Espero que sirva de todo corazón mi experiencia al resto de personas que se animen a darle kaña....
(el texto está sin emoticones ya que lo he pegado de un archivo word) parece un poco frio y soso lo siento.
Bueno pues ahí va mi experiencia.
Es mi plan, estrategia, opiniones y subjetividad. Quiero que todo se lea en clave de bueno rollo y positivismo. Allá va…. A mojarse el culo….
Nunca pensé que escribiría este mensaje. Al menos tengo el aval que mi método funcionó para sacar la plaza 32.
1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Yo he combinado trabajo y estudio. Así que una media de 5 horas al día desde el 15 de Mayo. El último mes me dedique a jornada completa al PIR. Una 8´30 horas diarias.
2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
585 puntos y un expediente de 2.88
3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Con Estrella y apenas he ampliado.
4. Nº de convocatorias
1ª en 2005, 2ª en 2006 y 3ª en 2010 (la de este año claro)
5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…
Aquí va mi rollazo que creo que es lo fundamental. Por lo menos lo que a mí me ayudó de lo escrito por otros foreros el año anterior.
Mi periplo: al acabar la carrera lo preparé durante 6 meses en el 2004 y no salió, continué en el 2005 y tampoco. Y me olvidé del PIR con la espinita clavada. No me desenganché de la psicología ya que conseguí un beca de investigación, escribí mi tesis doctoral, curre como un perro, me hice un master y he currado y curro como profesor en la uni y como psicoterapeuta. EXISTE VIDA SIN PIR!!!!! Y lo digo bien alto. Pero tenía la espina clavada. Me animé en mayo de 2010 denuevo. ¿Motivos? La formación, puertas que abre, rotaciones, salir fuera unos meses, titulación, equiparación, seguir formandome, mayor posibilidad a largo plazo de compaginar investigación, clínica y docencia, sueldo a medio plazo. Se que es estar subcontratado y se cobra muchísimo menos….etc. Ya véis MOTIVACIÓN EXTRINSECA, PERO SOBRE TODO INTRÍNSECA (sin esta no se saca).
En mi experiencia de 2005, me fui 5 meses a Madrid con CEDE. Creo que merece la pena si es el primer contacto con el PIR y no sabes ni por donde te da el aire. Si te vas a Madrid y no lo sacas y quiereis preparalo otra vez, yo creo que un presencial por segunda vez es perder el tiempo (que no moleste a nadie, son mis impresiones). Ese tiempo se puede usar en tiempo libre, ampliando o haciendo más vueltas.
IMPORTANTE: si no lo habéis sacado, yo hice un análisis exhaustivo de porque no saque plaza en el 2005. Motivos. De esto no he leído nunca nada y creo que es más que importante. Se suele hablar de lo que se ha hecho o ha funcionado y voy a comentar lo que a mí no me funcionó. Que igual a otra persona sí. En el 2010 esto lo enfoque desde un marco terapéutico estratégico MRI jajajaj, de veras.
Mis errores en el 2005 (personales, objetivos y subjetivos):
-Me leí las carpetas CEDE de manera muy lenta y obsesiva. Subrayé con varios colores (más de tres y perdí mucho tiempo). En el 2010 con un lapíz y los colores de Estrella más que suficiente. Quería meterme todo en la cabeza de manera obsesiva. Cualquier tabla trataba de memorizarla. ERROR.
-En el presencial nos dieron sus resúmenes apuntes. Muy buenos y valiosos, pero después de leer el taco de volúmenes, durante los 3 últimos meses solo estudié de los resúmenes de CEDE, yo creo que fue insuficiente. También de manera excesivamente obsesiva. ERROR.
- No busqué una estrategia para discernir que era importante y que secundario. Caí en la idea o sesgo de que como puede caer cualquier cosa y para diferenciarnos unos de otros a materias no tan importantes hay que prestarles la misma importancia que a las que más meten. ERROR. Creo que hay que verlo todo y profundizar, pero siempre dándole más importancia a las principales áreas. Ej, estar ampliando y metiendo horas en PSICOBIOLOGÍA cuando te pueden preguntar cualquier cosa inverosímil como hacen (soy doctor en Neuropsicología), creo que es más eficaz llegar a una base mínima con los apuntes de Estrella y consultar dudas en el Carlson y meter más horas por ejemplo en CLÍNICA. Yo esto no hice. Hice un estudio plano respecto a importancia.
-Creía que sin el PIR era imposible hacer cualquier otra cosa. Esto supuso muchísima presión. El examen lo hice fatal y no fue cuestión de mala suerte, no controlé la presión y no respondía de una manera global, razonando.
-No planeé número de páginas, me centraba más en la horas. Era como si por meter horas en la biblioteca o en casa fuese a darme la plaza. Quiero decir, lo que podría realizar en 1 hora lo hacía en 1:45 porque no descansaba cuando tenía que descansar, y la atención finalmente termina yéndose.
