todo el mundo que repetirían muchas preguntas como venían haciendo últimamente y al final nada.

De los exámenes de convocatorias anteriores el primer año hice de 2000 a 2008 machacando 07 y 08 y esta vez también del 93 al 99. Recomiendo hacerlos todos, pero sobre todo los de los últimos años, y especialmente analizar muy bien este último examen y averiguar de dónde salen exactamente las preguntas, en qué fallas y por qué.

También he hecho muchos simulacros. Ya sé que desaniman, soy la primera que el primer año sólo hizo 2, uno en octubre o así que fue patético y me quitó las ganas de más y otro en enero que fue bastante mejor. Tal vez sean más útiles cuando ya vas teniendo cierta base, o incluso diría que desde el principio, pero es que hay que concienciarse de que un 300 de simulacro puede ser perfectamente un 500 de examen real (al menos los de cede y foco) y no hay que obsesionarse con eso. Además son buenos para coger técnica, por ejemplo saber cuánto arriesgar. A mí arriesgar a lo burro (0 blancas) no me solía favorecer, me di un margen flexible de 10 blancas en el examen que es como solía funcionar mejor en los simulacros y fueron las que me dejé, igual que el primer año me di un máximo de 20 y fueron las que me dejé. Independientemente del expediente no creo que sea bueno dejarse mucho más de 20 sin contestar (en general, para la mayoría de la gente y por lo que veo en las listas, pero por encima de cualquier regla hay que conocerse bien y para eso hay que practicar y para eso hay que hacer simulacros).

¿Qué más? La guía de Foco está bien pero me costó 95 euros, me parece excesivo, los libros importantes los sabemos en el foro y el planning si no se te da mal te lo puedes hacer tú y mejor. Los 3 simulacros que venían sí me gustaron, son difíciles pero menos retorcidos que los de Cede en mi opinión.

De academias aparte de lo dicho no puedo opinar porque no he ido presencialmente nunca. No dudo de que ayuden pero lo principal es estudiar y eso eres tú delante de un folio, nada más.

Los apuntes de Cede no me parecen excesivamente malos ni tampoco una cosa estupenda, pero apuntarse a distancia como hice la 1ª vez no creo que dé casi ventajas, para eso mejor comprar los apuntes. Mis tutorías han sido mucho mejores por el foro: Gratis, igual de fiables y más divertidas :-D

El día del examen yo iba super tranquila, pensaba que me lo iba a comer con patatas…Hasta que empezaron a salir preguntas raras y vi que no acababan nunca. Me puse malísima cuando me di cuenta de que iba justa de tiempo, cuando di la primera vuelta al examen llevaba 4 horas y no había parado. No podía dejar de pensar que esta no iba a ser la mía y me visualizaba levantándome y largándome de allí, vamos, abandonando! :Hangman: Al final salí al baño, me tranquilicé y cuando volví pensé que tenía que contestar como fuese y que allí al fin y al cabo no había nada que perder. Al acabar y salir me cagué en todo varias veces y los días posteriores lloraba un poco cuando me despertaba y me acordaba de que el examen ya había sido…Y al final resulta que aquí estoy. Aún me parece surrealista estar escribiendo esto así que nunca se sabe, no dejéis nunca que un examen raro os ponga de los nervios, que la incertidumbre o los temores puedan con vosotros, si es raro es raro para todos y hay que pelearlo hasta el final :smt068

Yo creo que más que ninguna otra cosa es importante mantener la ilusión, disfrutar lo que se pueda, rodearse de personas bienintencionadas y de compañeros generosos y ser generoso/a también con ellos, pasando totalmente de gente que os desmoralice que por desgracia os la encontraréis, y sobre todo persistir, resistir e insistir hasta que salga!!

Los que os habéis quedado chafados no decaigais, daos el tiempo que necesitéis y volved a la carga con energías renovadas. La experiencia se va acumulando, lo estudiado se nota de verdad, y un buen día dices, pues no que soy residente?? :shock:

La verdad es que tengo que acabar esto dando las gracias. Gracias especialmente a Sole y a Amaya por todo lo que hacen y cómo son, y también a todo el mundo gracias por estar ahí. No habría sido lo mismo de otra manera. No sé cómo seguir sin ponerme tontona porque lo cierto es que aún no he asimilado esto y ahora al escribirlo me está dando la primera llorera :smt089 Así que lo voy dejando, estoy aquí para todo lo que me queráis preguntar o comentar y os deseo todo lo mejor :heart: Quiero entrar dentro de un año y dar muchas, muchas enhorabuenas por aquí!!

