Bueno, y ahora quiero continuar comentando mi experiencia personal: fuera de esa imagen idílica, yo he tenido bastantes problemas desde que estoy en Leganés, no desde el principio, pero sí a los pocos meses, y lo he pasado bastante mal. Los primeros meses genial, pero a partir del sexto mes nos reunimos los PIRes para hablar de la UHB de Fuenlabrada (allí es donde yo estoy), habíamos tenido una reunión previa (MIRes y PIRes) para hablar de ella porque funcionaba mal, no había suficientes adjuntos, etc. Después tuvimos una reunión ya sólo los PIRes para hablar de la situación particular de los PIRes en la UHB de Fuenlabrada. Las R2 de entonces nos contaron que había habido problemas desde incluso antes de la R4 (que se acababa de marchar). La R2 de Fuenlabrada contó que a ella no le dejaban ver a los pacientes más graves, y lo mismo había sucedido con la R4 y antes, que habían tenido que escuchar comentarios despectivos sobre los PIRes por parte de los psiquiatras, etc. Se acordó entre todos tener una reunión con la tutora de Fuenlabrada para aclarar el tema. Yo me quedé muy sorprendido, lo cierto es que por aquel entonces ni siquiera sabía muy bien lo que era la UHB. Ya que yo estaba en Fuenlabrada, me encargué de concertar la reunión con la tutora. Tuvimos la reunión, después de dos o tres cambios de fecha, y asunto arreglado, la tutora se mostró receptiva.
Bueno, pues al poco tiempo, había que presentarse para la Comisión de Docencia, el tutor nos dijo que se pretendía que hubiese una persona por año, es decir, tenía que haber un R1, yo escribí un mail diciendo que a mí me apetecía presentarme.
Bueno, pues dos días más tarde, me encuentro un mail, que no iba dirigido a mí (llegó por un error en un reenvío).
Lo había enviado el R3 a algunos residentes (excepto a mí y al resto de los R1, que dijo no querer arriesgarse por no saber la relación que tenían conmigo: a una de las R1 sí se lo envió) para decir que consideraba peligroso que yo estuviera en la Comisión de Docencia. Decía, en plan muy enigmático, que no sabía si los demás estaban al tanto de ciertos sucesos acaecidos en los últimos meses, pero que tenían razones que creían que justificaban su recelo y quería que se reunieran todos para ver de qué manera conseguían que yo no saliera elegido para la comisión.
¿Qué pasó? Pues que una de las personas a las que se lo envió, respondió a un grupo de mail donde estamos todos los residentes, Mires y Pires, y claro, me llegó a mí también.
Había una reunión convocada entre los residentes para decidir quiénes iban a ser los candidatos: esta era la oficial (la otra era la “pre-reunión” que organizó este tipo).
Yo llegué allí todo feliz, porque no había leído el mail, bien, pues me viene el R3 delante de todo el mundo, y me trata de explicar lo sucedido y me dice que a lo que se refería con el mail y con lo que había dicho de que era peligroso que estuviera en la comisión de docencia, y de los sucesos acaecidos en los últimos meses y que tenía razones para justificar el recelo, era que yo había sido muy insistente a la hora de organizar la reunión con la tutora sobre la UHB de Fuenlabrada. Yo alucinaba, porque, no fue idea mía celebrarla, ni yo sabía nada sobre los problemas de los PIRes allí fuera de lo que los propios PIRes habían contado. Y pensé, no entiendo nada, sobre todo porque nadie en ningún momento me había dicho que no quería que se celebrara y yo me había limitado a las conversaciones tipo te viene bien el día tal a tal hora, vale, lo juro, fue así.
