Confesiones de un R2

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

benten
Residente del foro
Residente del foro

Re: Confesiones de un R2

Mensaje por benten »

Muchas gracias a todos por los comentarios: Psicolo, Loli, Pentium (madre mía, me siento muy identificado contigo), Irene (tu situación es fastidiada, mucho ánimo, espero que lo lleves lo mejor posible, contacta con Anpir u otra asociación, pero te deseo que lo lleves con la mayor serenidad, ya sé que es fácil decirlo :-D ), Encarni, Cassiopea (espero que te vaya guay), Vergel (tío, genial tu frase de ponerse en segundo lugar y jerarquía horizontal, me la apunto, y lo de la carrera, la marca "psicólogo", me parece fundamental y creo mucho en ella), Lucky y Rorchach (sí, tengo diferentes rotaciones, no todas son iguales, menos mal :)).

Bueno, y ahora quiero continuar comentando mi experiencia personal: fuera de esa imagen idílica, yo he tenido bastantes problemas desde que estoy en Leganés, no desde el principio, pero sí a los pocos meses, y lo he pasado bastante mal. Los primeros meses genial, pero a partir del sexto mes nos reunimos los PIRes para hablar de la UHB de Fuenlabrada (allí es donde yo estoy), habíamos tenido una reunión previa (MIRes y PIRes) para hablar de ella porque funcionaba mal, no había suficientes adjuntos, etc. Después tuvimos una reunión ya sólo los PIRes para hablar de la situación particular de los PIRes en la UHB de Fuenlabrada. Las R2 de entonces nos contaron que había habido problemas desde incluso antes de la R4 (que se acababa de marchar). La R2 de Fuenlabrada contó que a ella no le dejaban ver a los pacientes más graves, y lo mismo había sucedido con la R4 y antes, que habían tenido que escuchar comentarios despectivos sobre los PIRes por parte de los psiquiatras, etc. Se acordó entre todos tener una reunión con la tutora de Fuenlabrada para aclarar el tema. Yo me quedé muy sorprendido, lo cierto es que por aquel entonces ni siquiera sabía muy bien lo que era la UHB. Ya que yo estaba en Fuenlabrada, me encargué de concertar la reunión con la tutora. Tuvimos la reunión, después de dos o tres cambios de fecha, y asunto arreglado, la tutora se mostró receptiva.

Bueno, pues al poco tiempo, había que presentarse para la Comisión de Docencia, el tutor nos dijo que se pretendía que hubiese una persona por año, es decir, tenía que haber un R1, yo escribí un mail diciendo que a mí me apetecía presentarme.

Bueno, pues dos días más tarde, me encuentro un mail, que no iba dirigido a mí (llegó por un error en un reenvío).

Lo había enviado el R3 a algunos residentes (excepto a mí y al resto de los R1, que dijo no querer arriesgarse por no saber la relación que tenían conmigo: a una de las R1 sí se lo envió) para decir que consideraba peligroso que yo estuviera en la Comisión de Docencia. Decía, en plan muy enigmático, que no sabía si los demás estaban al tanto de ciertos sucesos acaecidos en los últimos meses, pero que tenían razones que creían que justificaban su recelo y quería que se reunieran todos para ver de qué manera conseguían que yo no saliera elegido para la comisión.

¿Qué pasó? Pues que una de las personas a las que se lo envió, respondió a un grupo de mail donde estamos todos los residentes, Mires y Pires, y claro, me llegó a mí también.

Había una reunión convocada entre los residentes para decidir quiénes iban a ser los candidatos: esta era la oficial (la otra era la “pre-reunión” que organizó este tipo).

Yo llegué allí todo feliz, porque no había leído el mail, bien, pues me viene el R3 delante de todo el mundo, y me trata de explicar lo sucedido y me dice que a lo que se refería con el mail y con lo que había dicho de que era peligroso que estuviera en la comisión de docencia, y de los sucesos acaecidos en los últimos meses y que tenía razones para justificar el recelo, era que yo había sido muy insistente a la hora de organizar la reunión con la tutora sobre la UHB de Fuenlabrada. Yo alucinaba, porque, no fue idea mía celebrarla, ni yo sabía nada sobre los problemas de los PIRes allí fuera de lo que los propios PIRes habían contado. Y pensé, no entiendo nada, sobre todo porque nadie en ningún momento me había dicho que no quería que se celebrara y yo me había limitado a las conversaciones tipo te viene bien el día tal a tal hora, vale, lo juro, fue así.

Pues la cosa siguió en plan juicio sumario, yo alucinando cada vez más, la R2 que había sido la promotora de la reunión con la tutora me dijo que se había sentido muy dolida por un mensaje mío, seguía sin entender nada (no se podía entender nada). Fue por ella, por lo que habíamos tenido que cambiar la fecha 2 veces y ella no fue a la propia reunión. Yo le envié un sms preguntándole en tono totalmente neutral e interesado (todavía lo tengo en el móvil), que porqué no había ido, y ella ni se dignó a contestarme. Cuando le pregunté porqué, me dijo que se había sentido muy dolida por mi mensaje, que no habíamos quedado (también tengo el sms en el móvil en el que le decía la hora a la que quedábamos), y que no tenía porqué contestarme. Yo aluciné, porque el que se podría sentir “en todo caso” ofendido era yo, porque ella no hubiera ido a la reunión después de dos cambios de fecha y por no contestarme, pero vamos que yo no le había dicho nada de nada. Indagando, todavía en ese juicio sumario, mi Co-R, la que supuestamente estaba de acuerdo con el R3 me dijo que esta chica (la R2) le había cogido un día por banda y le había preguntado que qué pensaba de mí y que le había contado que yo había insistido mucho en la reunión, que se había sentido muy ofendida por mi mensaje y que yo había insistido mucho en solicitar la Atención Continuada, y como un reproche: que yo estaba interesado en la unidad de neuropsicología (Oh, qué delito) y que había insistido en que se creara ¿¿??”, pero al preguntarle me dijo que ella personalmente no había visto nada de nada, después de esto se fue al baño a llorar, yo no lloraba porque no entendía nada.