Espero haberos ayudado.

Plus:

► Mostrar Spoiler
jepsipir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por jepsipir »

Muchas gracias a todos por los "trucos" que nos vais contando.

Red Txio, tienes razón en cuanto a lo de ir analizándo nuestros errores, es algo que en mi caso, en la carrera, me ha venido bien hacer. Es una forma de autorregularse y mejorar, aunque me queda muuucho camino.

Saludos! :supz:
Quería una vida fácil, pero me parece que he seleccionado el modo "experto"...
lucastevens
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por lucastevens »

Allá va un pedazo tostón, que servirá como consejo ya a su vez como desahogo. No me puedo creer que este año escriba yo en este post como uno de los protagonistas.

1.Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Pues he hecho unas 7-8 horas, excepto la última semana que aumenté a unas 10. Estudiaba de lunes a sábado (nunca los domingos). Empecé en Mayo después de irme 9 días a Canarias y a finales de Septiembre me tomé 2 semanas de relax.

2.Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Expediente: 2.0405 (2.21 con optativas, mecachís que no las cuenten!)
Aciertos: 220
Fallos: 26
Blancos: 4

Estrella y apuntes de la academia Ibacs de Barcelona.

4. Nº de convocatorias
Esta ha sido mi quinta convocatoria, aunque cada una ha tenido su historia :smt082 .

-PrePIR. Acabo la carrera y me tomo un año y medio sabático (sin estudiar), trabajando en algo muy diferente a la Psicología. Esa época me dio ingresos y permitió que me relajase, pero eso debía de acabarse y decido intentar unas oposiciones llamadas PIR, las cuales descubrí una vez acabada la carrera (aix si lo llego a saber…hubiese estudiado mucho más para inflar el expediente).

-PIR año 1: Me apunté a la academia Ibacs (que contaba con una grandísima tutora) y estudié únicamente sus apuntes. Compaginé la preparación de las opos con mi trabajo a tiempo completo. Cada día me levantaba a las 6 de la mañana, plegando unos días a las 14:00 y otros a las 17:00. Cuando no trabajaba estaba en la biblio o en la Academia (un par de días por semana) y llegaba cada día a casa a las tantas. Los fines de semana también intentaba estudiar pero ese primer año me lo tomé en plan prueba y ni siquiera me presentaba a los simulacros. Sorprendentemente quedé el 385, fallando más que nada en unas áreas específicas.

-PIR año 2: Situación muy similar respecto al año pasado, con la excepción que me tomé más en serio la Academia. Al contar con poco tiempo consigo poder estudiar a tiempo completo los 2-3 últimos meses. Pero me pasé de revoluciones con las horas (14-15 horas diarias) y aunque empecé bien el examen, acabé sucumbiendo al agotamiento y a la dificultad del examen de aquel año. Puesto 256.

-PIR año 3: Volví a apuntarme en la academia y conseguí pasar a un trabajo a tiempo parcial. El año anterior hice una gran amiga en la academia y éste a su vez nos hicimos amigos de un grupo francamente majo. Fue el primer año que pensé que tenía posibilidades reales y conseguí ser la mejor nota en todos los simulacros. La cosa pintaba bien, pero finalmente volví a llegar agotado (el ser humano es el único animal que tropieza 500 veces en la misma piedra) y además me pasaron varias cosas personales que me afectaron un poco. Puesto 209.

-PIR año 4: Reflexioné y me di cuenta que algo fallaba. Dejé el trabajo definitivamente (a pesar de que me asustaba cuando los medios hablaban todo el día de la crisis) y aposté por dedicarme en exclusiva el PIR con el objetivo de conseguirlo en 1 o 2 años. Viví de mis ahorros y me compré los apuntes Estrella, ya que los de Ibacs resultaban insuficientes y algo desfasados. Hice un primer repaso rápido y cuando estaba empezando el segundo sufrí una grave gripe que me dejó un mes entero KO. Se me acababa el tiempo y tuve que aumentar las horas y aunque aquel año iba muy preparado tampoco lo conseguí. Hice el merluzo leyendo mal o de forma incompleta muchas preguntas y aunque acerté muchas (205), los errores (45) me descontaron. Para colmo las impugnaciones me fastidiaron y muchos expedientes académicos eran superlativos. Pasé un mes horrible esperando los resultados y acabé a una pregunta de la plaza. Puesto 141 o 142.

