Trastorno psicomotor, área afectada (1998, preg. 96)

Moderador: Solebo

Responder
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Trastorno psicomotor, área afectada (1998, preg. 96)

Mensaje por Inshalla »

Hola!

96. Una paciente tiene trastornos de la expresión psicomotora, asociados a déficit en el control del inicio y en la organización del ajuste del movimiento, dificultad en la posición postural y en el movimiento de los miembros superiores, aunque tiene conservadas la coordinación motora y el movimiento voluntario. Indique la región neuroanatómica más implicada en el tn psicomotor:

1. Ganglios Basales
2. Cerebelo
3. Médula espinal
4. Córtex motor primario
5. Hipotálamo

A ver, la 5 descartada de primeras. La 4 también descartada porque si no no podría darse movimiento voluntario, no? La 3 lo mismo.

Y tengo duda entre la 1 y la 2. A mi todo esto de déficil en la organización del ajuste y posición postural me suena a cerebelo, en concreto a la función vestibulocerebelar. Por otro lado, los GB se encargan de aspectos superiores como en la planificación de movimientos motores complejos...no??

Es la 1, pero no entiendo, yo hubiera puesto la 2... :roll:
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Pues yo hubiese puesto tb el cerebelo, o sea la 2.

Aquí dice que el cerebelo está implicado en la regulación del movimiento y la postura, yo no lo entiendo, hay alguien que nos explique por qué es la 1 y no la 2????

A lo mejor toene que ver con lo que dice del control del inicio del movimiento...
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

pues estamos apañás, xq yo tb hubiese puesto la 2 :roll: , vamos es q la he dicho sin dudarlo, xq lo d la coordinación motora lo asocio más a los ganglios basales y como está preservada.... :smt017 xo vamos, q igual estoy confundida.... :smt102
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por optimista »

Yo si creo que sea correcta la 1.

- CEREBELO: regula directamente la ejecución del movimiento. Estructura más importante en aprendizaje motor.
- GANGLIOS BASALES: implicados en aspectos cognitivos superiores del control motor, planificación y ejecución de estrategias motoras complejas.

Pregunta por el control de inicio y organización del ajuste, me parece más adecuada los ganglios.

Si os acordais, en el último pir preguntaban por la estructura con función moduladora del comportamiento motor voluntario, y la respuesta era GANGLIOS BASALES.

Tal y como yo lo veo, el cerebelo tiene un control más directo sobre el movimiento, y los ganglios se encargarían más de ajustar ese control.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Os pongo lo que pone en el manual de Kolb y Wishaw "Fundamentos de neuropsicología humana":

El daño en los ganglio basales puede causar dos tipos diferentes de desórdenes motores: hiperkinéticos (como en la corea de Huntington) e hipokinéticos (como en el Parkinson, que se caracteriza por rigidez muscular, dificultades en postura y equilibirio y temblores rítmicos de manos, piernas y cuerpo). Estos dos tipos de síntomas se pueden conectar a traves de la hipótesis según la cual la función de los ganglios basales es generar la fuerza requerida para cada movimiento particular. Según esto, el daño en ganglios basales puede causar en unos casos errores de demasiada fuerza y excesivo movimiento, mientras que en otros casos serán errores de demasiada poca fuerza y por tanto movimiento insuficiente.

El cerebelo parece ser la parte del sistema motor que participa en la adquisición y mantenimiento de habilidades motoras, como tocar un instrumento o escribir en el teclado de un ordenador.
Los tumores o las lesiones en la parte medial del cerebelo provocan problemas en el equilibrio, movimiento ocular, postura vertical y caminar, pero no dificulta otros movimientos como alcanzar, agarrar y usar los dedos. En posición echada, una persona con lesión medial del cerebelo mostrará pocos síntomas.
En cambio el daño en partes laterales dificulta los movimientos de brazos, manos y dedos en mayor medida que los del tronco del cuerpo.

Se han elaborado dos ideas acerca de cómo el cerebelo controla los movimientos:(1) el cerebelo tiene un rol en la coordinación de los movimientos y (2) el cerebelo ayuda a mantener la precisión del movimiento.

No es que ayude mucho, pero mirando la pregunta, analizo lo siguiente:
1- déficit en control del inicio del movimiento: no está claro a quién pertenece esta función, según esta pregunta de CEDE pertenecería al cerebelo:
  • Una persona presenta hipotonía, dificultad para la planificación e inicio del movimiento y temblores musculares. Lo más probable es que presente una alteración a nivel:
    1. corteza motora secundaria
    2. como mínimo de g. basales
    3. cerebelo
    4. cerebelo y g. basales
    5. tálamo
2- déficit en organización del ajuste del movimiento: a mí sinceramente esto me suena a cerebelo, dado que ajuste del movimiento me suena a hacerlo más preciso.
3- dificultad en la posición postural y equilibrio: tanto en lesiones en daños basales (p.ej. en Parkinson) como en lesiones en cerebelo pueden verse ambos síntomas.
4- dificultad en movimiento de los miembros superiores: me suena más a lesión en partes laterales del cerebelo, o bien a la via corticoespinal lateral.
5- conservada la coordinación motora: esto es función cerebelar! si está conservado casi podríamos descartarlo
6- movimiento voluntario: función de la corteza motora primaria, no?

Después de todo este rollo, lo que digo es que: NO ME ACLARO ://13

Por un lado descartaría al cerebelo por la conservación de la coordinación, pero veo funciones cerebelosas alteradas en muchos de los otros síntomas :smt102
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Asakamaya escribió:Después de todo este rollo, lo que digo es que: NO ME ACLARO ://13
Idem de idem!!! :yuuiy

Yo en este enunciado veo funciones de ambas estructuras, pero quizá estén más representadas las típicas de cerebelo. Lavín, por más que le doy vueltas a esto, siempre fallo al contestar porque NO ME ACLAROOOOO!!! :smt089
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Aggg!
De esto recuerdo tner hechos esquemas aclaratorios...pero no se donde y ahora con la "pata coja", no puedo ponerme a buscarlos... :roll:

Alguien que vaya a la academia puede preguntar por favor las funciones diferenciadas del cerebelo y los gánglios basales?

Si encuentro algo, lo pongo... :wink: :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”