Pues la cosa siguió en plan juicio sumario, yo alucinando cada vez más, la R2 que había sido la promotora de la reunión con la tutora me dijo que se había sentido muy dolida por un mensaje mío, seguía sin entender nada (no se podía entender nada). Fue por ella, por lo que habíamos tenido que cambiar la fecha 2 veces y ella no fue a la propia reunión. Yo le envié un sms preguntándole en tono totalmente neutral e interesado (todavía lo tengo en el móvil), que porqué no había ido, y ella ni se dignó a contestarme. Cuando le pregunté porqué, me dijo que se había sentido muy dolida por mi mensaje, que no habíamos quedado (también tengo el sms en el móvil en el que le decía la hora a la que quedábamos), y que no tenía porqué contestarme. Yo aluciné, porque el que se podría sentir “en todo caso” ofendido era yo, porque ella no hubiera ido a la reunión después de dos cambios de fecha y por no contestarme, pero vamos que yo no le había dicho nada de nada. Indagando, todavía en ese juicio sumario, mi Co-R, la que supuestamente estaba de acuerdo con el R3 me dijo que esta chica (la R2) le había cogido un día por banda y le había preguntado que qué pensaba de mí y que le había contado que yo había insistido mucho en la reunión, que se había sentido muy ofendida por mi mensaje y que yo había insistido mucho en solicitar la Atención Continuada, y como un reproche: que yo estaba interesado en la unidad de neuropsicología (Oh, qué delito) y que había insistido en que se creara ¿¿??”, pero al preguntarle me dijo que ella personalmente no había visto nada de nada, después de esto se fue al baño a llorar, yo no lloraba porque no entendía nada.
En fin, habíamos tenido al menos 8 miércoles de docencia, con comida posterior incluida a las cuales yo había asistido a todas. Tan solo en una ocasión de unos 10 minutos habíamos hablado de la Atención Continuada, y todos estuvimos de acuerdo en solicitarla, no hubo ningún tipo de discusión, de la unidad de neuropsicología, se nos propuso empezar sin cobrar, todos dijimos que NO por supuesto, yo sólo comenté que estaba interesado en la neuropsicología y que si la crearan como atención continuada estaría genial (que malo soy).
Otra residente, me dijo que la R2 también le había cogido un día por banda, para decirle que “ella me estaba llevando mal”, a esta chica le pregunté si yo había hecho algo según ella que justificara la pre-reunión, y me dijo que no, y me pidió perdón.
Durante el juicio sumario, la R3 ratificó todo lo que decían sus compañeros y me acusó ella misma de lo mismo, cuando le pregunté porqué lo decía si ella no había estado presente, y nunca había hablado con ella excepto “del tiempo” no supo qué decir, simplemente les estaba apoyando.
Al día siguiente, indagando, mi Co-R masculino me dijo, que la verdadera razón por la que el R3 había realizado la pre-reunión era porque estaba acojonado por si no se le permitía en Leganés realizar el 4º año, (cosa que no les habían dejado claro), porque pensaba que yo era un incopetente. También me dijo que pensaba que como yo estaba a favor de la Atención Continuada, si se pedían las dos cosas tal vez no se podría conseguir lo del 4º año, aluciné.
Bueno, bastantes resis me mostraron su apoyo en lo sucedido, y me dijeron que les parecía que no era una buena manera de hacer las cosas.
Yo me enfadé mucho con este R3 y con la R2, también con la otra R3 que les apoyaba sin haber visto nada, mandé un mail al grupo de todos los resis diciendo lo que pensaba de su actuación y les dije que no me sentía ya a partir de ese momento representado por ellos. Los dos primeros se lo estaban inventando, pero esta otra simplemente les apoyaba sin tener ninguna razón para ello. También me enfadé con mi Co-R chica, aunque no le dije nada, por cobardía supongo, no fui lo suficientemente valiente, por si al contar algo malo sobre mí, alguien pensaba que podía ser cierto y me salpicaba, no sé, no lo hice conscientemente, pero supongo que es por eso.