En fin, habíamos tenido al menos 8 miércoles de docencia, con comida posterior incluida a las cuales yo había asistido a todas. Tan solo en una ocasión de unos 10 minutos habíamos hablado de la Atención Continuada, y todos estuvimos de acuerdo en solicitarla, no hubo ningún tipo de discusión, de la unidad de neuropsicología, se nos propuso empezar sin cobrar, todos dijimos que NO por supuesto, yo sólo comenté que estaba interesado en la neuropsicología y que si la crearan como atención continuada estaría genial (que malo soy).

Otra residente, me dijo que la R2 también le había cogido un día por banda, para decirle que “ella me estaba llevando mal”, a esta chica le pregunté si yo había hecho algo según ella que justificara la pre-reunión, y me dijo que no, y me pidió perdón.

Durante el juicio sumario, la R3 ratificó todo lo que decían sus compañeros y me acusó ella misma de lo mismo, cuando le pregunté porqué lo decía si ella no había estado presente, y nunca había hablado con ella excepto “del tiempo” no supo qué decir, simplemente les estaba apoyando.

Al día siguiente, indagando, mi Co-R masculino me dijo, que la verdadera razón por la que el R3 había realizado la pre-reunión era porque estaba acojonado por si no se le permitía en Leganés realizar el 4º año, (cosa que no les habían dejado claro), porque pensaba que yo era un incopetente. También me dijo que pensaba que como yo estaba a favor de la Atención Continuada, si se pedían las dos cosas tal vez no se podría conseguir lo del 4º año, aluciné.

Bueno, bastantes resis me mostraron su apoyo en lo sucedido, y me dijeron que les parecía que no era una buena manera de hacer las cosas.

Yo me enfadé mucho con este R3 y con la R2, también con la otra R3 que les apoyaba sin haber visto nada, mandé un mail al grupo de todos los resis diciendo lo que pensaba de su actuación y les dije que no me sentía ya a partir de ese momento representado por ellos. Los dos primeros se lo estaban inventando, pero esta otra simplemente les apoyaba sin tener ninguna razón para ello. También me enfadé con mi Co-R chica, aunque no le dije nada, por cobardía supongo, no fui lo suficientemente valiente, por si al contar algo malo sobre mí, alguien pensaba que podía ser cierto y me salpicaba, no sé, no lo hice conscientemente, pero supongo que es por eso.

Con mi Co-R chico, que el hombre no sabía dónde meterse, tampoco me fueron mucho mejor las cosas, creo que él no quería mojarse demasiado, supongo que por precaución, y aunque habló conmigo un par de minutos en una cena no recibí de él el apoyo que esperaba (él iba a la misma facul que la Co-R y que la R2), y supongo que quiso evitar problemas. No llegamos a quedar para hablar, le pregunté si podíamos quedar al día siguiente o durante el fin de semana y me dijo que no, que mejor la semana siguiente. Le llamé por teléfono y no respondió. Le mandé un mensaje proponiéndole un día concreto de la siguiente semana y muchas horas más tarde me dijo que ya trataríamos de buscar algún día…la verdad es que me cabreé, pensaba que me apoyaría más y le mandé un mensaje diciéndole que si no quería quedar que lo dijera, o que en plan irónico, “si se lo habían dicho otros que no lo hiciera”, se lo puse así porque me cabreó mucho que no se mojara. Lo cierto es que ya no me contestó, ni quiso quedar conmigo para hablarlo. Aunque hemos seguido la relación como si nada, eso afectó enormemente.

En fin, que con los PIRes excepto con una, mi relación se deterioró enormemente “sin haber hecho más” que tratar de concertar la cita de una reunión. Yo estaba jodido ¿habéis oído hablar de la indefensión aprendida :-D ? me imaginaba una relación muy buena tal y como se suele contar en el foro, pero no fue así.

Justo después de Navidades hablé con la PIR con la que no había tenido ningún problema y con otra MIR para tratar de arreglar las cosas con la R2 y con el R3, ya que no nos hablábamos, que les transmitieran que tenía la voluntad de arreglar las cosas y empezar de 0. Hablé con la R2 y le dije que éramos psicólogos, que podíamos arreglar cualquier problema, (hice un gran esfuerzo), pero ella dijo que no sabía si lo podríamos arreglar que “ella” estaba muy ofendida, y así quedó. Con el R3 no hablé pero tampoco él se dignó a responder al ofrecimiento que les había hecho de superar las cosas (mi ofrecimiento era realmente sincero).

Ahora reflexionando, creo que fui un calzonazos y visto lo visto debía haber cortado la relación, porque realmente me habían manipulado y no tenían ningún interés real en mí, a la vista estaba.

Lo cierto es que todo esto me ha afectado mucho, quizá con tantas expectativas, esperaba que todo iba a ser perfecto y me negaba a aceptar que esto era la vida y a mí me había tocado, y que surgen problemas y la gente no es necesariamente como tú esperas. Aunque es difícil prever algo así, sobre todo porque yo tenía mucho cuidado para evitar problemas.

Después, la distancia se ha notado en varias situaciones, por ejemplo en las situaciones de Atención Continuada donde estaban el R3, la R3 y mi Co-R, al salir, ellos se iban por un lado juntos los tres en coche y yo por otro.

He mantenido un silencio bastante parecido a la estupidez, es la frase que aparece al comienzo del libro de Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina”, no se lo había contado a nadie, no he tenido valor para contarlo, salvo alguna pincelada a muy pocas personas, y mal explicado siempre decía, muy bien, todo es cojonudo. No quería que se supiera, quizá estoy educado en ocultar lo negativo, y me daba vergüenza decir algo malo, aunque yo no hubiese hecho nada mal. Pero ahora me he dado cuenta de que tengo voz y podía decir la verdad. Es un derecho que tenemos, conseguido por algunos no sin jugarse el tipo, y es algo, la libertad de expresión, que afortunadamente los malos tiempos que vivimos ahora (crisis) no nos ha quitado.