-PIR año 5: Durante esos años mucha gente (no PIR) se sorprendía de que no lo hubiese conseguido y retrataban como si fueses un inútil (muchos de ellos sin ningún tipo de carrera universitaria, que ni con esas se justifica), aconsejándote dejarlo y acabando con un “estás perdiendo tu juventud”. Pero yo hice caso omiso ya que para mi era una cuestión de orgullo y un reto personal conseguir esto. Me tomé hasta Mayo de vacaciones y empecé con mis 7-8 horas semanales de lunes a sábado. Descarté FOCOs y CEDEs (presencial) porque además de estudio necesitaba llegar en buenas condiciones. Mi cuerpo y mi mente ya acusaban el extremo estrés continuado durante años y una presión cada vez mayor, causándome todo esto numerosos pequeños problemas de salud durante el año. Pero fui haciendo como una hormiguita. Hice los simulacros Estrella (el año anterior no hice ningún simulacro, nunca me ha gustado hacerlos) no únicamente para practicar sino sobretodo para ganar confianza (¡los tres me fueron perfectos!). Le di únicamente dos vueltas al temario, dando en esta ocasión más prioridad a Estrella. Pero mi salud seguía dándome por saco y de hecho la semana antes al examen estuve 3 días con vomiteras. Hice una última semana muy intensiva y por primera vez dejé de estudiar el día antes a las 20:00 (otros años apuraba al máximo). Llegó el día y empecé a encontrarme mal también en el examen, pero lo pude acabar como pude haciendo 3 largos descansos. Incidí en intentar leerme bien las preguntas y aunque me quedaba sin tiempo pude acabarlo. Al finalizarlo fui a casa y al día siguiente empecé a recordar preguntas que había contestado mal (sin tener que mirar la correcta en los apuntes ya sabía que las tenía mal y algunos errores eran muy tontos) y conté alrededor de 10-15. Teniendo en cuenta esto y la dificultad del examen me veía fuera o entrando por los pelos. Pasé una semana horrible (ya estaba planificando volver a empezar en mayo) cuando descubrí en las plantillas que apenas hice errores al margen de las preguntas antes citadas. Extremadamente sorprendido me dijeron en foropir que tenía uno de los mejores exámenes y finalmente soy el 3!!!

Llevo una semana con gripe, recuperándome todavía de las secuelas. Pero ahora quiero disfrutar la vida en todas sus facetas.

Mi consejos son:

1) Acertar con los apuntes y descubrir el método que os va mejor. No todo el mundo necesita estudiar 8-10 horas y algunos con 6-7 les basta. Yo recomiendo tomarse al menos un día a la semana de fiesta. Por las mañanas estudiaba en casa y por las tarde en bibliotecas. Recomendaría los que he usado, pero quizás hay personas que funcionan mejor por manuales. Por muchos que os digamos el mejor consejo es “conócete a ti mismo”. Potencia tus virtudes y pule tus defectos. Aplica únicamente los consejos que puedan resultarte útiles.

2) Me huelo que el próximo año será un examen similar y recomiendo llevar mínimamente preparadas todas las asignaturas.

3) No martirizarse con la suerte. Influye y puede decidir entre entrar justo y no entrar , pero si vas muy bien preparado se reduce este factor. Yo este año gracias a que estudié mucho más los apuntes Estrella conseguí estos resultados. Mucha gente muy preparada se queda fuera y las diferencias en puntuación no suelen ser abismales. Todos los que quedéis entre los 400 primeros habéis hecho un buen examen. Los que habéis quedado más atrás deciros que está en vuestras manos demostrar que podéis conseguirlo el próximo año.

4) Visualizarse con plaza y convencerse de que es posible y a su vez intentar que el camino PIR sea lo menos tortuoso posible. El mío (y seguro que el de un gran número de gente) lo ha sido y mucho (sinceramente entre el PIRy otras cosas que me han pasado si no me he brotado ha sido por mi fortaleza mental). Por falta de tiempo reduje mi vida social hasta prácticamente hacerla desaparecer y eso hay que intentar evitarlo. Si es posible intentar rodearos de personas que os alegren y os den estímulos positivos. En estos momentos a veces descubres quienes son amigos de verdad y si la pareja también lo soporta desde luego que gana puntos. Podéis contar con los amigos del foro, pero si podéis hacer un grupillo físico para estudiar mejor (a mi me va mejor estudiar sólo, pero no es el caso de mucha gente). Intentar mantener alta la autoestima y el sentido de autoeficacia. Querer es poder!