En MAYO DE 2010 cuando decidí prepararlo me prometí no caer en estos errores. Os digo de veras que fue muy difícil, porque todos estos errores eran parte de mi forma de funcionamiento, o parte de mi estructura de personalidad jajajajajaj pero tened un frase en la cabeza: “¿CÓMO SE PUEDE ESPERAR UN RESULTADO DIFERENTE HACIENDO LO MISMO?”. Cuesta, pero merece la pena. Yo he encontrado el resultado a través del CAMBIO. En serio, me ayudó mucho esta frase tipo Watzlawick.
Bueno, pues me planteé este reto currando a jornada completa, pero con relativa libertad, haciendo inestigación, viviendo con mi pareja, mirando piso para comprar, comprando una perrita, con mudanza incluida, yendo de vacaciones en verano y compaginándolo con las dificultades de la propia vida. Con ORGANIZACIÓN en esta situación es posible. Eso sí, sufriendo como un perrete. Y siendo muy muy sincero; c reo que este tipo de vida (el que yo he vivido durante 8 meses) no se puede llevar más allá de un año. Al menos yo. Hay que cuidarse y cuidar nuestro microsistema jejeje..
Por cierto, ya lo he planteado, no soy el típico cerebrín… en realidad soy bastante lentito… jejeje, así que no hace falta ser el RAIMAN de la clase…
OBJETIVO: intentarlo una vez más, la única y olvidarme ya del PIR. La espinita me la quería quitar intentándolo, no sacando plaza (yo creo que esto es autoeficacia percibida), pensaba más en el proceso de estudio, preparación que en el sacarlo. A mi pareja antes de entrar al examen le dije “yo no vuelvo a venir a aquí nunca más, o porque tengo plaza o porque me olvido de ello”. Además el haber comprobado que hay vida sin PIR, me quitó mucha presión.
ESTRATEGIAS:
1. Analicé mis errores anteriores. NO REPETIRLOS
2. Me leí el “como lo habéis hecho? Del 2009”. Leí a una chica que ayudó mucho. Buscarla, habla sobre mnemotécnica y lectura rápida. Ahora os comentó. Recopilé las mejores estrategias para mi.
3. Compré ESTRELLA, quería empezar de 0, en el FORO comentarón que merecía la pena para hacerlo a distancia y me animé. No quería continuar con CEDE. No me parecían apuntes eficaces, por el formato, únicamente.
4. Decidí no ampliar. Principalmente por falta de tiempo. No me era materialmente posible. Sin embargo, me leí en plan libro de noche (no de estudio):
- Los marinos
-Y cogí en la biblioteca todos los libros de referencia. TODOS: Elvira, belloch,
Carlson…. etc, pero no los abrí en 8 meses. No me dio tiempo, y los tenia para
consulta porseaka.
5. Lo que sí hice fue entrenarme COGNITIVAMENTE (vaya frikada e?!!). Leí a esta residente y profundicé en lectura rápida. (hay varias webs y libros) y me pillé un libro sobre métodos mnemotécnicos. Creo que es tan importante como ampliar o más.
Esto me permitió lo siguiente: leer en a toda pastilla entendiendo todo las páginas. Con el poco tiempo que he tenido, he dado 4 vueltas al material de ESTRELLA en 8 meses y no he escrito ni una sola palabra. No he realizado resumenes. A mi me suponía perder mucho tiempo y como me entrené en el mismo estudio en lectura rápida tampoco los eché de menos. Creo que esto ha sido la clave para aprobar. En mis dos últimas vueltas he seguido viendo la misma materia (todo lo que había en ESTRELLA), no reduje información ya que no tenía resumenes, pero tampoco perdía el tiempo al no tenerlos y tener que repasar toda la materia sin resumir ya que leía a toda pastilla asimilando prácticamente el 90% de la información. Esta es mi experiencia en LECTURA RÁPIDA CON EL MATERIAL DE ESTRELLA, no se si sería posible con el de CEDE. Así si os dais cuenta mientras una persona, en su última vuelta (o más) solo repasa resumenes, con esta técnica vuelves a ver todo todita la materia.
6. A la hora de estudiar y leer. No ser obsesivos. Es IMPOSIBLE MEMORIZAR TODO. Eso sí, hay que entenderlo y razonarlo todo. Y en una primera vuelta la lectura rápida rápida puede que no se posible. Esta ya vendrá.
7. Como curraba, escribía un artículo y quería tener algo de descanso; el estudio era SAGRADO. Desconectaba el móvil e Internet no existiían (ni el foro). Hacía periodos de 1.30, descanso de 10-15 minutos. 1 hora-descanso, 1hora-descanso y unos 45 minutos. Media pues unas 5 horas. Un día 3, otro 8, otro 4. Es lo que tiene currar. La atención al 100%. No realizaba autoabla y empezaba a pensar en el Athletic de Bilbao o se me iba la pinza mirando por la ventana….. estaba en la biblioteca para estudiar. Si se me iba la oya, paraba. No me engañaba con los tiempos. Esto me pasaba en el 2005. Uno come a las 14:00. Pues hacer un descanso a las 13:20 hasta 13:35 y al final alargarlo hasta 13:40 y ya no me volvía a poner, directo a comer. VAYA ENGAÑO.