Incluso en la WikiPir traté de escribir cosas buenas de la plaza, cuando yo estaba francamente mal en ella, ahora lo veo como un error, porque yo no sentía ni pensaba lo que escribía, me siento liberado al contarlo.
En fin, que el PIR es un trabajo más, dónde no “necesariamente” te van bien las cosas, por eso digo, que hay que ser muy consciente de qué implica estudiar para el PIR y tomar la decisión teniendo en cuenta muchos factores.
Todo fluye, nada permanece
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

ostras Bentén! :shock: me has dejado sin palabras!! lo primero subrayar tu valentia y honestidad al compartir esto con nosotros; y me alegro de que hallas podido respirar un poquito mejor al contarlo. Ya sabes q estamos aqui precisamente para apoyarnos y darnos una palmadita en la espalda de vez en cuando.
De verdad que me he quedado ALUCINADA, es poco. Me parece mentira q unos psicologos se basen en indicios estupidos e intuiciones forjadas en el miedo y la duda (en lugar de afrontar la situacion, informarse y dialogar) y pongan en marcha una especie de conspiracion para ir a fastidiar a todo aquel q se les cruce por delante, con tal de defender algo lo q siquiera tienen constancia. Me recuerdan a don quijote arremetiendo contra los molinos creyendo q eran unos gigantes... y yo q pensaba q esto solo pasaba en la pelis americanas de animadoras.
De verdad, q siento mucho lo has pasado. un abrazo muy fuerte.
Imagen Imagen
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Benten tio, que alucine.... Parecen discusiones y conspiraciones de patio de colegio... :yuuiy Enhorabuena por soltarlo y contar algo que te ha afectado tanto y te has guardado: me parece muy importante que no cargues con toda esa paranoia tu solo. Supongo que no debe ser fácil contar estas cosas (y más a gente que se está preparando, concienzudamente, para llegar a ser residente como tu), pero quedarte con todo eso, tú solito, creo que no es nada recomendable.

Es una situación de Presión Social en toda regla. Lo cierto es que las cosas ideales y la realidad no suelen coincidir, y que evitar problemas no suele funcionar, porque los problemas acaban saliendo afuera y es mejor afrontarlos (a ser posible con apoyo de alguien, igual ahí no fuiste astuto y otros si que lo fueron) La realidad es que las personas con iniciativa suelen (solemos, porque no, voy a incluirme :yuuiy ) dar miedo... Resultar peligrosos, sí. La gente busca la seguridad, y no salirse de la foto ni quitar el culo de su sillón, como sea, y le importa más bien poco mejorar, crecer, avanzar... Neuropsicología??? Atención Continuada??? Anda ya! Qué disparates! Eso implica riesgos :smt018 Yo he tenido amigos que, literalmente, les han echado de sus trabajos por trabajar demasiado; por no acoplarse al ritmo de sus compañeros. Es una realidad. Con el empleado que trabaja poco: discutes; en cambio, al empleado que trabaja más que tú y te supera: LO ECHAS. A ti no pueden echarte, pero si que pueden excluirte del grupo. Supongo que te ha sobrado honestidad y te ha faltado picardía y astucia, para ganarte a la gente y quedarte muy quieto para no desentonar.

No creo que sea casualidad que sean todos así, si es un hospital que anda con Lacan y no se recicla, pues supongo que todos intentan adaptarse a que no cambien mucho las cosas.

Respecto a lo del silencio, desde luego! Uno debería contar lo negativo siempre, y no comerse los marrones solito. Al que se queda quieto en la calle le montan hasta un nido encima. Hay que moverse, defenderse, quitarse de enmedio para que a uno no le pisen... Siempre decir todo aquello que no nos gusta. Igual que les enseñamos a los pacientes a que luchen por defender sus derechos y fortalecer así su autoestima, no podemos nosotros refugiarnos en situaciones idílicas. Lo bueno no es que en la vida no haya problemas, sino que tengamos siempre el ánimo de superarlos.

Por ponerle un toque de humor; me he reido muchísimo con la frase "después de esto se fue al baño a llorar, yo no lloraba porque no entendía nada" :13 :smt038

Bueno, pues estoy seguro que vas a aprender mucho y estas lecciones te van a fortalecer un montón de cara a la profesión. Así que mucho ánimo y siempre que necesites contar los problemas, dificultades, o cosas más negativas, suéltalo. También nos da a nosotros una visión más realista y nos puede prevenir ante según que cosas. Ya que exponerse, pensando que va a ir todo bien y que el ambiente va a ser estupendo, tiene el peligro de que te monten estos cotilleos y venenos encima, a la que te descuides. Gracias por explicarlo.

Un abrazo!!! :smt038
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
ROrSCHach
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROrSCHach »

@Beton Lo que cometas solo tengo una palabra:
INCREIBLE :rock: :rock: como dicen los foreros, alucinante
Como es posible no plantear todo más neutralmente y más profesionalmente,
es decir, las herramientas psicológicas estan ahí, y están en vuestras y sus manos, solo hay que utilizarlas, incluso aunque sea emocional,
Saludos
Desde una perspectiva ecológica.
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por antonioCC »

Lo siento por la mala suerte al elegir la plaza (o al haber coincidido con una serie de personas en una serie de circunstancias). Yo no soy R2 todavía, pero no he escuchado algunas cosas de lo que mencionas ni en mis R2 ni en mis R3:

Yo en particular estoy muy contento con mi plaza (y no es por la euforia de haberlo conseguido y ser R1, ni por verlo todo del color de rosa). TODO el mundo me ha acogido muy bien, y cuando digo todo el mundo me refiero a residentes (PIR y MIR) y adjuntos (psiquiatras y psicólogos) y es algo que siempre agradeceré ya que llegué sólo a esta ciudad. Nunca he escuchado una palabra de desprecio hacia los psicólogos, ni me ha llegado a los oídos que haya pasado; más bien al contrario, estamos muy bien considerados por los psiquiatras (adjuntos y MIR) y ellos reconocen abiertamente que nuestra formación en psicoterapias y nuestros conocimientos son muy superiores a los suyos y asumen sus carencias en ese sentido, nos respetan bastante y en bastantes ocasiones solicitan nuestra opinión o ayuda. Y cuando digo esto incluyo a los psiquiatras más biologicistas. Los psiquiatras cuentan con los PIR para todas las investigaciones, pues saben de nuestra "ventaja", más que los psicólogos con los mires, por lo que vengo viendo y oyendo.
No hay conflictos en ese sentido, es más, los PIR y MIR salimos juntos y también algunas adjuntas jóvenes y adjuntos; el clima que hay es perfecto.
Si es cierto que en la docencia los pires en ocasiones nos aburrimos un poco por ver cosas que ya sabemos de sobra, pero también disponemos de espacios específicos para PIRes (igual que los MIR disponen del suyo, y ellos imagino que se aburrirán en la docencia, que es básicamente psicoterapia).
En cuanto a que los psiquiatras quieran hacer psicoterapias... creo que les corresponde por derecho, históricamente; otra cosa es que tengan la formación para ello a un nivel similar al nuestro (se forman, o lo intentan, mediante máster y congresos, pero lógicamente les falta una base como dices) y ello es por la evolución histórica que ha seguido la psiquiatría que ha relegado esa labor a los psicólogos clínicos, cosa que nos beneficia. Aparte de esto, las funciones están muy delimitadas y ellos, por norma, no disponen del tiempo suficiente para realizar psicoterapia (ellos tienen 15 minutos por paciente) y derivan a psicología cuando lo ven oportuno sin ningún remilgo, y asumen y reconocen las carencias de los tratamientos farmacológicos; los pacientes también solicitan explícitamente psicoterapia y se les concede ese derecho (si la carga asistencial y el cupo de los psicólog@s lo permite). Incluso desde psicología se solicita rebajar/retirar la medicación y se hace sin poner pegas si está indicado y hay mejoría en el paciente en cuestión gracias a la psicoterapia.
En cuanto al trabajo, aquí no hay ningún PIR que se haya quedado en la calle tras la residencia, NINGUNO, por ahora; se es consciente de la necesidad de psicólogos y de la demanda social que hay, y se es consecuente con ello. El último que salió (cuando yo llegué) fue contratado a los 4 meses de terminar.
Y, en cuanto al adjunto lacaniano, mi supervisora es lacaniana y no he escuchado nada parecido salir de su boca, más bien lo contrario; y nunca "preferiría" a un MIR, conoce muy bien sus carencias y lo afirma explícitamente. Lo que sí me ha dicho, y soy de la misma opinión, es que en clínica hay que salirse un poco de los esquemas rígidos que marcan la teoría y los manuales para poder ir más allá, ser flexible. Y eso se ve en la práctica clínica (trabajé también antes del PIR): no se puede querer aplicar el mismo patrón a todos los pacientes, no es posible porque no todos los pacientes son iguales ni necesitan lo mismo (por ejemplo, en los manuales queda muy bonito el tema de los autorregistros o las sesiones muy estandarizadas, pero hay pacientes analfabetos o una sesión se puede "ir de madre" y es imposible seguir una terapia rígidamente estandarizada; nada nuevo que tu no sepas mejor que yo). Y que conste que me considero integrador, para nada lacaniano, pero me entiendo perfectamente con ella y me aporta cosas que de otra forma no vería; eso sí, lo traduzco a mi lenguaje propio (y ella nunca ha desdeñado el que yo opine diferente en ciertos temas o que sea más cognitivo-conductual en muchas ocasiones, eso que es lacaniana hasta la médula y seguro que tiene un altar a Lacan en su salón). Ah! y aquí hay sistémicos, cognitivo-conductuales, psicodinámicos, gestálticos... todo el mundo se respeta independientemente de la orientación, y todas las orientaciones son respetadas; nadie critica eso, sólo se mira si se es buen clínico y hay mucho entendimiento.

Por cierto, aquí acabamos de implantar la atención continuada y todo el mundo, después de las dificultades iniciales por la burocracia, está encantado y nadie se queja de que los psicólogos tengamos "guardias" o continuidad asistencial (en lenguaje médico), es más, el jefe de estudios del hospital (jefe de la UCI) estaba extrañado de que no lo tuviésemos ya como especialidad, y al jefe de servicio le viene que ni pintado porque cubrimos áreas que mejoran la efectividad y eficiencia de la unidad de gestión clínica (pasar consulta en primaria y grupos, grupos de trastorno de pánico en la USMC, interconsulta y enlace, y en un futuro próximo grupo de trastorno límite); incluso tenemos la tarjeta para comer en el hospital los días de "guardia" sin ninguna pega, como era de esperar.

Lo dicho, creo que es más un caso concreto de un hospital en particular (o de diversos hospitales) que la generalidad. Si es cierto que estamos en un sistema eminentemente médico, pero tenemos nuestro lugar por derecho propio y nos hacemos valer como profesionales; eso se nos reconoce (en unos sitios más y en otros, por lo que comentas, menos), aunque queda muchísimo por recorrer. Siempre hay pegas y dificultades, pero las que comentas de tu situación particular no se dan aquí, y seguro que, con matices, mis R mayores opinan lo mismo que yo según su experiencia (en parte me baso en ellos para decir lo que he dicho).
Esta es mi opinión y la realidad de donde estoy. Yo, de momento, sí estoy viviendo mi sueño.

Espero que puedas poco a poco solucionar esos temas y que puedas "disfrutar" y llevarlo lo mejor posible.
Un saludo.
Stay hungry, stay foolish.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Benten, no he sido PIR, pero después de haber estado en varios trabajos en contratos temporales y haberme cruzado con mucha gente, entiendo que también en el PIR debe ser como tú dices, en lo que respecta a relaciones laborales es un trabajo más. Hay lugares donde se crean dinámicas o ambientes que son bastante negativos. Al final los equipos los forman personas y como grupo funcionan como un sistema, y los sistemas también pueden ser disfuncionales.

Eso es un riesgo al que todos nos exponemos, sea haciendo una residencia como PIR sea firmando un contrato en una organización o institución que no tenga nada que ver. Sí que está bien que estas cosas se sepan, porque los ambientes de trabajo son muy importantes. Al fin y al cabo como PIRes vamos a estar 4 años teniendo que convivir con esos ambientes, y está bien tener esa información para valorar adecuadamente nuestras preferencias. De todas formas la cuestión de los residentes es variable, porque no va a haber siempre los mismos. De aquí a unos años el grupo de resis de Fuenlabrada habrá cambiado y podrá darse una nueva dinámica. Espero que a nadie le pase de nuevo lo que a ti te ha tocado pasar (leyendo tu parte del asunto, suena un poco demencial).

