Modelado participante y DS por contacto

Moderador: Solebo

Responder
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Modelado participante y DS por contacto

Mensaje por eowyn »

Lo siento os aburro con preguntas pero es que estoy repasando psicoterapias y me asltan un montón de dudas :smt017

Mi pregunta es si la DS por contacto se puede considerar una variante del modelado participante cuando se utiliza para las fobias. :smt017

MUCHAS GRACIAS!!!!!!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Mira q artículo más interesante he encontrado a este respecto...
http://www.des.emory.edu/mfp/BanduraGarrido.PDF

Resalto lo importante:

Ritter estaba probando una estrategia de intervención en aversionesfobias que llamaba desensibilización por contacto. Consistía en ayudar físicamente alsujeto en los tramos de mayor angustia a condición de que, a continuación, el paciente ejecutara la misma conducta sin ayuda. Ya que vamos a comparar la eficacia del modelado con la desensibilización sistemática de paso, debieron comentar los autores,comparémoslo también con la desensibilización por contacto. Programar esta investigación fue laboriosa. Pero los resultados fueron muy gratificantes. En el estudiose llega claramente a las siguientes conclusiones: 1) Que el modelado es tan eficazcomo la desensibilización sistemática, 2) que el modelado con relajación es igualmenteeficaz que el modelado sin relajación, con lo que se pone en duda uno de los principiosesenciales de la desensibilización sistemática y del conductismo implícito en ella, 3) ladesensibilización por contacto tiene una eficacia completa en el cien por cien con lossujetos fóbico. Finalizada la investigación todos los sujetos que no habían superado susansiedades fóbicas fueron tratados con éxito utilizando la desensibilización por contactoLos resultados no eran esperados. El modelado por contacto supera en eficacia alos modos de intervención tradicionales y al mismo aprendizaje vicario. Esto rompe suprogramación investigadora. Debe comenzar de nuevo. Ha descubierto un modo deproceder significativamente más eficaz que los conocidos. ¿Qué componentes tiene?¿Qué procesos psicológicos lo explican?.Impresiona ser testigo de cómo Bandura abandona sus proyectos y se centra enel estudio de la desensibilización por contacto. A Blanchard, que está haciendo la tesisdoctoral con él, le programa la investigación sobre los componentes de ladesensibilización por contacto: pesuasión, modelado y ejecución. Ritter estudia sugeneralización a otro tipo de fobias y Bandura estudia la cantidad de ayuda que debedarse al sujeto para que la desensibilización por contacto sea más eficaz. Los resultadosmás interesantes son los ofrecidos en las publicaciones de Blanchard, pues demuestranque el modelado, seguido de la ejecución, explica los sorprendentes resultados de estenuevo procedimiento. No interviene a penas, e incluso perjudica, la intención depersuadir a los sujetos diciéndoles que las culebras con las que van a trabajar soninofensivas. Por eso, desde ahora para siempre, este modo de proceder se denominarámodelado participante y no desensibilización por contacto.

A raíz de leerlo, yo saco como conclusión, q la DS por contacto, es lo mismo q el modelado participante, sólo q es más correcto utilizar actualmente, este 2º término... :smt023
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

MUCHAS GRACIAS CRIS!!!!!

Duda resuelta completamente!!!!!!!!!

Además el artículo es de mi profe de Social, jejej

Un besazo
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

De nada! :smt023
Garrido también fue mi profe de Social y Jurídica...
Supongo q habrás estudiado como yo, en la Uni de Salamanca, no?
Qué tiempos aquellos!!! :partyman:
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Exactamente :smt026

Pufff como los hecho de menos!!!!!!!! Hasta a Garrido si me pongo lo echo de menos ://13 ://13 Esas clases a priemera hora en las que el pobre no se aclaraba con las graficas.... Pero la verdad es que a lo tonto, con esto del PIR me he dado cuenta de que si que aprendi un montón de Social!!!

Viva la Uni de Salamanca!!!!! :smt026 :smt026
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

VIVAAAAAAAAA!!!!:smt026 :smt038

(Sorry por offtopiquear,jeje :-D )
P.D.No sabemos lo q tnemos, hasta q lo perdemos...
Responder

Volver a “Psicoterapias”