Con la lectura rápida es muy difícil que se te vaya la oya, ya que no dejas que entren otros pensamientos mientras estudias.
8. Razonar todo el conocimiento (esto no es nada nuevo, bueno nada de lo que estoy poniendo) y usar técnicas mnemotécnicas. ES FUNDAMENTAL. HAY MATERIA QUE ES IMPOSIBLE (al menos a mi) de METER EN LA CABEZA Y RETENER. Para todo mnemotécnica (que sea eficaz).
9. Descansos: de mayo a julio todos los fines de semana, y 3 semanas de vacaciones en agosto. Me vinieron muy bien para desconectar. De agosto a noviembre un día libre. Y de diciembre a Enero todos los días.
10. SIMULACROS oficiales: hice todos menos 93 y 94 (creo que no merece). Nunca había hecho los simulacros oficiales del 05 (no lo repasé en su momento), 06,07,08 y 09. Esto me permitiría comprobar como un termómetro, si iba bien preparado o no. Así que los EXAMENES OFICIALES los hice 2 meses y medio antes del 29 de enero. De tener resultados negativos pues da la oportunidad de cambiar estrategia, si sacas buena puntuación la mantienes. Yo saqué plaza en todo los que hice así que mantuve la estrategia de estudio. Dejar los examenes oficiales para el final final es un error. En cierta manera no sirve de nada. Si te estrellas y las puntuaciones son malas, te desmoralizas y ya no da tiempo a cambiar nada. Mis puntuaciones eran moderadas y nunca superé los 600 puntos. El foro puede ayudar mucho y también desmoralizar. Cuando hay compañeros que ponen sus notas estratosféricas. No es más que un simu oficial. No sabes cuantas veces lo ha hecho, si lo ha repetido, si se sabes las preguntas de memoria…. Etc. Lo mismo con los simus no oficiales… son una AUTO-TERMÓMETRO. Hacer todos los ex oficiales.
Hice 2 veces los examenes oficiales del 2000 al 2009
11. Preguntas: nunca hice las preguntas oficiales al final de cada tema (ESTRELLA) hasta no haber hecho el simulacro oficial en plan examen. Quería ir en plan puro al examen. Luego, una vez hechas repasar fallos y dudas. Un ERROR QUE SE ME OLVIDABA. Un amigo MIR me dijo que solo había que repasar los fallos de un examen o preguntas oficiales, no las dudas que hubiesen sido correctamente respondidas… ERROR!!!!!! Yo he contestado muchas veces preguntas de manera incorrecta que en un principio había contestado bien la primera vez que hice el examen. Los MIRes tienen tantas pregunas y examentes oficiales que no les merece, pero en PIR repasar los errores y las dudas de examene AUNQUE SE HAYAN ACERTADO ES FUNDAMENTAL. AL menos para mí.
- EL EXAMEN: hay que arriesgar… ya sabéis la regla de la probabilidad… yo dejé 3 en blanco… si hubiese dejado más, se claramente que no estaría aquí contando nada de esto.
12. Mi expediente es de 2.88 y el doctorado era mi ventaja para nivelarme al resto ya que curro a jornada completa y hace 5 años que no preparaba esto. Cuando rebajaron el expediente estuve a punto de dejarlo. Bueno, me repuse y le dí kaña con más rabia aún…. Creo que podría estar incluso entre los 20 primeros si se hubiese mantenido, pero por otro lado mi expediente no es de los de 3,5. Creo que toda la gente que no se lo preparaba a conciencia y tenía expedientes muy altos y que en 4 meses de estudio entraban, ya se acabó. Al fin y al cabo esto me ha beneficiado.
13. Vida social: hay que conservarla… es muy muy difícil jajajajaj pero al menos…. Tratar de conservarla…. Aunque en el último mes…. es prácticamente imposible. Comprensión de pareja, familia, amigos… fundamental.
14: El fichaje me ayudó un montón. Yo he estado solo (no acompañado) en esto del PIR y en su dosis justa meterme en el fichaje y ver el buen roollo que hay y compartir con el resto de personas esta locura ayuda.
15. Entenderlo como un RETO. Como una comPeti contigo mismo e imaginarse ejerciendo, haciendo investigación, realizando una rotación en el instituto Akerman de New Cork con visita de amigos y mi novia/mujer. Incluso me he leido memorias de las becas de ANPIR para ir fuera (curiosidad).
16. Comer mierdas y más mierdas… por tres meses no pasa nada…. He ganado kilos y no he hecho nada de ejercicio…. LO RECOMIENDO no es broma!!!!! Quiero decir que ya es dura la situación como para estar autoacusandonos de cosas como “que mal como, no te mueves, no has llamado a….” EL PIR TIENE FECHA DE CADUCIDAD. “Ya te pondras en forma RED”
No se si me dejo algo más…. Yo creo que no VAYA TXAPON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si tenéis cualquier duda contad conmigo….
Un abrazo y un besazo!!!!!
Habéis sido de mucha ayuda!
Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010