Más estable es la relación que establezcan los profesionales fijos con los residentes de cada especialidad. El hacer de menos a la Psicología Clínica, como explica Pentium, es una cosa también muy seria y que puede perpetuarse en un mismo hospital. Supongo que eso sí va a ser cuestión de hacer cambios lentos... A veces yo no sé lo que es mejor, si ser batalladores y luchar de cara por los cambios, o introducirse lentamente en el sistema para cambiarlo desde dentro. Sé por experiencia que a menudo la gente nueva que entra en un sistema "pisando fuerte" (no lo digo por nadie en particular, es un comentario general sobre formas de actuar), suele ser poco apoyada. Es difícil entrar en un sistema muy anquilosado y empezar a mover piezas a empujones... hay una tendencia a volver a su sitio muy acusada. Así que a veces es mejor el método vaselina :yuuiy ir introduciendo cambios sin que noten mucho dolor :-D

De todos modos es cierto que hay sitios tan envenenados que ni la mejor de las personas puede hacer nada por mejorar la situación. O se quema y se va o termina tan envenenado como todos. Lo bueno del PIR en este sentido es que las rotaciones son temporales.

El caso es que en el PIR, como en cualquier trabajo, hay que cruzar los dedos por que la compañía que te toque sea grata. Pero eso puede pasar en cualquier lado, no es específico de la residencia.
corgra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por corgra »

Benten, no soy PIR, pero conozco el ambiente hospitalario, entre residentes inclusive, y subscribo esta situación que comentas. Desgraciadamente, son más de uno los hospitales en los que ocurren "acontecimientos" como estos que describes. Una de las causas que siempre he tenido en mente, analizando la situación, pero que no comparto, es que no sólo eres competitivo durante el estudio del PIR, sino mucho más si cabe DESPUÉS, cuando estás haciendo la residencia, pues el objetivo último es conseguir una plaza de adjunto, para poder "ser alguien en la vida del ámbito clínico". Y, ¿qué hay que hacer para ser adjunto? Pues, aunque me gustaría decir que trabajar mucho, entre la crisis (que no contratan ni a los psiquiatras en lo público cuando terminan la residencia) y los enchufismos, está la cosa muy negra después para entrar en la administración pública (hablo de las grandes ciudades de España, donde se sabe que es más difícil quedarte después. Está claro, Antoniocc, que como consejo para los próximos que aprueben el PIR en 2011, las primeras opciones deben ser Andalucía... :13 Siempre se ha dicho que es más fácil quedarse, y doy fé de ello, pues conozco a amigas que van a tener esa posiblidad).
A mi lo que más me impresiona del hospital es la jerarquía. No ocurre como en otras administraciones, en las que tan pronto tienes acceso a un jefe de servicio (que es un cargo que tampoco es nada del otro mundo: en el ámbito sanitario, además a dedo) con un trato directo de tú a tú (siempre respetando que es el jefe y teniéndolo en cuenta, pero sin sentirte inferior como persona), como en Sanidad, donde el jefe (médico) es el rey, y el resto no tienen ni idea de nada de la vida.
No quiero que esto se convierta en una crítica no-constructiva hacia los médicos psiquiatras. Conozco a algunos de ellos que tienen una mente abierta, como algunos de vosotros habeis apuntado anteriomente, pero ese halo creo que lo empiezan a alimentar desde qeu estudian la carrera, así que, desafortunadamente, no es de extrañar que luego ocurran cosas como las que comenta Benten y muchos de vosotros, en los que los psicólogos son un "cero a la izquierda" (aspecto que tampoco comparto en absoluto).
Quiero dejar claro que ésta es mi visión personal obtenida a través de mi experiencia, y sé que no en todos sitios es igual.
Benten, espero que se haya calmado la lucha de poderes entre vosotros por el momento, y que puedas acabar la residencia aprendiendo mucho de todas las experiencias, buenas y malas, con un enfoque vital amplio.
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

Muchas gracias por los comentarios que estoy leyendo, es muy grato recibir apoyo, comprensión y escucha atenta de lo que quieres decir, es algo, que desafortunadamente no es tan común como debería ser.

Marenwen, qué gracia me ha hecho lo que comentas de Don Quijote arremetiendo contra los molinos creyendo q eran unos gigantes y lo de las pelis americanas de animadoras, me he reído un montón.

Vergel, joder, me parece increíble la lucidez que tienes para ver las cosas y la coherencia que demuestras en tus frases y acciones. Estoy contigo, que fuera de titulitis, enchufismos, peloteos y todo ese triste mundo, lo importante aquí es crecer, aprender y tener algo que aportar, tanto como persona, como como psicólogo.

Rorchach, tienes razón en que la profesionalidad es muy importante, y es más, añadiría, que en esta profesión creer en lo que haces también es algo fundamental.

Antonio, gracias por tu comentario sobre la plaza en la que estás, por lo que comentas parece un buen lugar para aprender, y si además todos los PIRes se quedan, todavía mejor, me alegro un montón de que estés contento con la plaza, creo que así debería ser en general.

Asakamaya, me parecen interesantísimas las reflexiones que haces sobre los trabajos en general, los grupos humanos, gracias por el comentarío.

Corgra, igualmente te agradezco tu comentario y reflexión, creo que todos nos enriquecemos con las aportaciones de las vivencias y opiniones de los demás.

