Os pongo lo que pone en el manual de Kolb y Wishaw "
Fundamentos de neuropsicología humana":
El daño en los ganglio basales puede causar dos tipos diferentes de desórdenes motores: hiperkinéticos (como en la corea de Huntington) e hipokinéticos (como en el Parkinson, que se caracteriza por rigidez muscular, dificultades en postura y equilibirio y temblores rítmicos de manos, piernas y cuerpo). Estos dos tipos de síntomas se pueden conectar a traves de la hipótesis según la cual la función de los ganglios basales es generar la fuerza requerida para cada movimiento particular. Según esto, el daño en ganglios basales puede causar en unos casos errores de demasiada fuerza y excesivo movimiento, mientras que en otros casos serán errores de demasiada poca fuerza y por tanto movimiento insuficiente.
El cerebelo parece ser la parte del sistema motor que participa en la adquisición y mantenimiento de habilidades motoras, como tocar un instrumento o escribir en el teclado de un ordenador.
Los tumores o las lesiones en la parte medial del cerebelo provocan problemas en el equilibrio, movimiento ocular, postura vertical y caminar, pero no dificulta otros movimientos como alcanzar, agarrar y usar los dedos. En posición echada, una persona con lesión medial del cerebelo mostrará pocos síntomas.
En cambio el daño en partes laterales dificulta los movimientos de brazos, manos y dedos en mayor medida que los del tronco del cuerpo.
Se han elaborado dos ideas acerca de cómo el cerebelo controla los movimientos:(1) el cerebelo tiene un rol en la coordinación de los movimientos y (2) el cerebelo ayuda a mantener la precisión del movimiento.
No es que ayude mucho, pero mirando la pregunta, analizo lo siguiente:
1-
déficit en control del inicio del movimiento: no está claro a quién pertenece esta función, según esta pregunta de CEDE pertenecería al cerebelo:
- Una persona presenta hipotonía, dificultad para la planificación e inicio del movimiento y temblores musculares. Lo más probable es que presente una alteración a nivel:
1. corteza motora secundaria
2. como mínimo de g. basales
3. cerebelo
4. cerebelo y g. basales
5. tálamo
2-
déficit en organización del ajuste del movimiento: a mí sinceramente esto me suena a cerebelo, dado que ajuste del movimiento me suena a hacerlo más preciso.
3-
dificultad en la posición postural y equilibrio: tanto en lesiones en daños basales (p.ej. en Parkinson) como en lesiones en cerebelo pueden verse ambos síntomas.
4-
dificultad en movimiento de los miembros superiores: me suena más a lesión en partes laterales del cerebelo, o bien a la via corticoespinal lateral.
5-
conservada la coordinación motora: esto es función cerebelar! si está conservado casi podríamos descartarlo
6-
movimiento voluntario: función de la corteza motora primaria, no?
Después de todo este rollo, lo que digo es que: NO ME ACLARO ://13
Por un lado descartaría al cerebelo por la conservación de la coordinación, pero veo funciones cerebelosas alteradas en muchos de los otros síntomas