Con mi Co-R chico, que el hombre no sabía dónde meterse, tampoco me fueron mucho mejor las cosas, creo que él no quería mojarse demasiado, supongo que por precaución, y aunque habló conmigo un par de minutos en una cena no recibí de él el apoyo que esperaba (él iba a la misma facul que la Co-R y que la R2), y supongo que quiso evitar problemas. No llegamos a quedar para hablar, le pregunté si podíamos quedar al día siguiente o durante el fin de semana y me dijo que no, que mejor la semana siguiente. Le llamé por teléfono y no respondió. Le mandé un mensaje proponiéndole un día concreto de la siguiente semana y muchas horas más tarde me dijo que ya trataríamos de buscar algún día…la verdad es que me cabreé, pensaba que me apoyaría más y le mandé un mensaje diciéndole que si no quería quedar que lo dijera, o que en plan irónico, “si se lo habían dicho otros que no lo hiciera”, se lo puse así porque me cabreó mucho que no se mojara. Lo cierto es que ya no me contestó, ni quiso quedar conmigo para hablarlo. Aunque hemos seguido la relación como si nada, eso afectó enormemente.
En fin, que con los PIRes excepto con una, mi relación se deterioró enormemente “sin haber hecho más” que tratar de concertar la cita de una reunión. Yo estaba jodido ¿habéis oído hablar de la indefensión aprendida
Justo después de Navidades hablé con la PIR con la que no había tenido ningún problema y con otra MIR para tratar de arreglar las cosas con la R2 y con el R3, ya que no nos hablábamos, que les transmitieran que tenía la voluntad de arreglar las cosas y empezar de 0. Hablé con la R2 y le dije que éramos psicólogos, que podíamos arreglar cualquier problema, (hice un gran esfuerzo), pero ella dijo que no sabía si lo podríamos arreglar que “ella” estaba muy ofendida, y así quedó. Con el R3 no hablé pero tampoco él se dignó a responder al ofrecimiento que les había hecho de superar las cosas (mi ofrecimiento era realmente sincero).
Ahora reflexionando, creo que fui un calzonazos y visto lo visto debía haber cortado la relación, porque realmente me habían manipulado y no tenían ningún interés real en mí, a la vista estaba.
Lo cierto es que todo esto me ha afectado mucho, quizá con tantas expectativas, esperaba que todo iba a ser perfecto y me negaba a aceptar que esto era la vida y a mí me había tocado, y que surgen problemas y la gente no es necesariamente como tú esperas. Aunque es difícil prever algo así, sobre todo porque yo tenía mucho cuidado para evitar problemas.
Después, la distancia se ha notado en varias situaciones, por ejemplo en las situaciones de Atención Continuada donde estaban el R3, la R3 y mi Co-R, al salir, ellos se iban por un lado juntos los tres en coche y yo por otro.
He mantenido un silencio bastante parecido a la estupidez, es la frase que aparece al comienzo del libro de Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina”, no se lo había contado a nadie, no he tenido valor para contarlo, salvo alguna pincelada a muy pocas personas, y mal explicado siempre decía, muy bien, todo es cojonudo. No quería que se supiera, quizá estoy educado en ocultar lo negativo, y me daba vergüenza decir algo malo, aunque yo no hubiese hecho nada mal. Pero ahora me he dado cuenta de que tengo voz y podía decir la verdad. Es un derecho que tenemos, conseguido por algunos no sin jugarse el tipo, y es algo, la libertad de expresión, que afortunadamente los malos tiempos que vivimos ahora (crisis) no nos ha quitado.
Incluso en la WikiPir traté de escribir cosas buenas de la plaza, cuando yo estaba francamente mal en ella, ahora lo veo como un error, porque yo no sentía ni pensaba lo que escribía, me siento liberado al contarlo.
En fin, que el PIR es un trabajo más, dónde no “necesariamente” te van bien las cosas, por eso digo, que hay que ser muy consciente de qué implica estudiar para el PIR y tomar la decisión teniendo en cuenta muchos factores.

[/align]