Trs Estado de Animo: 2 preguntillas de nada...

Moderador: Solebo

Responder
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Trs Estado de Animo: 2 preguntillas de nada...

Mensaje por milanneso »

tengo 2 preguntillas sobre algo q dicen los apuntes de CeDE en el tema de los trastornos afectivos, en el apartado de los tratamientos, a ver si alguien lo tiene más claro que yo, q me patinana las neuronas:

1. En los trastornos bipolares, mencionan que Beck propuso un modelo teorico igual que para la depresión, con sus esquemas depresógenos, su triada cognitiva expansiva y demás "complementos"... pero al parecer una crítica a este modelo de BEck es que no explica factores de vulnerabilidad

Ahora, yo pienso: si menciona los Esquemas depresógenos, suponemos que tendran su génesis en los primeros años (xq el modelo es igual que en la depresión), ¿no es eso un factor de vulnerabilidad?

2. En el tratamiento de la depresión, a nivel conductual, se menciona un tipo de intervención basada en la Teoría de Rehm, que tiene tres pasos: autoobservación, autoevaluación y autorreforzamiento.

Pero es que esos 3 procesos (autoobservación, autoevaluación y autorreforzamiento) fueron postulados por Kanfer, lo dicen los apuntes en el mismo tema, en las teorías de la depresión.

¿entonces, de quien es esta formulación de las tres fases? ¿de Rehm o de Kanfer? :shock:

Bueno, espero no haberos rayado mucho, a lo mejor es que yo me devano los sesos demasiado. En fin muchisimas gracias a todos por adelantado :partyman:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Lo mío es opinar por opinar :-D ..respecto a la segunda cuestión, que en su momento me leí me parece que yo entendí que el tratamiento de rehm coge los tres pasos de kanfer pero mas cosas...imagino que esa será una parte de la intervenció...y luego habrá mas...esto lo opino desde el sentido común pero vamos que tendría que leerme los apuntes..que opinen las que ya se lo saben bien y con SEGURIDAD...Seguro que te responde pronto! :smt038
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por milanneso »

Muchas gracias doc! a ver si se nos aclara todo poco a poco. 1 saludote!
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Hola milaneso!

Creo recordar haber leído que Rhem se basa en la formulación de Kanfer para elaborar su teoría aplicándola a la depresión. Vamos, que la idea original es de Kanfer, y luego Rhem la aplica a la depresión.

Sobre la teoría de Beck del trastorno bipolar, yo tenía entendido que se le critica que no está tan elaborada como la de la depresión, así que no sabría decirte más concreto como lo que preguntas. A ver si alguien por ahí lo sabe.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Re: Trs Estado de Animo: 2 preguntillas de nada...

Mensaje por Casilda »

milanneso escribió:1. En los trastornos bipolares, mencionan que Beck propuso un modelo teorico igual que para la depresión, con sus esquemas depresógenos, su triada cognitiva expansiva y demás "complementos"... pero al parecer una crítica a este modelo de BEck es que no explica factores de vulnerabilidad
Hola, milanneso.

En mis apuntes de CEDE no dice exactamente "esquemas depresógenos" sino "esquemas disfuncionales", lo que me hace sospechar que quizá se trate de una errata y lo que han querido decir en realidad es "actitudes disfuncionales". En el manual de Belloch dice lo siguiente: "... Beck afirma que los individuos maníacos presentan también reglas vitales o actitudes disfuncionales que, como en la depresión, son rígidas y poco realistas, pero en este caso su contenido exagera los aspectos positivos y eleva la autoestima, estando en muchos casos asociado con conductas que son autodestructivas o violan los derechos de los otros."

En ningún momento habla de esquemas. :smt018

Saludos!
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Casilda escribió: En ningún momento habla de esquemas. :smt018
En ese párrafo no, pero yo creo que sí habla de esquemas tb xa bipolares.
Sobre lo de la vulnerabilidad, yo creo que lo que se le critica es no haberlas especificado como en los depresivos, no que no haya factores de vulnerabilidad. En la depresión habla de experiencias tempranas para explicar la vulnerabilidad; a lo mejor en los bipolares no especificó cuáles son los factores; PERO vamos, que ni idea, es lo que se me ha ocurrido al leer la pregunta.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

angy escribió:En ese párrafo no, pero yo creo que sí habla de esquemas tb xa bipolares.
¿Dónde? ¿En el Belloch o en CEDE? :smt102
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Casilda escribió: En mis apuntes de CEDE no dice exactamente "esquemas depresógenos" sino "esquemas disfuncionales"
No me había fijado en esta frase. Pero, eso, que yo creo que no es una errata. Los esquemas disfuncionales harían interpretar mal la información, llevando a creencias de grandeza, vamos a la triada cognitiva expansiva y a actuar en función de esa triada. Vamos que todo igual que la depresión pero para la manía.
Lo que pones del Belloch, yo creo que en este caso actitud y esquema serían sinónimos.
Y lo que creo que se critica a Beck, como he puesto antes, es no haber desarrollado los factores de vulnerabilidad, vamos y la teoría en general, tanto como en la depresión.
Pero bueno, que todo es una opinión, el lunes cojo algún libro en la biblioteca y ya investigo a ver si aparece la palabra esquemas. Perdón por el lío.
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por milanneso »

bueno, muchisimas gracias a tod@s.

la verdad es que puede ser que sean distorsiones y no esquemas, y que si hay esquemas, no estén suficientemente especificados. así se entienden las dos criticas al modelo de Beck para bipolares: escasa elaboración del modelo e inespecificidad de las variables de vulnerabilidad.

gracias d verdad!!! (vamos a ir super preparados en enero! animo!)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”