5) Llegar en buenas condiciones (mi asignatura pendiente) y no excesivamente cansados. El PIR es una carrera de fondo y si corres demasiado rápido no llegas a la meta. No somos máquinas! Por otro lado yo sí recomiendo hacer deporte como método de relajación y para descargar la tensión (al menos un par de días por semana). Dormir las suficientes horas y comer bien. Por vuestra salud ocular estudiar con la máxima iluminación (si puede ser natural mejor y sino con buenos flexos o focos) y descansar la vista, porque sino acabaréis más ciegos que un topo.

6) Tener la mentalidad de hacer el mejor examen posible, pero no obsesionarse con pensamientos del tipo “debo dejarme tales en blanco” “debo hacerlo perfecto”... Una vez acabado todo premiarse por los esfuerzos y resultados y sino lo has conseguido tomarse todavía con más razón unas vacaciones para volver con más fuerzas y motivación. No frustrarse porque si no se consigue un año puede ser otro, cuando estudias el PIR el tiempo se pasa volando.

7) Es bueno arriesgar. Razonando se pueden descartar muchas alternativas casi siempre. Sólo dejaría en blanco si no tengo ni puñetera idea de lo que me hablan en la pregunta, básicamente si no puedo reducirlo a dos o tres alternativas. Da rabia cuando dejas sin contestar preguntas que habrías acertado (en mi caso este año hubiese acertado 3 de las 4 que dejé en blanco si llego a arriesgarme). La intuición puede ser un arma a veces útil en el PIR y si eres muy cobarde te quedas en el camino.

8) Finalmente remarcar que esto es posible. La gran mayoría no somos extraterrestres ni cerebritos. Somos gente normal de CI medio, exactamente como vosotr@s, y con esfuerzo podéis conseguir exactamente lo mismo o incluso superarnos. Escuchar los consejos de los más sabios del foro, como las moderadoras o Emunilla.

Felicidades a mi 135 compañeros y a todos los demás. Siento la paliza y ojalá algo de lo que diga pueda resultar útil a alguien.
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, son muy, muy interesantes.
sois geniales y os mereceis ser pires.

Un besazo a todos por la ayuda que nos estáis aportando.
Soy Pepa Psico del faceboock
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

:13 :13 iba a abrir el hilo como otros años pero se me han adelantado!!jiji contadnos cositassss!!
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por lisbeth »

ayyy madre.... como han dicho muchos ya no me puedo creer que este año me toque escribir como prota!!!! :smt089 :smt089 :smt089

creo que os mereceis todos los detalles y si os soy sincera ahora mismo me olvidaría de la mitad :yuuiy :yuuiy necesito tiempo para reflexionarlo todo :smt023 asique con vuestro permiso...retraso mi contribución un poquitín pero os lo contaré todito (aunque tengo que decir que mi historia pir no será muy emocionante... :roll: )
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
thepirproject
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por thepirproject »

Madre mia currantes....!!!!!!!!!!!!yo todavía no he sacado tiempo ni fuerzas, ni certeza suficiente para creer que yo puedo escribir aqui tb....igual que mis compas...la primera motivación es creer que el año que viene un mensaje vuestro, serán las lágrimas de ánimo para muchos....
Más nerviosa que un Hipogloso Mixto..........

Firmado: Pinel......
cereza
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por cereza »

Qué emoción!! la verdad es que vuestras historias ayudan un montón. Muchas gracias por compartirlas. Además, al menos a mí me hacen ser más consciente de mis errores, de cosas en las que puedo mejorar... y de que no soy la única a la que le pasan estas cosas.
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Madreee que inspiraos que estais!! Yo sigo en shock, y en un ratín me voy a celebrarlo, así que mi ladrillaco tendrá que esperar. Pero prometo soltarlo muajajajaa Uis, que raro se me hace tener que escribir aqui jajajaa

Me ha gustado mucho una cosa que ha dicho lucastevens, el mejor truco es conocerse a sí mismo ;).

Un abrazo!
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por froaone »

Muchas gracias por los consejos!!! :smt023 :smt023

Yo empezaré a estudiara mitades de Junio y toda ayuda se agradece.

Un besazooo y ENHORABUENA!!!!!!! :smt038 :smt038 :smt038
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”