Bueno, y ahora comienza la segunda parte del culebrón, es poco antes de navidades, poco después de lo que he contado anteriormente, una R1 de Psiquiatría me dice que a ella no le parece bien que los PIRes veamos a los pacientes más graves, joder, lo que faltaba, porque ella iba a coincidir conmigo en la UHB algún tiempo. La siguiente vez que nos vemos me vuelve a repetir lo mismo, que ella no está de acuerdo con que los PIRes veamos a los pacientes más graves (psicóticos, anoréxicos, bipolares) que lo ha hablado con la tutora de allí (una psiquiatra que es la que me iba a tocar a mí también, ya que no hay psicólogo en la unidad) y que ella también está de acuerdo con que los PIRes no podemos ver la patología más grave. La verdad es que me preocupa lo que me dice, especialmente después de todo lo que he contado anteriormente. Supuestamente yo apenas iba a coincidir con esta chica en la UHB, pero hablando con mi tutora general, me dice que quiere cambiar el orden de mi rotación y que haga primero UHB y después Interconsulta. A mí no me apetecía nada, porque eso suponía que iba a coincidir mano a mano dos meses con esta chica e íbamos a estar juntos mucho tiempo, y no me apetecía después de conocer su opinión sobre los PIRes y porque podían surgir problemas. Le explico que prefiero mantener el orden de las rotaciones, y le digo tímidamente, otra vez me falta valor: que no me apetece coincidir con una MIR que piensa que los Psicólogos no podemos ver la patología más grave, pero no me atrevo a decirle que esa MIR me ha dicho que la tutora de la UHB piensa exactamente lo mismo, total que por no quedar mal, y no quedar como el rebelde accedo a lo que me dice, también condicionado por la historia anterior, no quería que pensara que era polémico, aunque yo no había hecho nada.

En fin, que llego allí, y efectivamente me toca con esta tutora, ni que decir tiene que la MIR en cuestión es bastante borde conmigo desde el principio. La tutora, uno de esos primeros días se sorprende de que los PIRes sepamos Psicopatología, dice que pensaba que era una cosa de médicos, yo alucino.

Pasado un tiempo le pregunto si puedo ver un paciente grave, era un psicótico, había una reunión para asignarlos, y salta la MIR de Psiquiatría, “yo no creo que los PIRes puedan ver pacientes graves”, a lo que responde la tutora “Yo tampoco” (sin comentarios). Después de eso, hubo otra ocasión (al final de la rotación) en que explícitamente dijo que yo no podía ver un paciente por ser PIR, era un paciente bipolar, y adujo que no era un paciente para un PIR, yo le dije que no estaba de acuerdo, que porqué no, ella gritando y perdiendo los papeles dijo que porque ella lo decía y ella mandaba y se lo asignó a una MIR, yo le dije que me parecía que un PIR puede ver a un paciente bipolar, y gritando más todavía me dijo que era mi opinión y no la suya, supongo que sería por el tema de la medicación (aunque yo sólo le estaba pidiendo hacer la entrevista, asumía que la revisión de la medicación la tiene que llevar un médico necesariamente). En otro par de ocasiones me ha manifestado que no podemos ver esa patología grave debido a que no estamos el suficiente tiempo, a pesar de que la Comisión Nacional de la Especialidad nos haya reconocido ese derecho y que es en la única rotación en la que los podemos ver. Pero sobre todo son lamentables las formas, la falta de organización, cosas que ella misma me ha reconocido. Añadido a eso (a la tutora más la residente), tenía que aguantar a otro psiquiatra que comentaba ocasionalmente, y lo peor de todo es que sin mala intención, este caso que es fácil, que lo vea el PIR. Había otro psiquiatra que iba a su bola, y tampoco se mojaba. Por supuesto no había ningún psicólogo en la planta, y yo no tenía ninguna libertad para hablar con los pacientes fuera de lo asignado porque según ellos podía alterar la relación “médico”-paciente. También pedí hacer un grupo, o que alguien lo hiciera, y también se me dijo que no.

A esta señora también le pedí ver pacientes en urgencias, me dijo que sí, que los vería con los adjuntos, pero pasadas dos semanas, se le había olvidado avisarme todos los días. A las dos semanas había dos urgencias, le pregunté si podía ver una, y se puso a gritarme sin venir a cuento como una energúmena diciéndome que sólo a partir de la tercera urgencia (yo no sabía esa supuesta norma porque no me la había explicado, pero otros días había habido más de dos y yo tampoco había visto ninguna), yo le dije que bueno, que de ese modo al final no iba a poder ver ninguna, siguió gritándome, ahora ya sí en medio del pasillo delante del personal y los enfermos diciéndome, ¿no querías bajar (a la urgencia), pues baja inmediatamente? Le pregunté si era obligatorio y me repitió gritando que bajara inmediatamente. Al día siguiente me pidió perdón, pero no me parece justificable su comportamiento, también me dijo que sentía la desorganización docente y que ella no tenía claras las funciones de los PIRes. Fuera de todo eso, he visto en esta mujer actitudes que desde un punto de vista humano me han desagradado enormemente. A una mujer sorda, con un trastorno delirante, que pensaba que su vecino le iba a asesinar, le dijo que nadie de la planta la soportaba, la pobre mujer se tiró llorando dos semanas, hablaba con el personal para ver si era cierto que nadie la aguantaba, y a mí concretamente me decía, doctor Rodrigo, usted es bueno, pero esa doctora es mala…era una pobre señora que estaba completamente sola en el mundo (a mí me pedía que investigara al vecino), me dio mucha pena.

Bueno, pues esa fue mi historia en la UHB, y la verdad es que desde entonces he estado bastante peor y mucho más a disgusto en la residencia, he tenido miedo, lo mismo que la vez previa a decir la verdad y que me salpicara, pero qué coño, la verdad es la verdad y el mundo es de los valientes.

Esto se lo conté a un compañero de Anpir y me animó a decírselo a mi tutora general, y se trató en la comisión de docencia, y supuestamente se van a organizar mejor las cosas para los próximos PIRes rotantes.

Pero entre la primera y la segunda situación, no he estado del todo agusto en la residencia, a partir de todo esto, me he sentido un pelín aislado y mucho menos motivado por hacer cosas que antes.

Cuando conté lo sucedido, encima tuve que escuchar que una compañera MIR, al contárselo, lejos de apoyarme me dijo que yo era un poco parana…en fin, sin comentarios. Pero bueno, no soy el único, varios PIRes que han rotado por ahí han dicho exactamente lo mismo. En fin, otro compañero me dijo que me habían marcado…no sé exactamente a qué se refería, una vez más, por miedo, joder qué poco valor tuve, no me atreví a preguntar, pero creo que puede ser cierto.

Bueno, no es que me importe mucho lo que digan, pero vamos, que mi estancia en las dos siguientes rotaciones, (aunque siempre intenté hacer mi trabajo lo mejor posible y aprender lo máximo y atender al paciente, y creo que lo he conseguido), han sido un pequeño calvario para mí. La verdad es que en esas dos últimas rotaciones mis alegrías han ido más por la satisfacción de ser psicólogo y la satisfacción de atender o estar cerca de pacientes, y sentir que hacía todo lo que estaba en mis manos por ellos, pero ya no me sentía bien en el sitio donde estaba.

En una reunión que tuvimos cerca de verano, varios PIRes (los que he hablado antes) se pusieron a repetir en voz alta, “el modelo cognitivo-conductual es el único modelo científicamente válido”, en plan mala leche, pero sin compartirlo conmigo, porque si fuera una broma nos podemos reír todos, es decir, después no hubo risas, ni miradas cómplices conmigo, simplemente se limitaron a decírselo entre ellos en voz alta. Piensan que yo soy una especie de radical cognitivo-conductual, y nada más fuera de la realidad, es más yo defiendo el eclecticismo técnico como ya he contado y he estado a punto de irme a Argentina a una rotación de Psicoanális Multifamiliar (escuela de Badaraco), porque me gustaba su acercamiento al paciente, tipo humanista y con apoyo incondicional. Me gusta el enfoque humanista, la terapia sistémica, pero en fin. En cualquier caso, el detalle, simplemente es uno más y es lo que hay.

Siento que estas dos situaciones me han ido hundiendo poco a poco más en la mierda, sin haber hecho nada más que decir “El emperador va desnudo”, pero por lo menos ahora lo cuento.

Ah, sí que quería decir otra cosa más, es porque Antonio CC mencionó que su supervisora, que es lacaniana, siempre había sido muy respetuosa, por supuesto, no tiene nada que ver la persona con la orientación. El supervisor que me tocó a mí, el adjunto lacaniano del que hablaba, sin embargo no lo era tanto. Vio conmigo un paciente, él supervisando presencialmente pero sin intervenir. Se trataba de un niño pequeño hiperactivo y para recoger los datos, ya que no éramos capaces de centrarnos la madre y yo porque el chavalín no paraba quieto, le dije al niño que se saliera afuera con su abuela. Esto suele emplearse habitualmente para recoger la información inicial, que es muy importante que sea precisa, es decir, que muchas veces ni se cita al niño, lo sé porque un amigo lleva trabajando con niños cinco años y me lo había contado. Bueno, pues cuando se fue la madre se me puso a gritar diciéndome que había echado a mi paciente y que era un sádico, yo por supuesto le dije que no tenía porqué gritarme ni hablarme en esos términos. Al día siguiente me pidió que reconociera que era un error que saliera, yo le dije que ya que como supervisor me lo indicaba, haría lo que él me dijera pero que yo no pensaba que fuera un error. Me dijo que si no lo reconocía entonces no tendríamos más consultas de supervisión presencial, yo le dije que no lo iba a reconocer porque pensaba que no era cierto, que haría lo que me dijera pero que si no me lo demostraba o explicaba teóricamente no iba a reconocer algo en lo que no creía. Bueno, pues me dijo que en ese caso ya no tendríamos más supervisión presencial (sí que la tendríamos no presencial). Yo al día siguiente para evitar problemas le dije que prefería que siguiéramos con la supervisión presencial y el accedió (sin que yo tuviera que reconocerlo), pero me pareció que su actitud dejaba bastante que desear.
ROrSCHach
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROrSCHach »

Creo que necesitas desconectar algo de la situación.

Todo lo contrario, según mi óptica, sería obligatorio que los pacientes mentales graves sean vistos como cosa normal por un psicólogo capacitado (PIR o No), pero con experiencia o conocimientos, y sensibilidad para estos casos.
Ya que precisamente es en los pacientes mentales graves donde la psicología puede ayudar más y mejor que la medicina, lo típico de las atribuciones limitadoras a pacientes que pueden optar por otras soluciones alternativas de mejora que no se prueban que las que siempre se han asignado(lease medicina clásica)
El problema, es que la costumbre o el hábito en estos casos (sin que por sea costumbre tenga que ser cierta) es que cuando es grave como no se opta por el psicólogo, se pase directamente a la medicina, sin contar que depende de la gravedad espécifica y del caso concreto, como por ejemplo, el nivel de peligro propio y a terceros.
De todas maneras, creo que hay un protocolo que son las de recepción, o enfermeras que derivan al paciente según el caso, sin obviar que los criterios sean siempre adecuados, pero si que son basados en una experiencia del día a día, por supuesto refutable.

Por supuesto, si el niño interrumpe otros procedimientos de trabajo donde no sea necesario, debe abandonar la situación, volviendo a ella cuando fuera necesario o desde que no interfiera, a menos que se quiera dar ¿protagonismo? a las interferencias.
Que datos toman de la madre en caso de un niño con TDHA?
Animo de nuevo, que no hay mal que 100 años dure ni cuerpo que lo aguante!!, si alargaran el PIR hasta 100 años de duración?
Seguro que ves algún camino!!
Desde una perspectiva ecológica.
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
pentium-IV
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pentium-IV »

Benter, muy duro esto.
Desde aqui (leyendote) la salud mental de tu area de salud huele a cerrado, a endogamia, a polarizacion de pensamiento, a totalitarismo doctrinal y a nada bueno... yo diría que hace falta que entre aire fresco!!! y claro ven a todo lo diferente como una amenaza. Los residentes compis están optando a la plaza de adjunto desde el mismo momento de empezar? es que parece eso... muy triste tío.

¿crees que el próximo residente se merece recibir esto?
Yo pelearía por que cambiaran las cosas dando donde mas duele, cuestionando la acreditacion ante la Comisión Nacional de la especialidad, en leganes parece que lo tienes todo perdido.

Si esto no es mobing... que venga dios lo vea.
Sergio
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Benten, desde luego que esto es que cuentas es algo más que una dinámica entre personas un poco disfuncional. Aquí ya entra en juego el valor de los PIRes en el sistema y eso, como dice Pentium, es algo denunciable como colectivo y que afecta directamente a lo que es la naturaleza de la residencia.

Las funciones de cada uno deberían ser claras y quien va a tutorizar a un -IR (de la especialidad que sea) debería ser responsable DE VERDAD de su formación, sin dejarse llevar por prejuicios. :Hangman:
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola Benten, he leido con mucha tristeza lo que cuentas porque, aunque es cierto que la resi no es tan dorada e ideal como parece a simple vista, nadie debería encontrar tantos obstáculos como tú. Así a bote pronto, y para guiarte y salvarte un poco de la indefensión que sientes ¿no te pueden ayudar en ANPIR?Por como dice Asakamaya, una cosa es que no congenies con tus compañeros (que oye a veces pasa) y otra que no se respeten tus funciones, que demuestren una falta de respeto por el sistema PIR y que encima, se dediquen a manifestarlo tan alegre e impunemente.

Mucho ánimo, si pudes cógete unas vacaciones e intenta ampliar tu rotación externa donde puedas, pero muy muy lejos de allí. Yo me podnría en contacto con compañer@s de algún otro hospital cercano y me uniría a algún programa de investigación o grupo de formación. O incluso tú mismo podrías solicitar algún tipo de supervisión (en lo privado) no porque estés haciendo las cosas ma Benten, sino porque todo esto se puede estar minando la autoestima, la seguridad profesional, tu confianza y als energías compañero. Conozco gente que se somete a supervisión y salen mucho más reforzados, que quizás es algo que estás necesitando (has reiterado en ocasiones la sensació de frustración por no haber sido capaz de imponerte) y para eso quizás necesites desligarte antes de algún que otro miedo que puede estar egnerándote toda esta situación.

Espero de todo corazón que puedas resolverlo y por favor, cuéntanos que te sientes mejor y que lo vas superando vale?

Un abrazo
www.micajondesastre.es
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

Hola, ¡¡gracias de nuevo por los comentarios!!

Rorchach, estoy de acuerdo en que en situaciones de sufrimiento, tipo la UHB, las personas es cuando más necesitan el apoyo psicológico, y no sólo un mero reconocimiento sintomático o apoyo farmacológico, a veces, en una situación hospitalaria, y lo sé porque me lo han contado pacientes en la interconsulta, coger a alguien de la mano, o sentarte con calma y con tiempo para escuchar, no tiene precio, y es tremendamente terapéutico.

Pentium, creo que tú me entiendes perfectamente porque tu estancia en la unidad tampoco fue ni mucho menos un camino de rosas. Por supuesto que como a ti se me ha pasado por la cabeza tomar medidas, tipo la que comentas de cuestionar la acreditación ante la comisión nacional de la especialidad, pero bueno, lo que hice fue comentarlo a mi tutora, y se habló en la comisión de docencia y se tomaron decisiones y protocolos de actuación que me parecen bastante razonables. Este año, al cambiar el plan no rota ningún PIR por allí, pero por supuesto que me preocupa y estaré al tanto de que al próximo PIR que rota le vaya bien, y espero que así sea y se cumpla lo acordado.

Asakamaya, efectivamente, es tal y como comentas, esa situación era insostenible, confío en que yo haya sido el último PIR que tenga que vivir allí este tipo de situaciones, pero si vuelve a pasar ahí estaremos al pie del cañón para apoyar al compañero, hasta donde sea necesario.

Paderi, gracias por tu mensaje. Bueno, como dices esta situación ha sido difícil, e incluso me he visto desbordado en algunos momentos. Pero la verdad es que me ha servido para conocerme mejor, y para aprender que las cosas hay que decirlas, que esta boca es mía como decía un poeta. Yo lo que quiero es seguir aprendiendo y llegar a ser un buen profesional de la psicología, y en el camino pasarlo bien. Lo que comentas de la supervisión, desde luego que lo tengo en mente, haré sin duda un máster en el futuro, aunque ahora estoy un poco liado con la tesis. Creo que mi cupo de mala suerte ya se ha llenado, así que espero que las próximas rotaciones no sucedan algunas de las cosas que he contado y confío en que así sea.

Bueno, y por lo demás, espero que a las personas que están estudiando el PIR no les haya desanimado demasiado, creo que como colectivo tenemos todavía mucho que hacer, aunque también hay que reconocer que hemos conseguido ya un montón de cosas, pero estamos todavía al principio del camino.

En cualquier caso ser PIR está muy bien, ser psicoterapeuta está muy bien, el PIR es una buena via para lograrlo, adelante y ánimo, aunque no es el único camino.

Un saludote :smt023
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Hola benten, hace tiempo que no nos comunicamos por aquí, pero sabes que te he ido siguiendo en tu andadura y al leerte hoy no he podido dejar de escribirte algunas palabras..., aunque es imposible mejorar todo lo ya dicho por aquí... Sólo quisiera decirte que me quedo con esto:
benten escribió:Yo lo que quiero es seguir aprendiendo y llegar a ser un buen profesional de la psicología
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038

Espero que estas frases sean las que siempre te repitas, será la única manera de superar las adversidades... y serán las únicas que sembrarán en tí la capacidad de no caer en los errores de todos aquellos que te están rodeando creando ese mal ambiente profesional.

Has comentado los años que te llevó llegar a ser PIR, el camino trazado... pero el PIR tan sólo es un trámite de nuevo, otro trámite y escalón que te llevará al objetivo que tienes: Ser un buen profesional...
Quizás el camino no sean tan bueno como sería deseable, y encontrarás situaciones tan duras cómo las que has descrito, pero esta etapa también pasará, son sólo unos años, tu camino después de... o a pesar de... continuará.

No dejes que nada ni nadie enturbie tu ilusión y tus ganas, entre otras cosas porque ésas te caracterizan!!!! Y te hacen ser lo que eres, la Psicología perdería un gran profesional si no fuera así, estoy segura de ello.

Un saludo
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Responder

Volver a “Residentes”